Yo no opino que sea (ni ninguno de los que nombraste) secundario bajo ningún punto de vista.
Yo creo que son degeneraciones que provoca el sistema de la libre empresa. Como toda problemática social, ambiental y política, toda organización debe tener su planteo ante las demandas de la clase trabajadora.
Para cada demanda que hace la clase trabajadora la organización obrera debe tener su planteo firme. El papel del anarco-sindicato debe ser organizar a los trabajadores para la lucha por las reivindicaciones económicas y de bienestar social, autónoma de las pretensiones políticas. Un medio para arrebatar de las manos privadas los medios de producción y de cambio a los capitalistas.
Sobre estas cuestiones Pellicer Paraire escribió:
"Un sin fin de cuestiones le son directamente propias, por no decir todas las cuestiones sociales: en la lucha contra el capital, combatir la acción de los poderes públicos que lo defienden con todas las farsas y con todas sus fuerzas; la solidaridad exige el apoyo de todas las corporaciones obreras y procurar la adhesión de todo el pueblo a que se manifieste contra la arbitrariedad; después de las cuestiones de enseñanza; las de higiene; de las viviendas; de la libertad; del derecho individual, y en general, de toda la legislación económica; asuntos todos los que pueden y deben ocupar a los obreros, moviendo la opinión publica, encaminando todos los trabajos y todos los esfuerzos a debilitar hasta anular la acción de todos los poderes públicos, que es la lucha de la libertad contra la tiranía, pues cuanto mas decrezca el autoritarismo más queda afianzada la libertad, y con ella más positivamente el bienestar social... " (La FORA, Ideología y trayectoria del movimiento obrero revolucionario en Argentina)
Observemos estos casos "secundarios"(sic), por ejemplo el caso de la vivienda:
En 1907 en Buenos Aires se desarrolla la Huelga de los Inquilinos que duro 3 largos meses. Un conflicto de gran envergadura por sus dimensiones y la cantidad de hombres, mujeres y niños inmiscuidos.
A raíz de la llegada masiva de inmigrantes Españoles e Italianos a la República Argentina las condiciones habitacionales empezaron a tener serios problemas. Las pequeñas ciudades de Rosario y Buenos Aires (futuros focos industriales) se tornan, en pocos años, en grandes centros urbanos pobremente industriales, puesto que la cantidad de personas que recibían estas ciudades por años eran cifras estrepitosas. Junto a la creciente y primitiva industrialización en Argentina se desarrollaron grandes barrios suburbanos, dotados de una gran cantidad de mano de obra barata que se estancaban en los mas pordioseros lugares (que encontraban). Así surgieron los famosos "conventillos" (que hoy podemos apreciar en barrios como San Telmo y La Boca), eran pequeños inquilinatos donde antiguamente las familias mas ricas de Buenos Aires habitaban, normalmente en estos edificios habitaban como mucho Dos Familias, pero con la llegada de la fiebre amarilla y el tifus las familias decidieron marcharse a la zona norte de la ciudad de Buenos Aires. Con la llegada de Inmigrantes, donde antes los edificios de San Telmo, Constitución, Montserrat albergaban como mucho hemos dicho 2 familias, ahora albergaban a 40 familias, el hacinamiento de Inmigrantes era terrible y espantoso. Con el crecimiento de las Industrias los barrios se super poblaron de personas que nos solo abarataban la mano de obra en las fabricas sino que ademas aumentaban la demanda de viviendas, con lo cual el precio empezó a subir de manera sofocante.
El inmigrante tenia dos caminos:
1) Marcharse al interior y alquilar una parcela de Tierra para producirla. Los requisitos eran terroríficos, puesto que uno debia mejorar las Tierras del Patrón, labrarlas, explotarlas, pagar la cuota del alquiler al Patrón (que no era muy accesible) y ademas encontrarle comprador (que casi siempre era su mismo patrón, con lo que se garantizaba un negocio redondo) en menos de 3 años. El producto de esto fue el Famoso "Grito de Alcorta" donde mas adelante publicare.
2) Quedarse en la ciudad y morir de hambre trabajando en el puerto, los frigoríficos, las industrias, etc. Empleos muy mal pagos.
Los que se quedaban en la ciudad vivían apretados en los conventillos. Con las crecientes subas de precios, los inquilinos organizaron una huelga que comenzó en Agosto y duro 3 meses. Los Inmigrantes se negaron a pagar sus alquileres y organizaron un motín en los edificios. A medida que se expandió la difusión de la protesta, mas proletarios se unieron a esta huelga. Anarquistas y Socialistas divulgaron los acontecimientos e invitaron que a miles de personas se unan a la protesta.
La FORA (federación obrera regional argentina), de pensamiento Comunista Libertario, publicitaba la huelga en su diario "La Protesta". A medida que transcurría el tiempo las cartas de desalojo se amontonaban en el juzgado de paz, lo que irrito al Estado Nacional y a los propietarios que cobraban excesivamente los alquileres, por lo cual, no dudaron en acudir a la fuerza bruta de la policía. En las represiones constantes fallecieron muchas personas, entre ellas un muchacho de tan solo 15 años de edad llamado Miguel Pepe, quien había resultado un gran orador falleció de un tiro en la cabeza.
En agosto de 1907, ante el aumento de los alquileres, los inquilinos se declararon en huelga y tomaron la decisión de no pagar. Se trató de un enorme movimiento en el que participaron más de 140.000 personas en 2.400 conventillos de Buenos Aires, Rosario y Bahía Blanca.
Las personas se agrupaban en comités para decidir que hacer con las huelgas.
Las respuestas no tardaron en llegar y el gobierno impuso con mano férrea la Ley de Residencia (Una ley que permitía al Estado desalojar a quien quisiese si le resultaba molesto, de ahí en mas muchísimos anarquistas, socialistas, comunistas fueron deportados del país, tan solo por pelear contra el régimen).
Si bien algunos conventillos obtuvieron un resultado positivo a sus reclamos, el balance general terminó en una derrota del movimiento de inquilinos, debido a que se continuaron los desalojos, no se rebajaron en la mayoría de los conventillos los precios de los alquileres, lo cual redundó en que muchas familias quedaran en la calle. Los alquileres volvieron a subir en 1908, pero no se volvieron a producir reclamos ni huelgas.
EL principal Responsable de aquella represión fue el Coronel Ramon Falcon (que luego será ajusticiado por Simon Radowitzky).
La FORA, acerca de esto escribió:
"Luego hizo suya el congreso esta proposición, tanto más cuanto que era la F.O.R.A. la principal inspiradora de la defensa de los inquilinos:
El VI congreso aconseja hacer una activa propaganda oral y escrita en el seno de las agrupaciones obreras a fin de producir un movimiento huelguista de inquilinos. Y para que esta acción sea completa y tenga mayor éxito, los consejos de las federaciones locales adheridas a la F.O.R.A. deberán tratar de construir un comité central pro rebaja de alquileres, pudiendo éste construir cuantos subcomités crea conveniente para el triunfo de esta campaña (...)"
Me parece que es un poco arriesgado y hozado decir que es un tema secundario cuando puede agrupar una lucha muy intensa que puede devenir en una revuelta generalizada.
Saludos Inquietantes.