Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Que autor revolucionario estudiarian ahora?

rogerbk4
    rogerbk4
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 26

Que  autor revolucionario estudiarian ahora?  Empty Que autor revolucionario estudiarian ahora?

Mensaje por rogerbk4 Sáb Ene 22, 2011 12:08 pm

Buenas, que durante un año y medio he estudiado profundamente a Marx y ya me lo conozco lo suficiente, hasta he hecho un trabajo sobre el.
    Ahora que autor marxista me aconsegan.
    Pongan libros!
    ajuan
    ajuan
    Administrador
    Administrador

Cantidad de envíos : 9382

Que  autor revolucionario estudiarian ahora?  Empty Re: Que autor revolucionario estudiarian ahora?

Mensaje por ajuan Sáb Ene 22, 2011 5:14 pm

Vladimir Ulianov Lenin

Imperialismo fase superior del capitalismo (Analisis sobre el capitalismo imperialista)
    ¿Que hacer? Problemas candentes de nuestro partido (Sobre el partido comunista.Organizacion,etc)
    Para el libro que hacer te conviene alguna introduccion.Poque el libro (como todos) estan escritos en tiempos diferentes.Esta teoria de Lenin luego de la revolucion de febrero casi no servia mas.Porque los soviet sustituyeron el partido.Te recomiendo que te ubiques en tiempo y espacio.Ediciones Luxemburgo tiene estos libros con muy buenos prologos.

Estado y revolucion
    (IMPRECINDIBLE)

Y luego el resto de Lenin

YA MAS DIFICIL DE CONSEGUIR (EN MI CASO)
    El desarrollo del capitalismo en Rusia (1899)
    Las tareas del proletariado en la presente revolución (Tesis de Abril) (1917)
    La revolución proletaria y el renegado Kautsky (1918)
    La enfermedad infantil del "izquierdismo" en el comunismo (1920)
    Carta al XIII Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética (testamento de Lenin) (1923)

Los ultimos no son tan importantes (en cierta forma lo es igual) a los primeros que son sus obras cumbres.

saludos
    rogerbk4
    rogerbk4
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 26

Que  autor revolucionario estudiarian ahora?  Empty Re: Que autor revolucionario estudiarian ahora?

Mensaje por rogerbk4 Sáb Ene 22, 2011 8:16 pm

Gracias Wink
    ajuan
    ajuan
    Administrador
    Administrador

Mensaje por ajuan Sáb Ene 22, 2011 8:21 pm

rogerbk4 escribió:Gracias Wink
    No hay porque.

Si tienes dudas sobre algun libro preguntame por aca o por mensaje privado.

Tambien lee Engels.Tiene varios libros buenos.

El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado

y varios pero solo te puedo recomendar este de el porque lo conozco

Saludos y un placer

RicardoTresFlechas
    RicardoTresFlechas
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 745

Mensaje por RicardoTresFlechas Sáb Ene 22, 2011 9:26 pm

Bueno, ¿y de Marx? Con que es lo mas recomendable iniciar.
    Vamos que yo voy leyendo lo que me cae en las manos(lo que encuentro en librerias de segunda mano y asi); ahora estoy con "El Origen de la familia, la propiedad privada y el Estado" pero lo que he leido digamos que no sigue una linea
    Marx, Stalin, Lenin, Mao, Luxemburgo sin ningun orden
    ajuan
    ajuan
    Administrador
    Administrador

Mensaje por ajuan Sáb Ene 22, 2011 11:10 pm

RicardoTresFlechas escribió:Bueno, ¿y de Marx? Con que es lo mas recomendable iniciar.
    Vamos que yo voy leyendo lo que me cae en las manos(lo que encuentro en librerias de segunda mano y asi); ahora estoy con "El Origen de la familia, la propiedad privada y el Estado" pero lo que he leido digamos que no sigue una linea
    Te recomiendo que leas

MANIFIESTO DEL PARTIDO COMUNISTA

Es sencillo y crucial.Luego es mucho dependiendo que parte de marx quieres seguir o toda.

Filosofia,politica,historica,etc

Filosofia es dificil de Marx.Politica es mas o menos sencillo.Historica tenes 18 brumario,lucha de clases en francia,guerra civil en francia,etc

Saludos
    franco mx
    franco mx
    Comunista
    Comunista

Cantidad de envíos : 164

Mensaje por franco mx Dom Ene 23, 2011 12:53 am

ajuan escribió:
    RicardoTresFlechas escribió:Bueno, ¿y de Marx? Con que es lo mas recomendable iniciar.
    Te recomiendo que leas

Es sencillo y crucial.Luego es mucho dependiendo que parte de marx quieres seguir o toda.

Filosofia es dificil de Marx.Politica es mas o menos sencillo.Historica tenes 18 brumario,lucha de clases en francia,guerra civil en francia,etc

Saludos

Donde podria conseguir esos libros en la red?
    ajuan
    ajuan
    Administrador
    Administrador

Mensaje por ajuan Dom Ene 23, 2011 1:07 am

franco mx escribió:
    ajuan escribió:
    Te recomiendo que leas

Saludos

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Aqui hay todos los autores marxistas-
    franco mx
    franco mx
    Comunista
    Comunista

Cantidad de envíos : 164

Mensaje por franco mx Dom Ene 23, 2011 2:10 am

ajuan escribió:
    franco mx escribió:
    ajuan escribió:
    Te recomiendo que leas

Saludos

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Aqui hay todos los autores marxistas-

Muchas gracias camarada
    RicardoTresFlechas
    RicardoTresFlechas
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 745

Mensaje por RicardoTresFlechas Dom Ene 23, 2011 2:20 am

Vale, vale que el Manifiesto es algo que he leido hace bastantes años. Seguire con los que me recomiendas gracias
    ajuan
    ajuan
    Administrador
    Administrador

Mensaje por ajuan Dom Ene 23, 2011 3:25 am

RicardoTresFlechas escribió:Vale, vale que el Manifiesto es algo que he leido hace bastantes años. Seguire con los que me recomiendas gracias
    Es que para leer textos como "EL CAPITAL" o Critica de la filosofia del derecho(o estado) de hegel*
    No vas a sacarle el provecho maximo.Lo se porque me lo dijieron y porque me los compre y los entiendo pero no entiendo Hegel.Voy a tener que leer algo de hegel.
    En cambio Textos marxistas como Miseria de la filosofia,ideologia alemana,etc.Seran dificiles pero menos complejos que los que tratan con Hegel.(Aunque son dificiles)

Todo depende de lo que te apasiona ahora de Marx.
    Como dije.Si te gusta la economia es dificil.La politica es menos complejo,la historica menos complejo y la filosofia es complejo.

Segun mi caso yo lo veo asi.Aunque todo eso engloba a MARX

Te recomiendo el libro

MARXISMO PARA PRINCIPIANTES.Te ayuda muchisimo
    Espero haberte ayudado mas

*Son libros diferentes
    gazte
    gazte
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 3300

Mensaje por gazte Lun Ene 24, 2011 12:10 pm

marx (economia politica)-> engels (materialismo historico)-> lenin (izquierdismo y el estado)-> rosa (reformismo o revolucion)

y luego de ahi lo que queiras
    VanVan
    VanVan
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1057

Mensaje por VanVan Lun Ene 24, 2011 5:54 pm

Buaf! ajuan tiene razón...Yo estoy con El Capital y me esta costando un montón!!!!! No hay manera de avanzar al menos que vaya apuntando cosas en una libreta aparte y todas esas cosas, porque mi inteligencia no llega para tanto xD...
    Disidente_del_Capitalismo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 949

Mensaje por Disidente_del_Capitalismo Lun Ene 24, 2011 8:24 pm

Para leer El Capital no es necesario saber Hegel, ni dialéctica, basta con leerlo y punto. Es más, ni siquiera es necesario tener una base teórica muy potente, lo que basta son ganas de leerlo.
    El Capital está muy bien escrito, y es un libro muy claro, Marx se esfuerza por hacerlo comprensible, da un montón de ejemplos, en definitiva, es un libro muy didáctico, cualquiera puede leerlo sabiendo leer.
    Ahora puede que hayan partes complicadas, pero el libro en sí no es complicado.
    Y yo no recomendaría leer a Lenin hasta leer bien a Marx. Y Stalin, si no fuera por la gran cantidad de errores, sólo lo recomiendo como material histórico, pues no sirve para nada más, eso sí, hay que leerlo después de haber leído bien a Marx, Engels y Lenin, pues supuestamente esa es la base de Stalin.
    Les recomiendo a Rosa Luxemburgo como lectura.
    ajuan
    ajuan
    Administrador
    Administrador

Mensaje por ajuan Lun Ene 24, 2011 8:41 pm

Disidente_del_Capitalismo escribió:Para leer El Capital no es necesario saber Hegel, ni dialéctica, basta con leerlo y punto. Es más, ni siquiera es necesario tener una base teórica muy potente, .
    Segun Lenin es lo contrario.Lenin afirmo que para leer el Capital habia que entender a Hegel.Y varias personas que he estado me dijieron lo mismo.

Pero bueno cada uno tiene su forma de enteder el Capital

Lenin como lectura es mas que izquierdismo es organizacion,una nueva mirada,teorias del estado y de la revolucion.Lenin es muy buena lectura,al igual que Marx y Engels
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Mensaje por Disidente_del_Capitalismo Lun Ene 24, 2011 8:59 pm

Yo no pondría a Lenin a la altura de Marx y Engels. Ellos dos vieron más allá que cualquiera.
    Además mucho de la teoría de organización y revolución de Lenin fueron duramente criticados por Rosa Luxemburgo y por Anton Pannekoek, no por nada para la tradición del estalinismo ambos teóricos marxistas son muy mal vistos y tachados de "Izquierdistas" [el mismo epíteto que usa SS-18 contra Iconoclasta y contra mí].

Y para leer el capital no es necesario saber Hegel porque Lenin lo dice, pues eso hace parecer a El Capital más difícil de lo que es en realidad, pues uno es Marx y el otro es Hegel, y saber a Hegel no es cosa fácil, si fuera por eso, muy pocos estarían capacitados para leer El Capital y eso no es cierto, en ese caso para leer a Marx habría que haber leído antes a Bruno Bauer, Ludwig Feuerbach, Moses Hess, David Strauss, y un largo etcétera.

Si alguien quiere leer el capital que se lance a su lectura, muy recomendada, nada difícil y muy amena, aunque es un poco largo.
    ajuan
    ajuan
    Administrador
    Administrador

Mensaje por ajuan Lun Ene 24, 2011 9:55 pm

Disidente_del_Capitalismo escribió:Yo no pondría a Lenin a la altura de Marx y Engels. Ellos dos vieron más allá que cualquiera.
    Además mucho de la teoría de organización y revolución de Lenin fueron duramente criticados por Rosa Luxemburgo y por Anton Pannekoek, no por nada para la tradición del estalinismo ambos teóricos marxistas son muy mal vistos y tachados de "Izquierdistas" [el mismo epíteto que usa SS-18 contra Iconoclasta y contra mí].

Y para leer el capital no es necesario saber Hegel porque Lenin lo dice, pues eso hace parecer a El Capital más difícil de lo que es en realidad, pues uno es Marx y el otro es Hegel, y saber a Hegel no es cosa fácil, si fuera por eso, muy pocos estarían capacitados para leer El Capital y eso no es cierto, en ese caso para leer a Marx habría que haber leído antes a Bruno Bauer, Ludwig Feuerbach, Moses Hess, David Strauss, y un largo etcétera.

Si alguien quiere leer el capital que se lance a su lectura, muy recomendada, nada difícil y muy amena, aunque es un poco largo.
    Bueno no concuerdo contigo.No lo queria decir,pero yo pondria a Lenin un poco mas abajo que Marx y Engels.Lenin fue un gran teorico y creo que no menos importante que Marx y Engels.Todos los que he hablado el Capital es complejo y no de facil lectura.Yo tengo parte de el Capital y me resulto pesado y poco complejo leerlo.

Marx se basa todo en Hegel,si algo de Hegel no sabes el Marxismo completo no sabras.Porque Marx hace mucha referencia a hegel y aveces complica
    VanVan
    VanVan
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1057

Mensaje por VanVan Mar Ene 25, 2011 7:52 pm

Yo tampoco concuerdo con Disidente. Ciertamente puedes leer el Capital a palo seco, pero no le sacas todo su máximo si no estudias a Hegel. Yo lo estudié, no muy profundamente, pero sí la teória y a pesar de eso me cuesta un cojón entender el Capital. Hay mucha información, muy profunda y muy académica.
    Si tu lo entiendes a palo seco, me alegro, eres un crack. Yo, imposible.
    ajuan
    ajuan
    Administrador
    Administrador

Mensaje por ajuan Mar Ene 25, 2011 7:59 pm

Yo tambien lo puedo afirmar porque lo mio es mas grave.Me he comprado una version revisada y "mas pequeña".Me dormia y no podia concentrar.Cada palabra se relaciona con la anterior que la vez es la critica a el otro autor que si no entendes la critica entonces no entendes no solo esa parte sino la definicion que luego marx te agregara.

Wink
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Mensaje por Disidente_del_Capitalismo Mar Ene 25, 2011 8:15 pm

Pero en El Capital cuando Marx critica a otro auto lo hace en relación con otros economistas. En ese caso no deberían entender a Hegel, sino a David Ricardo, Adam Smith, Jean Baptiste Say y otros.
    Además si es por la cuestión de la dialéctica, es difícil de explicar, más bien la dialéctica se muestra en su uso, y para eso basta leer El Capital. En todo caso, como recomendación antes de leer El Capital es bueno haber leído "Salario, Precio y Ganancia" y "Trabajo Asalariado y Capital".
    ajuan
    ajuan
    Administrador
    Administrador

Mensaje por ajuan Mar Ene 25, 2011 8:18 pm

Disidente_del_Capitalismo escribió:Pero en El Capital cuando Marx critica a otro auto lo hace en relación con otros economistas. En ese caso no deberían entender a Hegel, sino a David Ricardo, Adam Smith, Jean Baptiste Say y otros.
    Además si es por la cuestión de la dialéctica, es difícil de explicar, más bien la dialéctica se muestra en su uso, y para eso basta leer El Capital. En todo caso, como recomendación antes de leer El Capital es bueno haber leído "Salario, Precio y Ganancia" y "Trabajo Asalariado y Capital".
    Pero al fin y al cabo toda la critica se basa en el sistema dialectico,etc.Digamos desde el primer capitulo ya se hace en cierta forma una "mencion" a Hegel.

En el ultimo fragmento del primer capitalo del primer tomo "EL CAPITAL".Fetichismo de la mercancia y su secreto.
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Mensaje por Disidente_del_Capitalismo Mar Ene 25, 2011 8:28 pm

Sí, pero las alusiones a Hegel son eso, alusiones.
    Entender a Hegel para leer El Capital es algo no es necesario, es como comprarse un Lamborghini para ir a comprar el pan a la esquina.
    Es cierto que es bueno saber Hegel, pero en mi opinión El Capital se explica por sí mismo, Marx lo escribió para que cualquiera lo leyera, no para que lo leyeran los neohegelianos o los Privat-Dozenten versados en filosofía.

Ahora si se quieren torturar con Hegel sólo para leer El Capital... no sé, al menos aprenderán sobre Hegel.
    ajuan
    ajuan
    Administrador
    Administrador

Mensaje por ajuan Miér Ene 26, 2011 4:14 am

Disidente_del_Capitalismo escribió:Sí, pero las alusiones a Hegel son eso, alusiones.
    Entender a Hegel para leer El Capital es algo no es necesario, es como comprarse un Lamborghini para ir a comprar el pan a la esquina.
    Es cierto que es bueno saber Hegel, pero en mi opinión El Capital se explica por sí mismo, Marx lo escribió para que cualquiera lo leyera, no para que lo leyeran los neohegelianos o los Privat-Dozenten versados en filosofía.

Ahora si se quieren torturar con Hegel sólo para leer El Capital... no sé, al menos aprenderán sobre Hegel.
    Entonces porque Lenin dijo que era necesario conocer a Hegel?
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Mensaje por Disidente_del_Capitalismo Miér Ene 26, 2011 4:30 am

ajuan escribió:
    Disidente_del_Capitalismo escribió:Sí, pero las alusiones a Hegel son eso, alusiones.

Entonces porque Lenin dijo que era necesario conocer a Hegel?
    Debe ser por lo de la dialéctica.
    Pruufff
    Comunista
    Comunista

Cantidad de envíos : 135

Mensaje por Pruufff Miér Ene 26, 2011 10:56 pm

Te recomiendo Aventuras Marxistas, de Marshall Berman. Yo no lo he leído aún porque un amigo mío me dijo que lo leyera sólo cuando haya leído mucho a Marx, pero él lo pinta muy bien.

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Vie Nov 22, 2024 7:20 pm