Muchos de los militantes del Partido Comunistas de Asturias que fueron desaparecidos sin ningún control democrático o estatutario de los listados de esta formación hace más de cuatro años han vuelto a solicitar el alta en IU de Asturias dado que se les sigue sin reconocer su condición de afiliados. Muchos de ellos no han recibido siquiera contestación por parte de esta fuerza política. Los que sí la han recibido no han visto reconocida su afiliación sino que han sido invitados a “ponerse en contacto con el responsable de organización de su localidad”. Algún militante que ha recorrido este camino ha obtenido como respuesta el consabido “vuelva usted mañana, hoy el responsable de organización no puede recibirle”.
Jesús Iglesias, Coordinador de Izquierda Unida de Asturias, se ha erigido en portavoz del Partido Comunista de España en unas declaraciones publicadas recientemente por el diario La Nueva España (Asturias). El principal responsable de haber borrado a centenares de comunistas de los censos de IU de Asturias hace cuatro años y, hace uno, condenado en Sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Asturias como autor de una falta de coacciones contra militantes del PC por los sucesos acaecidos en torno al intento de usurpación de la sede de esta organización en Oviedo, amenaza ahora en nombre de la Dirección Federal del PCE con expulsar de este Partido a los militantes que concurran en listas diferentes a las de Izquierda Xunida de Asturies. Concretamente afirma que una vez que las listas municipales sean oficiales, el PCE las «revisará y verá si hay militantes del partido que se presentan al margen de IU. Después tomará las medidas oportunas, como ya ha anunciado».
Según el coordinador regional de la coalición, sólo habrá comunistas en las listas de IU. «En otras candidaturas podrá haber ex comunistas», destacó el candidato regional de Izquierda Xunida.
Por su parte los militantes y el Partido Comunista de Asturias siguen esforzándose en reconstruir su partido y mantener una cohesión federal con el PCE: hasta hace bien poco se han hecho continuos ofrecimientos para dialogar con la dirección regional de Izquierda Xunida que no ha querido siquiera sentarse en la misma mesa con la legítima dirección del PCA.
En la actual Izquierda Unida de Asturias todo parece valer con tal de mantenerse en un cogobierno con el PSOE más neoliberal: privatizaciones, oposición a la apertura de comisiones de investigación en casos de presunta corrupción (casos Musel o Marea), planes de vivienda a la medida de la patronal de la construcción, oscuras operaciones urbanísticas como la del Palacio de Calatrava en Oviedo, rebaja de los sueldos a empleados públicos y complementos millonarios para los cargos políticos del gobierno… Y por el medio una organización compuesta cada vez en mayor medida por trabajadores a sueldo, en la que la crítica y el debate democrático atraviesa por sus peores momentos.
Muchos asturianos, asombrados con una IU de Asturias que ha hecho de las purgas y las exclusiones su principal razón de ser, se preguntan qué es lo que ha sucedido para que Jesús Iglesias, el principal responsable de la expulsión de los y las comunistas de Izquierda Unida de Asturias, del intento de levantamiento del patrimonio del PCE y condenado por coacciones, hable ahora en nombre de la Dirección Federal de este partido. El mismo partido que siempre trató de mantener sin actividad pública, en el congelador, durante los años en los que fue militante del mismo.
http://www.asturbulla.org
Miguel Ángel Llana en Kaos en la Red