Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    La cuestión nacional española

    Rojo Campeador
    Rojo Campeador
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 11
    Reputación : 13
    Fecha de inscripción : 08/12/2010

    La cuestión nacional española Empty La cuestión nacional española

    Mensaje por Rojo Campeador Lun Dic 13, 2010 4:12 am

    Hola camaradas, no se si este tema ha sido tratado ya pero si es así no creo que nadie tenga ningún inconveniente en volver a debatir sobre (menos aun con el cáliz particular que le pretendo dar). Decidí sacar el tema a raíz de un comentario que me hizo otro forista a raíz del termino País Valemcià en el tema sobre el tercer congreso de la JCPV.

    Mis preguntas son las siguientes:
    1- ¿como afrontan vuestras respectivas organizaciones la cuestión nacional española?
    2- ¿creéis posible y/o deseable un patriotismo español de corte progresista?
    3- ¿que peculiaridades reconocéis en las diferentes nacionalidades periféricas?

    Una aclaración : el lenguaje casi nunca es inocente, y en este post menos aun. A ver si os dais cuenta de por donde van los tiros.

    :rep: lol!
    Rojo Campeador
    Rojo Campeador
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 11
    Reputación : 13
    Fecha de inscripción : 08/12/2010

    La cuestión nacional española Empty Re: La cuestión nacional española

    Mensaje por Rojo Campeador Mar Dic 14, 2010 7:42 pm

    Bueno, como veo que nadie se ha atrevido a hablar seré yo quien rompa el hielo.
    Creo que por lo general se incurre en un error clave a la hora de tratar la cuestión nacional en este país o como queráis llamarlo , jejeje. Me atrevo a decir que cuando nos dedicamos a tratar la cuestión lo hacemos casi en exclusiva en sus aspectos particulares, es decir, la cuestión nacional vasca, la gallega, la catalana ( esta tiene mucha miga) etc..... y no en su totalidad, es decir, la construcción nacional española. Creo que tratando esto adecuadamente es como podremos articular un discurso y un proyecto común de todas las izquierdas, que sea comprensible por el conjunto de la población y además podremos comprender mejor lo que es ideologicamente el fascismo español y su buena acogida por sectores relativamente importantes de las masas.
    Dimitri Kalashnikov
    Dimitri Kalashnikov
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2218
    Reputación : 2546
    Fecha de inscripción : 04/06/2010
    Edad : 31
    Localización : Stalingrado

    La cuestión nacional española Empty Re: La cuestión nacional española

    Mensaje por Dimitri Kalashnikov Mar Dic 14, 2010 11:21 pm

    Basicamente la cuestión nacional por la que se suelen guiar los partidos marxistas-leninistas en España es el magnifico articulo de Stalin de ''Marxismo y La cuestión nacional'' sin duda este articulo aunque de pocas páginas vale su peso en oro.
    Universal
    Universal
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 740
    Reputación : 1022
    Fecha de inscripción : 21/08/2010
    Localización : Barrio de Tetuán

    La cuestión nacional española Empty Re: La cuestión nacional española

    Mensaje por Universal Miér Dic 15, 2010 12:30 am

    Es un debate bastante trillado en el foro.

    Pongo un enlace a la obra de Stalin referida por el compañero Dimitri Kalashnikov:

    EL MARXISMO Y LA CUESTIÓN NACIONAL , Stalin. Viena, enero de 1913
    http://www.marxists.org/espanol/stalin/1910s/vie1913.htm
    Rojo Campeador
    Rojo Campeador
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 11
    Reputación : 13
    Fecha de inscripción : 08/12/2010

    La cuestión nacional española Empty Re: La cuestión nacional española

    Mensaje por Rojo Campeador Miér Dic 15, 2010 3:01 am

    Gracias por enlazar el texto. Hacia mucho tiempo que no lo leía y ahora que lo he vuelto a hacer me han surgido un par de cuestiones que en los próximos días las expondré cuando me sea posible. Seguid comentando

    Contenido patrocinado

    La cuestión nacional española Empty Re: La cuestión nacional española

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Dom Mayo 19, 2024 3:15 am