Foro Comunista

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    La otra cara de la moneda,el Che Guevara como teórico

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    Mensaje por -NICO- Sáb Ene 08, 2011 6:06 pm

    La imagen de Ernesto Guevara es mundialmente conocida,se venden desde remeras hasta parches con su rostro,pero,es muy poca la gente que conoce o le da importancia al gran salto en la dialéctica que supuso la elaboracón de su teoría.
    El Che tiene muchos escritos,en los cuales desarrolla un pensamiento marxista-leninista acorde a la realidad latinoamericana de su tiempo,incluso llegando a cobrar importancia en nuestros días.
    En el texto Cuba,¿excepción histórica o vanguardia en la lucha contra el colonialismo?, Ernesto analiza las condiciones materiales de la Revolución cubana,pero a su vez plantea la posibilidad de revoluciones del mismo tipo en el resto del continente.
    Analizando la caída de Batista, el Che considera como la burguesía se mostraba favorable a la guerra revolucionaria,ya que se encontraba diezmada por el imperialismo,pero a su vez buscaba elementos para impedír a revolución de carácter socialista.
    Otro factor característico de la Revolución cubana, es que como dijo el Che, el campesino se había proletarizado por las exigencias del gran cultivo capitalista semimecanizado y había entrado en una etapa organizativa que le daba mayor conciencia de clase
    En la situación cubana,el campesino tenía un espíritu pequeño burgués,como lo denominó el Che,pero éste no podía satisfacer su deseo de propiedad sin romper el sistema latifundista.
    El latifundio fue la base de poder económico de la clase dominante durante todo el período que sucedió a la gran revolución libertadora del siglo pasado...En alguna parte,sin embargo, lo más alerta y esclarecido de esa clase latifundista advierte el peligro y va cambiando el tipo de inversión de sus capitales...El latifundita comprendió en la mayoría de los países,que no podía sobrevivir sólo, y rápidamente entró en alianza con los monopolios,vale decir con el más fuerte y fiero opresor de los pueblos americanos
    Queda claro como las burguesias americanas se formaron en torno a los antiguos latifundistas,los cuales para sobrevivir,en algunos lugares subsistieron con lazos feudales,pero en otros tuvieron que aceptar el trabajo asalariado para sobrevivir ante el avance del capitalismo.
    El tema anterior,de la pervivencia del latifundio y del avance del capitalismo,lo desarrolla un marxista peruano,José Carlos Mariátegui,en su obra Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana, en el cual explica perfectamente como el capitalismo llegó a vincularse con los grandes latifundistas.
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    Mensaje por Che Dom Ene 09, 2011 5:06 am

    Esto es un golpe a los huevos para todo los Tozkos que dicen que el campesinado, como ningun elemento Pequebù, puede participar en la Revolucion....

    Lo demostro Rusia con la colectivisacion, lo mostro Mao con la Revolucion China.... y ahora, el glorioso Guevera lo deja bien clarito........

    Està es la faceta que no se quiere mostrar del Che, la de un Marxista cientifico de primera linia..... anti-trozko, anti-revionista.... y con los pueblos oprimidos en el pecho.-...

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    Mensaje por kosolapov Dom Ene 09, 2011 1:10 pm

    Che escribió:Esto es un golpe a los huevos para todo los Tozkos que dicen que el campesinado, como ningun elemento Pequebù, puede participar en la Revolucion....

    Lo demostro Rusia con la colectivisacion, lo mostro Mao con la Revolucion China.... y ahora, el glorioso Guevera lo deja bien clarito........

    Està es la faceta que no se quiere mostrar del Che, la de un Marxista cientifico de primera linia..... anti-trozko, anti-revionista.... y con los pueblos oprimidos en el pecho.-...

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    Los campesinos en la URSS causaron muchos problemas a la revolución y a la colectivización, no se a que viene eso de "Lo demostro Rusia con la colectivisacion".
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    Mensaje por gazte Dom Ene 09, 2011 1:32 pm

    Che escribió:Esto es un golpe a los huevos para todo los Tozkos que dicen que el campesinado, como ningun elemento Pequebù, puede participar en la Revolucion....

    Lo demostro Rusia con la colectivisacion, lo mostro Mao con la Revolucion China.... y ahora, el glorioso Guevera lo deja bien clarito........

    Està es la faceta que no se quiere mostrar del Che, la de un Marxista cientifico de primera linia..... anti-trozko, anti-revionista.... y con los pueblos oprimidos en el pecho.-...

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    y dale, donde dicen eso los trozkos? te lo digo yo, en ningun sitio. Laughing

    del che en general lo que es reprobable es su teoria sobre el foquismo, que es un error de estrategia.
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    Mensaje por Rodimtsev Dom Ene 09, 2011 2:14 pm

    El Che Guevara era, como comunista consecuente, acérrimo enemigo del trotskysmo. De hecho en 1961, después de criticar con dureza varios artículos del periódico del PORT, dió comienzo en Cuba una persecución contra aquellos elementos trotskystas que se habían sumado, de manera oportunista, a los éxitos de la Revolución en la isla. La purga anti-trotskysta duró varios años (hasta 1963). Los periódicos y panfletos de esa corriente anti-comunista ergo anti-revolucionaria llamaban al derrocamiento de Castro y del régimen.

    Saludos.

    P.D.: Corrijo mi error... Hasta 1965 siguieron las detenciones.


    Última edición por Rodimtsev el Lun Ene 10, 2011 1:23 pm, editado 2 veces
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    Mensaje por kosolapov Dom Ene 09, 2011 2:33 pm

    Pues yo no debe de ser un comunista consecuente, porque no soy un enemigo del trotskismo. Hay que hacer notar que al final de su vida, al mismo tiempo que se acercaba a China, el che empezó a leer libros de Trotsky, así que tan enemigo no debía de ser.
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    Mensaje por Rodimtsev Dom Ene 09, 2011 2:49 pm

    kosolapov escribió:Pues yo no debe de ser un comunista consecuente, porque no soy un enemigo del trotskismo. Hay que hacer notar que al final de su vida, al mismo tiempo que se acercaba a China, el che empezó a leer libros de Trotsky, así que tan enemigo no debía de ser.

    ¿Quién te ha dicho esa memez? Que yo sepa incluso Castro, Mao o Ho Chi Ming hablaron alto y claro sobre el trotskysmo. Lo de ser o no ser comunista consecuente es fácil de entender teniendo en cuenta que sueltas cosas tan absurdas como esa "revelación" de las intimidades del Che al más puro estilo sensacionalista burgués. Descojonante.

    Saludos.
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    Mensaje por el_republicano2 Dom Ene 09, 2011 3:24 pm

    kosolapov escribió:Pues yo no debe de ser un comunista consecuente, porque no soy un enemigo del trotskismo. Hay que hacer notar que al final de su vida, al mismo tiempo que se acercaba a China, el che empezó a leer libros de Trotsky, así que tan enemigo no debía de ser.

    Discrepo. El que yo lea libros de un autor no quiere decir que tenga que estar de acuerdo con lo que el autor dice.
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    Mensaje por gazte Dom Ene 09, 2011 3:42 pm

    por supuesto, pero significa que el che tenia espiritu critico y que se informaba. ademas, es en una epoca en la que ha salido de cuba asqueado por la burocratizacion el comunismo, lo cual es significativo. aunque este no es el tema del debate, nos estamos desviando por los ataques infantiles de ciertos usuarios que desde 1924 solo repiten las mismas tonterias.


    al tema, alguien defiende el foquismo? me gustaria debatir de ello.
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    Mensaje por kosolapov Dom Ene 09, 2011 3:48 pm

    el_republicano2 escribió:
    kosolapov escribió:Pues yo no debe de ser un comunista consecuente, porque no soy un enemigo del trotskismo. Hay que hacer notar que al final de su vida, al mismo tiempo que se acercaba a China, el che empezó a leer libros de Trotsky, así que tan enemigo no debía de ser.

    Discrepo. El que yo lea libros de un autor no quiere decir que tenga que estar de acuerdo con lo que el autor dice.

    No quiere decir que estés de acuerdo, pero sí que no eres su enemigo. ¿o tú lees libros nazis? Ya te digo que los empezó a leer poco antes de su muerte. La pregunta es si hubiera acabado haciéndose trotskista o no.
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    Mensaje por gazte Dom Ene 09, 2011 4:03 pm

    con todo el respeto eso es una tonteria, tambien estaba leyendo libros de churchill y de gaulle, pero eran mas libros biograficos, de donde se pueden obtener datos historicos y mucha informacion si se leen desde una optica marxista, de trotsky estaba leyendo "la revolucion permanente", que es un libro teorico!
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    Mensaje por el_republicano2 Dom Ene 09, 2011 4:04 pm

    gazte escribió:por supuesto, pero significa que el che tenia espiritu critico y que se informaba. ademas, es en una epoca en la que ha salido de cuba asqueado por la burocratizacion el comunismo, lo cual es significativo. aunque este no es el tema del debate, nos estamos desviando por los ataques infantiles de ciertos usuarios que desde 1924 solo repiten las mismas tonterias.


    al tema, alguien defiende el foquismo? me gustaria debatir de ello.

    Sí, hasta el primer punto estamos de acuerdo.
    Y no creo que el saliera de Cuba porque estuviera asqueado por la burocratización de ¿qué estado socialista? Cuba sólamente es socialista des del 76. Sino más bien porque él no era un hombre de gobierno, para él supongo que el gobierno sería algo como "muy estático" y eso no entraba dentro de la personalidad del Che. Pero como bien dices, no es el tema del debate.

    Creo que la coletilla de 1924 sobraba bastante, ya que tampoco es el tema del debate.

    Por foquismo, ¿te refieres a "si se dan las condiciones objetivas para una revolución, un pequeño grupo armado puede crear las condiciones subjetivas" esto?
    Si es que sí, yo diría que depende de la zona y del nivel de alienación de la población, es decir, por ejemplo, en Cuba funcionó, pero en Bolivia no. Es decir, puede ser un principio cierto para algunas situaciones, pero creo que no se puede tomar como un principio universal del marxismo.
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    Mensaje por kosolapov Dom Ene 09, 2011 4:08 pm

    gazte escribió:con todo el respeto eso es una tonteria, tambien estaba leyendo libros de churchill y de gaulle, pero eran mas libros biograficos, de donde se pueden obtener datos historicos y mucha informacion si se leen desde una optica marxista, de trotsky estaba leyendo "la revolucion permanente", que es un libro teorico!
    Tranquilo, no me ofendo Wink Puedes leer libros para aprender a nivel histórico, pero no empiezas a leer libros(Trotsky solo escribió un libro biográfico que yo sepa-si me equivovo dímelo-, así que seguramente varios eran teóricos) , en plural, de tus enemigos.
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    Mensaje por gazte Dom Ene 09, 2011 4:15 pm

    el che hizo duras criticas a la burocracia, el decir que "no era hombre de gobierno" me parece una postura un tanto idealista. aqui dejo un discurso del che sobre la burocracia, aunque no hace referencia a nadie en concreto hace un analisis bastante acertado del fenomeno [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    el foquismo como yo lo entiendo supone la creacion de un foco guerrillero para recabar apoyo campesino e ir fortaleciendo la guerrilla. en cuanto a cuba, la toma del poder se realiza mediante la huelga general, no es un asalto militar de la capital, de hecho en la sierra se estaba estancando la lucha. es ante esa huelga que batista sale corriendo quedando la guerrilla como victoriosa.

    pd: kosolapov, trotsky tiene varios libros historicos, y parcialmente autobiograficos, como 1905 o historia de la revolucion rusa (este tambien lo estaba leyendo el che), lo que me parece reseñable es que se interesara por la teoria desarrollada por el.
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    Mensaje por el_republicano2 Dom Ene 09, 2011 4:20 pm

    gazte escribió:el che hizo duras criticas a la burocracia, el decir que "no era hombre de gobierno" me parece una postura un tanto idealista. aqui dejo un discurso del che sobre la burocracia, aunque no hace referencia a nadie en concreto hace un analisis bastante acertado del fenomeno [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    el foquismo como yo lo entiendo supone la creacion de un foco guerrillero para recabar apoyo campesino e ir fortaleciendo la guerrilla. en cuanto a cuba, la toma del poder se realiza mediante la huelga general, no es un asalto militar de la capital, de hecho en la sierra se estaba estancando la lucha. es ante esa huelga que batista sale corriendo quedando la guerrilla como victoriosa.

    pd: kosolapov, trotsky tiene varios libros historicos, y parcialmente autobiograficos, como 1905 o historia de la revolucion rusa (este tambien lo estaba leyendo el che), lo que me parece reseñable es que se interesara por la teoria desarrollada por el.

    El que existiera burocracia en Cuba (como en casi todos sitios) no quiere decir que ésta burocracia fuera la que tuviera el poder en Cuba.
    En cuanto a lo de si es una concepción un tanto idealista, puede ser, pero ese es precisamente uno de los adjetivos, que a mi juicio, mejor describen al Che (que conste que lo admiro por sus logros, pero eso no quita la crítica).
    Y en cuanto a lo de que leyese a Trotsky, estoy seguro que también leyó a Kim Il Sung (ya que visitó Corea Popular) y no creo que eso quiera decir que se acabara haciendo jucheano ni acabase adoptando la idea juche.
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    Mensaje por gazte Dom Ene 09, 2011 4:25 pm

    nadie ha dicho que se fuera a volver trotskysta (creo, yo no al menos), estamos intentando desmentir que se le señale como acerrimo enemigo y combatiente de esas ideas. al che hay que entenderle en su contexto, y en el MCI en aquella epoca se atacaba y perseguia a "esos colaboracionistas" y no habia casi margen, que el pasara por encima de la version oficial y se interesara por la parte teorica del asunto habla muy en favor de el como revolucionario.

    en el resto de acuerdo de momento, aunque con reservas Wink

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    Mensaje por el_republicano2 Dom Ene 09, 2011 4:35 pm

    gazte escribió:nadie ha dicho que se fuera a volver trotskysta (creo, yo no al menos), estamos intentando desmentir que se le señale como acerrimo enemigo y combatiente de esas ideas. al che hay que entenderle en su contexto, y en el MCI en aquella epoca se atacaba y perseguia a "esos colaboracionistas" y no habia casi margen, que el pasara por encima de la version oficial y se interesara por la parte teorica del asunto habla muy en favor de el como revolucionario.

    en el resto de acuerdo de momento, aunque con reservas Wink


    Yo no he encontrado de momento ningún texto del Che en que se meta directamente con Trotsky, así como lo hicieron Lenin y otros bolcheviques; así que no puedo afirmar que fuera un acérrimo enemigo del trotskysmo.
    Lo que sí he encontrado, por contra, son textos (cartas y demás) en que describe su profunda admiración por Stalin. Así que no sé, quizás no fuera un acérrimo enemigo, pero sí tendría sus difenrecias con el trotskysmo.
    De todas maneras, se puede leer algo para luego hacer una crítica en base a lo leído, ¿no?
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    Mensaje por gazte Dom Ene 09, 2011 4:45 pm

    si, por supuesto.

    esas citas si no me equivoco son del primer periodo, y hay que entenderlas tambien por la posicion del MCI, que lo que llego a todo el mundo fue la version de los "vencedores", dicen que la historia la escriben ellos. en cuanto a textos de lenin metiendose directamente con el o viceversa lo normal entre 2 cuadros del partido, lo que pasa es que estas en concreto fueron sacadas, aireadas y magnificadas de forma interesada, pero bueno, este no es el debate.

    y si estaba leyendo para hacer una critica teorica bienvenida sea, el debate sobre la teoria hecho de forma constructiva siempre es bienvenido y positivo para el desarrollo de un partido. leer y criticar desde fuentes directas, y no como hay en un escrito de ho-chi-min sobre el tema en el que reproduce toda la propaganda hecha por ejemplo en la guerra civil española contra los "trotskystas" (que no lo eran) del POUM.

    aun asi yo creo que se puede explicar eso porque estaba cuestionandose algunas cosillas relaccionadas con la version oficial de la historia como consecuencia de la burocracia y de la desilusion del congo, aqui el quid de la cuestion yo creo que esta en por que sale de cuba, eso deberiamos analizar.
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    Mensaje por MARCUS Dom Ene 09, 2011 6:25 pm

    El foquismo es una tactica, "un como", la estrategia es la toma del poder. Cuando la gente ve que alguien hace algo y no es solo chachara parlamentarista siente que puede apoyarse en un poder real aunque sea "focal". y con respecto a su pensamiento debemos verlo por su gran proyecto, el SPF, sistema presupuestario de financiamiento,y las raices de este pansamiento llegan hasta el foquismo, creo que queria apelar a estimulos eticos tanto antes como despues de la toma del poder porque cuando una revolucion se estanca muere, comida por la burocracia, el seguidismo y el arribismo. parecido a lo quedice el señor T en "la revolucion permanente", es el antietapismo.
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    Mensaje por -NICO- Lun Ene 10, 2011 2:04 am

    Rodimtsev escribió:El Che Guevara era, como comunista consecuente, acérrimo enemigo del trotskysmo. De hecho en 1961, después de criticar con dureza varios artículos del periódico del PORT, dió comienzo en Cuba una persecución contra aquellos elementos trotskystas que se habían sumado, de manera oportunista, a los éxitos de la Revolución en la isla. La purga anticomunista duró varios años (hasta 1963). Los periódicos y panfletos de esa corriente anti-comunista ergo anti-revolucionaria llamaban al derrocamiento de Castro y del régimen.

    Saludos.

    P.D.: Corrijo mi error... Hasta 1965 siguieron las detenciones.

    Camarada,no se hasta que punto el Che pudo ser antitrostkysta,puede que no compartiera muchas de sus doctrinas,pero creía en el internacionalismo como Trostky,con la diferencia que el Che pensaba que no en todos los países las condiciones mateiales son las mismas,en el texto que mencionó en el post el Che dice claramente que no en todos los países era posible una revolución al estilo de la cubana. Pero, el Che estaba convencido que para el triunfo del socialismo éste tenía que ser mundial,solo así se podría pasar a la etapa del comunismo.
    Aquí dejo un texto sobre que pensaba el Che del trostkysmo

    Guevara y los trotskistas

    Según el interesante testimonio de Domingo del Pino —un español que en la década de los años sesenta era empleado del Ministerio de Industrias—, "el Che no excluyó por motivos ideológicos nunca a nadie que pudiese ser útil". En esta dependencia, entonces a su cargo, trabajaba el ingeniero Roberto Acosta, "de quien luego sabríamos que era el jefe del trotskismo cubano".

    El ingeniero Acosta había conseguido autorización del Che para publicar un boletín semanal titulado Boletín Informativo de IV Internacional-Sección Cubana, que se distribuía personalmente por los ministerios de Industrias y Finanzas. Esto explica la referencia al ingeniero Acosta en el artículo de Celia Hart y también aclara de que no se trataba de un periódico, sino de un simple boletín. ¡El verdadero periódico había sido suprimido por el propio Che!

    Dice Del Pino en su testimonio —titulado Che Guevara ¿El Trotski de Castro?— que el año de 1965, clave en la vida del Che, resultó también el año del final del trotskismo en la Isla. Tras las declaraciones del guerrillero argentino en una conferencia en Argel, donde se refirió a que la URSS se beneficiaba al igual que los países capitalistas del "intercambio desigual" entre países industrializados y subdesarrollados, Moscú le expresó sus quejas a Cuba.

    "Los trotskistas cubanos, a quienes Fidel Castro nunca había tomado en consideración como fuerza, eran un boccato minore que no obstante sufriría las consecuencias de aquella irritación de la URSS y de Fidel con el Che. El líder máximo les infligiría un castigo ejemplar y público para satisfacer a la URSS porque, ¿qué podía agradar más a Moscú que un trotskista castigado?", expresa Del Pino.

    Acosta y otros connotados trotskistas del Ministerio de Industrias fueron encarcelados. Registradas sus viviendas, decomisadas sus bibliotecas. Al regreso, el Che intentó la liberación de los detenidos, pero no lo logró. En el caso específico del ingeniero Acosta, consiguió que éste fuera sometido a un proceso de "rehabilitación por trabajo manual" y enviado a trabajar a una planta eléctrica situada a 20 kilómetros de La Habana.

    Al igual que en el caso de Mercader, Castro actuó solícito para complacer a Moscú. Los trotskistas en Cuba no tenían nada que perder, salvo la libertad. Para el gobernante cubano, significaban poco a la hora de complacer a un aliado del que dependía por completo. En el caso del Che, más que de simpatía ideológica se podría hablar de deferencia hacia sus empleados
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    La otra cara de la moneda,el Che Guevara como teórico Empty Re: La otra cara de la moneda,el Che Guevara como teórico

    Mensaje por Disidente_del_Capitalismo Lun Ene 10, 2011 2:44 am

    Compañero -NICO- agrego a su interesante escrito parte de una entrevista que le hace Néstor Kohan (sí, el mismo gran marxista argentino odiado por ser revisionista y antimarxista por algunos grupúsculos del foro) a Orlando Borrego, compañero y colaborador del Che en el Ministerio de Industrias.

    N.K.: ¿El Che leyó a Preobrazhensky? Porque sus planteos se parecen bastante…¿no?

    O.B.D.: Bueno, Preobrazhensky planteaba cosas parecidas, en algunos aspectos. Que se construyera un sistema donde no se incluyeran los elementos de mercado. También la idea de que en una primera etapa había que centralizar mucho, porque en aquel inmenso país con pocas comunicaciones había que centralizar. Preobrazhensky insistía mucho con esa tesis. Claro, no era ni mucho menos el planteo del Che. Pero tienen muchas cosas similares.

    N.K.: Incluso Preobrazhensky también fue un crítico de la NEP, al igual que el Che…

    O.B.D.: ¡Preobrazhensky fue un crítico fuerte de la NEP!. Hasta que "lo volaron"…lo mataron…porque ya allí, el que se enfrentaba a Stalin, Stalin lo mataba…Esas fueron de las cosas negras de Stalin.

    N.K.: ¿Entonces el Che llegó a leer La nueva economía de Preobrazhensky?

    O.B.D.: Sí, sí, sí. La leyó, y todo eso, como un auxilio...Como también estudió a Trotsky, se lo leyó completo. El Che y todo un grupo de nosotros.

    N.K.: ¿Qué libros de Trotsky leyó?

    O.B.D.: Bueno, las cosas originales de Trotsky y después empezaron a salir los tres tomos de Isaac Deutscher: El profeta armado, El profeta desarmado y El profeta desterrado. Se los leyó al detalle. El Che leyó incluso hasta de los últimos libros de Trotsky, aquel libro que no terminó él sino su mujer en México.

    N.K.: Esos tomos están en la biblioteca personal del Che en La Habana.

    O.B.D.: Sí, sí, al Che algunos lo acusaban de trotskista. Pero en Cuba a Trotsky se lo consideraba como uno de los dirigentes principales…después de Lenin, Trotsky. Así lo consideraba la gente culta. Por ejemplo Raúl Roa, que era una persona culta.

    N.K.: ¿A Ernest Mandel lo leían?

    O.B.D.: ¡Mucho! Además Mandel fue a nuestro país y estuvo con nosotros un tiempo en Cuba.

    N.K.: ¿Mandel formó parte de estos seminarios sobre El Capital?

    O.B.D.: No, no formó parte. Pero Mandel fue con sus libros, se hizo amigo del Che, se hizo amigo mío, entonces hacíamos conversaciones largas…

    N.K.: ¿Ustedes hablaban con él en español?

    O.B.D.: Sí, él hablaba español. Mandel era un hombre muy bien formado, académicamente. No era ningún tonto. ¿Tú llegaste a conocer personalmente a Mandel?

    N.K.: Solamente llegué a escucharlo cuando vino a Buenos Aires a principios de los años '90 a dar una serie de conferencias. Ya estaba muy viejito. No podía siquiera caminar sin que lo ayudaran.

    O.B.D.: Nosotros lo conocimos muy bien. Mandel era polémico, pero con mucho tacto. El Che hizo buena relación con Mandel. Lo que pasa es que el Che evoluciona y va entendiendo todo lo de Trotsky. Él pensaba que Trotsky había ido "apagándose" hacia el final de su vida, porque llega un momento en que su odio hacia Stalin…que tiene sus razones, ¿no?...en parte lo van transformando en un enemigo de la Unión Soviética. No de Stalin, sino de la Unión Soviética. Hacia el final de su vida lo había de algún modo cegado su odio personal contra Stalin, que era justificado, por cierto. Pero estaba como "loco". Es que le habían tomado a su hijo preso…y otras tragedias por el estilo, lo que lo condujeron a un odio visceral y personal que de alguna manera lo cegaba. En la historia de la revolución rusa, de la revolución bolchevique, él había sido casi un protegido de Lenin, tenía una historia muy valiente, estuvo preso, se escapó de la prisión, ¡subvirtió a los soldados que lo tenían preso! ¡Fíjate tú qué personalidad! Y luego de escaparse, logra llegar y empieza la batalla por armar los soviets…El verdadero tipo de acción que armó los soviets en San Petersburgo fue él. Lenin entra ya con eso organizado.

    N.K.: Vos dijiste que Mandel llevó sus libros a Cuba. ¿Cuáles? ¿El Tratado de economía marxista?

    O.B.D.: Ese mismo. Lo leímos todo, completo. Lo leímos con sus matices. Mandel le tiraba mucho a Lenin.

    N.K.: ¿En qué sentido decís que "le tiraba"?

    O.B.D.: Lo digo en el sentido en que Mandel no estaba tan de acuerdo con Lenin, se apoyaba más en Trotsky. Por otra parte, Mandel criticaba mucho la NEP, por eso en ese punto había un acercamiento entre lo que decía Mandel y lo que decía el Che.

    N.K.: ¿En qué año estuvo Mandel en Cuba?

    O.B.D.: En 1963-1964.
    Acá pueden encontrar gran parte de la entrevista [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (hace años estaba completa, ahora no sé porque falta la última parte, debe ser cuando Rebelión [otro sitio revisionista según el gurú] cambió de servidor las noticias antiguas se perdió).

    Espero que eso desmienta algunas cosas, y corrobore otras de tanto mito.
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    Mensaje por gazte Lun Ene 10, 2011 10:39 am

    ,pero creía en el internacionalismo como Trostky,con la diferencia que el Che pensaba que no en todos los países las condiciones mateiales son las mismas
    y en base a que se saca la erronea conclusion de que trotsky creia que en todos los paises las condiciones materiales son la mismas?
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    Mensaje por -NICO- Lun Ene 10, 2011 6:30 pm

    Disculpa mi error camarada gazte,olvidé poner lo que Trostky explica a continuación,de que en países interdependientes se hace necesario que el socialismo se instale en ambos,sino éste no funciona;ya que la condiciones materiales de ese tipo de países exigía una revolución en ambos frentes.
    Esta claro que cada país tiene sus condiciones materiales particulares,sepan disculpar mi errór.
    Aquí dejo el fragmento de Trostky en donde explica lo que dije al principio:
    Si tomamos a Inglaterra y a la India como los dos polos opuestos o los dos tipos extremos del capitalismo, no tendremos mas remedio que reconocer que el internacionalismo del proletariado británico e indio no se basa, ni mucho menos, en una analogía de condiciones, objetivos y métodos, sino en vínculos inquebrantables de recíproca
    interdependencia. Para que el movimiento de emancipación de la India pueda triunfar, es menester que estalle un movimiento revolucionario en Inglaterra, y viceversa. Ni en la
    India ni en Inglaterra es posible levantar una sociedad socialista cerrada. Ambas tienen que articularse como partes de un todo superior a ellas. En esto y sólo en esto reside el fundamento inconmovible del internacionalismo marxista.

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    Mensaje por gazte Lun Ene 10, 2011 6:54 pm

    pues claro, eso es correcto, al igual que en EH no se puede hacer una revolucion aislada del estado mientras sean parte.
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    Mensaje por Rodimtsev Miér Ene 12, 2011 1:14 am

    La India e Inglaterra no tienen nada que ver: sus relaciones son de Metrópoli-Colonia. El mismo gobierno de la India no era, ni de lejos, igual al modelo parlamentario inglés (recordemos que la India tenia un Virrey mandado por la acción opresiva británica) además de tener un sistema de castas y unas poblaciones y territorios tan diferentes y tan lejanos que el socialismo en la India era perfectamente posible (seguramente tras una larga guerra nacional revolucionaria) sin la necesidad de que estallara algo similar en el Reino Unido. El Estado británico sin embargo, al estar controlando una extensa colonia, podía de algún modo trastocar sus relaciones e instituciones en la India tras una revolución socialista (seguramente la India obtendría su independencia o reconocimiento como país independiente socialista).

    Mezclar India/Inglaterra con España/Euskadi me parece una soberana soplapollez: Euskadi no era ni es una colonia como pudiera haberlo sido el virreinato de Nueva Granada (Venezuela). Al menos, sus relaciones económicas, no eran ni de lejos comparables con las de las Indias. Es sencillo: el proletariado y campesinado indio difiere escandalosamente del proletariado y campesinado británico, mientras el proletariado y campesinado vasco no difiere a las condiciones a las que es sometido el proletarido y campesinado considerado "español". Otro tema sería el tipo de opresión cultural o nacional que se ejerce sobre cada pueblo, sería incluso más apropiado hablar de Irlanda que de la India para intentar hacer similitudes con España-Euskadi pero, como en casi todo, las diferencias vuelven ha existir (el proletariado y campesinado de Euskadi no es como el proletariado y campesinado irlandés).

    Saludos.

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