verdadyreconciliacion escribió:Porsupuesto que huyo de análisis que rodean la esencia de la cuestión, porque no son más que pura palabrería. Tú, si has argumentado y sentado posición,¿Porqué el PTB no?
El revisionismo no es irreversible, en tanto no se lo saque del poder, no se lo puede combatir "democráticamente", porque es una dictadura burguesa, sólo con una nueva revolución, por las armas, de las mismas masas se puede reconquistar el poder.
Confundes entre socialismo y dictadura del proletariado, y no tienen porqué ser lo mismo, es más son dos cosas distintas, aunque esten relacionadas.
Por ejemplo China, dirigida por Mao, llegó a ser una dictadura del proletariado, aunque nunca llegara a socialista.
Otro tanto con la Rusia soviética, con Lenin, que era una dictadura del proletariado, en pleno desarrollo y con contradicciones a resolver. O stalin, que lamentablemente no pudo triunfar, o no reconoció lo peligroso que era lo que sucedía, aunque en algún momento luchara contra esto.
Lo mismo para la comuna, que era una dictadura del proletariado, no porque sus bases económicas estuvieran socializadas, que no es lo mismo que "estatalizadas", sino porque todas estan tenían democracia obrera.
La dictadura del proletariado, es la dictadura de la clase obrera, que vela por sus mismo intereses de clase, y que funciona en la praxis como democracia obrera.
Lo que la China burguesa de Den Xiaoping, la de Brezhnev, Gorbachov, Kruschev NUNCA han sido.
Yo conozco algún partido antirevisionista en Rusia, que si califica de socialimperialista, y fascista, a ese estado degenerado, y claro, es maoísta.
El hecho de que exista una lucha de clases en toda sociedad estatal, es una cosa sabida y requeteconocida. "las bases del PC ruso eran comunistas"?, si muchos lo eran, Y?.
En la sociedad burguesa democrática, tambien los que votan en las elecciones son el pueblo, las masas, y no por eso mediante elecciones se puede conquistar el poder, porque existe una oligarquía que decide todo, simplificando las cosas, y es la clase capitalista, la que posee el capital. Como la nomenklatura en la URSS.
Idealista es por ejemplo, de lo que nada hablan allí, del periodo de Stalin, como si Kruschev hubiera aparecido de la nada, magicamente, como si esa nueva clase no se hubiera desarrollado antes de conquistar el poder, es más lo tildan de oportunismo de izquierda, menudo dogmatismo.
Sí hay que pronunciarse, y pedir que los revolucionarios en China barran la basura revisionista mediante una insurrección armada, que quiten del gobierno a los fascistas. Eso es lo que tienen que decir.
1) Yo no he hablado solamente de bases económicas, sino también de bases políticas, es decir, institucionales. Y las bases políticas de la URSS conservaron un carácter principalmente socialista (es decir, de dictadura del proletariado), aunque la dirección revisionista (burguesa) estuviera descomponiéndolas y transformándolas progresivamente en cáscaras de huevo que posteriormente la burguesía ya madura y lanzada hacia la conquista de su dictadura pudo romper con menos molestias. Esta contradicción (entre la vía capitalista y la vía comunista) en el seno mismo del Partido Comunista y del Estado socialista (dictadura del proletariado) es la que determina el tránsito del socialismo al capitalismo tanto en el plano político como en el económico.
2) La Comuna de París, a pesar de ser una dictadura del proletariado, estaba dirigida por una línea aun más derechista que el revisionismo soviético. La pequeña burguesía influía dentro de esta dictadura del proletariado a través de las tendencias proudhonistas, dominantes entre los socialistas franceses de entonces. De hecho, ésa fue la causa interna de su caída, como bien señalan los clásicos del marxismo-leninisno, que no dudaron en criticarla a la vez que la apoyaron como la primera dictadura del proletariado de la historia.
3) En el seno del PCUS se produjeron cambios que supusieron retrocesos de la línea revisionista o incluso contraataques a la misma sin necesidad de que hubiera insurrecciones armadas, como la caída de Jruschov o el ascenso de Andrópov (perteneciente a la supuesta "burguesía burocrática monopolista", pero que se pone a depurar burócratas y corruptos en masa). Estos sucesos son imposibles sin que las posiciones proletarias y comunistas conservasen un mínimo de poder en el seno del partido y del estado soviéticos. Otra cosa es que, de retomar la línea comunista el Partido revisionista, se encontrase en el futuro con resistencias duras e incluso violentas al tratar de continuar la edificación del comunismo.
4) La dictadura del proletariado, efectivamente vela por los intereses de la clase obrera. La cuestión es que en los países revisionistas la contradicción entre la vía burguesa y la vía comunista se da todavía en el seno mismo del estado y del Partido. La dirección es burguesa, pero las bases políticas son proletarias todavía. Los comunistas siguen controlando una parte importante del poder, aunque hayan perdido la dirección. La dirección revisionista (y con ella la nomenklatura y las pequeñas burguesías koljosiana e informal) aun está atrapada en el sistema institucional de la dictadura del proletariado y no puede todavía establecer la dominación de la burguesía, solo pudrir y descomponer la dictadura del proletariado para que se convierta en una cáscara de huevo que en el futuro sea más fácil de romper. No puede establecer la dictadura burguesa, solo preparar el terreno para su llegada contrarrevolucionaria, pues una parte importante del Partido y del Estado sigue sirviendo a la clase obrera y a sus intereses, garantizando que medidas y leyes socialistas, así como la ideología comunista se sigan materializando, siguen, pues, manteniendo conquistas de la revolución y la construcción socialista y de la dictadura del proletariado. De ahí que el revisionismo soviético necesitase de más de 30 años para cumplir su tarea contrarrevolucionaria.
5) En la URSS y otros países dirigidos por revisionistas mecanismos de poder popular (soviets, asambleas populares) o de control obrero (movimiento Stajanov, emulación socialista) siguieron funcionando, aunque no como debieran y estuvieran en decadencia.
6) Es más, la nueva burguesía surgida de las insituciones socialistas es de nuevo cuño precisamente porque es característica de las sociedades socialistas. Surge fundamentalmente de la contradicción entre trabajo intelectual y trabajo manual. Solo un desarrollo en cierto modo prolongado de esta contradicción puede llegar a dar el salto cualitativo necesario para convertirla en contradicción capital-trabajo. Porque muchos burócratas tendían a comportarse como empresarios privados con las empresas socialistas. Pero eran eso, tendencias, pues los burócratas aun tenían en las relaciones de propiedad un corsé que les impedía apoderarse definitivamente de las empresas. Que representantes de estos elementos se hagan con la dirección del Partido y del Estado no supone el capitalismo restaurado a corto-medio plazo, sino más bien el estancamiento y la parálisis del socialismo. Esto es lo que lamina el terreno para la contrarrevolución burguesa y la culminación de la restauración capitalista a largo plazo.
7) Hasta ahora no tenía ni idea de organizaciones maoístas en Rusia y en la CEI. ¿Puedes aportar información más detallada al respecto? Por ejemplo, ¿cómo se llaman dichas organizaciones o dónde puede echarse un vistazo a sus documentos? Lo digo porque no es imposible que dos personas se junten, monten un blog y digan que son un partido. Más de un caso así me he encontrado.
8) El PTB, y concretamente Martens, sí que se pronuncian al respecto:
La teoría de “la lucha en el seno de la gran burguesía entre una fracción burocrática y una fracción dinámica” muestra también su inconsistencia en Europa del Este. En países como la RDA y Checoslovaquia, la nomenklatura, esta “gran burguesía” que impone una “explotación feroz” y una “dictadura despiadada” a los obreros, no vaciló en dimitir. Allí, los dirigentes del PC eran los últimos representantes de un socialismo degenerado que había perdido casi toda su base social. Fueron reemplazados por otra clase, la verdadera burguesía, una nueva clase compuesta por antiguos burgueses y reaccionarios, nuevos explotadores de la economía sumergida y antiguos funcionarios del partido y el Estado.
No es correcto identificar la supremacía de la tendencia revisionista a la cabeza del partido, con la restauración del capitalismo y el establecimiento de la dictadura de la gran burguesía.
Niega claramente que el capitalismo hubiese sido restaurado definitivamente antes de 1989-1991. Habla de socialismo degenerado, pero no de capitalismo de estado. Otra cosa es que pase también a concretar las contradicciones y las complejidades de la URSS y los países de Europa Oriental. Algo lógico, por otra parte. Pero posicionarse se posiciona.
9) También se habla de Stalin:
Algunos camaradas afirman que Stalin “no reconoció el peligro del surgimiento de una nueva clase explotadora” y que su teoría de la desaparición de las clases explotadoras, formulada en 1936, ya anuncia la teoría de Jruschov sobre el Estado y el partido de todo el pueblo entero. Esto no es más que manipulación. Stalin mantuvo la dictadura del proletariado y reprimió justamente a los burgueses y oportunistas que querían reintroducir concepciones políticas liberales. En 1936, las antiguas clases explotadoras – terratenientes, capitalistas, burguesía rural – habían desaparecido efectivamente de la escena como fuerzas económicas. No había habido una experiencia práctica previa para que Stalin pudiera elaborar una teoría sobre la posibilidad del surgimiento de una nueva clase burguesa, desde el interior de las instituciones socialistas.
Esto Martens también lo comenta en el capítulo final de "Otra mirada sobre Stalin". Esto es, cómo la falta de experiencias previas en la construcción del socialismo impidió que Stalin desarrollara su concepción de la lucha de clases bajo el socialismo. Lógicamente, en la situación de ofensiva propagandística anticomunista de los años 90, se coloca la crítica a Stalin en un segundo plano frente a la crítica a la intepretación burguesa del liderazgo de Stalin, pero no por ello se elude.
10) Plantear la complejidad de los países socialistas no es rodear la esencia de la cuestión, más bien al contrario. Un análisis precipitado de algo tan complejo como los países socialistas dirigidos por revisionistas puede terminar siendo unilateral y solo abarcar aspectos parciales del asunto.