En Público aparece una amplia noticia sobre este tema, por el que el PCA no se podrá presentar a las elecciones al margen de IU, ni siquiera utilizando el nombre que tenian en mente, Frente de la Izquierda.
Adjunto la noticia.
Ni más dudas ni más veleidades. El Comité Federal del Partido Comunista de España (PCE) –es decir, su máximo órgano de dirección– paró ayer domingo todos los intentos de que se pudieran constituir candidaturas a las autonómicas y municipales del 22 de mayo al margen de Izquierda Unida. Es decir, el PCE concurrirá a los comicios dentro de IU. La prohibición afecta en principio a toda España, pero realmente el foco de conflicto, enquistado desde hace varios años, es Asturias, la tercera federación más importante de IU (tras Andalucía y Madrid) y de ADN profundamente gasparista. O sea, próxima al diputado Gaspar Llamazares.
Fue la primera cuestión que ayer se abordó en la reunión interna, y no estaba incluida en el informe del secretario general, José Luis Centella. Y sobre la que más expectación pesaba. A fin de cuentas, el pasado jueves 3 de febrero el líder del Partido Comunista de Asturias (PCA), Francisco de Asís Fernández Junquera-Huergo, presentó en Oviedo su marca electoral propia, Frente de la Izquierda –registrada en el Ministerio del Interior desde el pasado 24 de enero–, e incluso un cabeza de lista, Juan Francisco Cañete. Aquel día afirmó que mantenía "las puertas abiertas" a un acuerdo con IU Asturias, pero entretanto, siguió, debía crear un partido para garantizar que "miles de asturianos" pudieran votar "posiciones comunistas". Su comparecencia coincidía con la visita al Principado de Cayo Lara, el máximo responsable de la federación.
Fernández Junquera no tendrá cobertura federal. El Comité del PCE aprobó por amplísima mayoría –99 votos a favor (84,61%), 15 en contra (los de la federación asturiana y algún apoyo aislado de Madrid [Felicitas Vázquez] y Extremadura) y 3 abstenciones– que todas las candidaturas "queden dentro de IU".
Fuentes del partido explicaron a Público que la llave para el desbloqueo del conflicto la proporcionó el Consejo Político Federal de IU celebrado el sábado, puesto que se aprobaron los protocolos de las federaciones, que obligan a la "armonización estatutaria". Así, reclamaron a IU Asturias que "recomponga la afiliación" –que acoja a los expulsados del PCA– y "reabra las listas a los camaradas comunistas". Además, se acordó que la solución de la guerra recaiga "en el ámbito federal", lo que en la práctica supone despojar del poder último de decisión a Fernández Junquera. Por último, la Comisión Permanente del PCE (el núcleo duro) junto a los secretarios generales de todos los territorios será la encargada de "evaluar el proceso" de pacificación y "tomar decisiones".
El papel fundamental de distensión de Centella
Fuentes de la dirección de IU estimaban que, con la votación de ayer, "el PCE deja desautorizado y aislado a Paco de Asís". En el partido no hablaban en ningún caso de "desautorización", pero sí de "toque de atención" al líder del PCA, aunque insistían en que "la pelota está ahora en el tejado de IU Asturias", pues es ella "la que tiene que integrar" a los disidentes.
Llegar a este punto no ha sido fácil. La situación se había ido envenenando en los últimos años de forma creciente, desde que, en 2006, la cúpula federal del PCE –capitaneada en aquel momento por Francisco Frutos y Felipe Alcaraz– anulara por "irregular" el VIII Congreso del PCA, que había ganado la gasparista Noemí Martín. Organizó un nuevo cónclave en 2007 en el que no participaron los fieles a Llamazares y en el que Fernández Junquera tomó el mando. A partir de ahí se sucedieron las expulsiones cruzadas, las demandas en los tribunales e incluso la presentación de listas alternativas a las municipales de mayo de 2007. Fue el caso de Oviedo. Allí logró acta de concejal por la Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda (Asciz) Roberto Sánchez Ramos, Rivi (con fuerte tirón popular), y no IU.
Tras la IX Asamblea Federal de IU (noviembre de 2008) y el XVIII Congreso del PCE (noviembre de 2009), en el que Centella sucedió a Frutos, la situación se fue relajando . El nuevo líder siempre ha defendido "una IU dentro del PCE y un PCE dentro de IU". "Esto no es más que un acto de responsabilidad en defensa de IU federal, y de toda IU, absolutamente consecuente con su actuación desde el primer día; él siempre ha defendido IU y su refundación", aseguraban ayer fuentes próximas a Centella.
Sin embargo, los gasparistas asturianos denunciaron la "tutela" que el sector duro ejercía sobre IU (de hecho, no acudieron a la I Asamblea de Refundación, en junio pasado, por la presencia de Fernández Junquera). Y también cómo no hubo amago de reconciliación en el IX Congreso del PCA, celebrado en junio de 2010. "Más de 2.000 comunistas asturianos no pudieron participar en la asamblea, pese a estar al corriente de sus cuotas de pago, por lo que la inmensa mayoría de los comunistas asturianos están en IU", subrayaron entonces. El reelegido líder del PCA, arropado por Frutos, respondió con un ataque similar. "El Partido Comunista de Asturias es éste, no hay otro –dijo–. Es bien sabido que en IU Asturias estamos excluidos".
Resolución extensible a Extremadura y Jaén
Aunque el paso de ayer es sustancial, todavía queda camino por recorrer. Y muchos pactos que trenzar. La dirección de IU Asturias había afirmado hace meses, cuando comenzó la distensión, que las puertas de la federación estaban "abiertas" para todos aquellos que no hubieran competido contra IU en elecciones. Después, comenzó un proceso de negociación con el PCA para llegar a un "acuerdo de candidaturas conjuntas" en varios municipios. Especialmente, en las dos ciudades más grandes donde persisten las hostilidades.
Primero, en Oviedo, con Rivi. Dado que éste concurrió por separado, el "primer paso" es concurrir como coalición, no tanto la integración de Asciz en IU. Y segundo, en Langreo, cuyo aparato local se encuadra en la llamada tercera vía, a medio camino entre la dirección gasparista y el PCA de Fernández Junquera. De momento, las conversaciones siguen. ¿Y quién liderará esa lista? Esta semana, el coordinador de IU en la capital del Principado, Alejandro Suárez, ya insistió en que no pondría "problemas a quien encabece" la candidatura.
IU Asturias se muestra abierta a pactar listas locales, pero el PCE y la dirección federal de IU empujan para que en la negociación también entre la candidatura autonómica.
Aunque el meollo del problema se circunscribe a Asturias, la decisión del Comité Federal de ayer alcanza también a los otros dos puntos de pelea, donde no obstante no existía la amenaza de presentación de listas alternativas y donde la negociación está más encarrilada: Jaén por un lado –entran en liza los seguidores de Julio Anguita con el aparato del PCE– y Extremadura por otro –el enfrentamiento es entre los comunistas liderados por Cristóbal Guerrero y la ejecutiva de IU
http://www.publico.es/359999/la-direccion-del-pce-prohibe-las-candidaturas-al-margen-de-iu