Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Enver Hoxha - Comprender y organizar correctamente el trabajo clandestino y legal del partido, cuestión fundamental de la revolución (1969)

    Dzerjinskii
    Dzerjinskii
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1801
    Reputación : 2245
    Fecha de inscripción : 29/04/2010

    Enver Hoxha - Comprender y organizar correctamente el trabajo clandestino y legal del partido, cuestión fundamental de la revolución (1969) Empty Enver Hoxha - Comprender y organizar correctamente el trabajo clandestino y legal del partido, cuestión fundamental de la revolución (1969)

    Mensaje por Dzerjinskii Vie Ene 07, 2011 12:19 am

    Comprender y organizar correctamente el trabajo clandestino y legal del partido, cuestión fundamental de la revolución [Extractos de una conversación mantenida con un amigo cingalés 17 de mayo de 1969]

    Digitalice este breve texto donde entre otras cosas Enver Hoxha comenta experiencias y define problemas y formas del trabajo clandestino y legal del partido revolucionario.

    esto en particular me parecio interesante:

    Tenemos presente que los nuevos partidos y grupos marxistas-leninistas que actúan en estos países se las tienen que ver con tres enemigos: el capitalismo de sus países con sus correspondientes aparatos represivos, la socialdemocracia que juega el papel de rompehuelgas y el revisionismo soviético junto con los revisionistas de cada país. Para marchar adelante los camaradas comunistas de estos países tratan de encontrar las vías revolucionarias más adecuadas, pero que tienen al mismo tiempo cierta complicación. Los elementos marxistas-leninistas que dirigen estos movimientos y partidos son combatientes decididos contra el revisionismo pero, como la mayor parte de ellos provienen de los partidos revisionistas, todavía están bajo el influjo de las formas y los métodos de lucha y de trabajo propios de esos partidos, ya que han militado en ellos durante años. Por eso en ciertos casos practican las mismas formas de lucha que aplicaban los partidos a los que pertenecían. Además, para los nuevos partidos marxista-leninistas existe siempre otro gran peligro, el que la burguesía y los revisionistas se infiltren en sus filas, con objetivos diversionistas y de sabotaje ...

    Observamos que en Europa los marxistas-leninistas no han llegado todavía a comprender debidamente la necesidad de organizar la actividad del partido en la clandestinidad y la semiclandestinidad. En este sentido influye considerablemente la actividad de los revisionistas. Si bien los nuevos partidos marxista-leninistas no se plantean seguir la vía parlamentaria, tienden a desarrollar toda su actividad de forma legal, como hacen los partidos revisionistas. Piensan que pasando a la semiclandestinidad o la clandestinidad total, no podrían hacer nada. Les parece que no trabajarían haciendo pasar una parte de sus militantes a la clandestinidad a fin de que se conviertan en el núcleo principal de toda la actividad del partido. Por tanto, no comprenden la importancia de crear un núcleo fuerte en condiciones de clandestinidad.

    En estas situaciones, nuestro Partido trata, en la medida de lo posible, de dar a conocer por todas partes su línea política y la de los demás partidos marxistas-leninistas, de combatir con el máximo rigor al revisionismo soviético, al imperialismo norteamericano y, de modo general, al capitalismo en Europa y en el mundo. A pesar de las posibilidades y los medios propagandísticos limitados de que dispone nuestro país, nuestro Partido se esforzará por ayudar modestamente a nuestros camaradas revolucionarios en Europa, en América Latina, etc., y al mismo tiempo tratará de consolidar cada vez más sus propias posiciones políticas, ideológicas y militares en el interior del país. La lucha contra la propaganda enemiga tiene para nosotros una gran importancia, ya que nuestro país es blanco de una intensa propaganda capitalista-revisionista. Decenas de estaciones de radio del enemigo difunden cada día emisiones contra Albania.

    En la época de la clandestinidad, cuando éramos perseguidos por los fascistas y los agentes de los gobiernos quislings, cada comité del Partido emitía su propio boletín mimeografiado, medios éstos que hoy parecen insignificantes, pero que en aquella época apenas podíamos encontrar. En aquellas circunstancias nos veíamos obligados a atacar ministerios para apropiarnos de estos medios, imprescindibles para la propaganda del Partido e incluso muchos camaradas han caído en el curso de las acciones que organizábamos para conseguirlos. Una vez, en una noche, nuestros camaradas desmontaron en Tirana toda una imprenta privada que fue instalada, clandestinamente, en un lugar mantenido por el Partido en el máximo secreto. Así debe ser la lucha organizada en la clandestinidad.

    Durante la guerra, nuestras octavillas eran impresas a escondidas en las imprentas del Estado fascista y de los empresarios privados por aquellos camaradas obreros cuya actividad no había sido descubierta por la policía. Las octavillas y periódicos de nuestro Partido eran compuestos e impresos de forma clandestina y, secretamente, en una hora, distribuidos por miles de ejemplares. La gente se preguntaba admirada cómo el Comité Central o tal o cual regional podían hacer todo eso. Nuestros hombres se habían entrenado bien para trabajar en la clandestinidad y no despertar sospechas. Ocultaban su condición de comunistas, por eso el enemigo se desorientaba y no sabía a quién echar mano; además nuestros camaradas en el transcurso mismo de la lucha aprendían también a defenderse frente a aquél.

    La organización del trabajo del partido en la clandestinidad es algo muy importante, y debe tenerse bien en cuenta que el enemigo no duerme. Puede permitirte desarrollar ciertas actividades durante algún tiempo con el fin de identificar y descubrir las fuerzas con que Cuentas, pero enseguida encuentra la ocasión para, inesperadamente, en una sola noche, aniquilarte. Los revisionistas conocen de sobra los métodos de la lucha clandestina, tienen experiencia de largos años de lucha en la clandestinidad, por eso son extremadamente peligrosos. No hay que subestimar bajo ningún concepto al enemigo, pues quien lo haga siempre saldrá perdiendo, sin embargo tampoco hay que sobrestimarle. Es importante no tener miedo y saber captar sus tácticas. Los imperialistas norteamericanos gastan sumas colosales para combatirnos. En Yugoslavia tienen a Tito de su lado así como a otros agentes cualificados en la lucha contra el comunismo. Todos esos personajes que Tito envía como embajadores a la India, Egipto, Argelia y otros países, no son simples diplomáticos, sino gente muy adiestrada en estos fines. Decimos esto porque los conocemos de sobra, ya que algunos de ellos han estado en Albania, como por ejemplo el embajador Josip Djerdja o delegados de la juventud como Dizdarevié, etc., que han hecho todo lo posible por someter a nuestro Partido.

    El trabajo con la mujer y la juventud reviste asimismo una importancia colosal. Desde un comienzo, nuestro Partido ha prestado un gran interés a esta cuestión. Prueba de ello es, entre otras cosas, que la mayoría de los combatientes que han caído durante nuestra Lucha de Liberación Nacional, eran jóvenes de 20 a 23 años, en los que prendía con fuerza la llama revolucionaria ... La juventud representa savia nueva para el Partído.

    Los jóvenes poseen un gran espíritu de sacrificio. Los mayores de cuarenta años pueden estar en condiciones de hacer la propaganda, pero no tienen el ímpetu de la juventud ni en la lucha ni en el trabajo, ya que es natural que piensen en la casa, en la mujer y los hijos, en su propia salud, etc., mientras que los jóvenes, que no tienen estas preocupaciones, son mucho más decididos, no preguntan, se lanzan sin vacilar a cualquier frente de trabajo y de lucha que les designe el Partido, basta que se desarrolle con ellos un trabajo continuo de educación y de persuasión.

    Tenemos una excelente organización de la juventud, pero, tanto ésta como la de la mujer, intentaron liquidarlas los revisionistas. «¿Para qué nos sirven?», -nos decían, e incluso en algunos países llegaron a disolver la organización de mujeres. Pero nosotros, por el contrario, la consolidamos aún más. Los revisionistas pretendían asimismo disgregar nuestra organización de la juventud, pero nuestro Partido, lejos de escuchar sus «consejos», hizo todo lo contrario, recomendaba sin cesar y, adoptaba medidas concretas en este sentido, que la juventud se templara y fortaleciera constantemente.

    Nuestro Partido ha dirigido sus esfuerzos a que se comprendieran correctamente las tareas de las organizaciones del Frente, de las Uniones Profesionales, de la Juventud, de la Mujer, con el fin de que su actividad no se entrelazara, confundiéndose así las competencias y tareas de cada una. Estas organizaciones tienen tareas comunes, pero también tareas específicas. Naturalmente todo esto lo hemos definido en el desarrollo de la lucha y a lo largo de ese período dichas organizaciones, como palancas poderosas del Partido, han adquirido una gran experiencia tanto en su actividad común como en su trabajo específico. Nuestro Partido ha especificado la ayuda que debe prestar a cada una de ellas con objeto de pertrechar a todos sus miembros con sus enseñanzas y movilizarlos, teniendo en cuenta que cada una de estas organizaciones, la juventud, la mujer, a la par de la clase obrera en tanto que clase dirigente, tienen sus propios problemas...


    Texto completo:
    http://ciml.250x.com/archive/hoxha/spanish/comprender_y_organizar_correctamente_el_trabajo_clandestino_y_legal_del_partido_cuestion_fundamental_de_la_revolucion_2.pdf
    DP9M
    DP9M
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 16767
    Reputación : 21296
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Enver Hoxha - Comprender y organizar correctamente el trabajo clandestino y legal del partido, cuestión fundamental de la revolución (1969) Empty Re: Enver Hoxha - Comprender y organizar correctamente el trabajo clandestino y legal del partido, cuestión fundamental de la revolución (1969)

    Mensaje por DP9M Miér Jul 20, 2011 8:54 pm

    Gran información, muchas gracias camarada.
    avatar
    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9582
    Reputación : 18558
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Enver Hoxha - Comprender y organizar correctamente el trabajo clandestino y legal del partido, cuestión fundamental de la revolución (1969) Empty Re: Enver Hoxha - Comprender y organizar correctamente el trabajo clandestino y legal del partido, cuestión fundamental de la revolución (1969)

    Mensaje por pedrocasca Miér Jul 27, 2011 11:16 am

    Agradecido por el libro, tovarich Dzerjinskii, desde Madrid.
    avatar
    NG
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2037
    Reputación : 2269
    Fecha de inscripción : 25/02/2011

    Enver Hoxha - Comprender y organizar correctamente el trabajo clandestino y legal del partido, cuestión fundamental de la revolución (1969) Empty Re: Enver Hoxha - Comprender y organizar correctamente el trabajo clandestino y legal del partido, cuestión fundamental de la revolución (1969)

    Mensaje por NG Miér Feb 06, 2013 7:20 pm

    He editado el título a uno un poco más acorde y colocado un link en buen funcionamiento quitando el de megaupload, así como moviendo el hilo a la nueva sección dedicada a Hoxha y sus obras

    Contenido patrocinado

    Enver Hoxha - Comprender y organizar correctamente el trabajo clandestino y legal del partido, cuestión fundamental de la revolución (1969) Empty Re: Enver Hoxha - Comprender y organizar correctamente el trabajo clandestino y legal del partido, cuestión fundamental de la revolución (1969)

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue Mayo 02, 2024 12:15 pm