Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Que autor revolucionario estudiarian ahora?

pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9582

Que  autor revolucionario estudiarian ahora?  - Página 2 Empty Re: Que autor revolucionario estudiarian ahora?

Mensaje por pedrocasca Lun Mar 21, 2011 1:09 pm

Hay que formarse y casi la única manera conocida es leer y estudiar, pero para que no se convierta en algo tremendamente aburrido y, fundamentalmente, para poder confrontar ideas y resolver dudas (algo imprescindible), lo más recomendable es militar en una organización comunista y seguir los programas de formación que en ella dispongan. Si no puede ser, te recomiendo que busques en interner las guías de estudio del marxismo que distintos partidos y asociaciones culturales han colgado en la red. Es una manera de no dar vueltas como una peonza y de que tu esfuerzo se vea compensado siguiendo un orden, cuando menos, razonable. Es muy nombrada la "Introducción al pensamiento marxista" de Néstor Kohan y a mucha gente le parece muy completa la bibliografía comentada por Marta Harnecker que puede consultarse en marxistas.org. A mí me parece muy buena la opción de estudio que se presenta en este foro (sólo hay que ir a Información básica sobre el comunismo y AC). Por otra parte, aunque es un libro con detractores y en el que se hace un panegírico al XX Congreso del PCUS, yo me atrevo a recomendarte el "Manual de marxismo-leninismo" de la Academia de Ciencia de la URSS (se encuentra fácilmente en la red), en donde de manera muy completa puedes hacerte una idea general que te va a servir mucho para abordar todo tipo de lecturas de autores marxistas y leninistas. Con respecto a El Capital (que no es de lectura ni fácil ni difícil, pero exige tiempo y verdaderas ganas para que no se convierta en algo tremendamente aburrido y desanimante) te recomiendo el taller de lectura de Marx Madera, en donde encontrarás materiales de interés (de cultura general marxista) incluyendo los tres tomos de Das Kapital. Merece la pena darse una vuelta por "Marx desde cero": [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] En este mismo foro en el que nos encontramos hay una entrada llamada "¿Y ahora qué leo?" en Cultura política > Biblioteca que parece recomendable leer.
    Ya dijo Plutarco que la mente no es una vasija que haya que llenar, sino un leño que hay que hacer arder para que avive el placer por la investigación y el amor por la verdad. Recuerda: un verdadero marxista-leninista hoy es el que admite que la formación ideológica de los miembros del Partido es una garantía de su conciencia de clase y de su vigilancia, necesarias para combatir la ideología burguesa, para evitar los enemigos dentro del Partido y el revisionismo de toda índole. Eso escribió Mijail Kilev, en el libro "Jruschov y la disgregación de la URSS", en el que se escribe en contra del revisionismo.
    Mis disculpas si me he pasado de pretencioso. Salud y adelante.
    ArmaTuMente
    ArmaTuMente
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1284

Que  autor revolucionario estudiarian ahora?  - Página 2 Empty Re: Que autor revolucionario estudiarian ahora?

Mensaje por ArmaTuMente Lun Mar 21, 2011 5:50 pm

Seria interesante que estudiaras a Eduardo Galeano.
    RioLena
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 10241

Mensaje por RioLena Sáb Mar 26, 2011 8:55 pm

Dándome una vuelta por los Favoritos del navegador he visto de nuevo este enlace que no recordaba y que me parece oportuno recomendar: Esquema para el estudio del marxismo del PC del Perú. Este esquema de estudio fue elaborado y aplicado por el PCP en los años setenta y ochenta. Aunque obviamente el marxismo se ha ido desarrollando en las últimas décadas y hay otros autores y otros puntos de vista, sigue siendo un documento sumamente valioso para el estudio de los fundamentos teóricos de la concepción comunista. A mí, particularmente, me parece muy completo e interesante cara a la formación. En el enlace (http://www.pagina-libre.org/MPP-A/Textos/Marxismo/Esquema.html) está el esquema y muchos de los escritos que se recomiendan están disponibles (están resaltados) para su descarga gratuita. Es una buena oportunidad para hacerse con un archivo muy completo de textos imprescindibles.

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Vie Nov 22, 2024 7:13 pm