Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    El Estado más efímero de la historia

    Tovaritx
    Tovaritx
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1989
    Reputación : 2408
    Fecha de inscripción : 10/06/2010

    El Estado más efímero de la historia Empty El Estado más efímero de la historia

    Mensaje por Tovaritx Mar Feb 08, 2011 8:19 pm

    Rusia/URSS ha sido cuna de muchas cosas que admiramos. Tierra de escritores, poetas, revolucionarios, científicos, pedagogos, cosmonautas, adjedrecistas, coreógrafos, músicos, pedagogos, grandes líderes políticos y militares; Rusia ha sido sede del Estado más extenso de la Historia (el Imperio Ruso), del mejor Estado jamás habido (la URSS), de la revolcuión más trascendental de la Historia (1917), del Ejército más valiente de la historia (RKKA), de los mejores gobernantes y líderes de la historia y de la primera experiencia socialista estable y duradera.

    Sin embargo, pocos sabes, ni siquiera entre los más leídos que Rusia fue también sede del Estado más efímero o de más corta duración de la historia. Hablo de la República Democrática Federal de Rusia, que duró unas horas o unos minutos (según interpretaciones) del 19 de enero de 1918.

    Este curioso episodio lo debemos de entender dentro de la ya por sí efímera historia efectiva (como idea duró algo más, ya que durante la Revolucion de Febrero habia sido uno de los sloganes más populares, se asumía que la auténtica legitimidad del Estado iba a estar en era una asamblea electiva, y más tarde, en la guerra Civil, fue una idea fundamental del Movimiento Blanco) de la Asamblea Constituyente Rusa. La Asamblea Constituyente Rusa era un proyecto del Gobierno Provisional Ruso, diciendo que ese Gobierno se habñía comprometido a convocar elecciones para dicha asamblea que iban a dar forma al Estado. Sin embargo, por miedo al sufragio universal (que podía dar mayoría o una porción muy inmportante a partidos proletarios pro-Soviet) no lo convocaron y lo fueron retrasando. Los bolcheviques, durante la época burguesa del Gobierno Provisional, exigieron su convocatoria cuanto antes. Finalmente, en los últimos días de su Gobierno Kerenski, para evitar que los Soviets tuviesen demasaido poder y para quitarles legitimidad, convocó un "preparlamento" que se encargaría de convocar la Asamblea Constituyente. Las elecciones fueron llamadas para el 12 (25, segúin el nuevo calendario) de Noviembre.

    Sin embargo, el 25 de Octubre se había convocado otro organismo con más prestigio entre las masas y más democrático, el II Congreso de lkos Soviets, que dio la mayoría a los bolcheviques, partidarios del poder soviético. Este II Congreso Panruso de los Soviets reconoció la Revolución Proletaria de Octubre y proclamó el poder soviético además de proclamar la República Socialista Federativa Soviética de Rusia. Había nacido un nuevo estado, con otro sistema social y otro Gobierno, la RSFSR.

    Sin embargo, ni el II Congreso Panruso ni la RSFSR anularon las elecciones del 25 de NOviembre para la Asamblea Contituyente, órgano de la anterior república burguesa. Esas elecciones se realizaron bajo la RSFSR. Los bolcheviques querían demostrar así que los Soviets eran ma´s democráticos y más cercanos al sentir proletario y campesino que la Asamblea símbolo de la burguesía, y además quisieron demostrar que sólo ellos eran capaces de convocar dicha Asamblea (ya que lso burgueses cuando estuvieron en el poder no pudieron o no quisieron convocarla la atrasaron). Esa táctica bolchevique la tenéis bien explicada en las "Tesis sobre la asambela Constituyente" de Lenin.

    Sin embargo, entre la convocatoria a las elecciones y las elecciones ha´bia sucedido una cosa importante, el mayor partido de rusia, el Partido Eserista (o social-revolucionario)n se había dividido efectivamente. Antes ya estaba bastante dividida entre los "eseristas de derecha" antibolcheviques, conciliatorios con la burgusía y pro.Gobierno Provisional, y los "eseristas de izquierda" anti-Gobierno Provisional, pro-Poder Soviético y pro-bolcheviques. Sin embargo esta divisiónn no se había materializado cuando se convocaron las elecciones pro el preparlamento de kerenski (todvía sin revolución de octubre) antes de ella, con llo cual las listaas se hicieron como si hubiese un único "Partido Eserista". Cuando las votaciones se hicieron, la revolución de Octubre ya había ocurrido y la división del Partido eserista también, pero eso no aparecía en las llistas. Con lo cual, muchos campesinos, a pesar de simpatizar con los esristas de izquierda, votaron a la ñunica lista "eserista" que hubo eligiendo muchas veces a eseristas de derecha anti-Octubre (los eseristas de deracha eran mayoritarios entre los "notables del partido", entre las bases las cosa estaban un poco má srepartidas, incluso con mayoría para laos "eseristas izquierdistas"). Todo ésto proceso podéis ver en otro hilo que hay por aquí llamado "Elecciones a la Asmblea Constituyente Rusa"

    Pues bien, pasaron las elecciones y el partido más votasdo fueron lps "eseristas" con unos 350 diputados, entre ellos eran mayorí los eseristas de rderecha, mientras que los bolcheviques tenñian 180. El 18 de Enero de 1918 (5 según el antiguo calendario ruso) por fin se reune la Asambela Constituyente, última reliquia del pasado burgués en la Rusia Soviética Proletaria. La sesión comienza a las 4 de la tarde. Hubo dos candidatos a la presidencia el "esserista de derecah" Viktor Chernov y la "eserista de izquierda" Maria Spiridonova. Chernov fue elegido con votos de su partido, los mencheviques y los kadetes fundamentalmente, mientras que a Spiridonova la votaraon los de su partido eserista de izquierda y los bolcheviques.

    BAjo la presidencia de Chernov la Asamblea Constituyente declara casi todas las leyes más importantes de los órganos soviéticos, del II Congreso Panruso de los Soviets y de la ejecutiva de este como inválidas, entre otros la "Declaración de los Derechos del Pueblo Trabajador", que era la "pre-Constitución" de la RSFSR. Estaba claro que había un choque de legitimidades dentre la Asambela y los Soviets, uno reclamaba su legitimidad en base a la "democracia" del Gobierno provisional, y los otros en base al poder proletario y la revolución de Octubre. pero estamos en la Asambela constituyente, con lo cual los demócratas coontrarrevolucionarios no escatimaron esfuerzos en usar "su mayoría" en esta asambela para hacer la primera legitimidad ante la segunda.

    los marineros rojos que custodiaban la sesión, estaban cada vez más enfurecidos. A las 4 de la madrugada, ya el siguiente día, el 19 (6), el jefe de la guarnición, Zhelezniakov 8militante no bolchevique, sino anarquista) dice que "la guerdia está cansada" y que sería conveniente que se cerrase la sesión. Chernov no hizo caso, pero al cabo de media hora cerró la sesión. Esa media hora, fue cuando la mayoría burguesa y pro-burguesa (kadetes, eseristas de derecha y mencheviques), entre otras leyes, proclamó la República democrática federal de Rusia, un Estado democrático burgués, con presidente, sufargio universal, Parlamento ordinario burgués y etcétera.

    Al día siguiente, para evitar el golpe "legal" burgués contra la república Soviética de Rusia, con Gobierno bolchevique-eserista de izquierda (democrático, ya que había sido ratificado por los Soviets, pero democrático prolatario, no burgués), cerró la Asamblea Constituyente y la Guardia Roja no dejó paso a los diputados al edificio. El mismo día 6 (19) de Enero, el Comité Ejecutivo delos Soviets declaró la asamblea disuelta y convocó el III Congreso Panruso de los Soviets.

    Así pues, la república Democrática federal de Rusia fue el Estado más efímero del mundo, durando según algunos 12 horas, (desde que la primera sesión se cerró a la 4:30 de la madriugada hasta que los diputados vieron que no se podía entrar al siguiente día), o unos minutos según otros (desde que se proclamó en sesión hasta que se cerró esa misma sesión, ya que la asamblea terminó ahí mismo). según interpretaciones de cuando se da por terminada esa samblea Constituyente.

    En fin, tomadesto como un episodio curioso.

    Agurrak


    Català-internacionalista
    Català-internacionalista
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 497
    Reputación : 669
    Fecha de inscripción : 19/05/2010
    Localización : Barcelona, Catalunya

    El Estado más efímero de la historia Empty Re: El Estado más efímero de la historia

    Mensaje por Català-internacionalista Mar Feb 08, 2011 9:22 pm

    ¡Muy bueno! Gracias por compartir.

      Fecha y hora actual: Vie Mar 29, 2024 3:11 am