Dimitri Kalashnikov escribió:Bueno , que seguramente dentro de una semana o algo asi tenga que realizar un debate en la clase de economía sobre la economía desde distintas perspectivas a favor o en contra de la economía de mercado y la teoría del valor.
La duda me surio cuando repasando la ''paradoja del valor'' vi la cuestión de que ''si un hombre caminara por el desierto con un saco de diamantes pero muerto de sed y se encontrara con otro que tendría agua le cambiaría el saco de diamantes por el agua ,aunque los diamantes tengan concentrados más trabajo socialmente necesarios que el agua en ese caso el agua vale más.
Además de este ejemplo, existe otro muy conocido, y dentro del ejemplo del agua:
Tomando un litro de la misma, el último vaso luego de haber consumido el resto, tendrá un valor agregado o plus-valor superior al primero; cuando el litro de agua estaba intacto.
Si logran imponerte este ejemplo, además usan de ejemplo una cerveza y un gupo de amigos viendo la final del Barcelona con el Real por TV, se cae tu argumentación con respecto a los diamantes en el desierto.
Esta es la llamada "utilidad marginal" de la Escuela Austríaca o Neo-Clásica de economía que salió a criticar a los Clásicos Liberales (Smith/Ricardo); cuando en realidad fue diseñada como crítica al Marxismo.
El ejemplo, objetivamente, no puede rebatirse; por lo que debe entre-leerse la intencionalidad política del mismo.
Porque marxistas y neo-clásicos, coincidirán en no abandonar los diamantes en el desierto.
Todos pensaran en guardarlos, porque todos quieren llegar a buen destino y atesorarlos o comerciarlos.
Y será porque los diamantes, como cualquier mercancía, ya tiene un Valor fijado; más allá de lo que piensen los Neo-Clásicos de las fluctuaciones del Precio.
Porque la confusión que buscaron introducir fue la de equiparar Valor con Precio de mercado.Y, lo que debes tener presente en cualquier discusión, sacar la formación del Valor del Proceso de Producción; como Marx señaló acertadamente y nosotros compartimos.
El Neo-liberalismo de los 80, llevó al paroxismo la "humanización" del mercado y las fluctuaciones del Precio de las mercancías por la intervención del deseo subjetivo de los consumidores.
Una falacia, eso es confundir las estrategias de marketing con la producción.
Las mercancías tienen un Valor determinado en el Proceso de Produccción, como sabían Smith-Ricardo.
Marx se encargó de arruinarles el negoció, indicándoles DONDE estaba la llave de la formación del Valor, que nunca es en el Mercado.
¿ Y porqué, dirá un Neo-Clásico, un par de zapatillas Nike son más caras que un par de zapatillas "magoya"si, inclusive tienen un costo inferior de fabricación y se elaboran en más cantidad y más velozmente?
Pues, por el
"fetichismo de las mercancías", me encanta responderles a mi.
A ellos que les encanta la Filosofía y la Psicología.
Tomemos el ejemplo de la última
"burbuja inmobiliaria":
Los precios de las casas se dispararon, según los Neo, porque muchos trabajadores desearon su vivienda propia.
Primero hay que aclararles que los trabajadores, durante toda su vida desean una vivienda.
Pero aceptemos, por un momento, la teoría del deseo de una multitud y al unísono.
La pregunta de un marxista debe ser:
¿Porque, si el mercado es racional y forma el Valor, eso funcionó por un tiempo y luego explotó sumiendo al planeta en un crisis todavia en vías de profundizarse.
Luego de escuchar la respuesta de rigor, sobre los buenos burgueses y los burgueses aventureros; responderemos:
-No, fue porque se atrevieron a contradecir la Teoría de Valor.
Crearon una necesidad artificial, sin reparar en las limitaciones salariales o sea de consumo de los trabajadores.
Forzaron el Valor de todos los insumos de la construcción elevándolos artificialmente; porque elevaron realmente sus Precios.
En un momento esos Valores artificiales, colicionaron con la masa de dinero real de los Precios.
Y nos encontramos con una super-producción de bienes más caros en Precio, pero no en Valor; y que nadie podía ya pagar.
Ahí se fractura el sistema financiero, se detiene la producción capitalista y todo se empantana.
¿Por qué?.
Porque los Neo-Clásicos incentivaron una valoración ficticia y subjetiva en el Mercado; cuando en realidad el Valor siempre estará, objetivamente, en el Proceso de Producción.
¿Entonces, estos burgueses Neo-Clásicos, están locos?.
No, responden a otra ley descubierta por Marx; la de las Crisis Periódicas del Capitalismo que crean ellos mismos para destruir buena parte de las Fuerzas Productivas.
La "paradoja del Valor" es esa de los Neo-Clásicos, huir de la Teoría del Valor marxista sacándola de la fábrica y llevándola al mercado...
Y en ese mercado, encontrarse con el bueno de Marx a la vuelta de la esquina; en una nueva Crisis del Capitalismo.
Saludos.