por Felipe1917 Dom Jul 10, 2011 4:54 am
Creo que ya hay un hilo sobre el tema, pero igual le respondo.
Vea, el cine soviético, en los 20 sobre todo, fue tal vez el más importante en cuanto a innovación formal. Cineastas como Vertov o Sergéi Eisenstein, sobre todo este último, revolucionaron el lenguaje con nuevas técnicas de montaje cinematográfico, que no han perdido vigencia hasta hoy, y que inmediatamente fueron asimiladas por la industria de todos los países. Las películas eran de muy buena calidad, a pesar de lo incipiente que era la industria cinematográfica en el momento de la revolución, técnicamente perfectas para la época. Y es que Lenin era consciente de lo importante que iba a ser el cine en el momento de educar a las masas, por eso las películas más importantes de esta década tratan sobre todo sobre las revoluciones de 1905 o la de octubre, o sobre huelgas y explotadores.
Le recomiendo, de Eisenstein, "Acorazado Potemkin", "Octubre", "La Huelga". Las otras, injustamente olvidadas, sobre Alexander Nevsky e Iván el Terrible son también muy buenas pero formal y temáticamente diferentes a las anteriores.
De Vertov, la más conocida: "El Hombre con la Cámara".
Estos serían los cineastas más importantes de la primera mitad del siglo. De la segunda mitad el más importante es, sin duda, Andrei Tarkovsky. Él es, en forma y contenido de sus películas, totalmente diferente a Eisenstein y Vertov. Él, a diferencia de estos otros cineastas de los que le hablé, probablemente no sea tan conocido por los comunistas porque nunca hizo cine de propaganda y al final salió ilegalmente de la URSS, pero fue más por problemas con el gremio de cineastas soviéticos que le criticaban duramente por el contenido de sus películas y por su lenguaje. También fue uno de los personajes más importantes de la historia del cine en general. De él le recomiendo "La Infancia de Iván", "Nostalghia", "Solaris" y, mi preferida, "Sacrificio", ésta última la hizo ya en Suecia cuando había salido de la URSS con el equipo técnico y artístico de su cineasta preferido, Ingmar Bergman.
Bueno, ojalá esto le sea de ayuda.