Planes Quinquenales
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
"La base material del socialismo sólo puede ser la gran industria mecanizada, susceptible de reorganizar la agricultura también. Pero no debemos limitarnos a este principio general. Es necesario concretarlo. Una gran industria de alto nivel con la técnica moderna y susceptible de reorganizar la agricultura, es la electrificación del país entero."
(Lenin, obras escogidas en dos tomos)(Tomo II)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El complejo de Kuznetsk, gigante de la metalurgia moderna. En el negativo: montaje de un laminador durante la construcción del complejo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
La construcción de una central eléctrica sobre el Dniepr, una de las más grandes realizaciones del primer plan quinquenal. Cuando fue terminada en 1932, era la central más grande del mundo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Vista general del primogénito de la industria soviética de los tractores: la fábrica de tractores de Stalingrado. (negativo de 1933)
Las empresas construidas durante la industrialización del país han dotado de máquinas a la agricultura. Las cosechadoras han llegado a los campos de los kolkhoz.
"Nos basta con hacer un trabajo de edificación durante dos o tres años: ha bastado para mostrar los primeros éxitos del plan quinquenal, para que el mundo entero se divida en dos bandos, el bando de los que ladran sin cansarse, y el bando de los que son golpeados por las realizaciones del plan quinquenal, por no hablar de nuestro bando, que existe y se fortifica en el mundo entero, el bando de la clase obrera de los países capitalistas, que se regocija con los éxitos de la clase obrera de la URSS y que está preparado para dar su apoyo, es el miedo de la burguesía mundial" (José Stalin, Las cuestiones del leninismo, tomo III, Edición numérica, p. 83)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
En febrero de 1935, se celebró el segundo Congreso de koljosianos de choque de la URSS. Entre el total de delegados se encontraban numerosas mujeres, militantes activas de la edificación de los kolkhoz. En el negativo: Stalin rodeado de delegadas al Congreso.
"En nuestro país la gente no trabaja para los explotadores, para enriquecer a los parásitos, sino para ellos mismos, para su clase, para su sociedad, la sociedad soviética, donde la élite de la clase obrera está en el poder. Y es por eso que el trabajo en nuestro país tiene un alcance social -es un asunto de dignidad y gloria. En el régimen capitalista, el trabajo reviste un caracter privado, personal. Si tu has producido más, recibes más y vives tal como lo entiendes. Nadie te conoce, ni te quiere conocer. Tú trabajas para los capitalistas, ¿los enriqueces? ¿Pero puede ser de otro modo? Si te contrataron, es justamente para que enriquezcas a los explotadores. ¿No estás de acuerdo? Vete a reunirte con los parados y ponte a vegetar como bien te parezca - encontraremos otros, más complacientes. Y es precisamente por esto que el trabajo de los hombres no está altamente remunerado en el régimen capitalista. Concebimos que en estas condiciones no puede haber lugar para un movimiento Stajanovista. Va de distinto modo en el régimen soviético. Aquí el hombre que trabaja es debido al honor. No trabaja para los explotadores, sino para él mismo, para su clase, para la sociedad. Aquí, el hombre que trabaja no se siente abandonado ni solitario. Al contrario, el hombre que trabaja se siente ciudadano libre de su país, un hombre público en su género." (Jose Stalin, Las cuestiones del leninismo, Tomo III, Edición numérica, p.172.)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El 25 de noviembre de 1936, en el VIII Congreso de los Soviets, Stalin hace un informe sobre el proyecto de Constitución de la URSS.
"En cuanto a la afirmación de que la Constitución de la URSS es una supuesta promesa vana, un "pueblo Potemkin", etc., deseo invocar una serie de hechos establecidos, que hablan por sí solos. En 1917, los pueblos de la URSS derribaron a la burguesía e instauraron la dictadura del proletariado, instauraron el poder soviético. Es un hecho, y no una promesa. Luego, el poder soviético liquidó la clase de grandes terratenientes y devolvió a los campesinos más de 150 millones de hectáreas de tierras que habían pertenecido a los grandes terratenientes, al Estado y a los conventos; esto, además de las tierras que ya se encontraban en manos de los campesinos. Es un hecho, y no una promesa. Luego, el poder soviético expropió a la clase capitalista; le quitó los bancos, las fábricas, los ferrocarriles y otros instrumentos y medios de producción, proclamados propiedad socialista, y puso a la cabeza de estas empresas a la élite de la clase obrera. Es un hecho, y no una promesa. (Aplausos prolongados) Luego, habiendo organizado la industria y la agricultura según unos nuevos principios, socialistas, con una nueva base técnica, el poder de los Soviets llegó a que hoy la agricultura de la URSS abastece una producción una y media veces superior a la de antes de la guerra; la industria produce siete veces más que antes de la guerra y la renta nacional se ha cuadriplicado en comparación al periodo anterior a la guerra. Todo esto, son hechos, y no promesas.(Aplausos prolongados) Luego, el poder soviético suprimió el paro, cumplió el derecho al trabajo, el derecho al descanso, el derecho a la instrucción, aseguró las mejores condiciones materiales y culturales a los obreros, a los campesinos y a los intelectuales; aseguró a los ciudadanos la aplicación del sufragio universal, directo y legal, al voto secreto. Todo esto, son hechos, y no promesas. (Aplausos prolongados) En definitiva, la URSS ha dado el proyecto de una nueva Constitución, que no es una promesa, sino el registro y la consagración legislativa de estos hechos conocidos por todos, el registro y la consagración legislativa de lo que ya ha sido obtenido y conquistado." (Jose Stalin, Las cuestiones del leninismo, Tomo III, Edición numérica, pag.185.)
"En el pasado, no teníamos, ni podíamos tener patria. Pero ahora que hemos derribado el capitalismo y que nuestro poder es un poder obrero, tenemos una patria y defenderemos su independencia. ¿Quereis que nuestra patria socialista sea derrotada y pierda su independencia? Pero si no lo quereis, debeis liquidar su retraso en el plazo más breve, y desarrollar auténticos ritmos bolcheviques en la construcción de su economia socialista. No hay en absoluto otras vías. Es por eso que Lenin decía en el momento de octubre: "O la muerte, o alcanzar y sobrepasar a los paises capitalistas avanzados." Vamos retrasados de cincuenta a cien años sobre los paises avanzados. Debemos recorrer esta distancia en 10 años. O lo hacemos, o seremos molidos." (Jose Stalin, Las cuestiones del leninismo, Tomo III, Edición numérica, pag.57.)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
En un lapso de tiempo corto la industria soviética aseguró, por la cantidad y la calidad, la supremacia del equipamiento técnico de la Armada Soviética sobre la armada alemana. He aquí el ensamblaje de tanques en una empresa soviética.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
La aviación estalinista, terror de los invasores nazis. En la foto: los bombarderos soviéticos van a machacar las posiciones enemigas.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
J. Stalin toma la palabra delante de los electores de la circunscripción Stalin, en Moscu, el 9 de febrero de 1946.
"Sería un error creer que la segunda guerra mundial fuese debida a la casualidad o a las fallos cometidos por estos u otros hombres de Estado. Lo cometimos, sin embargo. En realidad, la guerra nació como resultado inevitable de un desarrollo de fuerzas económicas y políticas mundiales sobre la base del actual capitalismo de monopolio. Los marxistas han declarado más de una vez que el sistema capitalista de la economia mundial lleva en sí mismo elementos de crisis general y de colisiones de guerra, y que por esta razón el capitalismo mundial, en nuestra época, no se desarrolla en el sentido de una progresión armoniosa e igual, sino a través de crisis y catástrofes de guerra. El caso es que, comunmente, el desarrollo desigual de los paises capitalistas lleva a la larga a comprometer bruscamente el equilibrio en el interior del sistema mundial capitalista. Y el grupo de paises capitalistas que se considera el menos proveído en materias primas y en salidas, intenta normalmente modificar la situación y repartir para su beneficio las "esferas de influencia", empleando la fuerza armada. De esto queda una división del mundo capitalista en dos campos enemigos, y la guerra entre ellos. Podríamos quizás evitar las catástrofes de guerra, si fuese posible redistribuir periódicamente las materias primas y las salidas entre los paises, en función de su respectiva importancia económica, por medio de decisiones acordadas y pacíficas. Pero esto es imposible en las condiciones capitalistas actuales de desarrollo de la economia mundial." (Jose Stalin, Obras, Tomo XVI, Edición numérica, pag.98.)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
La ciudad heroíca de Stalingrado se levantó de sus ruinas. Aquí, las nuevas arterias de la ciudad: calle de la Paz y calle Komsomolskaïa.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El complejo metalúrgico « Zaporojstal » destruido por los ocupantes hitlerianos no ha sido solamente restaurado en un breve plazo, sino transformado en una empresa aun más potente y perfeccionada.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
La colada en depósitos en la fábrica « Azovstal ». Revisión, esta empresa se enriquece de nuevos talleres que permiten efectuar el ciclo metalúrgico completo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Todas las repúblicas federadas y autónomas, todas las regiones autónomas y todos los distritos nacionales del país están representados en el Soviet Supremo de la URSS. Más arriba: una vista de la sala de sesiones del Soviet de Nacionalidades, una de las dos Cámaras iguales en derecho que componen el Soviet Supremo de la URSS. Foto tomada durante la tercera sesión del Soviet Supremo de la URSS (marzo 1952).
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El 7 de noviembre de 1952 en la plaza Roja. Desfile de la guarnición de Moscu
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
La nueva ciudad de pescadores, construida por el Estado, en Klaipedia.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
En el kolkhoz « XVIII Congreso del Partido ». Cosecha de la alfalfa por una segadora automóvil de la S.M.T de Millérovo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
LENINGRADO. Empresas que producen una herramienta perfeccionada y los institutos de recursos científicos aportan una preciosa contribución a la obra de edificación de nuevos gigantes. En la foto: un hall de fábrica Stalin que fabrica turbinas superpotentes para las estaciones hidroeléctricas de Volga, de Don, de Dniepr y de Amou-Daria. Eje de una turbina destinada a una de las nuevas centrales.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
SVERDLOVSK. En una de las fábricas de la ciudad, se acaba de terminar la fabricación de un potente alternador para una escalera de peces, destinado a la presa de Tsimllanskaïa. Escaleras de peces especiales, acondicionadas en numerosas presas-fábricas de la URSS, permiten a los peces migratorios de retomar el curso del agua en la época de freza, y volver de nuevo al mar.
Última edición por Admin el Mar Feb 01, 2011 7:46 pm, editado 10 veces