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    [IzCa] Sobre la reforma de las pensiones

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    [IzCa] Sobre la reforma de las pensiones Empty [IzCa] Sobre la reforma de las pensiones

    Mensaje por 1521 Sáb Ene 15, 2011 8:08 pm

    ¿ESTA EN RIESGO EL SISTEMA DE PENSIONES EN EL ESTADO ESPAÑOL?

    Desde hace 20 años, nos vienen diciendo que el Sistema público de pensiones, tal como lo conocemos ahora es insostenible a medio plazo, que en el futuro no habrá recursos para su financiación.

    Esa es una tremenda falsedad, tal como se esta demostrando y ellos mismos reconocen en sus previsiones concretas.

    El Sistema público de pensiones es el único servicio del Estado que tiene superavit, año tras año, y así esta previsto que ocurra en los próximos.

    El Sistema público de pensiones por otra parte supone, en gasto, en el Estado Español un porcentaje del 8% del PIB, muy por debajo de lo que ocurre en nuestro entorno europeo que es de un 12% del PIB. Hay pues un margen para la financiación más que significativo en el peor de los escenarios.


    Entre el año 2001 y el 2010 el superavit global de la Seguridad Social (ingresos y gastos en relación con el Sistema de pensiones) fue de 86.418 millones de euros con la siguiente distribución anual: Año 2001, 5.400 millones de euros; Año 2002 , 3.909 millones de euros; Año 2003, 7.400 millones de euros; Año 2004, 7.500 millones de euros; Año 2005, 3.536 millones de euros; Año 2006, 11.900 millones de euros; Año 2007, 14.104, 69 millones de euros; Año 2008, 14.428,21 millones de euros; Año 2009, 7.114,8 millones de euros; Año 2010, hasta noviembre 11.100,62 millones de euros.


    Si hacemos un repaso de la trayectoria histórica, comprobamos como las cuentas de la Seguridad Social, salen.

    Es por otra parte evidente que el sistema capitalista no planifica nunca en cuestiones de esta naturaleza a veinte años vista. ¿Entonces por qué se pretende precarizar el Sistema público de pensiones?


    LAS AUTENTICAS RAZONES PARA LA REFORMA DEL SISTEMA PUBLICO DE PENSIONES

    Se trata de crear un escenario que permita la entrada de capital privado en el negocio de las pensiones, es decir abrir al capitalismo el mercado de las pensiones. Ese es el objetivo real e inmediato que tiene el Gobierno. Aunque mejor que llamarle Gobierno, a estas alturas, la denominación más adecuada, es la de ''Grupo gestor'' del capitalismo especulativo. Esa es su verdadera intención.

    Prácticamente agotada la posibilidad de inversiones en el sector inmobiliario: construcción, terrenos,... y muy disminuídas otras posibilidades como el sector servicio, agricultura... El capitalismo necesita abrir nuevos mercados donde poder invertir. Uno de ellos sin duda es todo lo relacionado con la deuda pública, cuyo principal origen esta en la deuda privada bancaria y en las operaciones de ''rescate'' que no son sino a su vez procesos de incremento de la deuda pública, para favorecer de nuevo al capital privado, así como para reforzar la dependencia exterior de cada Estado de los afectados.

    Pero ello no es suficiente, y tienen que abrir aquellos sectores que hoy están cerrados al mercado, por tener un carácter público, como es el caso de las pensiones, para hacer también negocios en ese ámbito.

    Para abrir el mercado de las pensiones a la iniciativa privada, en primer lugar tienen que precarizar el Sistema público. Nadie va a invertir en pensiones privadas si tiene opción a una pensión razonable a través del Sistema público.

    Osea que el primer paso necesario en esa precarización, es que sean mas bajas, más difíciles de alcanzar, a partir de mayor edad...

    Dado ese primer paso, el segundo será potenciar, por supuesto favoreciendo a aquellos sectores del capital especulativo que más interesa, la implantación de las pensiones privadas. En seguida veremos ofensivas publicitarias de maravillosos planes de pensiones, que probablemente además lleven asociados beneficios fiscales.

    A partir de ahí las condiciones ya están dadas, teóricamente, para el negocio privado de las pensiones, ¿pero eso realmente va a servir para los futuros pensionistas ? ¿ o va a servir para reactivar en alguna medida la economía?, estamos convencid@s de que ni lo uno ni lo otro.

    Los sistemas de pensiones privados han sido un auténtico fracaso y no han servido para garantizar su teórico objetivo. Los ejemplos de Latinoamerica son aleccionadores.

    En cuanto a su utilidad para reactivar la economía, es simplemente una quimera. La pequeña activación económica que pueda derivarse por la puesta en marcha del mercado de las pensiones privadas, será brutalmente contrapesada por el impacto negativo que dicha medida tendrá en los niveles de la actividad económica general, no solo por parte de aquellos que se acojan a un plan de pensiones privado, si no de los actuales pensionistas y de aquellos que consideran que su futuro pasa por ser capaces de llegar a tener un plan privado de pensiones. Y ésto sin entrar en el aspecto fundamental de la cuestión, cosa que haremos más adelante, tal cual es la dramática injusticia social de los sistemas de pensiones privados.



    QUE SUPONE EL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES:

    Antes de entrar a comentar aquellos elementos claves, de lo que la prensa ha filtrado sobre el proyecto de reforma, porque aún no se ha producido una información completa por parte del gobierno, hay que pararse un momento a valorar lo que el Sistema de pensiones publicas supone en la actualidad para el conjunto de la sociedad, en el Estado Español, y muy particularmente en Castilla, que como sabemos es una zona con un nivel de renta per cápita media-baja, en el conjunto del Estado y con un peso muy importante del medio rural, además de tener una población especialmente envejecida, lo cual hace a nuestra sociedad muy vulnerable a cualquier deterioro del Sistema público de pensiones.

    El Sistema de pensiones, conceptualmente, es la responsabilidad que el Estado asume hacia el conjunto de personas que ya no están en edad o condiciones de realizar un trabajo productivo y remunerado, pero que han financiado con sus impuestos y/o cotizaciones el mantenimiento del propio Estado y de sus servicios sociales. Servicios sociales que son los que dan precisamente una legitimidad social a éste, entre los que se encuentran la Sanidad publica, la Educación, el Sistema de pensiones, etc.



    El Sistema de pensiones público es un derecho adquirido a través de las aportaciones de los trabajadores y trabajadoras: el Sistema de pensiones no es pues una actividad de beneficencia institucional, sino un derecho adquirido a través de las aportaciones realizadas durante la vida laboral, aportaciones directas y finalistas, o a través de los impuestos que seguimos pagando una vez estamos jubilad@s, como es el caso de las pensiones no contributivas.

    Pero el Sistema de pensiones es principalmente una conquista colectiva conseguida a través de muchas décadas de lucha. Hasta hace dos generaciones las cosas no eran así, la gente mayor que hoy percibe una pensión, en muchas ocasiones insuficiente, pero que permite la supervivencia, y sobre todo la certidumbre en la vida cotidiana, cuestión esta no tangible pero de grandisima importancia en la vida, recuerda como sus padres no tenían acceso a esa prestación, y como cuando no podían trabajar ya, no quedaba en muchas ocasiones otra alternativa que la mendicidad.


    El Sistema de pensiones es pues fruto de una larga y dura lucha de las clases trabajadoras.

    La puesta en marcha de esa conquista social junto con otras cuestiones como la sanidad pública, la mejora de la alimentación y de la vivienda, son precisamente las cosas que han permitido alargar la esperanza de vida de los trabajadores y trabajadoras.

    Obviamente, si se retrasa la edad de jubilación, si se precariza el Sistema de pensiones publicas, y ello va acompañado además de un deterioro del Sistema sanitario público, la esperanza de vida disminuirá, eso es así de claro.

    En la práctica este proceso ya ha ocurrido por ejemplo en Rusia tras la caída del socialismo real, además de un forma auténticamente dramática.

    La jubilación es el reconocimiento de que hay vida, más allá de la fase productiva desde el punto de vista económico. Tenemos derecho a ella, y en esa etapa se encuentra a veces lo mejor de la vida de mucha gente trabajadora.

    La esperanza de vida, por cierto, es desigual según la clase social a la que se pertenezca. En la actualidad entre dos y tres años está la diferencia de esperanza de vida entre un trabajador o trabajadora y una persona adinerada. Pero hasta hace poco más de una generación esa diferencia de esperanza de vida estaba cercana a los quince años. El Sistema publico de pensiones sirve para disminuir esas diferencias de clase en cuanto a la esperanza de vida.

    El Sistema de pensiones por otro lado, en el Estado Español, está bastante por debajo del existente en otros países de nuestro entorno: Francia, Alemania, Reino Unido, en lo referente a la edad de jubilación y/o en cuanto a la cuantía de las pensiones.



    Importancia del Sistema publico de pensiones en épocas de crisis.

    El Sistema de pensiones en el Estado Español tiene una importancia social que va mas allá del propio jubilado o jubilada especialmente en épocas de crisis como la que estamos viviendo.

    ¿Cuantas familias tienen que recurrir a las pensiones de sus padres y/o abuelos en estos tiempos de crisis en que estamos con ya prácticamente en cinco millones de parados?

    ¿Que ocurrirá si eso también se precariza?



    Criterios que pretende imponer el Gobierno en la reforma del sistema público de pensiones.

    1.

    Prolongar la edad de jubilación a los 67 años.
    2.

    Extender el período laboral para calcular la jubilación de 15 a 25 años.
    3.

    Aumentar el tiempo mínimo cotizado de 15 a 20 años para poder percibir la prestación de jubilación.
    4.

    Eliminación progresiva de la pensión de viudedad.


    La edad de jubilación legal ya esta por encima de los países de nuestro entorno. Téngase en cuenta que las movilizaciones realizadas en Francia en contra de la ampliación de la edad de jubilación, han sido porque el Estado Francés pretende que esta pase de los 60 a los 62 años. Aquí lo que pretenden es pasar de los 65 a los 67, es decir cinco años más que l@s ciudadan@s franceses.

    En Alemania, hasta ahora, por ejemplo, cualquier período de cotización da derecho a prestación, la cantidad de la prestación es proporcional al tiempo cotizado, pero el derecho se reconoce. ¿Cómo es posible que aquí se intente poner un mínimo de 20 años, cuando la precariedad laboral y las tasas de paro son las mayores de toda Europa?.

    El Sistema público de pensiones no está en riesgo, ni ahora, ni dentro de veinte años. Esa información que trasladan es rigurosamente falsa. Todas las reformas estructurales en marcha o anunciadas, tienen un único objetivo, desmontar los servicios sociales públicos para dar cabida a su privatización, y por tanto al negocio de las aseguradoras, bancos y otras entidades financieras con los planes de pensiones privadas.

    La Seguridad Social es la única estructura del Estado que tiene superávit y esta previsto que lo siga manteniendo en los próximos años.

    Los recursos de la Seguridad Social, han sido utilizados tradicionalmente por el Estado para cubrir otras necesidades financieras. Ahí tenemos las enormes transferencias hechas desde la Seguridad Social por ejemplo al INI durante el franquismo y posteriormente durante la transición para ésta y otras finalidades.

    El Sistema de Pensiones tendría que pasar a ser un derecho universal, como la Sanidad o la Educación. Si algún día fuera deficitario habría que establecer mecanismos de compensación financieros a través de los impuestos.


    Algunos datos sobre las edades de jubilación en Europa:

    *

    Alemania: Se ha aprobado que la edad de jubilación suba desde el limite de los 65 años a los 67 de manera gradual entre el 2012 y 2029.
    *

    Austria: En Austria, la edad mínima de jubilación también se ha incrementado de los 61,5 para los hombres a los 65; y para las mujeres desde los 56,5 años a los 60 años. Esta previsto que la edad de la jubilación de las mujeres irá subiendo gradualmente entre los años 2024 y 2033 hasta los 65 años.

    *

    Bélgica: La edad de jubilación esta establecida a los 65 años, pero un trabajador/a se puede jubilar a partir de los 60 con el requisito de tener 35 años de trabajo.

    *

    Bulgaria: Este país, se rige por un sistema de puntos, siendo posible la jubilación desde los 63 años para los hombres, siempre y cuando acumulen 100 puntos. Las mujeres se jubilan a los 60 años y deben acumular 94 puntos.

    *

    Dinamarca: Fue en el año 2006, cuando se decidió aumentar la edad de jubilación desde los 65 a los 67 años, aumento que se aplicará entre los años 2024 y 2027. Además se indexará la edad de jubilación basándose en la esperanza media de vida de las personas de 60 años a partir de 2025.

    *

    Eslovaquía: Desde el 2014 subirá hasta los 62 años la edad mínima de jubilación de todos los grupos de población. Actualmente es de 60 años para los hombres y de 57 para las mujeres.

    *

    Eslovenia: En Eslovenia la edad legal actual de jubilación es de 61 años para las mujeres y de 63 para los hombres. Antes era de 53 para las mujeres y de 58 años para los hombres.

    Las mujeres que hayan comenzado a trabajar antes de los 18 años se podrán jubilar a partir de los 55 años.

    *

    Estonia: La edad de jubilación es de 63 para los hombres y de 61 para las mujeres. A partir de 2016 los mínimos se equipararán para hombres y mujeres.

    *

    Finlandia: Su edad de jubilación es a partir de los 63 años, si bien en el sector público hay mínimos más bajos.

    *

    Francia: En Francia, la edad de jubilación era hasta ahora a los 60 años, a partir de la última reforma pasará a los 62 de una forma progresiva hasta el año 2020.

    *

    Hungría: En 2010 se ha subido hasta los 62 años, anteriormente la edad de jubilación estaba establecida en los 57 años.

    *

    Italia: En Italia la edad de jubilación para los hombres es a los 65 años y para las mujeres a los 60. Aunque se pueden jubilar antes si tienen 35 años de cotizaciones.

    *

    Letonia: La edad de jubilación actual es de 62 años para los hombres y de 62 años para las mujeres. Anteriormente las mujeres se jubilaban a los 59,5 años.

    *

    Lituania: En 2003, la edad mínima legal de jubilación para las mujeres pasó de los 58,5 años hasta los 60; y para los hombres, desde los 60 años hasta los 62,5 años.

    *

    Malta: En Malta , la jubilación será a partir de los 65 años para todos los ciudadanos que hayan nacido a partir de 1962. Los nacidos anteriormente se jubilan a los 60 años en el caso de las mujeres y a los 61 años en el caso de los hombres.

    *

    Polonia: La edad de jubilación para los hombres es de 65 años y de 60 años para las mujeres.

    *

    Reino Unido: Actualmente la edad de jubilación es de 65 años para los hombres y 60 años para las mujeres. Entre los años 2010 y 2020, la edad de jubilación para las mujeres se elevará hasta los 65 años. Esta previsto subir la edad de jubilación para ambos sexos, hasta los 68 años entre los años 2024 y 2046.

    *

    Republica Checa: En Chequia la edad legal de jubilación es de 62 años para los hombres que subirá de manera gradual hasta los 65. Para las mujeres la edad de jubilación está establecida entre los 58 y los 60 años, según la cantidad de hijos que hayan tenido. Será a los 60 años para aquellas trabajadoras sin hijas, y 58 para las mujeres que hayan tenido 5 hij@s o más, dichas edades serán ampliadas a los 65 años para las primeras y a 62 para las segundas.

    *

    Rumania: La edad mínima de jubilación pasará de los 63 años para los hombres hasta los 65 años en 2014, para las mujeres se elevará de los 58 años hasta los 60.

    *

    Suecia: Tiene un sistema flexible que permite la jubilación desde los 61 años. Aquellos empleados/as que lleguen a posponer su jubilación hasta los 67 años cuentan con una serie de incentivos que incluye el aumento de la pensión anual hasta el 60%.

    *

    En el Estado Español, Chipre, Grecia, Holanda, Irlanda, Luxemburgo y Portugal: la edad legal de jubilación está actualmente en los 65 años, con ciertas excepciones específicas.
    *

    En el caso del Estado Español como antes señalábamos está en marcha un proyecto del Gobierno para ampliar la edad de jubilación a los 67 años.
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    Mensaje por luismpo Lun Abr 30, 2012 9:31 pm

    el sistema de pensiones caera en la proxima crisis, está claro y no hace falta ser un lince en economía ni si quiera saber de economía, cualquiera que sepa analizar una piramide de poblacion vera que de aqui a 20-30 años será imposible mantener este sistema.
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    Mensaje por Danko Dom Jul 28, 2013 7:42 am

    El sistema público de pensiones depende mucho de la dinámica poblacional. Si hay muchos jóvenes y pocos ancianos, no hay ningun problema en su funcionamiento. El problema llega cuando la pirámide poblacional decae y el número de ancianos aumenta, como ocurre en España, que se prevee que crezca mucho. En este caso, las pensiones pasan a ser insostenibles. Los sistemas de pensiones se basan en que el número de jovenes sobrepase en mucho al número de ancianos. Pero si la natalidad es baja, llega un punto en el que el número de pensionistas es mayor al que la población laboralmente activa puede sostener economicamente.

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