Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    [Uruguay]Actividad economica

    26 de marzo
    26 de marzo
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 330
    Reputación : 489
    Fecha de inscripción : 24/11/2010

     [Uruguay]Actividad economica Empty [Uruguay]Actividad economica

    Mensaje por 26 de marzo Dom Ene 23, 2011 2:55 am

    Actuacion Neoliberal del gobierno uruguayo en los pimeros dias de enero

    URUGUAY Enero La primera quincena (1)




    Escribe: Enrique Cuadrado




    Empezamos el nuevo año y el primer día del nuevo mes, con el aumento del Salario Mínimo, que pasará a valer, o a rendir, unos 6 mil pesos.

    Salario Mínimo Nacional A partir del 1° de enero de 2011, y por decreto del Presidente de la República (documento adjunto), el Salario Mínimo Nacional se incrementará un 25%, situándose en la suma de $ 6.000 (pesos uruguayos seis mil) mensuales, o su equivalente de dividir dicho importe entre veinticinco para determinar el jornal diario, o entre doscientos para determinar el salario por hora.

    Ver Texto Decreto

    El presidente que no precisa pagar cuando viaja, comenzó el año viajando con su esposa y comitiva. Todo aquel que se precie de ser una autoridad de respeto, debe contar siempre con una comitiva; sobre todo cuando viaja al exterior, no importando adonde vaya. En la oportunidad viajó a Brasil. Pero ya tiene programado en la agenda, otro viaje para fines de Enero, a Perú y a Venezuela. Una buena manera de comenzar el año…

    Ni cortos ni perezosos, cinco legisladores de Conocer el Mundo Gracias a Mi Talento, ya partieron rumbo al Oriente próximo, en un giro que los mantendrá visitando algunos países de esa región hasta fines de Enero.

    Ya que hablamos del Salario Mínimo veamos que puede hacer un ciudadano con esos 6 mil pesos, que por edad, por estado de salud, por conflictos familiares u otros, tenga que procurar un techo para vivir. No vamos a levantar la hipótesis de que también deba alimentarse, tomar algún remedio o tener alguna consulta con el médico. Subirse a un ómnibus, solo si fuera para tirar la manga, u ofrecer alguna mercancía en troca de unas monedas.

    Una pieza exclusiva, con derecho a usar el baño de la casa, no sale por menos de 7 mil u ocho mil pesos mensuales, con un depósito previo de tres meses de alquiler. El diario El País, de los Domingos, ofrece un cuaderno de avisos clasificados que, en el rubro inmobiliario presenta las ofertas y un teléfono para consulta. Como los avisos se pagan por línea, las informaciones son escuetas y no se aclara que una pieza por la que se pide 3 mil o cuatro mil pesos, deberá ser compartida con personas desconocidas. Uno de los avisos que consultamos, ofrece la posibilidad de contratar diario a 200 pesos por día. Si prestamos atención al jornal derivado automáticamente del mínimo anunciado, tendremos un jornal de 240 pesos. El agraciado podrá tomar dos ómnibus diarios, uno para ir y otro para volver.

    (piezas CON MUEBLES (ALQ.)) - INDIVIDUAL trabaje, estudie, WiFi$ 3800 prox. Maciel Tel: 099049261

    (piezas CON MUEBLES (ALQ.)) - CENTRO c/ o sin baño $ 2500 mes o desde $ 200/día. 18 de Julio 973

    (piezas CON MUEBLES (ALQ.)) - ESTABLES fliar, baño coc. heladera compartidas TV cable, 2 c/balcón al fte $ 5.000 Paysandú 888

    (piezas CON MUEBLES (ALQ.)) - ESTUDIANTES muy lindo compartidas $ 2.200 individuales $ 3.800 Tel: 098503811 – 29000164



    Entretanto, la SAPEM, (Sociedad de Autobombo del Poder y Estímulos Mutuos), largó las campanas al vuelo el pasado día 3, para informar a la población, (evitemos citar el término ciudadanía, que ya no se usa más), que Las cifras de solicitudes de exportación de bienes confirmaron las estimaciones que se venían realizando acerca de un nuevo récord histórico en 2010. Las exportaciones sumaron U$S 6.763,8 millones en el año 2010.

    Pero las alegrías de los que andan a pie, no terminaron por ahí. Enseguida los medios apuntaron para una suba del combustible y los de a pie saludaron a los conductores de automóviles, haciéndoles el gesto de pito catalán , sin saber que consecuencias podría acarrear para ellos, esa nueva suba; confiantes en que El aumento de los combustibles vigente desde anoche no repercutirá en el precio del boleto del transporte urbano capitalino, ni de los suburbanos e interdepartamentales.

    Porque casi de inmediato el gobierno pasó a celebrar otro récord que Impulsado por la importante actividad comercial e industrial, el desempleo logró un nuevo mínimo histórico durante noviembre, mientras se consolida el nivel de actividad y de empleo. Y llegó a ubicarse, medirse o divulgarse, en 6,1% en el total del país.

    Indudablemente, el equipo de gobierno prosigue sin pausas, a pesar del receso estival, en la búsqueda infinita de confrontar con los trabajadores y agradar a los empresarios, desinformando a la población. Un ejemplo claro, es la persistente campaña de Astori, en pos de la derogación de la ley de la impunidad. Danilo Astori propone "derogar" la Ley de Caducidad, subtitulaba La República días pasados y abría la nota destacando la “Presión política indebida", "falta de claridad", o "defiende la impunidad" son algunas de las expresiones que despertaron entre aquellos dirigentes del Frente Amplio que defienden el proyecto de eliminación de la norma, la recomendación del vicepresidente Danilo Astori en cuanto a "derogar" y no anular la ley de Caducidad.

    Y también hablando de leyes y leguleyos, una bonita parada de carro llevó, el privilegiado funcionario público Jorge Vázquez, metido a autoridad… el vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat, advirtió a Ultimas Noticias que "por una razón de procedimiento el Ministerio del Interior no puede pedirle cuentas al Poder Judicial sobre la actuación jurisdiccional". "La separación de poderes es clara y no corresponde un pedido de informes", agregó. Oxandabarat explicó que si ni siquiera la SCJ le puede indicar a un juez cómo actuar en un caso determinado, por lo tanto "menos podrá hacerlo el Ministerio del Interior".

    Ja…! Ja…! Ja...! zapatero a tus zapatos.

    Lo que es posible ver, a través del vidrio empañado por el chamuyo presidencial, es una gran confusión, de todos los actores, en todos los sentidos. Similar a una estampida, en el que todos buscan atropelladamente, el camino a seguir. Aunque hay muchos ejemplos en todos los sectores, sin conocer al protagonista, (que no es uno, sino son muchos), transcribimos un fragmento de su queja hecha pública, en un diario local.

    Dice Sergio Fernández, desde Canelones Soy uno de los tantos retornados al paisito, proveniente de España con mi familia. Tengo 34 años, 5 hijos y ya hace 6 meses de nuestro retorno y sin suerte para conseguir trabajo. Y no es porque no lo busque. Ya he tenido muchas entrevistas de trabajo pero nada, me sale una changa por mes y solo eso.

    En la televisión vi un aviso que los retornados al país que no tengan trabajo aún deberíamos ir al Departamento 20 de Relaciones Exteriores. Allí fuimos con mi señora y encontramos varios retornados en la misma situación que nosotros. Fuimos con mucha ilusión y esperanzas de que por intermedio de ellos nos dieran una solución en lo laboral. Pero no fue así, nosotros debíamos ir a las oficinas zonales de la Intendencia, Juntas locales u oficinas del Ministerio de Trabajo. Fuimos hasta allí y la solución fue que nosotros debíamos registrarnos en bolsas de trabajo vía Internet por parte nuestra y ver si teníamos suerte. Eso yo ya lo había hecho, lo mismo que repartir curriculum y tirar líneas con conocidos. O sea que ellos nos tomaron el pelo, o es todo marketing político. Nos prometieron algo que es una farsa.

    Esto lamentablemente forma parte del desmantelamiento del Estado y la consiguiente pérdida de confianza de la población en los políticos. Se calcula que están retornando al país una media de 100 personas por día, actualmente. Se inventó un circo en torno a la “patria peregrina” y ahí están los frutos. Porque se celebra y publicita una ocurrencia; sin al menos desarrollar los mecanismos de la recepción y probarlos. El flamante gobierno del señor Mujica, ya se ganó con méritos un nuevo galardón de la SAPEM, (Sociedad de Autobombo del Poder y Estímulos Mutuos), que también es el gobierno..



    URUGUAY Enero La primera quincena (2)




    Escribe: Enrique Cuadrado




    La segunda semana útil de la primera quincena comenzó con la alarma de un amigo porque para Nelson Jobim, el ministro de Defensa brasileño, juzgar las violaciones de los derechos humanos durante las dictaduras “no es un acierto”. Argumentó: “Gastás una energía inmensa para vengar el pasado. Eso no ayuda en nada”.

    Me quedé sin palabras y le expliqué que Jobim fue ministro del gobierno Lula y si sigue ahí, es porque hizo bien los deberes. Para su gobierno y para los aliados poderosos, del mismo. Brasil a pesar de ocupar una inmensidad de tierras en la América del Sur, se supone mucho menos latinoamericano, y mucho mas pro norteamericano, que lo que yo querría y otros muchos también. Tengo tres hijos que viven allá.

    Pero no es solo el Brasil, que se vuelca para ese lado. Informó la prensa que El canciller Luis Almagro y el Ministro de Defensa Luis Rosadilla viajarán a Estados Unidos el 8 y 9 de febrero para analizar con las autoridades de ONU el papel y la forma de participación de los militares uruguayos en las operaciones de Paz de este organismo internacional. Eso es lo que dice la prensa. Porque para empezar la ONU no realiza operaciones de Paz. Apenas ocupaciones de territorios que los imperialistas norteamericanos no consiguen dominar por otros medios, después de haber utilizado todos los otros disponibles, en forma solapada o pública. En realidad, las tropas uruguayas estacionadas en Haití, el Congo o Somalia, son parte del ejército de ocupación que sufren esos países. Almagro ya dijo que iría a los Estados Unidos, a gestionar el permiso para que el presidente pueda ingresar a ese país Y Rosadilla… ¿no irá con la encomienda de conseguir armamento a cambio de un tratado de cooperación en la defensa? ¿de que?... ¿de quienes?

    Las Fuerzas Armadas de Uruguay aspiran a recibir de Estados Unidos aviones de combate supersónicos, un barco con capacidad de defensa antisubmarina y de transporte de helicópteros y vehículos de transporte liviano, según informó en la oportunidad el semanario Búsqueda. La espera se enmarca en las gestiones para alcanzar un posible acuerdo de cooperación en defensa entre Uruguay y Estados Unidos, especificaron al semanario fuentes oficiales.

    Las FFAA uruguayas entienden que un acuerdo de cooperación en Defensa sería lo que propiciaría la obtención de material armamentístico. Por tanto ya presentaron su lista de interés. La Fuerza Aérea Uruguaya pretende adquirir seis aviones caza supersónicos, la Armada un buque “Hamilton 715” de la Guardia Costera de Estados Unidos y el Ejército aspira a adquirir 35 vehículos livianos de transporte de personal.

    Bueno… sabrán disculpar; esto me quedó colgado desde la semana anterior y lo incluyo porque hace parte de un todo: la entrega paulatina del gobierno del señor Mujica a los norteamericanos, que antes decía combatir. Parte de ese todo lo marca la visita del Primer Ministro de Corea del Sur En el marco de la visita oficial a nuestro país del Primer Ministro de Corea del Sur Kim Hwang-Sik el Presidente de la República José Mujica ofreció un almuerzo a la delegación coreana en la Estancia Presidencial de Anchorena. La degustación fue un importante paso que, (a pesar de no ser brindado con insectos fritos durante el aperitivo), generó el compromiso del premier coreano, para acelerar la habilitación sanitaria con miras a la Feria Internacional de Corea en 2012. ( www.c oloniacom.com ) Foto adjunta: Presidencia, fragmento de texto: Daniel Antonio Blanco



    Otra parte de la entrega, como para ir comiéndonos la cabeza, fue la llegada del lacayo del imperio y Premio Nobel de las letras, recibido por algunos cadáveres políticos que naufragaron en su soberbia; bien lejos de cualquier asentamiento cosa de no asustarlo, en Punta del Este. El hombre al parecer fue bien recibido y después de enjuagar bien la garganta en compañía de nenes de la talla de Jorge Batlle y Luis Alberto Lacalle, hasta mediada la tarde, (17 horas), después del almuerzo. Desconozco si Julio María acompañó en los tragos. Mas tarde, embalado por la ingesta que pajarito no bebe, el visitante en un arranque de alcahuetismo explícito, se atrevió a opinar sobre nuestro gobierno: "La verdad que el Uruguay viene mejorando y Mujica viene muy bien. Me alegro mucho por Uruguay y espero que el resto pueda seguirle los pasos", afirmó Vargas Llosa a El País. El diario caganchero, no perdió la oportunidad de engalanar la visita y entre otros firuletes, dedicó algunas líneas a su desplazamiento por Punta: La camioneta dorada con vidrios polarizados, que trasladó al escritor y periodista desde el Hotel Serena, subió la vereda y bajaron los tres efectivos de seguridad que intentaban evitar que Vargas Llosa fuera molestado. Luciendo un elegante ambo negro y camisa blanca, el escritor se detuvo un instante para elogiar a Uruguay y al gobierno del presidente José Mujica. Todavía fue más allá, al participar de una conferencia de Prensa, organizada por el empresario financiero Julius Baer, a quien le atribuyó -con humor- "influencia" ante la Academia sueca para que le dieran el Premio Nobel de Literatura, (en una especie de jueguito de la verdad como para distraer las atenciones). Criticó con duras palabras los gobiernos de Venezuela, Bolivia y Nicaragua y siguió la cartilla de los norteamericanos al expresar que la Argentina todavía no consigue fortalecer sus instituciones como lo han hecho otros países latinoamericanos, Brasil, Uruguay o Chile". Pueden leer todo lo que dijo, entrando en la página de El País.com.uy; pero no creo que sea necesario, repite como un loro lo que otros loros repican por aquí.

    La nota curiosa, agradable y cómica fue la de la arribista y subsecretaria ministerial María Eugenia Simon que arribó hasta aquellos pagos del Este, para derramar su miel y su arte de ensalzar a cualquier protagonista, que le pueda rendir algún convite para viajar al exterior. La información proviene del mismo medio ya citado y dice que: La ministra interina de Educación y Cultura, María Simon, se retiró molesta del acto en que Vargas Llosa fue homenajeado. "No me dejaron hablar", dijo Simon cuando se retiraba del salón Caribe del Conrad minutos antes que finalizara el acto. Simon fue la única integrante del Poder Ejecutivo que asistió para unirse al reconocimiento del Círculo de la Prensa y del municipio local. ¡Bien hecho por ofrecida!

    Las declaraciones de Sandra Barón, al comunicar el corte de energía a la 36, de la cual es directora, nos conmovió y nos hizo despertar la bronca, a la par que sentirnos impotentes por no poder acudir o ayudar.




    El gobierno del presidente Mujica, avanzó un paso más en su remedo al pachecato. Aquel; otro presidente constitucional con carterita de mediocre, incapaz y autoritario, cerraba diarios y semanarios. Y todos sabemos lo que pasó después de la represión constitucional del señor Pacheco.

    El gobierno del señor Mujica ya hizo un ejercicio de represión antes. ¿Se acuerdan cuando Peñarol logró el campeonato? ¿Cuando la policía, con el argumento de que se producían desórdenes, atacó a la hinchada que pacíficamente marchaba por la avenida 18 de Julio? Pues bien, fue un desastre. Tanto que hasta el propio Jefe de Policía de particular en la escena, llevó una perdigonada.

    El corte de energía en la 36 por la UTE, mostró el uso de la balanza y que pesa para un lado, más que para el otro. En tanto fuentes de UTE, dijeron al portal UruguayalDia.com que la emisora de Radio se atrasó dos meses en el pago de un convenio firmado tiempo atrás. Informaron que la deuda ronda los 300 mil pesos uruguayos (La República, 13.01). Y no pudimos dejar de recordar la deuda que mantenía hasta hace poco tiempo el multimedio, del que hace parte el matutino; algunos millones de dólares por el mismo concepto, o similares.

    Lo que todavía nos lleva a pensar que, muchas de las contradicciones que deja trasparecer este gobierno se deben a simpatías y enemistades; y gobernar de esta manera no funciona. Pero es así como viene funcionando este gobierno, incluidos el presidente y su esposa… Mujica es un ladino, dice Héctor Marabotto su ex compañero del MLN, en las muchas cartas públicas que le ha dirigido desde antes de ser presidente, sin obtener respuesta. Y cuando ocurrió el corte de energía en la 36 por falta de pagos, el presidente permanecía a cubierto, en la estancia presidencial de Anchorena. Lo imaginamos, con una carita de villano del cine en blanco y negro, que a veces se le dibuja en el rostro.
    Por El polvorín - Publicado en:BLOG EL POLVORIN


      Fecha y hora actual: Sáb Abr 27, 2024 4:18 am