Sí, muy bien, pero eso no quiere decir que haya una clase social que posea los medios de producción. De hecho solo durante la perestroika se legaliza la propiedad privada de los medios de producción, antes no existe. Y si no existe la propiedad privada de los medios de producción no puede existir una clase capitalista de propietarios. Por lo demás las empresas estaban obligadas a responder ante los órganos de poder soviéticos y a cumplir sus planes. En caso de que no los cumplieran sufrían sus consecuencias, como peor consideración a la hora de asignar los recursos existentes, "represalias" contra la dirección de la empresa, etc.
Es que las reformas posibilitaron la propiedad de los medios de producción, tal vez no una propiedad jurídica, que recaía sobre el Estado, pero una propiedad real si que llego a existir, comenzando por los agricultores pequeños, pasando por los koljoses, hasta los jerarcas del Estado.
Por ejemplo, en la sociedad feudal, tb existía la propiedad individual, o la propiedad colectiva en el caso del despotismo asiático, pero no por eso dejaba de ser una propiedad feudal. Marx también habla del "estado capitalista ideal", que mientras más centralizaba el capital, mas explotador y monstruoso se hacía, siempre y cuando se distinguiese tb, que esta antagonización extrema, podía, ser propia de la decadencia del capitalismo, y abrir las puertas a las nuevas relaciones de producción.
Debido a las reformas de Kruschev, las cooperativas que no eran propiedad "socialista", ni mucho menos, ya eran capaces de tener sus propios medios de producción, no solamente aquello, si no que existía una especie de "mercado socialista", y con ello el inicio de la competencia mercantil, que no es otra cosa que capitalismo.
"The enterprise will compete for orders; the competition will be based on comparisons of guarantees of quality, delivery dates and prices".
"La empresa competira por ordenes, la competencia sera basada sobre la comparación de calidad, servicio y precios."
(E.G. Liberman: "The Plan, Direct Ties and Profitability", in: "Pravda" (Truth), November 21st., 1965, in: M.E. Sharpe (Ed.) op. cit., Volume 2; p. 176).
No solamente ello, hablemos de los salarios, los salarios eran establecidos por los burócratas, que a la misma vez tenían el poder de la dirigencia estatal y la administración de la economía, y la propiedad real de los medios de producción,
!porque los directores de las empresas solamente eran elegidos y revocados por el estado!. Además hablemos de las reformas burocráticas en cuanto al "producto social", en la economía que serían liberizadoras según los apologetas del capitalismo, pero no son en nada aquello. Lo que hacen es la posibilidad de que las empresas se queden con mas de aquel, y entreguen menos al Estado, es decir:
"That part of profit which remains at the disposal of the enterprise's director for purposes of collective and individual incentive.. must be increased"
"La parte del producto que queda a disposicion del director de la empresa para propositos de incentivo individual y colectivo ... debe ser incrementado."
Y este pago de incentivos era hecho por el estado al !director! mensualmente, Y el reparto de bonos por produccion (sueldo a destajo), era dado a la planilla en forma de pequeños extras, y el resto era confiscado para "pagar el seguro social de los trabajadores necesitatos". De película realmente.
Lean el libro, dice muchas cosas que uno puede desconocer.
¿? camarada, para calificar a un sistema de fascista se necesita algo más que eso. En el fascismo hay explotación, pero no todo sistema que explota es fascista. Sigues sin dar una sola prueba que demuestre eso de la "burocracia fascista".
Claro, el sistema fascista, tiende a corporativizar el estado, a hacerlo una máquina de extracción del capital, a hacer de los sindicatos como en la URSS, títeres y agentes del poder gubernamental, a imponer severos castigos a la disidencia, tratar de desintegrar el movimiento obrero poniendo a unos con otros, en base al capital, al salario, a crear un chovinismo alejado de cualquier internacionalismo proletario, a tener una juridición alejada de todo principio democrático, el negar la libertad de prensa obrera, la organización propia, etc.
No por las puras se lo califica de fascista.
SS 18, que era de la URSS, el podría comentarnos tb un poco más, cosas que desconocemos, siempre y cuando no haya sido parte de la burocracia claro, jaja.