Justamente por lo que decís al último camarada Demofilo,el científico antes de realizar un experimento ya tiene conocimeinto,no lo aprende en la práctica como dice Mao,eso es un errór empirista.
Es verdad como dice Mao que entre teoría y práctica debe haber una relación dialéctica,la teoría se constata en la práctica,pero,el conocimiento no empieza en ella,como dice Engels hay que sostenerlo en la práctica,pero esto no quiere decir que ese sea el inicio.
Si bien es cierto que entre el conocimiento sensorial y racional permite pasar de lo más sencillo a lo más complejo,el conocimiento racional no se construye siempre a partir de los sentidos,sino caeríamos en el error de los empiristas ingleses.
Cuando aplicó lo dicho por Engels sobre la dialéctica hegeliana,estoy apuntando a la idea de Hegel de la existencia de un concepto absoluto,la idea,a partir de la cual se enajena el concepto y vuelve en sí,que Engels va poner de pie,ya que no se puede concebir la existencia de algo absoluto ideal,es por eso que en el espíritu a partir de una intución intelectual construímos un concepto que se plasma en la Lógica,y luego se aplica en la naturaleza.
Marx lo dice claramente:
Mi método dialéctico no sólo es fundamentalemtne distinto al método de Hegel, sino que es, en todo y por todo, la antítesis de él. Para Hegel, el proceso de pensamiento, al que el conviene incluso, bajo el nombre de Idea, en sujeto con vida propia, es el demiurgo de lo real; y lo real constituye únicamente la forma externa en que la idea toma cuerpo. En cambio, para m í lo ideal no es más que lo material transferido y traducido en el cerebro de los hombres (...) El hecho de que la dialéctica sufra en manos de Hegel una mistificación no obsta para que haya sido él quien primero supiera exponer de un modo amplio y consciente sus formas generales de movimiento. Lo que ocurre es que en la dialéctica aparece en él invertida, puesa de cabeza. No hay más que darle la vuelta, mejor dicho, ponerla de pie y en seguida se descubre bajo la corteza mística la semilla racional. La dialéctica mistificada llegó a ponerse de moda en Alemania porque parecía transfigurar lo existente. Pero en su forma racional provoca la cólera de la burguesía (...) ya que en la comprensión y explicación positiva de lo existente incluye la inteligencia de su negación y muerte forzosa: al ser esencialmente crítica y revolucionaria, capta las formas actuales en pleno movimiento sin omitir su caracter perecedero" Marx, El capital
Es verdad como dice Mao que entre teoría y práctica debe haber una relación dialéctica,la teoría se constata en la práctica,pero,el conocimiento no empieza en ella,como dice Engels hay que sostenerlo en la práctica,pero esto no quiere decir que ese sea el inicio.
Si bien es cierto que entre el conocimiento sensorial y racional permite pasar de lo más sencillo a lo más complejo,el conocimiento racional no se construye siempre a partir de los sentidos,sino caeríamos en el error de los empiristas ingleses.
Cuando aplicó lo dicho por Engels sobre la dialéctica hegeliana,estoy apuntando a la idea de Hegel de la existencia de un concepto absoluto,la idea,a partir de la cual se enajena el concepto y vuelve en sí,que Engels va poner de pie,ya que no se puede concebir la existencia de algo absoluto ideal,es por eso que en el espíritu a partir de una intución intelectual construímos un concepto que se plasma en la Lógica,y luego se aplica en la naturaleza.
Marx lo dice claramente:
Mi método dialéctico no sólo es fundamentalemtne distinto al método de Hegel, sino que es, en todo y por todo, la antítesis de él. Para Hegel, el proceso de pensamiento, al que el conviene incluso, bajo el nombre de Idea, en sujeto con vida propia, es el demiurgo de lo real; y lo real constituye únicamente la forma externa en que la idea toma cuerpo. En cambio, para m í lo ideal no es más que lo material transferido y traducido en el cerebro de los hombres (...) El hecho de que la dialéctica sufra en manos de Hegel una mistificación no obsta para que haya sido él quien primero supiera exponer de un modo amplio y consciente sus formas generales de movimiento. Lo que ocurre es que en la dialéctica aparece en él invertida, puesa de cabeza. No hay más que darle la vuelta, mejor dicho, ponerla de pie y en seguida se descubre bajo la corteza mística la semilla racional. La dialéctica mistificada llegó a ponerse de moda en Alemania porque parecía transfigurar lo existente. Pero en su forma racional provoca la cólera de la burguesía (...) ya que en la comprensión y explicación positiva de lo existente incluye la inteligencia de su negación y muerte forzosa: al ser esencialmente crítica y revolucionaria, capta las formas actuales en pleno movimiento sin omitir su caracter perecedero" Marx, El capital