Alexyevich escribió:
Bueno, en la gran mayoría de trabajos te exigen llevar pelo corto pero no siempre es así. Chefs, artistas, publicistas, periodistas, futbolistas, doctores, historiadores, etc; es común verlos con barba y/o pelo largo.
Vamos "Alexyevich" ¿sos ingenuo o un provocador? es obvio que los burgueses no ejercen la opresión sobre sus propios alcahuetes obsecuentes y bufones como los que enumeras... a las putas de lujo tampoco las torturan, violan y extorsionan en una comisaría como si hacen con las demás...
Alexyevich escribió: Hablando específicamente de esa ley albanesa, para poder discutir si era correcta o no habría que entender el significado cultural que tiene usar barba allá, además de la posible traba que pudiera causar para el desarrollo de la nueva sociedad socialista (que yo no creo que exista, pero si ese fuera el caso estaría a favor de eliminar tal costumbre por muy ancestral que sea). Exigirle a un país entero que elimine tal costumbre u expresión cultural así por así no lo creo válido.
Para hablar “específicamente” de esa ley albanesa primeros tendrías que demostrar que efectivamente existió y de ser así como se reglamentaba y fundamentaba.
Por lo demás ya es conocido que el gobierno socialista de Albania impuso el ateismo como doctrina oficial.
Albania fue declarada como estado ateo en 1967 convirtiéndose luego en la primera nación atea de la historia y se mantuvo como tal hasta 1991. La tendencia hacia el ateísmo de estado llego a su momento más importante cuando fueron prohibidas todas las religiones consideradas como importaciones extrañas a la cultura albanesa. Ésta política se hizo efectiva en toda Albania, logrando con el tiempo una mayoría de la población joven atea.
La Ley de Reforma Agraria de 1945, nacionalizó prácticamente todas las propiedades de las iglesias, incluyendo los inmuebles de los monasterios, las órdenes religiosas y las diócesis. Para 1967, las confesiones religiosas habían renunciado a todas sus 2169 iglesias, mezquitas, claustros y hermitas; la mayoría fue convertida en centros culturales para gente joven. Más de doscientos clérigos de confesiones diversas fueron encarcelados, otros muchos fueron obligados a buscar trabajo en la industria, la minería o la agricultura. A partir de 1967 y hasta la derrota de la experiencia socialista albanesa, todas las prácticas religiosas fueron prohibidas y la nación se declaró oficialmente atea, siendo la primera vez que esto ocurría en el mundo. A los albanos nacidos durante el mandato comunista nunca se les enseñó religión y crecieron siendo ateos.
Antiguos cultos paganos no institucionales realizados en áreas rurales fueron aceptados como parte de la cultura nacional y, por lo tanto, dejados intactos. Por eso en la actualidad se celebran en Albania festivales paganos como el "festival lunar de primavera" (Dita e Vëres en Albano), celebrado el 15 de marzo en la ciudad de Elbasan, y es considerado fiesta nacional.
En este contexto y siendo las barbas y determinada vestimenta una referencia directa a la religión no es raro que se halla generado (y estimulado por que no) un clima de rechazo popular hacia los que adoptaban es e aspecto. No me lo imagino muy distinto a cuando el régimen burgués se aprovecha y fomenta los prejuicios sociales para perseguir a los “pelilargos subversivos” o a las “inmorales comunistas” que usaban minifalda como gritaba la iglesia católica en mi país en los años 60 y 70.
Saludos