Pues bien, una vez ojeado por internet, os resumo un poco mi punto de vista:
La TV cubana, como casi todo lo de la isla, ha sido demonizada y manipulada. Yo siempre he oído que solo echaban discursos de Fidel, desfiles militares o informativos... Pues bien, al ojear las parrillas de los principales canales me doy cuenta de que los contenidos políticos son mínimos!!! Muchísimo menos contenido político que la televisión de España, segurísimo. Hay programas de debates y entrevistas, pero ojeando las parrillas, no es ni un 5% de lo que es en España, donde todos los días y en todas las cadenas hay entrevistas a políticos, debates, monográficos... Incluso tenemos cadenas donde el 80% es contenido político y encima explícitamente partidista y con dinero público… La única diferencia es que aquí lo llaman democracia y allí lo llamarían manipulación. Dicen que solo hay discursos del jefe de estado en la TV Cubana, pues bien he acabo de leer la parrilla de todos los canales y no he visto en ningún lugar tal programación.
La TV de Cuba tiene de especial lo que muy pocas cadenas tienen, que es una apuesta importante por la cultura, la educación y la formación. Ponen mucha danza, teatro y todos los días ponen conciertos de música. También reportajes de naturaleza e historia.
Hay dos canales educativos, que son más bien los infantiles, con contenidos muy dispares, donde se programa mucha historia de todo tipo (clásica, contemporánea, universal y nacional) supongo que desde un punto de vista didáctico; hay programas de manualidades, educación musical, salud e incluso de matemáticas y lengua!!! Eso sí, que nadie se engañe, también echan dibujos animados, y no solo de Disney, también japoneses tipo Pokemon, Hanna-Barbera, españolas como Pocoyó y programas infantiles ingleses, tal que Art-Attack, de manualidades.
El deporte, al que yo considero el mayor “arma de distracción masiva”, en Cuba no es ni un cuarto de lo evidente que aquí. No ponen mucho deporte, es más, ponen bastante poco para ser una potencia deportiva. Yo según he ojeado, esta semana solo ponen un programa de fútbol, un resumen de béisbol, un resumen de liga de fútbol argentina y un programa de deportes en general… En televisiones locales hay algo más, en la de la Habana echan mucho ajedrez. Cabe decir que entre todos los reportajes de historia, de vez encuando alguno es de deporte. Es decir, prácticamente muy poco deporte, lo cual es bastante lógico, allí el deporte es para practicar y disfrutar, no para alienar.
Pero por lo demás, mal que joda a muchos que quieren inventarse que todo el rato hay censura y ultracontrol de la programación, en Cuba hay programación de todo tipo, incluso se ven las series norteamericanas como Friends, El mentalista, Chicas Gilmore o Urgencias, y seguramente hasta para eso tengan bloqueo.
Se echa de menos más cine, eso sí. Pero no es de extrañar, en Cuba hay mucha tradición de cine (recuérdese que ahí está la mejor academia de cinematografía del mundo) y el cine se vive en las salas de cine, que se cuentan por decenas en cada ciudad, y donde se proyectan perfectamente producciones de todos los países, incluido EEUU, y de todas las épocas y estilos.
La TV cubana también tiene su parte de basura, echan muchas telenovelas (son unos viciosos del género, como en toda America Latina) y a veces son muy repetitivos. Pero es televisión al fin y al cabo… Pero como en otras muchas cosas de esta pequeña isla, y sin ánimo de hacer gala de la autosugestión a la que a veces nos sometemos debido a nuestros ideales, cabe destacar que incluso en el medio televisivo, Cuba es un gran ejemplo para el mundo.
Una televisión de todos, que no forma parte de capitales privados y por tanto no genera un alienamiento selectivo y manipulador con fines lucrativos.
Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]