Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    arcelona: Puig, el nuevo conseller de interior de la derecha regionalista (CiU), desaloja los cines de Via Laietana e identifica a 418 ciudadanos

    Xisco
    Xisco
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 672
    Reputación : 1735
    Fecha de inscripción : 01/08/2010

    arcelona: Puig, el nuevo conseller de interior de la derecha regionalista (CiU), desaloja los cines de Via Laietana e identifica a 418 ciudadanos Empty arcelona: Puig, el nuevo conseller de interior de la derecha regionalista (CiU), desaloja los cines de Via Laietana e identifica a 418 ciudadanos

    Mensaje por Xisco Dom Ene 23, 2011 10:21 pm

    egún Ermengol Gassiot (CGT), en el interior se estaba realizando una asamblea para preparar la huelga del 27 de enero convocada por CGT Catalunya, CNT Catalunya, COS y Solidaridad Obrera

    Kaos. Països catalans e Izquierda a debate


    http://www.kaosenlared.net/noticia/barcelona-puig-conseller-derecha-regionalista-desaloja-cines-identific


    Identificados 418 okupas tras el desalojo del antiguo Palau del Cinema de Via Laietana

    El 15% tienen nacionalidad extranjera, según los Mossos de Esquadra

    EUROPA PRESS (BARCELONA)
    Los Mossos d'Esquadra han identificado a 418 activistas en el desalojo de la noche del sábado del antigua Palau del Cinema situado en el número 55 de la Via Laietana de Barcelona, aunque no se han producido detenciones, según ha informado la policía catalana.

    El desalojo del edificio transcurrió de manera "ordenada", según la policía, si bien 31 identificaciones se han practicado en la comisaría de Les Corts puesto que algunos de los okupas no pudieron acreditar su identidad en el momento.De los más de 400 identificados que estaban dentro del edificio cuando los Mossos irrumpieron en él para desalojarlo, un 15% eran de nacionalidad extranjera.

    La ocupación del edificio se produjo al final de la manifestación del sábado por la tarde convocada por la CGT contra los recortes sociales se desalojó tras la denuncia de los propietarios, mientras que el colectivo asegura que llevan ocupando el edificio desde el martes.

    Según Ermengol Gassiot, un portavoz de CGT, en el momento de la entrada de los Mossos en el edificio los ocupas estaban realizando una asamblea para abordar las acciones de cara a la huelga convocada para el 27 de enero por CGT Catalunya, CNT Catalunya, COS y Solidaridad Obrera.

    Ocuparon la antigua sede de Banesto

    La Asamblea de Barcelona ha reivindicado la ocupación. La idea del colectivo era quedarse en el edificio hasta el día de la huelga preparando acciones, del mismo modo que lo hicieron cuando ocuparon la antigua sede de Banesto de la plaza de Catalunya ante la última huelga general y cuyo desalojo generó disturbios en todo el centro de la ciudad.

    Los okupas desplegaron en la fachada del edificio --bautizado como Casa de la Huelga-- una enorme pancarta con el mensaje “La bolsa o la vida. Si no luchamos ahora estamos muertas. Que no nos aíslen”. También corearon consignas contra la policía: "No sois nadie sin pistola".

    La marcha que precedió la acción, en la que se pedía parar el recorte de las pensiones, comenzó a las 17 horas en la plaza de Sants y durante el recorrido se hicieron pintadas y se tiraron petardos de gran potencia.

    Puig afirma que el desalojo demuestra que en Cataluña se ha acabado impunidad
    Barcelona, 21 ene (EFE).- El conseller de Interior, Felip Puig, ha afirmado hoy que el desalojo esta madrugada de las 418 personas que ocupaban el antiguo Palacio del Cinema de Barcelona demuestra que "a partir de ahora se ha acabado la impunidad" en Cataluña para los que quieran alterar el orden público.

    En declaraciones a los periodistas en Puig-reig (Barcelona), Puig ha calificado de "impecable" el desalojo de esta madrugada, que se ha saldado sin detenidos, sin incidentes destacados y con la identificación de las 418 personas que ocupaban el edificio, y ha elogiado y agradecido la labor de los Mossos d'Esquadra.

    En una velada crítica a su antecesor, el ecosocialista Joan Saura, Puig ha resaltado, en referencia al desalojo, que sin el compromiso de los Mossos d'Esquadra, Cataluña "volvería a ser una muestra, que tenemos que evitar, donde todo está permitido".

    El conseller ha señalado que las más de cuatrocientas personas que ocuparon el edificio pretendían volver a repetir lo mismo que ocurrió con motivo de la huelga general del pasado 29 de septiembre con la sede del antiguo edificio central de Banesto, al entrar en un edificio emblemático con el objetivo de que la ocupación se mantuviera como forma de "provocación y alteración" del orden público hasta la próxima huelga, convocada para el 27 de enero.

    "Esta vez no lo hemos permitido, y podemos decir que a partir de ahora se ha acabado la impunidad para los que piensan que ocupar propiedades privadas y alterar el orden público forma parte del paisaje de Barcelona y de Cataluña", ha sentenciado Puig.

    El conseller ha destacado que, en el desalojo, "todo funcionó a la corrección", ya que en primer lugar localizaron al propietario del edificio, situado en la Via Laietana de Barcelona, luego se presentó la correspondiente denuncia y posteriormente se comunicó al juzgado de guardia de Barcelona, que era el de instrucción número 32. "Todo se hizo correctamente", ha insistido Puig.

    "La provocación disgregadora y crispadora no se ha salido con la suya", ha celebrado el conseller, que ha apuntado que los Mossos han actuado y seguirán actuando de forma "discreta pero contundente" en los casos en los que sea necesario restablecer la normalidad en Barcelona y en Cataluña.

    Sobre el dispositivo de anoche, Puig ha recordado que entre la manifestación que discurrió por el centro de Barcelona y la posterior ocupación del Palacio del Cinema intervinieron más de 350 agentes de los Mossos d'Esquadra, de los que seis resultaron heridos por golpes y patadas en pequeños enfrentamientos con los okupas.

    Además, ha avanzado que estudiarán si se puede recurrir a la vía penal para actuar contra algunos de los manifestantes que llevaron a cabo actos de vandalismo.

    De las 418 personas identificadas, alrededor del 15% eran extranjeros, según el conseller.

    Puig ha insistido que en pocas horas, antes de las tres de la madrugada, se logró restablecer la normalidad, lo que demuestra a su juicio el "buen trabajo" de los Mossos, de los que se ha mostrado orgulloso.

    En este sentido, ha remarcado que la policía catalana está preparada para actuar frente a cualquier contingencia para garantizar la libertad y la seguridad en Cataluña, como cree que también queda acreditado con la detención ayer, en dos operaciones distintas, de tres personas acusadas de matar a un joyero de Barcelona y al responsable de un gimnasio de Cambrils (Tarragona).

    EFE.

    Okupas ven ilegal el desalojo y denuncian mossos infiltrados para sabotearles
    Barcelona, 23 ene (EFE).- Portavoces de los colectivos que ayer ocuparon el antiguo Palacio del Cine de Barcelona han denunciado hoy que el desalojo del edificio fue ilegal y han acusado a los Mossos d'Esquadra de maltratar a los activistas y de infiltrar a agentes de paisano para sabotear el acto.

    Cuatro portavoces han comparecido hoy en rueda de prensa ante los multicines Laietana, ocupados ayer al término de una manifestación contra la reforma de las pensiones, y han sostenido que el desalojo de las más de 400 personas que había en su interior fue ilegal al no estar amparado en una orden judicial.

    El Departamento de Interior, por su parte, ha alegado que actuó correctamente, tras contar con la denuncia del propietario y habiéndolo comunicado previamente a la juez de guardia.

    Ermengol Gassot, dirigente de la CGT de Cataluña, ha asegurado que el acto de ayer no constituía una ocupación, sino una asamblea para informar de la huelga general convocada para el próximo 27 de enero por sindicatos minoritarios, por lo que estaba amparada por la ley y por la propia Constitución.

    Según el dirigente sindical, la contundencia con que actuaron los Mossos d'Esquadra, a los que acusa de haber cargado contra algunos de los ocupantes del antiguo cine, supuso "un acto de represión y un aviso para navegantes que pretende desinflar la huelga general".

    Gassot ha explicado, además, que la policía infiltró en la protesta a agentes disfrazados de activistas, algunos de ellos encapuchados, que intentaron provocar "situaciones de tensión" que después pudieran imputarse a los manifestantes.

    La utilización de esos agentes camuflados, que según Gassot aparecieron después junto a los mossos que desalojaron el edificio, supone "un regreso a las tácticas de la ex delegada del Gobierno con el PP Julia García Valdecasas de infiltrar a policías en las manifestaciones para provocar disturbios".

    Por su parte, el periodista de la publicación digital "Kaos en la Red" Carlos García ha comparecido en la rueda de prensa, con una pequeña herida en la frente, para denunciar que la policía le dio "patadas en la espalda y puñetazos y le puso la rodilla en el estómago".

    "En la platea del teatro la policía hizo tortura de baja intensidad, retorciendo el brazo a la gente a quien pedía la documentación", ha denunciado García, tras lamentar que el desalojo se saldó con "heridas, magulladuras y policontusiones" de varios ocupantes.

    Los portavoces de los activistas han criticado también que los Mossos "no atendieron a ninguna negociación" antes de proceder al desalojo y han considerado "una humillación" que los agentes los retuvieran durante tres horas en el cine, antes de sacarlos uno a uno a la calle mientras los identificaban.

    Los representantes de los okupas han criticado también la actitud de la juez de guardia por "dar carta blanca al desalojo mirando al otro lado", lo que en su opinión obedece al hecho de que los jueces se sienten "muy presionados" tras lo sucedido en el desalojo de la antigua sede de Banesto en septiembre pasado.

    En esa ocasión, el Departamento de Interior se escudó en que no pudo desalojar el edificio antes de la jornada de huelga general, cuando según la policía el edificio se convirtió en refugio de los violentos, porque el juez de guardia no lo autorizó.

    En ese sentido, los portavoces de los okupas han negado con rotundidad que pretendieran convertir los antiguos cines en un espacio para organizar los piquetes de la huelga del 27 de enero próximo. EFE

    DP9M
    DP9M
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 16767
    Reputación : 21296
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    arcelona: Puig, el nuevo conseller de interior de la derecha regionalista (CiU), desaloja los cines de Via Laietana e identifica a 418 ciudadanos Empty Re: arcelona: Puig, el nuevo conseller de interior de la derecha regionalista (CiU), desaloja los cines de Via Laietana e identifica a 418 ciudadanos

    Mensaje por DP9M Lun Ene 24, 2011 1:21 am

    Porfavor. Hagamos titulos mas genericos y simples para englobar un tema, no una noticia por hilo.

    Gracias.

      Fecha y hora actual: Vie Abr 26, 2024 1:08 pm