Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Planes Quinquenales

    Admin
    Admin
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 5458
    Reputación : 7733
    Fecha de inscripción : 01/08/2009

    Planes Quinquenales Empty Planes Quinquenales

    Mensaje por Admin Vie Nov 26, 2010 5:02 pm


    Planes Quinquenales

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    "La base material del socialismo sólo puede ser la gran industria mecanizada, susceptible de reorganizar la agricultura también. Pero no debemos limitarnos a este principio general. Es necesario concretarlo. Una gran industria de alto nivel con la técnica moderna y susceptible de reorganizar la agricultura, es la electrificación del país entero."
    (Lenin, obras escogidas en dos tomos)(Tomo II)

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    El complejo de Kuznetsk, gigante de la metalurgia moderna. En el negativo: montaje de un laminador durante la construcción del complejo.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    La construcción de una central eléctrica sobre el Dniepr, una de las más grandes realizaciones del primer plan quinquenal. Cuando fue terminada en 1932, era la central más grande del mundo.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Vista general del primogénito de la industria soviética de los tractores: la fábrica de tractores de Stalingrado. (negativo de 1933)

    Las empresas construidas durante la industrialización del país han dotado de máquinas a la agricultura. Las cosechadoras han llegado a los campos de los kolkhoz.

    "Nos basta con hacer un trabajo de edificación durante dos o tres años: ha bastado para mostrar los primeros éxitos del plan quinquenal, para que el mundo entero se divida en dos bandos, el bando de los que ladran sin cansarse, y el bando de los que son golpeados por las realizaciones del plan quinquenal, por no hablar de nuestro bando, que existe y se fortifica en el mundo entero, el bando de la clase obrera de los países capitalistas, que se regocija con los éxitos de la clase obrera de la URSS y que está preparado para dar su apoyo, es el miedo de la burguesía mundial" (José Stalin, Las cuestiones del leninismo, tomo III, Edición numérica, p. 83)

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    En febrero de 1935, se celebró el segundo Congreso de koljosianos de choque de la URSS. Entre el total de delegados se encontraban numerosas mujeres, militantes activas de la edificación de los kolkhoz. En el negativo: Stalin rodeado de delegadas al Congreso.

    "En nuestro país la gente no trabaja para los explotadores, para enriquecer a los parásitos, sino para ellos mismos, para su clase, para su sociedad, la sociedad soviética, donde la élite de la clase obrera está en el poder. Y es por eso que el trabajo en nuestro país tiene un alcance social -es un asunto de dignidad y gloria. En el régimen capitalista, el trabajo reviste un caracter privado, personal. Si tu has producido más, recibes más y vives tal como lo entiendes. Nadie te conoce, ni te quiere conocer. Tú trabajas para los capitalistas, ¿los enriqueces? ¿Pero puede ser de otro modo? Si te contrataron, es justamente para que enriquezcas a los explotadores. ¿No estás de acuerdo? Vete a reunirte con los parados y ponte a vegetar como bien te parezca - encontraremos otros, más complacientes. Y es precisamente por esto que el trabajo de los hombres no está altamente remunerado en el régimen capitalista. Concebimos que en estas condiciones no puede haber lugar para un movimiento Stajanovista. Va de distinto modo en el régimen soviético. Aquí el hombre que trabaja es debido al honor. No trabaja para los explotadores, sino para él mismo, para su clase, para la sociedad. Aquí, el hombre que trabaja no se siente abandonado ni solitario. Al contrario, el hombre que trabaja se siente ciudadano libre de su país, un hombre público en su género." (Jose Stalin, Las cuestiones del leninismo, Tomo III, Edición numérica, p.172.)

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    El 25 de noviembre de 1936, en el VIII Congreso de los Soviets, Stalin hace un informe sobre el proyecto de Constitución de la URSS.

    "En cuanto a la afirmación de que la Constitución de la URSS es una supuesta promesa vana, un "pueblo Potemkin", etc., deseo invocar una serie de hechos establecidos, que hablan por sí solos. En 1917, los pueblos de la URSS derribaron a la burguesía e instauraron la dictadura del proletariado, instauraron el poder soviético. Es un hecho, y no una promesa. Luego, el poder soviético liquidó la clase de grandes terratenientes y devolvió a los campesinos más de 150 millones de hectáreas de tierras que habían pertenecido a los grandes terratenientes, al Estado y a los conventos; esto, además de las tierras que ya se encontraban en manos de los campesinos. Es un hecho, y no una promesa. Luego, el poder soviético expropió a la clase capitalista; le quitó los bancos, las fábricas, los ferrocarriles y otros instrumentos y medios de producción, proclamados propiedad socialista, y puso a la cabeza de estas empresas a la élite de la clase obrera. Es un hecho, y no una promesa. (Aplausos prolongados) Luego, habiendo organizado la industria y la agricultura según unos nuevos principios, socialistas, con una nueva base técnica, el poder de los Soviets llegó a que hoy la agricultura de la URSS abastece una producción una y media veces superior a la de antes de la guerra; la industria produce siete veces más que antes de la guerra y la renta nacional se ha cuadriplicado en comparación al periodo anterior a la guerra. Todo esto, son hechos, y no promesas.(Aplausos prolongados) Luego, el poder soviético suprimió el paro, cumplió el derecho al trabajo, el derecho al descanso, el derecho a la instrucción, aseguró las mejores condiciones materiales y culturales a los obreros, a los campesinos y a los intelectuales; aseguró a los ciudadanos la aplicación del sufragio universal, directo y legal, al voto secreto. Todo esto, son hechos, y no promesas. (Aplausos prolongados) En definitiva, la URSS ha dado el proyecto de una nueva Constitución, que no es una promesa, sino el registro y la consagración legislativa de estos hechos conocidos por todos, el registro y la consagración legislativa de lo que ya ha sido obtenido y conquistado." (Jose Stalin, Las cuestiones del leninismo, Tomo III, Edición numérica, pag.185.)

    "En el pasado, no teníamos, ni podíamos tener patria. Pero ahora que hemos derribado el capitalismo y que nuestro poder es un poder obrero, tenemos una patria y defenderemos su independencia. ¿Quereis que nuestra patria socialista sea derrotada y pierda su independencia? Pero si no lo quereis, debeis liquidar su retraso en el plazo más breve, y desarrollar auténticos ritmos bolcheviques en la construcción de su economia socialista. No hay en absoluto otras vías. Es por eso que Lenin decía en el momento de octubre: "O la muerte, o alcanzar y sobrepasar a los paises capitalistas avanzados." Vamos retrasados de cincuenta a cien años sobre los paises avanzados. Debemos recorrer esta distancia en 10 años. O lo hacemos, o seremos molidos." (Jose Stalin, Las cuestiones del leninismo, Tomo III, Edición numérica, pag.57.)

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    En un lapso de tiempo corto la industria soviética aseguró, por la cantidad y la calidad, la supremacia del equipamiento técnico de la Armada Soviética sobre la armada alemana. He aquí el ensamblaje de tanques en una empresa soviética.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    La aviación estalinista, terror de los invasores nazis. En la foto: los bombarderos soviéticos van a machacar las posiciones enemigas.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    J. Stalin toma la palabra delante de los electores de la circunscripción Stalin, en Moscu, el 9 de febrero de 1946.

    "Sería un error creer que la segunda guerra mundial fuese debida a la casualidad o a las fallos cometidos por estos u otros hombres de Estado. Lo cometimos, sin embargo. En realidad, la guerra nació como resultado inevitable de un desarrollo de fuerzas económicas y políticas mundiales sobre la base del actual capitalismo de monopolio. Los marxistas han declarado más de una vez que el sistema capitalista de la economia mundial lleva en sí mismo elementos de crisis general y de colisiones de guerra, y que por esta razón el capitalismo mundial, en nuestra época, no se desarrolla en el sentido de una progresión armoniosa e igual, sino a través de crisis y catástrofes de guerra. El caso es que, comunmente, el desarrollo desigual de los paises capitalistas lleva a la larga a comprometer bruscamente el equilibrio en el interior del sistema mundial capitalista. Y el grupo de paises capitalistas que se considera el menos proveído en materias primas y en salidas, intenta normalmente modificar la situación y repartir para su beneficio las "esferas de influencia", empleando la fuerza armada. De esto queda una división del mundo capitalista en dos campos enemigos, y la guerra entre ellos. Podríamos quizás evitar las catástrofes de guerra, si fuese posible redistribuir periódicamente las materias primas y las salidas entre los paises, en función de su respectiva importancia económica, por medio de decisiones acordadas y pacíficas. Pero esto es imposible en las condiciones capitalistas actuales de desarrollo de la economia mundial." (Jose Stalin, Obras, Tomo XVI, Edición numérica, pag.98.)

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    La ciudad heroíca de Stalingrado se levantó de sus ruinas. Aquí, las nuevas arterias de la ciudad: calle de la Paz y calle Komsomolskaïa.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    El complejo metalúrgico « Zaporojstal » destruido por los ocupantes hitlerianos no ha sido solamente restaurado en un breve plazo, sino transformado en una empresa aun más potente y perfeccionada.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    La colada en depósitos en la fábrica « Azovstal ». Revisión, esta empresa se enriquece de nuevos talleres que permiten efectuar el ciclo metalúrgico completo.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    Todas las repúblicas federadas y autónomas, todas las regiones autónomas y todos los distritos nacionales del país están representados en el Soviet Supremo de la URSS. Más arriba: una vista de la sala de sesiones del Soviet de Nacionalidades, una de las dos Cámaras iguales en derecho que componen el Soviet Supremo de la URSS. Foto tomada durante la tercera sesión del Soviet Supremo de la URSS (marzo 1952).

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    El 7 de noviembre de 1952 en la plaza Roja. Desfile de la guarnición de Moscu

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    La nueva ciudad de pescadores, construida por el Estado, en Klaipedia.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    En el kolkhoz « XVIII Congreso del Partido ». Cosecha de la alfalfa por una segadora automóvil de la S.M.T de Millérovo.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    LENINGRADO. Empresas que producen una herramienta perfeccionada y los institutos de recursos científicos aportan una preciosa contribución a la obra de edificación de nuevos gigantes. En la foto: un hall de fábrica Stalin que fabrica turbinas superpotentes para las estaciones hidroeléctricas de Volga, de Don, de Dniepr y de Amou-Daria. Eje de una turbina destinada a una de las nuevas centrales.


    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    SVERDLOVSK. En una de las fábricas de la ciudad, se acaba de terminar la fabricación de un potente alternador para una escalera de peces, destinado a la presa de Tsimllanskaïa. Escaleras de peces especiales, acondicionadas en numerosas presas-fábricas de la URSS, permiten a los peces migratorios de retomar el curso del agua en la época de freza, y volver de nuevo al mar.




    En construcción...


    Última edición por Admin el Mar Feb 01, 2011 7:46 pm, editado 10 veces
    Dimitri Kalashnikov
    Dimitri Kalashnikov
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2218
    Reputación : 2546
    Fecha de inscripción : 04/06/2010
    Edad : 30
    Localización : Stalingrado

    Planes Quinquenales Empty Re: Planes Quinquenales

    Mensaje por Dimitri Kalashnikov Vie Nov 26, 2010 5:37 pm

    Sin duda los planes quinquenales y sus exitios desmontan la charlataneria sin fundamento de los economistas capitalistas que hablan de la no posibilidad de estas cosas, los exitos esta ahi y no se pueden negar pese a que en el mundo capitalista , con su propaganda intenta mostrar que estos planes fueron un ''desastre'' , cosa que es facilmente demostrable.

    Es más , aqui estas tablas muestran el crecimiento de la URSS en los años 30 , 40 y parte de los 50.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    AsturcOn
    AsturcOn
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1026
    Reputación : 1261
    Fecha de inscripción : 26/12/2009

    Planes Quinquenales Empty Re: Planes Quinquenales

    Mensaje por AsturcOn Vie Nov 26, 2010 6:24 pm

    Buen post, necesario y muy interesante.

    El imperialismo ha necesitado siglos para salir del feudalismo, se ha desarrollado bajo las guerras, las hambrunas, las colonias, la explotación y la expoliación y su sistema económico basado en el robo y el crimen no ha sido capaz de superar el éxito de los planes quinquenales.

    Saludos.
    avatar
    kosolapov
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1454
    Reputación : 1902
    Fecha de inscripción : 17/12/2010
    Localización : Aunque no estuviese en la oficina nadie lo notaría

    Planes Quinquenales Empty Re: Planes Quinquenales

    Mensaje por kosolapov Vie Dic 17, 2010 4:44 pm

    Unos planes magníficamente concebidos.Y hubieran sido aún mejores sino fuera por el obstáculo de la agricultura y las posibles catástrofes climatológicas. Como dijo Rikov, el plan estaba "a merced de un chaparrón". Por eso se elgió un período de 5 años, porque se calcula que en ese tiempo se compensarían las buenas y malas cosechas y por tanto serían válidos los cálculos basados en un promedio.
    NSV Liit
    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5385
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Planes Quinquenales Empty Re: Planes Quinquenales

    Mensaje por NSV Liit Vie Dic 17, 2010 5:09 pm

    Muy buen post, sí señor.

    Gracias, camarada Admin
    sylvaner
    sylvaner
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 97
    Reputación : 130
    Fecha de inscripción : 28/12/2010

    Planes Quinquenales Empty Re: Planes Quinquenales

    Mensaje por sylvaner Vie Dic 31, 2010 12:38 am

    tengo unas dudas ¿los planes quinquenales duraron hasta el final de la URSS? y ¿solo se dieron en la URSS o tambien se dieron en otros paises de la orbita sovietica?
    Dimitri Kalashnikov
    Dimitri Kalashnikov
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2218
    Reputación : 2546
    Fecha de inscripción : 04/06/2010
    Edad : 30
    Localización : Stalingrado

    Planes Quinquenales Empty Re: Planes Quinquenales

    Mensaje por Dimitri Kalashnikov Vie Dic 31, 2010 2:43 am

    sylvaner escribió:tengo unas dudas ¿los planes quinquenales duraron hasta el final de la URSS? y ¿solo se dieron en la URSS o tambien se dieron en otros paises de la orbita sovietica?

    LOs planes se dieron durante toda la URSS , y basicamente en todos los países socialistas en mayor o menor medida ,incluso países capitalistas adoptaron planes quinquenales , pero debido a su limitación por el mercado y la propiedad privada no podían ser muy grandiosos.
    Admin
    Admin
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 5458
    Reputación : 7733
    Fecha de inscripción : 01/08/2009

    Planes Quinquenales Empty Re: Planes Quinquenales

    Mensaje por Admin Mar Feb 01, 2011 7:47 pm

    Actualizado, aun me queda un poco.
    Autonomo.
    Autonomo.
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 291
    Reputación : 311
    Fecha de inscripción : 24/11/2011

    Planes Quinquenales Empty Re: Planes Quinquenales

    Mensaje por Autonomo. Mar Feb 21, 2012 11:24 pm

    Muchas gracias compañero Admin, muy buen aporte.
    avatar
    NG
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2037
    Reputación : 2269
    Fecha de inscripción : 25/02/2011

    Planes Quinquenales Empty Re: Planes Quinquenales

    Mensaje por NG Dom Mar 25, 2012 9:23 pm

    Espero que siga posteando más cosas Admin sobre este excelentísimo e interesante posts...
    thisisparto
    thisisparto
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 842
    Reputación : 862
    Fecha de inscripción : 03/03/2011
    Localización : Bilbo, Euskadi

    Planes Quinquenales Empty Re: Planes Quinquenales

    Mensaje por thisisparto Dom Mar 25, 2012 10:01 pm

    No puedo dejar de ver las fotos y asombrarme de los resultados.
    Gracias por el aporte camrada!
    camarada_nestor
    camarada_nestor
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 266
    Reputación : 290
    Fecha de inscripción : 06/05/2011
    Edad : 28
    Localización : Navarra

    Planes Quinquenales Empty Re: Planes Quinquenales

    Mensaje por camarada_nestor Jue Mayo 24, 2012 9:12 pm

    Camaradas, estoy haciendo un proyecto de economia y mi intencion es basarme en los Planes Quinquenales de la URSS, he estado buscando informacion mas precisa sobre estos en el foro pero solo encuentro fotos u opiniones. Podriais ayudarme? Un saludo camaradas
    Tyler Durden
    Tyler Durden
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 57
    Reputación : 64
    Fecha de inscripción : 22/06/2011
    Edad : 32

    Planes Quinquenales Empty Re: Planes Quinquenales

    Mensaje por Tyler Durden Jue Mayo 24, 2012 10:47 pm

    Preciosas imágenes. Qué bien se viviría con más planificación estatal.
    danyhc95
    danyhc95
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1152
    Reputación : 1182
    Fecha de inscripción : 07/08/2011
    Edad : 28
    Localización : Pontevedra, Galiza.

    Planes Quinquenales Empty Re: Planes Quinquenales

    Mensaje por danyhc95 Jue Mayo 24, 2012 10:56 pm

    Tyler Durden escribió:Preciosas imágenes. Qué bien se viviría con más planificación estatal.

    Con "más"?? Yo diría que con "la" planificación central xD porque sino es que me perdía algo en España y hay algo de planificación central...
    Tyler Durden
    Tyler Durden
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 57
    Reputación : 64
    Fecha de inscripción : 22/06/2011
    Edad : 32

    Planes Quinquenales Empty Re: Planes Quinquenales

    Mensaje por Tyler Durden Jue Mayo 24, 2012 10:59 pm

    danyhc95 escribió:
    Tyler Durden escribió:Preciosas imágenes. Qué bien se viviría con más planificación estatal.

    Con "más"?? Yo diría que con "la" planificación central xD porque sino es que me perdía algo en España y hay algo de planificación central...

    Dentro de un partido comunista por supuesto, no me refiero al ámbito neo-liberal de ahora.
    El Leninista Educado
    El Leninista Educado
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 12
    Reputación : 9
    Fecha de inscripción : 02/10/2018

    Planes Quinquenales Empty Re: Planes Quinquenales

    Mensaje por El Leninista Educado Dom Feb 17, 2019 3:10 am

    Disculpen la ignorancia fatal pero quisiera saber como funcionan los planes quinquenales.
    El caso es que sé que fueron un logro, sé que construyeron una superpotencia como la Unión Soviética en tiempo record; se todas sus virtudes.
    Pero no sé cómo funcionan: qué es lo que regulan, quién los regula, con qué información los regula, qué tan detallista es al planificar, o incluso si llega a planificar productos de consumo, o cuáles son los estándares, cuantas
    personas lo planifican, et cetera.
    Todo esto nace porque no me gusta dejar cabos sueltos, y en el momento que nos toque a nosotros hacer la revolución y plantear esa economía no puedo decir "a ellos les funcionó, no sé por qué ni cómo, pero hay que replicarlo y adaptarlo".

    Muchas gracias camaradas. :estrella:
    Makarenko1812
    Makarenko1812
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 13
    Reputación : 13
    Fecha de inscripción : 29/01/2019

    Planes Quinquenales Empty Re: Planes Quinquenales

    Mensaje por Makarenko1812 Lun Feb 18, 2019 8:23 pm

    El Leninista Educado escribió: Disculpen la ignorancia fatal pero quisiera saber como funcionan los planes quinquenales.
    El caso es que sé que fueron un logro, sé que construyeron una superpotencia como la Unión Soviética en tiempo record; se todas sus virtudes.
    Pero no sé cómo funcionan: qué es lo que regulan, quién los regula, con qué información los regula, qué tan detallista es al planificar, o incluso si llega a planificar productos de consumo, o cuáles son los estándares, cuantas
    personas lo planifican, et cetera.
    Todo esto nace porque no me gusta dejar cabos sueltos, y en el momento que nos toque a nosotros hacer la revolución y plantear esa economía no puedo decir "a ellos les funcionó, no sé por qué ni cómo, pero hay que replicarlo y adaptarlo".

    Muchas gracias camaradas.                         :estrella:


    Te intento responder. El Gosplan era la institución encargada de regular los famosos Planes Quinquenales. Se crea en 1921 pero en los primeros años tuvo poco peso( frente al Goelro o el Vesenja). No tendrá una importancia fundamental en la URSS hasta que se empiece a abandonar la NEP y se comience a apostar por un enfoque industrializador fuertemente intervencionista. Fue una planificación total de la economía y no solamente de la industria como se suele decir. Te dejo unas citas del libro de Carr que pueden responder, o al menos orientarte, en alguna de tus preguntas

    "El Gosplan era un heredero del Goelro, el organismo creado para llevar a la práctica el plan de electrificación de Lenin; una de sus palabras clave seguía siendo energetika (energía). Era adcuado, y no una simple coincidencia, que el más famoso proyecto promovido por el Gosplan, y ejecutado como parte fundamental del I Plan Quinquenal, fuera la construcción en el río Dniéper de una gran presa y una central hidroeléctrica, conocidas como Dnieprotroi"

    "En marzo de 1926, en un primer congreso de planifiación de la Unión, las tareas del Gosplan fueron divididas en tres ramas: un plan general a largo plazo, un plan quinquenal de perspectiva y planes operativos anuales [...]

    "Tras una prolongada discusión entre el Gosplan y el Vesenja la redacción del plan se completo en marzo de 1929 [se refiere al I Plan Quinquenal]. Ofrecía estimaciones básicas y óptimas tanto de la producción industrial durante los cinco años del plan ( de 1928-29 a 1932-33) como de la tasa de inversión en la industria. En la variante óptima, la curva de atenuación en la tasa de crecimiento de la producción había desaparecido; la tasa de incremento anual debía subir progresivamente desde un 21,4 por 100 en el primer año a un 23,8 en el quinto. La inversión en la industria, planificada en 1650 millones de rublos para el primer año, debía llegar en el quinto año a casi el doble (variante básica) o a más del doble (variante óptima)

    "La séptima parte de la inversión industrial total bajo el plan se dedicó a la producción de hierro y acero, aunque parte de ella se usó para modernizar las fábricas y plantas ya existentes [...] n 1929 se firmó un acuerdo con la Ford de Detroit para la construcción en Nizhni-Novgorod de una fábrica de automóviles con una producción anual planeada de 200.000 vehículos, que se debería alcanzar en diez años.En un primer momento se puso el acento en los coches para uso personal. Después se dió prioridad a la producción de camiones para uso industrial[...]La producción planeada de la fábrica de tractores de Stalingrado[...] se fijó en la redacción final del plan quinquenal en 50.000 tractores anuales.

    "Se estableció que el presupuesto del Estado estaría vinculado a las cifras de control del Gosplan; y el presupuesto, junto con los niveles de emisión de crédito y moneda, se convirtió en parte efectiva del plan quinquenal"


    Aparte de esto. Respecto a la producción de bienes de consumo, se les dió mayor prioridad en loa Planes Quinquenales a partir de los 60. En el LIbro de E. H. Carr "La Revolución rusa; De Lenin a Stalin, 1917.1929" se comentan estas cuestiones. Habrá material mucho más actualizado pero este no creo que sea incorrecto en líneas generales. Te dejo este documental, que hay que coger con pinzas (por eso, porque es un documental), pero que tiene entrevistas a gente que trabajaba en el Gosplan y en el que comentan como recaban y procesan datos sobre consumo, demanda etc

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    El Leninista Educado
    El Leninista Educado
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 12
    Reputación : 9
    Fecha de inscripción : 02/10/2018

    Planes Quinquenales Empty Re: Planes Quinquenales

    Mensaje por El Leninista Educado Miér Feb 20, 2019 1:59 am

    Makarenko1812 escribió:
    El Leninista Educado escribió: Disculpen la ignorancia fatal pero quisiera saber como funcionan los planes quinquenales.
    El caso es que sé que fueron un logro, sé que construyeron una superpotencia como la Unión Soviética en tiempo record; se todas sus virtudes.
    Pero no sé cómo funcionan: qué es lo que regulan, quién los regula, con qué información los regula, qué tan detallista es al planificar, o incluso si llega a planificar productos de consumo, o cuáles son los estándares, cuantas
    personas lo planifican, et cetera.
    Todo esto nace porque no me gusta dejar cabos sueltos, y en el momento que nos toque a nosotros hacer la revolución y plantear esa economía no puedo decir "a ellos les funcionó, no sé por qué ni cómo, pero hay que replicarlo y adaptarlo".

    Muchas gracias camaradas.                         :estrella:


    Te intento responder. El Gosplan era la institución encargada de regular los famosos Planes Quinquenales. Se crea en 1921 pero en los primeros años tuvo poco peso( frente al Goelro o el Vesenja). No tendrá una importancia fundamental en la URSS hasta que se empiece a abandonar la NEP y se comience a apostar por un enfoque industrializador fuertemente intervencionista. Fue una planificación total de la economía y no solamente de la industria como se suele decir.  Te dejo unas citas del libro de Carr que pueden responder, o al menos orientarte, en alguna de tus preguntas

    "El Gosplan era un heredero del Goelro, el organismo creado para llevar a la práctica el plan de electrificación de Lenin; una de sus palabras clave seguía siendo energetika (energía). Era adcuado, y no una simple coincidencia, que el más famoso proyecto promovido por el Gosplan, y ejecutado como parte fundamental del I Plan Quinquenal, fuera la construcción en el río Dniéper de una gran presa y una central hidroeléctrica, conocidas como Dnieprotroi"

    "En marzo de 1926, en un primer congreso de planifiación de la Unión, las tareas del Gosplan fueron divididas en tres ramas: un plan general a largo plazo, un plan quinquenal de perspectiva y planes operativos anuales [...]

    "Tras una prolongada discusión entre el Gosplan y el Vesenja la redacción del plan se completo en marzo de 1929 [se refiere al I Plan Quinquenal]. Ofrecía estimaciones básicas y óptimas tanto de la producción industrial durante los cinco años del plan ( de 1928-29 a 1932-33) como de la tasa de inversión en la industria. En la variante óptima, la curva de atenuación en la tasa de crecimiento de la producción había desaparecido; la tasa de incremento anual debía subir progresivamente desde un 21,4 por 100 en el primer año a un 23,8 en el quinto. La inversión en la industria, planificada en 1650 millones de rublos para el primer año, debía llegar en el quinto año a casi el doble (variante básica) o a más del doble (variante óptima)

    "La séptima parte de la inversión industrial total bajo el plan se dedicó a la producción de hierro y acero, aunque parte de ella se usó para modernizar las fábricas y plantas ya existentes [...] n 1929 se firmó un acuerdo con la Ford de Detroit para la construcción en Nizhni-Novgorod de una fábrica de automóviles con una producción anual planeada de 200.000 vehículos, que se debería alcanzar en diez años.En un primer momento se puso el acento en los coches para uso personal. Después se dió prioridad a la producción de camiones para uso industrial[...]La producción planeada de la fábrica de tractores de Stalingrado[...] se fijó en la redacción final del plan quinquenal en 50.000 tractores anuales.

    "Se estableció que el presupuesto del Estado estaría vinculado a las cifras de control del Gosplan; y el presupuesto, junto con los niveles de emisión de crédito y moneda, se convirtió en parte efectiva del plan quinquenal"


    Aparte de esto. Respecto a la producción de bienes de consumo, se les dió mayor prioridad en loa Planes Quinquenales a partir de los 60. En el LIbro de E. H. Carr "La Revolución rusa; De Lenin a Stalin, 1917.1929" se comentan estas cuestiones. Habrá material mucho más actualizado pero este no creo que sea incorrecto en líneas generales. Te dejo este documental, que hay que coger con pinzas (por eso, porque es un documental), pero que tiene entrevistas a gente que trabajaba en el Gosplan y en el que comentan como recaban y procesan datos sobre consumo, demanda etc

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



    Gracias camarada, veré el documental y si quedo con preguntas vuelvo aquí. :estrella:

    Contenido patrocinado

    Planes Quinquenales Empty Re: Planes Quinquenales

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Abr 26, 2024 10:44 pm