Erazmo escribió: Camarada Dzetjinskii, en ningún post he señalado que "el resultado histórico está de mi parte" al igual que vos hago análisis de lo sucedido y saco conclusiones y estas son tan válidas como las de cualesquier socialista científico porque no creo que para ser socialista científico se deba seguir un manual de procedimientos.
Los discursos “antidogmáticos” “superadores” “renovadores” del marxismo solo son el prologo a la reedición de posturas idealistas, reformistas y hasta liberales. Tu subjetivismo y relativismo es prueba de ello.
Erazmo escribió: Más interesante es lo que grafiaís respecto de Apelar al capitalismo de Estado, a la colectivización y a las formas de control sobre esta producción, son la columna vertebral de la política económica de la URSS. Si no conoces esto no sabes nada de la experiencia socialista soviética. El revisionismo lejos de continuar con la superación de la producción mercantil, la desarrolló, eliminando restricciones a los koljoses con Kruschev y luego Brezhnev trasladando el “método koljosiano” a sectores de la industria y la minería que ya estaban socializados, pués en este escrito está lo medular del fallo del gobierno de Stalin;
1) Hacer crecer artificialmente el estado crea lastres económicos insuperables y trabajadores que no tienen nada que hacer y después son vilipendiados como burócratas.
¿Hacer crecer artificialmente el Estado? ¿Así te refieres a la planificación orientada a la industria pesada para minimizar los costos de producción y con esto la ley del valor, ley fundamental del capitalismo?
Un poquito más y empiezas a defender el libre mercado como el mejor asignador de recursos…
Y el simplismo de la “maldita burocracia” ya lo eh explicado en varias partes del foro.
Apelar a los métodos extraeconómicos (léase burocracia) es parte de la forma en que se impone la dictadura del proletariado como cualquier otra dictadura de clase. Si esperaban que el socialismo fuera un gran parque florido lleno de obreros y campesinos obedientes y dispuestos al trabajo es problema de ustedes, los idealistas que no superaron el socialismo utópico…
Erazmo escribió: 2) La colectivización tuvo como fundamento dar la tierra a los koljozes, animarles a unirse y hacer su propia producción con apoyo del estado y que su producción fuese socializada, lo anterior se puede leer en el hilo "la colectivización en la URSS", por tanto decir dos décadas después que hay una apropiación de la producción es simplemente contradecirse y reconocer que la planificación que dió orígen a la colectivización estuvo deficientemente hecha y por tanto lejos de atacar al koljoz lo que vale es la autocrítica y esa no está.
¡No! La colectivización tuvo como fundamento estimular (y no dudar en forzar) a los millones de productores mercantiles a unirse en koljoses, que por el simple hecho de poseer extensiones de tierra mayores para trabajar en conjunto con un plan y maquinaria provista por el Estado elevaba la producción de materias primas y alimentos indispensables para la industrialización.
El simple hecho de que un tractor sea utilizado en una gran extensión de tierra en turnos continuos, es más eficiente que sea utilizado por un campesino aislado en una superficie menor y que quede parado cuando termina. Más aun cuando la carencia de maquinaria era el pero obstáculo en la joven URRS. Si además se suma la planificación según regiones aptas para cada cultivo y con la asistencia del Estado en fertilizantes y formas superadoras de labranza y cosecha, ya es todo un logro del desarrollo de las fuerzas productivas. Objetivo prioritario del socialismo. Más aun cuando se te viene la guerra.
Así el koljós es la primera etapa en la socialización del campo. (aunque para ser exacto antes estaban la Estaciones de maquinarias) Ya que la resistencia campesina rechaza que se valla más allá. ¿Qué opciones propones? ¿La de liberalizar el mercado de cereales bajo la consigna de “enriqueceos” de Bujarim o acaso la de “colonización” de los campesinos de Preobrazhensky?
Vuelves a mostrar tu ignorancia en el tema. Deberías demonizar menos a Stalin y leer más sus obras en polémica con Bujarim y el economista de Trotsky: Preobrazhensky.
El sovjós solo se pudo implementar con tierras del Estado y trabajadores en algunas regiones, muchas recientemente ganadas para el cultivo. Allí donde existía una mayoría campesina se tuvo que empezar desde más atrás… Así las palabras de Stalin en 1952 no son una contradicción ni demuestran que se equivocaron. Son el recordatorio de que hay que retomar el plan que fue interrumpido por la guerra. Y el “sanguinario” Stalin casi descarta una nueva expropiación, pensando en que se puede formar una institución que valla fusionando los dos sistemas bajo una dirección mixta.
Léete de nuevo le texto que te deje…
Erazmo escribió: Luego insertaís de un discurso de Stalin lo siguiente; los koljoses no quieren enajenar sus productos como no sea bajo la forma de mercancías, a cambio de las cuales quieren recibir otras mercancías que necesitan. En el presente, los koljoses no aceptan más vínculos económicos con la ciudad que los vínculos mercantiles, que el intercambio mediante la compraventa. Por eso la producción mercantil y el tráfico de mercancías son hoy en nuestro país una necesidad, como lo era, por ejemplo, hace unos treinta años, cuando Lenin proclamó que era necesario desarrollar por todos los medios el tráfico de mercancías, esto tiene la lectura siguiente, para mí.
1) Quién fué el responsable de que los koljozes procedieran así, pués quiénes llevaron a cabo las colectivizaciones y debieron pensar en lo que ocurriría, para eso se planifica ¿o no?
Eres un vulgar subjetivista… ¿crees que con discursos bonitos convences a los millones de campesinos que querían la tierra para cercarla con alambres de púas y esperar a que se fundiera su vecino para contratarlo como trabajador? Entiéndelo de una vez, si la “misión histórica” del proletariado es construir el socialismo, la del campesino, como cualquier otro productor mercantil, es la de construir el capitalismo. Para eso hicieron la revolución antifeudal contra el Zar, para eso querían la tierra… no son ni malos, ni buenos es la necesidad histórica, son la leyes del desarrollo de la sociedad…
Te atreves a decir que la dicción del partido no previo lo que ocurriría, eres un soberbio e ignorante. La prohibición de contratar mano de obra, los impuestos especiales, la prohibición de comprar, vender, arrendar o heredar la tierra, el monopolio de compra del Estado etc. etc. eran todas formas de controlar las consecuencias de la inevitable necesidad de tolerar la producción mercantil campesina y luego koljosiana. Bastante se logro planificando para elevar la producción y llegar a tener koljoses… ¿acaso no has oído hablar de eso de que la lucha de clase es el motor de la historia? ¿Eres tan ingenuo para creerte la propaganda burguesa de que Stalin levantaba el dedo y todos obedecían? Tu elitismo para analizar la historia niega la autonomía y la fuerza histórica del campesinado. Eres un utópico que crees que Lenin entendió la necesidad de alianza con el campesinado solo por bondad hacia ellos y no porque eran una fuerza histórica…
El proletariado soviético tuvo que dar una enorme batalla para imponerse como clase domínate, no solo contra la burguesía sino contra el campesinado. Que los revisionistas hayan eliminado, poco a poco, todas las limitaciones a los koljoses, es prueba de que los proletarios perdieron la batalla por imponerse como clase dominante, allí donde reside toda fuerza política: en ser la clase en concordancia con el estadio de las fuerzas productivas. Ahí es donde hay que buscar. No entender esto es no entender nada de materialismo histórico.
Erazmo escribió: 2) Sí Stalin habla de mejorar el tráfico de mercancías, la misma necesidad de los últimos 30 años, entonces está escribiéndo de producción mercantil y eso revelaría que kruschev estaba en lo correcto al desarrollarla y brezhnev también y no cuadra con lo por vos escrito; El revisionismo lejos de continuar con la superación de la producción mercantil, la desarrolló, eliminando restricciones a los koljoses con Kruschev y luego Brezhnev trasladando el “método koljosiano” a sectores de la industria y la minería que ya estaban socializados,
¿Has escuchado hablar de la ley de la “negación de la negación” y de “la acumulación cuantitativa al salto cualitativo”? pues bien solo la acumulación máxima de mercancías genera el salto cualitativo que logra la negación de la ley del valor. El tema es que esto se logra siempre y cuando la producción de mercancías llevada al extremo se logre bajo la dictadura del proletariado. ¿Crees que fue coincidencia que Kruschev diera por terminado el periodo de “dictadura del proletariado” e inaugurara el “Estado de todo el pueblo”? De alguna forma que hay que estudiar la estructura todavía vigente en la URSS genero un reflejo superestructural que fisuro y desgarro la dictadura del proletariado.
Erazmo escribió: 1) La producción mercantil no es el problema en sí, el problema es que no hay mecanismos de control, no hay legislación precisa que enmarque los problemas de la venta y compra de mercancías, Stalin sin nombrarla habla de corrupción y ocultar ese tipo de problemas y lacras es lo que le paso la cuenta a su gobierno, precisamente sus colaboradores más cercanos como kruschev vivían de los beneficios de la corrupción, y Stalin no sabía nada, el caso característico del marido engañado.
Stalin mismo analiza la cuestión de la producción de mercancías en el mismo texto y explica esto que dices. Peor no se por que infieres que se refiere a la “corrupción” solo habla de los errores en la planificación. Una clase que esta en armonía con el desarrollo de las fuerzas productivas y se impuso como clase dominante a pesar de la corrupción se mantienen en el poder. ¿Acaso los esclavistas, feudales y la burguesía no han llevado la “corrupción” siempre consigo y han desarrollado sus modos de producción desplazando a los obsoletos? En tu discurso se trasluce la falacia burguesa que asocia Estado con corrupción y lo opone a los “pulcros” del sector privado. Cualquier trabajador del sector privado sabe la corrupción que existe en las empresas. Los “regalos” y porcentajes que van y vienen para que los gerentuchos contraten a uno u otro contratista o proveedor… si a ti te falta calle para saberlo al menos recuerda los casos de Parmalat, Enron, IBM etc. la corrupción esta en todos lados y es independiente de las leyes económicas que rigen un modo de producción. Se controla con medidas represivas y siempre ah sido así. Tú razonas como el pequeño burgués que se ofusca por pagar impuestos para sostener a la burocracia del Estado y asocia burocracia con corrupción. Esto es ridículo. El burócrata puede ser corrupto, como cualquiera. Pero es minimizar la responsabilidad de “los Kruschev” y subestimarlo al compararlo con un parasito que se queda con los vueltos, acepta “regalos” y sobre factura la inversión publica a favor de sus cómplices. Este análisis simplista y superficial no tiene nada de marxista. En la URSS no fueron unos cuantos “corruptos y traidores” los que eliminaron lo que ese había avanzado hacia el socialismo, sino que esto lo hizo una fuerza social real generada en la estructura objetiva que de muchas formas, se abrió paso hacia el partido y el Estado. Que una de esas formas haya sido la ilegalidad, entre ellas la corrupción, no es sorprendente. Así ocurre siempre ¿acaso los cuerpos de delegados, las empresa recuperadas etc. no son ilegales en el capitalismo? Lo importante es entender y describir como se desarrollo el proceso en su conjunto y como esos “malditos” burócratas fueron tomando decisiones que a la vista de las mayorías eran validas. Es decir, como lograron imponer los intereses de una parte de la sociedad como los intereses de los proletarios y que estos lo aceptaran
Erazmo escribió: Como corolario creo que los koljozes, las relaciones de producción, etcétera son análisis valederos pero incompletos el desplome del socialismo tiene más agravantes que un simple modelo de producción, y el componente educativo que siempre se rehuye es piedra angular de ese análisis.
Erazmo escribió: Como corolario creo que definitivamente las causas del desplome soviético tienen sus componentes en el gobierno de Stalin y su incapacidad para desarrollar una educación integral que produjésen individuos concientes de lo que tenían y que debían defenderlo.
Aquí pasamos al otro cliché. A los “errores de Stalin” Al culto a la propaganda y la educación. Solo diré que puedes explicar la importancia del socialismo de mil formas, con las mejores estrategias pedagógicas etc. etc. pero toda educación tiene su prueba de fuego en la cruda realidad. Si cuando sales de la escuela, del mitin, del cine o de cualquier lugar que exprese la ideología oficial y ves que la solución a los problemas cotidianos se resuelven únicamente atados a la vigencia de una ley objetiva, natural y determinante del pasado, a las practicas rutinarias de siglos, todos los discursos caen en saco roto. Solo atacando esto es que la educación será efectiva, creara conciencia. De lo contrario los héroes se convierten en estatuas de desconocidos y casi imperceptiblemente todo se hace formal y vacío. Eso es lo que ocurrió luego de la muerte de Stalin. La respuesta fervorosa del pueblo a los desafíos impuestos a la URSS, en la industrialización, en la guerra etc. se apagaron.
Los éxitos en la política agraria desde la NEP fue lo que por fin hizo que los bienes de consumo individual empezaran a llegar al todo el pueblo a mediados de los años 30 y esto fue lo que básicamente garantizo la lealtad al régimen y que se haga conciencia la necesidad de defenderlo. Sin los beneficios de la industrialización, el aumento de la producción de alimentos de las decenas de miles de escuelas y hospitales y la reducción de la jornada de trabajo (que luego se tuvo que restablecer por la guerra) etc. que logro el socialismo; la experiencia soviética hubiera fracasado mucho antes. El desastre de la guerra y la herencia feudal dilataron los tiempos y obligaron al partido a hacer mil maniobras. En entender esto, es que reside el merito de Stalin y la mayoría del CC.
No se trata tanto de la falta de conciencia sino de que una parte de la población se constituyo en fuerza social al hacerse concientes de otros intereses contradictorios con el socialismo. Intereses que tuvieron su base material en las consecuencias de la guerra y la herencia feudal que adestraba la URSS. Decir que la educación es “piedra angular” es simplista y subjetivista. Apostar tanto a la “educación” es además elitista y subestima la autonomía de las clases sociales, su experiencia. Esto es la negación pura y llana de la lucha de clases, del marxismo mismo. Es el voluntarismo de los subjetivistas. No es “domar” los rápidos del río de las leyes objetivas de la historia como debemos hacer los materialistas, aceptando para donde va la corriente y sirviéndonos de ella para avanzar.
Nosotros (o al menos yo, ja ja) somos el mejor ejemplo de que la educación oficial, no es garantía de nada La contradicciones de la sociedad y la experiencia en la lucha de clases son las que educan y crean conciencia. Eso es lo que hay que estudiar en la experiencia soviética.
Erazmo escribió: Os animo a que estudieís "causas y decisión de desvalorizar el rublo" una acción muy controversial y que kruschev uso y abusó de ella trás el XX Congreso y que incluso molotov en sus memorias señala que fue precipitada.
No tengo el material, pásamelo, sobre todo las memorias de Molotov…