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    Sobre Gramsci ¿Opiniones?

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    Sobre Gramsci ¿Opiniones?

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    Mensaje por DP9M Vie Ene 07, 2011 6:17 pm

    Idea del troskismo ?? huhuhuhuhuuuuuuuuuuuu


    Vamos, que la levadura que hay en la cabeza de la gente por medio de no se que , es de ordago. ¿ Acaso puede existir un socialismo que no requiera la implantación mundial del socialismo ? Vamos que el que no pretenda la revolución mundial como FIN ULTIMO de un socialismo, es imposible que sea socialismo.

    Claramente, para poder empezar a pensar en el comunismo, la totalidad del proletariado mundial debe de ser liberado de la esclavitud capitalista, y conformar un planeta de estados socialistas. Pero claramente, esto requiere un ORDEN y una ESTRATEGIA. No todos los pueblos están preparados , ni todos los pueblos están igual de evolucionados.

    " Si un pueblo quiere la revolución, la tendrá. Si un pueblo no quiere la revolución, no la tendrá " J.Stalin.


    Si se intenta imponer el socialismo en un pueblo no concienciado, este pueblo luchara contra el socialismo, tal como paso en la Guerra Polaco-Sovietica.



    Aqui es donde tiramos a la basura y al retrete a izquierdistas infantiles, anarquistas y demas, por que sus tesis son absurdas y carentes de toda estrategia minimamente seria.


    Se necesitan estados socialistas para derrotar al capitalismo y luchar contra él. No se puede desarrollar tal labor con comunas de patatas.
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    Mensaje por Iconoclasta Vie Ene 07, 2011 8:41 pm

    sumamente importante para el marxismo... sobre todo sus investigaciones en torno a la estructura y la superestructura... aparte un verdadero proletario político
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    Mensaje por el_republicano2 Vie Ene 07, 2011 11:39 pm

    SS-18 escribió:Idea del troskismo ?? huhuhuhuhuuuuuuuuuuuu


    Vamos, que la levadura que hay en la cabeza de la gente por medio de no se que , es de ordago. ¿ Acaso puede existir un socialismo que no requiera la implantación mundial del socialismo ? Vamos que el que no pretenda la revolución mundial como FIN ULTIMO de un socialismo, es imposible que sea socialismo.

    Claramente, para poder empezar a pensar en el comunismo, la totalidad del proletariado mundial debe de ser liberado de la esclavitud capitalista, y conformar un planeta de estados socialistas. Pero claramente, esto requiere un ORDEN y una ESTRATEGIA. No todos los pueblos están preparados , ni todos los pueblos están igual de evolucionados.

    " Si un pueblo quiere la revolución, la tendrá. Si un pueblo no quiere la revolución, no la tendrá " J.Stalin.


    Si se intenta imponer el socialismo en un pueblo no concienciado, este pueblo luchara contra el socialismo, tal como paso en la Guerra Polaco-Sovietica.



    Aqui es donde tiramos a la basura y al retrete a izquierdistas infantiles, anarquistas y demas, por que sus tesis son absurdas y carentes de toda estrategia minimamente seria.


    Se necesitan estados socialistas para derrotar al capitalismo y luchar contra él. No se puede desarrollar tal labor con comunas de patatas.

    Supongo que tu comentario va para mí, jeje
    A lo que me refería es que lo que decía Trotsky era que no se debía realizar la revolución socialista, sino que se debía priorizar la revolución socialista mundial a la construcción del socialismo en un sólo país.
    En cuanto al objetivo último de la revolución socialista, creo que es bastante obvio que es el socialismo mundial.
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    Mensaje por Dzerjinskii Sáb Ene 08, 2011 12:08 am

    -NICO- escribió:
    Volviendo a Gramsci,es muy interesante la elaboración de su teoría,sobre todo en su texto La revolución contra el capital, en el cual demuestra como en Rusia la burguesia utilizó la propia teoría marxista para legitimar su futura toma del poder; en palabras de Gramsci, El capital de Marx era,en Rusia, el libro de los burgueses más que el de los proletarios. Era la demostración crítica de la necesidad ineluctable de que en Ruisa se formase una burguesía, se iniciase una era capitalista, se instaurase una civilización de tipo occidental, antes de que el proletariado pudiera siquiera pensar en su insurrección, en sus reeinvindicaciones de clase,en su revolución

    La pluma de este autor es picaresca... pero es cierto, si los burgueses y los aristócratas rusos no hubieran estado presos se sus prejuicios, quizás hubieran leído más el capital y hubieran dado a tiempo un lugar al capitalismo y a una democracia liberal y quien dice… quizás ¡hasta se hubieran salvado de la revolución!

    -NICO- escribió: Ahora bien, Gramsci se aparta un poco de Marx al elaborar su pensamiento del Estado, recordemos que para Marx el estado debe desaparecer luego de que sea instaurada la dictadura del proletariado,y una vez que ésta haya expropiado a todos los burgueses y los medios de producción sean comunes a todos, y, en boca de Lenin, el ejército permanente haya sido sustituído por el pueblo armado, el estado proletario debe desaparecer, ya que no hara falta un tercer poder situado por arriba de los individuos.
    Gramsci, admite que el movimiento comunista está contra el estado,ya que en la teoría marxista este tiene que desaparecer,pero,el autor se aparta de ésta idea:
    El comunismo se realiza en la internacional proletaria. El comunismo será tal sólo cuando y en tanto sea internacional ( aquí se acerca a la idea del trostkysmo) . En este sentido, el movimiento socialista y proletario está en contra del estado, porque está contra los estados nacionales capitalistas, porque está contra las economías nacionales que tiene su fuente de vida y toman su forma de los estados nacionales.
    Pero si de la internacional comunista se verán suprimidos los Estados nacionales, no sucederá lo mismo con el Estado, entendido como forma concreta de la sociedad humana. La sociedad como tal es pura abstracción. En la historia, en la realidad viva y corpórea de la civilización humana en desarrollo, la sociedad es siempre un sistema y un equilibrio de Estados,un sistema y un equilibrio de instituciones concretas, en las cuales la sociedad adquiere conciencia de su existencia y de su desarrollo y únicamente a través de las cuales existe y se desarrolla
    Gramsci aquí está muy alejado del marxismo-leninismo, ya que ni Marx ni Lenin admiten la existencia del Estado como un equilibrio de instituciones, ya que el Estado es el instrumento de explotación de una clase por otra.

    ¿En que obra de Gramsci puedo buscar este tema?

    Saludos
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    Mensaje por gazte Sáb Ene 08, 2011 2:00 am

    A lo que me refería es que lo que decía Trotsky era que no se debía realizar la revolución socialista, sino que se debía priorizar la revolución socialista mundial a la construcción del socialismo en un sólo país.

    y donde decia semejante burrada? demuestralo porque de momento es una falacia como un pino. (la primera mitad)
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    Mensaje por -NICO- Sáb Ene 08, 2011 4:08 am

    ¿En que obra de Gramsci puedo buscar este tema?

    Saludos [/quote]

    Está en el texto El Estado y el socialismo de Gramsci camarada.
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    Sobre Gramsci ¿Opiniones? - Página 2 Empty Antonio Gramsci

    Mensaje por ajuan Miér Ene 12, 2011 7:18 am

    ANTONIO GRAMSCI

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    Si aceptamos que cualquier abordaje de la obra de un pensador nos impone conocer algunos aspectos de su vida, la "epoca" en que escribió y los debates que le dan intelegibilidad a su producción, dicho requerimiento adquiere una significación particular en el caso de Antonio Gramsci.

    Efectivamente resulta muy difícil delinear los principales aspectos del pensamiento gramsciano sin referirse a su biografía personal, y principalmente a su biografía política. Es que Gramsci ha sido ante todo un dirigente comunista, un revolucionario, actividad que ha desarrollado desde diferentes campos.
    En su permanente compromiso con esa labor es que despliega su pensamiento en forma fragmentaria y dispersa a través de notas periodísticas, cartas personales y a dirigentes del partido, informes a Congresos partidarios, y finalmente en sus notas de la cárcel.




    Antonio Gramsci nació el 22 de Enero de 1891 en Ales, provincia de Cagliari, en la Isla de Cerdeña, Italia. Fue el cuarto de siete hijos de un matrimonio relativamente acomodado. Su padre era funcionario público y siempre mantuvo una posición afectivamente distante de Antonio, para quien será su madre la que ocupe un lugar central en sus afectos, tanto de niño y adolescente como en su vida adulta.
    Mientras cursaba sus estudios medios, en Caligari, comenzó a participar en el ambiente socialista. Sus estudios universitarios lo llevan a Turín, gracias a una beca que le permite iniciar sus estudios en la Facultad de Letras, donde participa de un ambiente intelectual y político más intenso del que lo inició en la vida política en su ciudad natal.



    En 1913 se afilia al PSI y luego de desatada la Guerra, relega su actividad estudiantil para dedicarse por completo a la militancia política. En 1915 abandona definitivamente sus estudios formales.

    En 1919 funda L´Ordine Nuovo, periódico socialista, que cuando funde el Partido Comunista Italiano se "llevará consigo".


    La Primera Guerra Mundial no solo se desata en el campo de batalla sino también en el interior del Socialismo Internacional que se había consolidado enarbolando la bandera de la no intervención y que luego de seis meses de iniciada la guerra encuentra a socialistas de países comprometidos en el enfrentamiento "aliados" a las burguesías de sus países tras la contienda. Este será el origen de la escisión entre socialistas y comunistas.
    La actitud del partido socialdemócrata alemán que aprueba los gastos de guerra, disparará la crisis más grande en el movimiento socialista.

    En ese debate Gramsci se definirá como "pacifista" y terminará creando, luego del Congreso de Livorno, hacia 1921, el PCI.



    En su artículo "La revolución contra el Capital" que escribe en saludo a la Revolución de Octubre, Gramsci define su primer ruptura con el marxismo dogmático y perfila su perspectiva "voluntarista" bebida en fuentes leninistas.
    El debate se sitúa en esos momentos en torno de la cuestión del rol de los movimientos, partidos y sujetos en la historia, y la revolución bolchevique deja como enseñanza incuestionable que ocupan un rol central devaluando las lecturas que establecían el prerequisito de la "revolución burguesa" para alcanzar la "revolución socialista".
    De allí el interés especial de Gramsci por construir un partido fuertemente vinculado con las masas y con capacidad no sólo de movilización sino también de "educación".



    El 15 de enero de 1921 se celebra el XVI Congreso Nacional del Partido Socialista Italiano en Livorno, donde se consuma la escisión interna que venía comprometiendo al partido, como producto de la cual Gramsci crea el PCI.
    A su vez, Gramsci mantiene diferencias internas con otros grupos dentro del PCI en cuanto a la valoración del fascismo: ya que el dirigente no minimiza la capacidad de destrucción de la oposición que tenía el régimen fascista y no alienta posiciones optimistas respecto de la caída del mismo y del triunfo del socialismo.


    En 1923 se casa con Giulia Schucht, a quien conoce en un viaje a la URSS como representante ante la Internacional. Tiene dos hijos, de lo cuales el más pequeño no lo conoció. Su vida privada resultará muy atormentada por la delicada salud mental de Giulia, la separación, y la constante intromisión de su cuñada Genia en el vínculo entre ambos. Durante su encierro Giulia se traslada a la URSS con sus hijos, consumando así una separación irreparable. Será su cuñada Tania, otra hermana de Giulia, entre sus afectos, quien esté más cerca de él en ese momento.

    Entre 1924 y 1926 Gramsci es Presidente del PCI, momentos en que se suceden sangrientas persecuciones y asesinatos a dirigentes de izquierda, ante lo cual se impone como una de sus tareas definir una estrategia de lucha antifascista. En ese campo, Gramsci intentará sentar las bases de un partido de masas, que represente a campesinos y trabajadores para educarlos en la lucha, con organización de base laboral y no sólo territorial (experiencia de los Consejos), sin privilegios para quienes ocupen cargos de importancia (Parlamentos, cooperativas, sindicatos, etc) y comprometido con los movimientos de masas, para promover nuevas zonas de influencia.
    Es de destacar, además, que Gramsci otorgaba un papel esencial a la educación popular como herramienta de liberación y para garantizar la autonomía de las clases subalternas. El partido aquí también debía cumplir funciones trascendentes: formar cuadros y promover la educación entre las masas.

    Así es como en 1919 crea la "Escuela de cultura y propaganda socialista" (organizada sobre la base de encuentros con obreros dos veces por semana donde se impartían clases teóricas y prácticas); en 1924, durante su exilio en Viena, organiza la "escuela por correspondencia" para formar cuadros partidarios; en 1930, en la cárcel de Turí de Bari, crea la "escuela de Turi" para los comunistas detenidos que participaban de percepciones mecanicistas que sostenían que era inminente la caída del fascismo y que luego sobrevendría el comunismo.


    El 8 de noviembre de 1926 es arrestado en su domicilio, horas antes de una sesión parlamentaria, en la que debía tomar parte como Diputado Comunista. Un brutal traslado entre unidades carcelarias que dura 19 días deteriora su ya delicado estado de salud y da inicio al período de reclusión.
    En su vida en la cárcel Gramsci mantiene una intensa vinculación con dirigentes del Partido, del Partido Comunista Ruso y diversos dirigentes e intelectuales, lo que lo mantiene al tanto de la realidad nacional e internacional. En ese marco escribe el capítulo más denso de su obra.


    Última edición por ajuan el Miér Ene 12, 2011 7:25 am, editado 1 vez
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    Mensaje por ajuan Miér Ene 12, 2011 7:23 am

    En su artículo "La revolución contra el Capital" que escribe en saludo a la Revolución de Octubre, Gramsci define su primer ruptura con el marxismo dogmático y perfila su perspectiva "voluntarista" bebida en fuentes leninistas.
    El debate se sitúa en esos momentos en torno de la cuestión del rol de los movimientos, partidos y sujetos en la historia, y la revolución bolchevique deja como enseñanza incuestionable que ocupan un rol central devaluando las lecturas que establecían el prerequisito de la "revolución burguesa" para alcanzar la "revolución socialista".
    De allí el interés especial de Gramsci por construir un partido fuertemente vinculado con las masas y con capacidad no sólo de movilización sino también de "educación".



    El 15 de enero de 1921 se celebra el XVI Congreso Nacional del Partido Socialista Italiano en Livorno, donde se consuma la escisión interna que venía comprometiendo al partido, como producto de la cual Gramsci crea el PCI.
    A su vez, Gramsci mantiene diferencias internas con otros grupos dentro del PCI en cuanto a la valoración del fascismo: ya que el dirigente no minimiza la capacidad de destrucción de la oposición que tenía el régimen fascista y no alienta posiciones optimistas respecto de la caída del mismo y del triunfo del socialismo.
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    En 1923 se casa con Giulia Schucht, a quien conoce en un viaje a la URSS como representante ante la Internacional. Tiene dos hijos, de lo cuales el más pequeño no lo conoció. Su vida privada resultará muy atormentada por la delicada salud mental de Giulia, la separación, y la constante intromisión de su cuñada Genia en el vínculo entre ambos. Durante su encierro Giulia se traslada a la URSS con sus hijos, consumando así una separación irreparable. Será su cuñada Tania, otra hermana de Giulia, entre sus afectos, quien esté más cerca de él en ese momento.

    Entre 1924 y 1926 Gramsci es Presidente del PCI, momentos en que se suceden sangrientas persecuciones y asesinatos a dirigentes de izquierda, ante lo cual se impone como una de sus tareas definir una estrategia de lucha antifascista. En ese campo, Gramsci intentará sentar las bases de un partido de masas, que represente a campesinos y trabajadores para educarlos en la lucha, con organización de base laboral y no sólo territorial (experiencia de los Consejos), sin privilegios para quienes ocupen cargos de importancia (Parlamentos, cooperativas, sindicatos, etc) y comprometido con los movimientos de masas, para promover nuevas zonas de influencia.
    Es de destacar, además, que Gramsci otorgaba un papel esencial a la educación popular como herramienta de liberación y para garantizar la autonomía de las clases subalternas. El partido aquí también debía cumplir funciones trascendentes: formar cuadros y promover la educación entre las masas.

    Así es como en 1919 crea la "Escuela de cultura y propaganda socialista" (organizada sobre la base de encuentros con obreros dos veces por semana donde se impartían clases teóricas y prácticas); en 1924, durante su exilio en Viena, organiza la "escuela por correspondencia" para formar cuadros partidarios; en 1930, en la cárcel de Turí de Bari, crea la "escuela de Turi" para los comunistas detenidos que participaban de percepciones mecanicistas que sostenían que era inminente la caída del fascismo y que luego sobrevendría el comunismo.


    El 8 de noviembre de 1926 es arrestado en su domicilio, horas antes de una sesión parlamentaria, en la que debía tomar parte como Diputado Comunista. Un brutal traslado entre unidades carcelarias que dura 19 días deteriora su ya delicado estado de salud y da inicio al período de reclusión.
    En su vida en la cárcel Gramsci mantiene una intensa vinculación con dirigentes del Partido, del Partido Comunista Ruso y diversos dirigentes e intelectuales, lo que lo mantiene al tanto de la realidad nacional e internacional. En ese marco escribe el capítulo más denso de su obra.


    En 1929 se da lo que se conoce como "el Viraje" en el PCI, en sintonía con la Internacional Comunista de 1928 VI Congreso, a partir del cual describen un escenario de inminente caída del fascismo y de irrupción del proletariado, una variante renovada del "desplome" del capitalismo por sus propias contradicciones que a Gramsci ya lo habían enfrentado con otros dirigentes en el PSI. Como respuesta a esta lectura de la realidad, Gramsci organiza, como ya dijimos, la escuela de Turí de Bari con intensión de combatir el mecanicismo positivista.


    Hacia 1933 su liberación se convierte en una cuestión de Estado para el régimen fascista - que había negado sistemáticamente los pedidos de libertad - momento en que se inicia una campaña internacional por su liberación.


    Muere el 27 de Abril de 1937, en la cárcel fascista, luego de más de diez años de confinamiento, dos días despúes de que se dispusiera su libertad.
    Podemos decir que toda la vida y obra de Antonio Gramsci estuvo marcada por su temperamento inquieto y cuestionador.

    Se interesó profundamente por la política y la cultura, a las que consideraba como "los campos esenciales" desde los cuales se podía producir el cambio social, entendido siempre en términos de entender, como punto de partida la construcción de la historia anclada en el campo nacional. Como sostiene Ansaldi: "Hobsbawm tiene razón cuando afirma que Gramsci es el iniciador de una teoría marxista de la política. Pero quizás pueda decirse, mejor aún, que él abre el camino para elaborar una ciencia histórica de la política.", enmarcado como miembro de los pensadores de la crisis del capitalismo.
    En este sentido comparte las mismas preocupaciones y se enfrenta a los representantes más encumbrados del pensamiento liberal: Weber, Croce, Mosca. Por otra parte, dentro de la tradición socialista va a tener como interlocutores a sus camaradas de la III Internacional y la socialdemocracia europea.

    Gramsci nos propone una teoría de la crisis, de la hegemonía, del estado y de la revolución. Su principal ruptura con el marxismo está dada por su "antideterminismo económico" y por el lugar de la política como espacio de construcción de la hegemonía, de allí la atención que despierta en su obra la dimensión política y cultural de la dominación y el lugar de los sujetos en la historia. Sus conceptos de hegemonía, guerra de posiciones, revolución pasiva, intelectuales orgánicos, crisis orgánica, sociedad civil, intentan describir y construir alternativas a la inusitada capacidad de reconstrucción del capitalismo de principios de siglo que tan lúcidamente percibe. También es destacable su realismo como principio metodológico de análisis de la realidad y que tendrá efectos políticos, que lo va a conducir a no dejarse engañar por la aparente derrota del enemigo, sino que lo mantendrá vigilante respecto de los indicadores de su recuperación (así ofreció una sagaz interpretación de las estrategias de recuperación del capitalismo en Americanismo y Fordismo y fue también ese espíritu el que lo llevó a desplegar desde el PCI una estrategia de lucha antifascista sin ser seducido por las visiones catastrofistas que recorrían el marxismo europeo por aquellas épocas).

    Si establecemos un corte analítico de su pensamiento, siguiendo a Portantiero, podemos diferencias 3 etapas:

    - De 1917 a 1921: período en el que se ocupa de la experiencia de los Consejos de Fábrica, de fervor y efervescencia revolucionaria.

    - De 1921 a 1927: período que se inicia con la derrota histórica de los Consejos de Fábrica. Funda el PC italiano, y sobreviven la Marcha sobre Roma de Mussolini. Este constituye un momento del repliegue del movimiento revolucionario, al menos, en Italia. En esta etapa de su pensamiento, revalorizará el papel del partido como herramienta de cambio.

    - De 1927 a 1937: período de la cárcel y de redacción de los cuadernos, donde se despliega en toda su complejidad su obra teórica.

    La obra gramsciana aparece condensada en los Cuadernos de la Cárcel, una serie de 33 artículos que escribió en su experiencia carcelaria y que el PCI decidió editarlos como libros, según agregación temática. Así aparecieron en 1948, "El materialismo histórico y la filosofía de Bendetto Crocce" en 1949, "Los intelectuales y la organización de la cultura".
    "Notas sobre Maquiavelo, la Política y el Estado moderno" y "El Risorgimiento", en 1950, "Literatura y vida nacional" y en 1951, "Pasado y Presente".

    Sus principales conceptos: bloque histórico, hegemonía, revolución pasiva, crisis orgánica, intelectuales orgánicos , intelectuales tradicionales, guerra de posiciones, sociedad civil y sociedad política han iluminado interminable cantidad de estudios académicos y han trascendido al discurso político hasta instalarse finalmente en el lenguaje coloquial, sobre todo en el contexto intelectual latinoamericano, tal vez porque como dice Portantiero, lo que logra Gramsci es hacer "un estudio sociológico sobre la realidad italiana; es decir, sobre una sociedad típica del "capitalismo tardío", una sociedad compleja pero desarticulada, penetrada por una profunda crisis estatal en sentido integral, marcada por un desarrollo económico desigual y sobre la que el fascismo, a partir de una derrota catastrófica del movimiento obrero y popular, intentó reconstruir estatalmente la unidad de las clases dominantes y disgregar la voluntad política de las clases populares, en un movimiento convergente con un proceso de centralización del capitalismo que se daba en la economía, de inobjetables similitudes con nuestro continente".
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    Mensaje por ajuan Miér Ene 12, 2011 7:26 am

    Obras:

    "Notas sobre la Revolución Rusa" (1917), "El partido y la masa" (1921), "Materialismo histórico y la filosofía de Bendetto Croce". Los "Cuadernos de la cárcel" fueron una recopilación de escritos que Gramsci escribió durante sus años de prisión. Existen dos ediciones diferentes. Una agrupa los escritos según su orden de aparición, y otra por tema, esta última es la más difundida. "Los intelectuales y la organización de la cultura". "La política y el Estado moderno". "Introducción a la filosofía de la praxis". "Escritos políticos" (1917-1933) y "Cartas desde la cárcel".
    La suya no fue una muerte heroica en el sentido clásico del termino. No murió como el Che o Santucho peleando con las armas en las manos; ni fusilado ni aplastado su cerebro por un garrote como Rosa Luxemburgo o Karl Liebcknet. No, murió en la cama ya fuera de la cárcel y casi en soledad, y sin embargo su vida ha inspirado a muchísimos militantes.
    Hay que imaginarlo a Gramsci en esos años de encierro reflexionando y haciendo anotaciones en las dos mil ochocientos cuarenta y ocho páginas de sus cuadernos escolares sobre los caminos de la victoria mientras tras los muros se hacía notorio el descenso de la ola revolucionaria que siguió en Europa y otros lugares a la revolución de Octubre, la derrota de los intentos insurreccionales y el ascenso de gobiernos fascistas en Italia, en Alemania, en Hungría y en Polonia; el cerco a que se ve sometida la revolución rusa y los graves problemas que ya se revelaban en ella.
    Pero Gramsci siguió leal a sus convicciones pregonando por la "sociabilización" del conocimiento al creer que "Crear una nueva cultura no significa solo hacer individualmente descubrimientos "originales"; significa también, y especialmente, difundir verdades ya descubiertas, "socializarlas", por así decir, convertirlas en base de acciones vitales, en elemento de coordinación y de orden intelectual y moral. Que una masa de hombres sea llevada a pensar coherentemente y en forma unitaria la realidad presente, es un hecho "filosófico" mucho más importante y "original" que el hallazgo por parte de un "genio" filosófico" de una nueva verdad que sea patrimonio de pequeños grupos de intelectuales".
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    Mensaje por Mecagoendios Miér Ene 12, 2011 6:06 pm

    Muevo a Otros.
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    Mensaje por ajuan Sáb Ago 20, 2011 5:10 pm

    ¿En que libro de Gramsci se encuentra el tema de los medios? Porque ha tenido bastantes escritos de la Carcel.

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