El segundo sexo es posiblemente el libro
feminista más conocido y el más referenciado. Aunque su contenido dista mucho de lo que hoy conocemos por feminismo, cuestión que me hace sospechar que Xeno, en sus vídeos, tiene razón y Beauvoir aún no era feminista cuando escribió éste libro, sino simplemente existencialista. Tiene una curiosidad ya en su comienzo, en la página 5:
Estas preguntas distan mucho de ser nuevas, y ya se les ha dado numerosas respuestas; pero precisamente el solo hecho de que la mujer sea lo Otro refuta todas las justificaciones que de ello puedan haber presentado jamás los hombres, ya que, evidentemente, les eran dictadas por su propio interés. «Todo cuanto sobre las mujeres han escrito los hombres debe tenerse por sospechoso, puesto que son juez y parte a la vez», dijo en el siglo XVII Poulain de la Barre, feminista poco conocido.
¿Por qué es importante éste párrafo?.
1º-Poulain de la Barre precede a las sufragistas por varios siglos.Las sufragistas, como dice Xeno en los vídeos mostrados en la apertura del presente hilo, son presentadas como la 1ª ola feminista, seguidas por un lapso de medio siglo antes de la 2ª ola... . ¿Está buscando Beauvoir aumentar la solera del feminismo para imprimirle más legitimidad?.
2º-Contradicción. Beauvoir no duda en creer a un hombre cuando refuerza su propia opinión, lejos de guiarse por la frase que ella misma cita, más aún, lo nombra feminista ancestral poco menos. De hecho, hay feministas que ya sitúan las raíces de la primera ola en Poulain. Lo cuál tiene su ironía.
Y a colación de esa búsqueda de legitimidad. Escribía la propia Beauvoir en la introducción lo siguiente:
Y es que las mujeres carecen de los medios concretos para congregarse en una unidad que se afirmaría al oponerse. Carecen de un pasado, de una historia, de una religión que les sean propios, y no tienen, como los proletarios, una solidaridad de trabajo y de intereses; ni siquiera
existe entre ellas esa promiscuidad espacial que hace de los negros de Norteamérica, de los judíos de los guetos y de los obreros de Saint-Denis o de las fábricas Renault, una comunidad. Viven dispersas entre los hombres, atadas por el medio ambiente, el trabajo, los intereses económicos, la condición social, a ciertos hombres -padre o marido- más estrechamente que a las demás mujeres. Burguesas, son solidarias de los burgueses y no de las mujeres proletarias; blancas, lo son de los hombres blancos y no de las mujeres negras.
Creando pues una leyenda más grande que lo hechos.
Tras leer "El segundo sexo" tengo claro que, uno de los pilares de la ideología feminista es un estudio superficial sobre la historia de los europeos y los descendientes de los europeos en América. No es malo por ello, pero sí terriblemente escaso. Sin ir más lejos, la India acabó 2018 teniendo 651.813.591 mujeres y China 675.034.613 mujeres; por su parte USA terminó 2018 con 165.197.362 mujeres y la zona Euro con 174.145.628 mujeres.
Básicamente hay más mujeres en China que habitantes totales (TOTALES) entre USA y la Eurozona. Díganme el estudio sobre los efectos del cristianismo y la ley germánica en Francia, contenido en parte de ésta obra, qué relevancia pueden tener, tanto el estudio en sí, como sus conclusiones, en un país sin dicha religión ni dichas leyes. Lo mismo se aplica a la base legal romana y a las costumbre nobiliarias de la Europa colonial. La parte del análisis de Beauvoir referente a la fase de caza-recolección puede ser extrapolable a toda la humanidad (supongo, ya veremos que no), pero una vez aparece la agricultura y los estados desde luego que no; porque comienza a acusarse la divergencia de culturas.
Bueno, paso a mostrar algunos ejemplos de por qué, a día de hoy, está obsoleto el libro:
Pág 14 2°párrafo--PARTE PRIMERA- CAPITULO I LOS DATOS DE LA BIOLOGÍA. escribió:La mujer se hurta al dominio de la especie por medio de una crisis igualmente difícil; entre los cuarenta y cinco y los cincuenta años, se desarrollan los fenómenos de la menopausia, inversos a los de la pubertad. La actividad ovárica disminuye y hasta desaparece: esta desaparición comporta un empobrecimiento vital del individuo. Se supone que las glándulas catabólicas, tiroides e hipófisis, se esfuerzan por suplir las insuficiencias del ovario; así se observa, junto a la depresión que acompaña a la menopausia, fenómenos de sobresalto: sofocos, hipertensión, nerviosidad; a veces se produce un recrudecimiento del instinto sexual. Ciertas mujeres fijan entonces grasa en sus tejidos; otras se virilizan. En muchas de ellas se restablece un equilibrio endocrino. Entonces la mujer se halla libre de las servidumbres de la hembra; no es comparable a un eunuco, porque su vitalidad está intacta, pero ya no es presa de potencias que la desbordan, y coincide consigo misma. Se ha dicho, a veces, que las mujeres de cierta edad constituían un «tercer sexo», y, en efecto, no son machos, pero ya no son hembras tampoco; y frecuentemente esta autonomía fisiológica se traduce en una salud, un equilibrio y un vigor que no poseían antes.
1º-Confusión entre esterilidad femenina (hembra humana menopáusica) y sexo (posesión de órganos reproductivos sustancialmente distintos a los masculinos). No escribe sobre infertilidad masculina ¿representa un 4º sexo?.
Nulo conocimiento científico.2º-La menopausia tiene un compendio de síntomas más negativos que positivos, es fácil de consultar en internet. Beauvoir no se basa en estadísticas para hacer su afirmación: "
frecuentemente esta autonomía fisiológica se traduce en una salud, un equilibrio y un vigor que no poseían antes".
Pág 19 1°párrafo--PARTE PRIMERA-CAPITULO III-EL PUNTO DE VISTA DEL MATERIALISMO HISTÓRICO. escribió:La teoría del materialismo histórico ha sacado a la luz verdades importantísimas. La Humanidad no es una especie animal: es una realidad histórica. La sociedad humana es una antífisis: no sufre pasivamente la presencia de la Naturaleza, la toma por su cuenta. Esta recuperación no es una operación interior y subjetiva, sino que se efectúa objetivamente en la praxis. De este modo, no podría ser considerada la mujer, simplemente, como un organismo sexuado; entre los datos biológicos, solo tienen importancia aquellos que adquieren en la acción un valor concreto; la conciencia que la mujer adquiere de sí misma no está definida por su sola sexualidad: refleja una situación que depende de la estructura económica de la sociedad, estructura que traduce el grado de evolución técnica alcanzado por la Humanidad.
1º- El homo sapiens es un ser biológico. Un animal concretamente.
2º- Beauvoir supone que la humanidad es antinatural ("antifísica"). Tal razonamiento debe de deberse al uso de herramientas, algo no exclusivo del homo sapiens.
Pág 20 2°párrafo--PARTE PRIMERA-CAPITULO III-EL PUNTO DE VISTA DEL MATERIALISMO HISTÓRICO escribió:Así, la suerte de la mujer y la del socialismo están íntimamente ligadas, como se ve también en la vasta obra consagrada por Bebel a la mujer. «La mujer y el proletario -dice- son dos oprimidos.» Será el mismo desarrollo de la economía a partir de la revolución provocada por el maquinismo el que libere a ambos. El problema de la mujer se reduce al de su capacidad de trabajo. Poderosa en los tiempos en que las técnicas estaban adaptadas a sus posibilidades, destronada cuando se mostró incapaz de explotarlas, la mujer encuentra de nuevo en el mundo moderno su igualdad con el hombre. Son las resistencias del viejo paternalismo capitalista las que impiden en la mayoría de los países que esa igualdad se cumpla concretamente: se cumplirá el día en que esas resistencias sean destruidas. Ya se ha cumplido en la URSS, afirma la propaganda soviética. Y cuando la socieda socialista sea una realidad en el mundo entero, ya no habrá hombres y mujeres, sino solamente trabajadores iguales entre sí.
1º-Afirmación esa última totalmente sacada de la manga. Desconozco lo que era para Beauvoir el marxismo, pero no tiene aspecto de ir encaminada. Hay varios mitos sobre ésto en lo tocante al género y la familia que son producto de una lectura superficial y un juicio perezoso, están muy extendidos además. En el hilo El mito anti-familia de Marx y Engels. ya explico que suponer que el socialismo está contra la familia es irracional, de base y también que
la antropología avanza aunque Engels esté muerto... .
Pág 23 2°párrafo--PARTE SEGUNDA,HISTORIA-CAPITULO I escribió:
Los informes que aportan los etnógrafos sobre las formas primitivas de la sociedad humana son terriblemente contradictorios, y tanto más cuanto mejor informados estén y menos sistemáticos sean. Resulta singularmente difícil formarse una idea de la situación de la mujer en el período que precedió al de la agricultura. Ni siquiera se sabe si, en condiciones de existencia tan diferentes de las de hoy, la musculatura de la mujer y su aparato respiratorio no estarían tan desarrollados como en el hombre. Le estaban confiados duros trabajos, y en particular era ella quien transportaba los fardos; sin embargo, este último hecho es muy ambiguo: probablemente, si se le asignaba esa función, sería para que el hombre tuviese las manos libres en la caravana, con objeto de defenderse contra posibles agresores, bestias u hombres; así, pues, su papel era el más peligroso y el que más vigor exigía. No obstante, parece ser que en numerosos casos las mujeres eran lo bastante robustas y resistentes para participar en las expediciones de los guerreros. Según los relatos de Herodoto, y de acuerdo con las tradiciones concernientes a las amazonas del Dahomey y con otros muchos testimonios antiguo y modernos, ha sucedido que las mujeres tomasen parte en guerras o en sangrientas vendettas; desplegaban en tales aventuras tanto valor y tanta crueldad como los hombres: se cuenta de algunas que mordían ferozmente el hígado de sus enemigos. A pesar de todo, es verosímil que entonces como ahora los hombres tuviesen el privilegio de la fuerza física; en la era de la clava y de las fieras, en la era en que las resistencias de la Naturaleza se hallaban en su apogeo y los útiles eran los más rudimentarios, semejante superioridad debió de tener extremada importancia. [...]
1º-Si las condiciones de vida fortalecen a la hembra de homo sapiens también al macho de homo sapiens. Ella misma llega a esa conclusión, pero aún así incluye la frase para sembrar la duda, que está muy bien, pero dura sembrada unos segundos.
También tiene y ésto es chocante, influencia del psicoanálisis. Beauvoir no acepta las conclusiones del psicoanálisis freudiano como universales, señala que está enfocado solamente al hombre y que parte de la presunción de que la mujer, ella misma, se considera "castrada". Sin embargo, aunque no coincida en las conclusiones, coincide bastante en el método de razonamiento, que es donde está el error mayor del psicoanálisis.
El psicoanálisis se basa en estudiar una forma de consciencia de la que no nos percatamos y que, sin embargo, determina nuestras acciones, ¿alguien sabe de un estudio que pruebe tal cosa?. La gran suerte del psicoanálisis es que tiene prestigio, aunque no tenga rigor ninguno.
Beauvoir considera, al igual que los psicoanalistas, una inteligencia debajo de la consciente y es sobre dicha inteligencia que se construye nuestra imagen de lo que es una mujer, a partir de ahí, campo libre para teorizar.
Su hipótesis estrella es:
los géneros pueden abolirse. Como digo, es una hipótesis, porque ella misma descarta que la igualdad legal, laboral y económica consigan dicha desaparición.
Para que desaparezcan los géneros considera necesario que toda la sociedad sea andrógina. Lo justifica en otro error anterior:
los humanos son seres históricos pero no biológicos.
Cuando dice social o histórico quiere decir "hembra humana criada de manera femenina" (con palabras muy similares, que a quien le sorprenda y no lo crea se lea el libro), de ahí que si la "feminidad" desaparece, también lo hará la mujer. Por tanto, los géneros desaparecen con una educación que haga a todos jugar con lo mismo, leer lo mismo y preferir lo mismo...
no funciona así la mente humana, para nada.
Bueno, la refutación a esto es doble: 1º-Parte de que no hay tendencias biológicas hacia el comportamiento, cosa que el avance científico se ocupó en desmentir.
2º-No explica cómo puede surgir una sociedad andrógina a partir de una que no lo es, siendo que ésa sociedad andrógina es requisito previo para la educación igualitaria. Un uroboros lógico. Pero obviamente no es un libro político, sino ideológico, por eso no presenta soluciones reales.
Llegando ya al final.
Cuando comencé el capítulo titulado "La lesbiana" ya me imaginé que la cosa iba a ser grave y vaya que si lo fue.
En ese capítulo se mezclan: el método lógico del psicoanalisis, teorías obsoletas sobre equilibrios hormonales, observaciones sobre los pederastas y consideraciones varias sobre los varones.
Las opiniones sobre la pederastia salidas de ninguna parte me dejaron desencajado. Para ubicarme usé GOOGLE.
No tuve que buscar mucho para encontrar la carta por la liberación de Bernard Dejager, Jean-Claude Gallien y Jean Burckardt.Ésto último se sale del análisis del propio libro, pero considero que es necesario para tener una referencia del ambiente intelectual francés de aquellos años.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]- carta por la liberación de Bernard Dejager, Jean-Claude Gallien y Jean Burckardt:
"Hemos recibido el siguiente comunicado:
Durante los días 27, 28 y 29 de enero comparecerán ante la Audiencia de Yvelines, por atentado al pudor sin violencia contra menores de quince años, Bernard Dejager, Jean-Claude Gallien y Jean Burckardt, quienes fueron detenidos en otoño de 1973 y ya han permanecido más de tres años en prisión preventiva. Sólo Bernard Dejager se ha beneficiado recientemente del principio de libertad provisional.
Una prisión preventiva tan larga para instruir un simple caso de «moral» en el que los niños no han sido víctimas de la menor violencia, sino que, por el contrario, han indicado a los jueces de instrucción que habían consentido las relaciones (si bien la Justicia les niega actualmente cualquier derecho a consentir), nos parece ya de entrada escandalosa.
Hoy corren el riesgo de ser condenados a una grave pena de cárcel por haber tenido relaciones sexuales con estos menores, niños y niñas, o por haber favorecido y fotografiado sus juegos sexuales.
Consideramos que existe une desproporción manifiesta, por una parte, entre la tipificación como «delito» que sirve para justificar un rigor tan excesivo, y la naturaleza de los hechos imputados; y por otra parte, entre el carácter anticuado de la legislación y la realidad cotidiana de una sociedad que tiende a reconocer en los niños y los adolescentes la existencia de una vida sexual (si una niña de trece años tiene derecho a la píldora, ¿para qué se supone que es?).
Las leyes francesas se contradicen al reconocer la capacidad de discernimiento de un menor de trece o catorce años al que puede juzgar y condenar, a la vez que le deniega dicha capacidad cuando se trata de su Vida afectiva y sexual. Tres años de cárcel por unas caricias y unos besos es suficiente. No podríamos entender que el 29 de enero Dejager, Gallien y Burckhart no recuperasen la libertad.
Firman este comunicado:
Louis Aragon,
Francis Ponge,
Roland Barthes,
Simone de Beauvoir,
Judith Belladona
Dr. Michel Bon,
Bertrand Boulin, psicosociólogo,
Jean-Louis Bory,
Franois Chatelet,
Patrice Chéreau,
Jean-Pierre Colin,
Copi,
Michel Cressole,
Gilles y Fanny Deleuze,
Bernard Dort,
Françoise d'Eaubonne,
Dr. Maurice Erne,
Jean-Pierre Faye, psiquiatra,
Dr. Pierrette Garrou,
Philippe Gavi, psiquiatra,
Dr. Pierre-Edmond Gay,
Dra. Claire Gellman, psicoanalista y psicóloga,
Dr. Robert Gellman,
André Glucksmann, psiquiatra,
Félix Guattari,
Daniel Gurin,
Pierre Guyotat,
Pierre Hahn,
Jean-Luc Henning,
Christian Hennion,
Jacques Henric,
Guy Hocquenghem,
Dr. Bernard Kouchner,
Franoise Laborie,
Madeleine Lak,
Jack Lang,
Georges Lapassade,
Raymond Lepoutre,
Michel Leyris,
Jean-François Lyotard,
Dionys Mascolo,
Gabriel Matzneff,
Catherine Millet,
Vincent Montail,
Docteur Bernard Muldworf,
Négrepont, psiquiatra
Marc Pierret,
Anne Querrien,
Grisldis Ral,
Franois Régnault,
Claude y Olivier Revault d'Allonnes,
Christiane Rochefort,
Gilles Sandier,
Pierre Samuel,
Jean-Paul Sartre,
René Schérer,
Philippe Sollers,
Gérard Soulier,
Victoria Therame,
Marie Thonon,
Catherine Valabrgue,
Dr. Gérard Valls,
Hélène Védrines, psiquiatra,
Jean-Marie Vincent,
Jean-Michel Wilheim,
Danielle Sallenave,
Alain Cuny."
Los firmantes manifiestan que no entienden a qué viene que las niñas tengan píldoras anti-conceptivas si no es sinónimo de su disponibilidad sexual. Aunque más que eso, se trata de no equivaler pederastia con violación, haciendo hincapié en que los menores estaban a favor de mantener relaciones con los adultos y ser fotografiados.
Existen feministas que defienden ésta manifestación pro-pederastia como algo totalmente ajeno a la pederastia:[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] María José Cumplido escribió:Hoy tenemos otras nociones sobre infancia y sabemos que el consentimiento no siempre es libre, por lo que me parece que hemos avanzado al respecto. Beauvoir jamás defendió la pedofilia, defendía la libertad absoluta sobre los cuerpos. El debate es ese. Lo otro es no saber leer.
María José Cumplido escribió:Conclusión: el argumento central era que si los menores tenían edad para ser juzgados por la ley también la tenían para consentir relaciones sexuales. No podían ser "menores" para una cosa y "adultos" para otro. O las dos o ninguna.
Sorprendentes declaraciones. Bajar la edad de consentimiento vuelve a facilitar la pederastia legal y como no, el matrimonio con menores, pues si pueden tener relaciones con adultos, también casarse con ellos. La élite de la filosofía... . Quien quiera puede buscar sobre la
Ley del Pudor, de hecho, lo recomiendo.
Puedo entender que haya a quien le parezca escaso el análisis sobre
El segundo sexo. Lo cierto es que dentro del libro hay varias premisas equivocadas y la tesis de la sociedad andrógina. También hay que tener en cuenta que es un libro del año 1949 y que describe una sociedad occidental digamos "concreta" (la española era más atrasada que la que ella desgrana) de hace 70 años.
La pregunta que me hago y que cualquiera se haría es, ¿por qué ésta obra es referente del feminismo?.
Respuesta: año de publicación y renombre previo de la escritora. Un ejemplo que respalda ésta hipótesis es el de Indira Gandhi (sobre la que recomiendo se informe todo el mundo), pero por supuesto hay más.