La Madre de Vsevolov Pudovkin[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Vsevolod Ilirianovic Pudovkin (1893-1953) fue alumno de Kusehov en la Escuela de Moscú en la que había ingresado en 1920, después de abandonar sus estudios de Ingeniería en la Facultad de Matemáticas de Moscú. Junto a Kuleshov descubrió el montaje cinematográfico. Pudovkin fue actor, director y teórico de cine, para el la técinica de montaje era más importante que los actores.
La Madre(1926), película basada en la novela homónima de Máximo Gorki, es considerada una de las obras maestras del cine mudo. La película se desarrolla en el marco de la Revolución de 1905. Se trata de un cine social y realista pero a diferencia del cine de Eisenstein que es colectivo el de Pudovkin es individual. A Pudovkin le interesa más la toma de conciencia individual sobre las injusticias y se lo considera el inventor del realismo socialista en el cine porque como había dicho Lenin, el cine era la más importante de las artes porque con él podían llegar a una población casi completamente analfabeta. Junto con la radio, era el medio máa adecuado para educar y para promover la coinciencia social y las ideas socialistas. En la Unión Soviética el cine no deja de ser arte, puesto que muchas de las obras maestras del cine y de las técinias más innovadoras de la época en la materia provienen de allí, eso es algo que está fuera de toda discusión, pero se convierte en algo más, en un arte útil.
El protagonista principal Pavel, un joven activista político que trabaja en una fábrica, lleno de ideales que durante el transcurso de una huelga es encarcelado. Su padre, Vlasov, era un hombre alcohólico que descargaba su violencia contra la madre del joven; en una de las escenas iniciales Pavel detiene a su padre cuando está a punto de golpear a su madre. Ésta, tras contemplar como muere su marido y su hijo y el mejor amigo de éste son encarcelados, toma conciencia y se une a la causa revolucionaria. Antes ha traicionado a su hijo en un vano intento de salvarlo, confiando ingenuamente en la justicia, pero tras un juicio amañado( los magistrados se dedican a habalr entre ellos y a hacer dibujos en sus libretas de notas que nada tienen que ver con el caso) es condenado a trabajos forzados en un campo de concentración.
La Madre retrata de forma magistral el enfrentamiento entre dos clases sociales, la de los poderosos que se niegan a abolir un sistema caduco e injusto y la de los oprimidos, en este caso representados por la Madre, el Hijo y los trabajadores de la fábrica que toman conciencia de su situación. Muestra la extrrema pobreza en la que viven los obreros, casas humildes, ropas viejas y gastadas en contraste con los uniformes de los zaristas y muestra paisajes de Rusia en los años veinte. Cada revuelta, cada huelga en la que se limitan a pedir justicia es sofocada violentamente por los primeros. La película es un drama que llega a su clímax en los últimos veinte minutos.
Vera Baranovskaya(1895-1935), es la madre, Niovna Vlasovna.
Nikolia Batalov(1897-1837) es Pavel Vlasov, el hijo.
Aleksandr Chistyakov(1880-1942) es Vlasov, el padre.
Anna Zemtsova es una chica revolucionaria.
Ivan Koval-Samborsky (1893-1962) es Vessochtchnikov, un amigo de Pavel.
N. Nodonov, es Misha, un trabajador..
Alexsandr Savitsky es Isaik Gorvov, el capataz.
Vsevolod Pudovkin. El director, es el oficial de policía.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]