En Castellano:
Por una Candidatura Unitaria de la Izquierda Transformadora en Xixón
Manifiesto
Los/as abajo firmantes, personas pertenecientes a diversas sensibilidades de la izquierda de Xixón del ámbito sindical, político, social y cultural, queremos hacer un llamamiento público a la unidad de la izquierda transformadora de Xixón, en particular de cara a las próximas elecciones del 25 de mayo de 2011.
Más de treinta años de gobierno local del PSOE, con el apoyo casi constante de IU, ha modulado un sistema político clientelar, equiparable al del PRI mexicano. Xixón ha dejado de ser una ciudad industrial para convertirse en un escaparate turístico y un lugar adecuado para la especulación urbanística, donde casos como el de Ovidio Blanco no son más que la punta del iceberg. En nuestra ciudad el que se mueve no sale en la foto, pues la política de subvenciones y tratos de favor se ha convertido en práctica cotidiana para tener anestesiado a los ayer potentes movimientos sociales, sindicales y vecinales. El modelo de ciudad que han construido apuesta también, como se hace a nivel de asturies, por la obra faraónica (Muselón, Laboral, etc...), pozo sin fondo del despilfarro y la ostentación, y por la ubicación de actividades contaminantes y peligrosas, como la Regasificadora y la Incineradora de Serín. Si a ello unimos el desprecio a la cultura y lengua asturiana, y a las manifestaciones culturales que producimos la gente de aquí, no podemos calificar dicho modelo más que como claramente contrario a los intereses de la mayoría social de los que aquí trabajamos y vivimos. Las políticas de privatización de servicios, de subcontratación de tareas de empresas Públicas, de precariedad y rotatividad en el empleo, son clara muestra de lo falso que resulta el supuesto discurso de izquierda de nuestros/as gobernantes y su práctica cotidiana.
En el marco de una profunda crisis económica del capitalismo, este modelo de ciudad en los últimos años viene mostrando claros síntomas de agotamiento. Sin duda hay gran cantidad de ciudadanos/as que no están de acuerdo con la ciudad que se le viene imponiendo, pero que faltos de referentes alternativos creíbles en la izquierda apostaron por la derecha política (PP) e incluso por opciones mas peligrosas para las conquistas sociales y la democracia en la próxima cita electoral.
A la izquierda del PRI gijonés (PSOE-IU) siempre han existido en Xixón fuerzas políticas, sociales y culturales, plurales y diversas, honradas y consecuentes, que han demostrado su no resignación a dicho modelo social y político. Pero tras largos años de derrota política e ideológica, de guerras intestinas y de familia, esa izquierda está hoy débil y dividida. Además en esa izquierda no hemos sabido conectar con las nuevas generaciones de jóvenes y con los sectores populares desfavorecidos, que nos ven como utópicos y nostálgicos, cuando no quiméricos o inconsecuentes, pues nuestro discurso radical no ha ido unido a una práctica consecuente entre palabras y hechos.
Los/as abajo firmantes creemos que es el momento de “poner pie en pared” y de romper la dinámica de fragmentación de los últimos años para, sobre la base de una amplia convergencia de voluntades, comenzar a sentar las bases para crear un bloque social y político alternativo a la realidad existente.
Como uno de los primeros pasos creemos que debemos hacer un esfuerzo para que en las próximas elecciones municipales del 25 de mayo de 2011 no se repita o incluso se agudice una lamentable “sopa de letras” de candidaturas de izquierda transformadora, que sólo sirve para dilapidar esfuerzos, generar desilusión y frustración en los sectores populares, y a la larga para evitar el renacer de una alternativa nítidamente de izquierda, capaz de generar un nuevo proyecto ilusionante para la ciudadanía de izquierda en Xixón.
Es por ello por lo que hemos decidido hacer un llamamiento publico a la izquierda política gijonesa (PCA, PCPE, Izquierda Anticapitalista, Andecha Astur, Plataforma Comunista, Bloque por Asturies y Unidá Nacionalista Asturiana) y a la izquierda sindical, cultural, vecinal y social, así como a las personas independientes que se identifiquen con los valores de la solidaridad, la igualdad, la libertad y la justicia social, para que abran conversaciones y se autoconvoquen para la confección de una candidatura de unidad popular en Xixón de cara a las próximas elecciones municipales del 2011.
Sin duda todas esas fuerzas y personas tendremos proyectos políticos, sociales e incluso nacionales diversos, pero estamos seguros que podemos coincidir en un programa mínimo, capaz de ilusionar a todo un sector del pueblo gijonés que quiere otra ciudad, donde las políticas de izquierda sean una realidad y no mero maquillaje de un capitalismo neoliberal, antiecológico, patriarcal y antiasturiano.
Si somos capaces de hacer un esfuerzo de generosidad y altura de miras, entre todos y todas, podremos ir construyendo un proyecto social y político para esta ciudad desde la izquierda y para satisfacer las necesidades de los sectores populares, del cual ahora carecemos.
Llamamos a la responsabilidad y al diálogo, que nosotros/as también intentaremos practicar, para que el inicio de este nuevo camino pueda visualizarse en una candidatura local unitaria de toda la izquierda transformadora en las elecciones del 25 de mayo de 2011.
Ánimo y a ello.