Seúl admite que efectuaba maniobras militares mientras Pyongyang le acusa de disparar primero
El Ejército de Corea del Sur ha admitido que estaba efectuando maniobras militares en la isla de Yeonpyeong antes de que Corea del Norte les disparara, pero sostiene que sus ensayos apuntaban al oeste y no hacia el norte. El Gobierno de Pyongyang asegura que Seúl ha sido el primero en disparar. Dos soldados surcoreanos han muerto y varios militares y civiles han resultado heridos en el incidente.[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Turistas surcoreanos observan las columnas de humo en la isla de Yeonpyeong.Después de que el Gobierno de Pyongyang afirmara que los primeros en disparar han sido los militares surcoreanos, el Ejército de Corea del Sur ha admitido que sus soldados efectuaban "maniobras militares normales" en la isla de Yeonpyeong antes de que Corea del Norte comenzara a disparar artillería.
Seúl sostiene que "nuestros ensayos balísticos apuntaron hacia el oeste, no hacia el norte", según fuente militares.
Poco antes, la agencia estatal norcoreana, KCNA, aseguraba que los militares de Corea del Sur habían disparado "decenas de proyectiles" y que Pyongyang se ha visto obligado a responder.
"Pese a nuestras reiteradas advertencias, el enemigo surcoreano ha disparado decenas de proyectiles desde la una de la tarde a nuestras aguas territoriales al lado de la isla de Yeonpyeong, e inmediatamente efectuamos una acción militar enérgica", precisa la agencia en un breve comunicado.
El Ejército norcoreano "continuará sin dudar sus ataques militares en caso de que el enemigo surcoreano ose invadir nuestro territorio aunque sea 0,001 milímetro", añade el comunicado.
El Gobierno de Pyongyang ha acusado a Corea del Sur y a Estados Unidos de estar reforzando su "alianza" militar para agredir a Corea del Norte.
"Se ha informado recientemente de que Estados Unidos está trabajando duramente para reforzar su alianza para la agresión con Corea del Sur en todos los aspectos", indica la agencia estatal de noticias KCNA en su editorial.
Seúl advierte con una "dura represalia"Por su parte, la oficina presidencial de Corea del Sur ha hecho público un comunicado en el que, según la agencia Yonhap, califica lo ocurrido de "clara provocación militar" y advierte de que en caso de que se vuelva a repetir habrá "una dura represalia".
"Nuestro Ejército responderá firmemente a toda nueva provocación", indica la nota, que se ha emtido después de que el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, convocara una reunión de emergencia para analizar la situación y pidiera "contención" para "prevenir la escalada de un choque".
La oficina presidencial cree que el ataque puede ser una respuesta a los ejercicios militares de Corea del Sur en la costa occidental cerca de la frontera norcoreana, en los que participan 70.000 efectivos y que Pyongyang ha criticado mediante una carta de protesta.
Dos soldados muertosEl incidente ha tenido lugar esta mañana cuando, según la versión surcoreana, el Ejército de Corea del Norte ha lanzado decenas de proyectiles de artillería contra la isla de Yeonpyeong, situada en aguas disputadas por ambos países, lo que ha provocado el incendio de entre 60 y 70 edificios.
El Ejército surcoreano ha respondido con 80 rondas de disparos y el despliegue de cazas de combate, además de elevar la alerta al máximo, según ha confirmado el portavoz del Estado Mayor.
El Estado Mayor surcoreano ha enviado un mensaje telefónico a Corea del Norte a través de una línea especial para pedir que cesaran los disparos, que no se han vuelto a repetir.
Según el último balance oficial difundido por la agencia Yonhap, dos soldados han muerto y varias personas, entre soldados y civiles, han resultado heridas, mientras que muchas otras han sido evacuadas a búnkeres, según informan los medios de comunicación locales.
Por su parte, el Ministerio surcoreano de Defensa ha informado de que el ataque ha afectado a 20 personas (17 soldados y tres civiles) y ha denunciado que el bombardeo fue "intencionado y planificado" y supone una clara violación del armisticio entre las dos Coreas.
La imágenes de la televisión YTN muestran columnas de humo y casas ardiendo en la isla de Yeongpyeong, donde residen unas 1.700 personas.
El de hoy ha sido uno de los incidentes más graves entre los ejércitos de los dos países desde que se puso fin a la Guerra de Corea (1950-53) con un armisticio que estableció la separación de la península en dos países.
GARA