Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Protestas sacuden hoy a Wisconsin (+ Video)

    avatar
    Kiibakun
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1900
    Reputación : 2208
    Fecha de inscripción : 15/07/2010

    Protestas sacuden hoy a Wisconsin (+ Video) Empty Protestas sacuden hoy a Wisconsin (+ Video)

    Mensaje por Kiibakun Sáb Feb 19, 2011 5:02 pm

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/02/17/protestas-sacuden-wisconsin-chomsky-principio-sublevacion-popular/

    Las protestas sacuden hoy al estado norteamericano de Wisconsin por un proyecto de ley antisindical presentado por el gobernador Scott Walker, quien enfrenta duras críticas con solo seis semanas de mandato.

    Desde el martes último, miles de personas se manifiestan contra un plan que despojaría a la mayoría de los empleados públicos de sus derechos de negociación colectiva y además los obligaría a pagar más por el sistema de pensiones y de seguro médico.

    Walker argumentó que su propuesta ayudaría a frenar el déficit fiscal de Wisconsin, el cual llegará a los tres mil 600 millones de dólares en los próximos dos años.

    Si el gobernador consigue su objetivo, otros de igual cargo lo emularán para descargar la crisis financiera en las espaldas de los empleados públicos, estimó William B. Gould, profesor de ley obrera de la Universidad de Stanford.

    Este es uno de los peores ataques contra los derechos de los trabajadores, comentó Kim Anderson, dirigente de la Asociación de Educación Nacional

    Para Kevin Gibbons, líder sindical de la Universidad de Wisconsin, Walker usa la crisis financiera como una excusa para atacar a los gremios.

    La prensa destaca que estas manifestaciones son las más grandes en Madison en décadas y tienen como epicentro los alrededores del Capitolio, donde debe discutirse en texto.

    Ante la masiva ausencia de maestros, las autoridades suspendieron la víspera la jornada escolar en la capital estatal.

    Mientras, el equipo de fútbol americano Green Bay Packers, reciente ganador del Super Bowl, apoyó el derecho de los trabajadores a la negociación colectiva.

    “La larga tradición de Wisconsin de permitir que los empleados del sector público tengan una voz en sus empleos ha funcionado para el estado desde la década de los años 30 del siglo pasado. Exhortamos al gobernador y a la Asamblea Legislativa estatal a que no les arrebaten sus derechos”, señala una declaración de sus jugadores.

    Wisconsin fue el primer estado en aprobar una ley integral de negociación laboral colectiva en 1959 y en Madison se fundó en 1936 la Federación Estadounidense de Empleados Estatales, de Condado y Municipales.
    poloral
    poloral
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 140
    Reputación : 237
    Fecha de inscripción : 15/03/2010

    Protestas sacuden hoy a Wisconsin (+ Video) Empty Se prende la llama de la protesta en el estado de Wisconsin

    Mensaje por poloral Sáb Feb 19, 2011 9:54 pm

    Se prende la llama de la protesta en el estado de Wisconsin

    Rebelión/Democracy now!


    El estado de Wisconsin está situado en la región de los lagos en el llamado Medio Oeste del país. Esta región de los lagos ha sido tradicionalmente el corazón industrial y agrícola del país. Del otro lado del Lago Michigan se encuentra la ciudad de Detroit, cuna de la industria automovilística del país. Wisconsin es tal vez un estado más agrícola, es conocido por sus productos lácteos en general y por el queso en particular, aunque fue y hasta cierto punto sigue siendo un estado cuya economía se basa en las manufacturas y la producción de herramientas. Desde un punto de vista político, Wisconsin es un estado peculiar, pues es la patria chica del senador republicano anticomunista Joseph McCarthy, pero también cuna de AFCSM, uno de los sindicatos más grandes de funcionarios públicos y enfermeras del país.
    Desde enero del 2011 Wisconsin tiene un gobernador republicano, Scott Walker. Walker, que era el candidato “moderado” del Partido Republicano, nada más jurar su cargo y con una mayoría sólida en la asamblea estatal, otorgó una amnistía fiscal a empresas multinacionales y estatales que costó a las arcas del estado 170 millones de dólares. Para compensar este regalo, el gobernador Walker decidió unilateralmente suspender los derechos de negociación de todos los sindicatos de trabajadores públicos y doblar la cantidad de contribuciones que éstos hacen al fondo de pensiones. La legislación laboral estadounidense regula las relaciones de empresas privadas a nivel federal, pero delega la regulación de los empleados públicos en cada uno de los estados. Por eso Walker cuenta con todo el poder legislativo en su mano para imponer medidas de corte draconiano que hagan literalmente imposible la continuidad de los sindicatos de trabajadores del sector público. Entre otras medias, Walker quiere forzar a los sindicatos a celebrar un plebiscito que les legitime anualmente, prohibir las deducciones automáticas de las contribuciones sindicales y restringir drásticamente los derechos de negociación de los sindicatos.

    Por si quedara alguna duda de sus intenciones, Walker convocó a la Guardia Nacional para sofocar cualquier conato de protesta. Sin embargo, los ciudadanos de Wisconsin han salido a la calle para desafiar el estado de sitio impuesto por el gobernador. El jueves pasado 30.000 estudiantes fueron a la huelga y llevan tres días sin ir a clase; ayer viernes la ciudad de Madison, sede del gobierno estatal, se vio inundada por miles de manifestantes de todas partes del estado, maestros y profesores han declarado una huelga indefinida, los estudiantes del sindicato de profesores asistentes de la Universidad de Wisconsin en Madison han ocupado los jardines del capitolio con una acampada de protesta y, tal vez lo que es más importante, los ciudadanos del estado de Wisconsin están cien por cien detrás de sus maestros, policías, bomberos, empleados municipales, bedeles y funcionarios. Los Green Bay Packers, el equipo local de fútbol americano, flamante campeón de la Super Bowl (la liga nacional) han emitido un comunicado expresando su apoyo a los trabajadores y las protestas; varias iglesias también han declarado su apoyo. Los congresistas demócratas, ante la avalancha de protestas populares, se encuentran actualmente viajando fuera del estado para tener una excusa legal y no acudir a la votación en la que se aprobarían estas medidas.

    En el resto del país se han convocado manifestaciones de apoyo a las protestas de Wisconsin. Es pronto para decir si las protestas podrían extenderse o si se puede tratar de una reverberación de las olas revolucionarias del Norte de África (como algunos sugieren tal vez exageradamente), lo que sí está claro es que el neoliberalismo sólo puede seguir avanzando o sosteniéndose en una huida hacia adelante: exigiendo más privatizaciones dentro del sector público, aumentado la edad de jubilación, aumentando las contribuciones al fondo de pensiones, desarmando a los sindicatos para imponer recortes salariales, atacando incluso la financiación de clínicas, como Planned Parenhood, que garantizan los derechos reproductivos de las mujeres.

    Las protestas de Wisconsin son sólo la punta del iceberg, forman parte de un ataque contra los pocos sindicatos e instituciones públicas del país que quedan en pie, perfectamente programado por la mayoría republicana tanto a nivel federal como a nivel estatal. Esta nueva mayoría ultraliberal cuenta, por mucho que se empeñen en disfrazarlo, con el apoyo explícito del gobierno de Obama que, entre otras cosas, acaba de aprobar el presupuesto económico más regresivo de la historia desde los gobiernos de Reagan y Eisenhower. La cuestión es hasta cuándo puede el pueblo norteamericano tolerar este nivel de agresión. Bien pudiera ser que en Wisconsin se encendiera la mecha de una rebelión mayor, es cuestión de tiempo.

    Para más información en inglés:

    http://www.democracynow.org/2011/2/18/its_people_power_as_tens_of
    camaradavorodin
    camaradavorodin
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1486
    Reputación : 1757
    Fecha de inscripción : 31/01/2010

    Protestas sacuden hoy a Wisconsin (+ Video) Empty Re: Protestas sacuden hoy a Wisconsin (+ Video)

    Mensaje por camaradavorodin Vie Mar 25, 2011 9:00 pm

    El Partido Republicano en este Estado, sin hacer caso a las movilizaciones y a la opinión pública, y de manera truculenta (para evitar el bloqueo de los Demócratas) ha aprobado una ley que prohibe a los sindicatos negociar cualquier tema menos los salarios, e incluso en este caso limita los incrementos salariales a la inflación. Las agencias estatales y del gobierno local tienen las manos libres para establecer la dotación de personal, de ajustar los horarios y las condiciones de trabajo, y de modificar los planes de pensiones y de atención de salud de forma unilateral. La nueva Ley, también prohibe que las cuotas sindicales se descuenten por nómina y exige a los sindicatos que organicen una votación anual para conocer si los empleados desean seguir representados por el sindicato.

    Este conflicto laboral ha inspirado una resistencia en otros Estados, que ya ha dado sus resultados. Los Gobernadores de New Jersey y Pennsylvania se han alejado de adoptar estas medidas antisindicales.

    Los sindicatos de Wisconsin siguen movilizados y como comentó el presidente de AFL-CIO de Wisconsin: "Hemos perdido una batalla, pero estamos ganando la guerra de ideas y los votantes de Wisconsin darán marcha atrás a esta decisión en las urnas".

    Las movilizaciones de Wisconsin han recordado a los trabajadores y trabajadoras americanos por qué es importante un movimiento sindical fuerte.
    camaradavorodin
    camaradavorodin
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1486
    Reputación : 1757
    Fecha de inscripción : 31/01/2010

    Protestas sacuden hoy a Wisconsin (+ Video) Empty Re: Protestas sacuden hoy a Wisconsin (+ Video)

    Mensaje por camaradavorodin Vie Mar 25, 2011 9:03 pm

    CARTA DEL SECRETARIO GENERAL DE UNI:

    El mensaje de Wisconsin: ¡Esto no ha terminado!
    Estimados y estimadas colegas,
    Decenas de miles de miembros sindicales y simpatizantes de los funcionarios estatales y
    del gobierno local de Wisconsin participaron el fin de semana en una manifestación en
    Madison, la capital del Estado, para protestar contra la ley antisindical impuesta en la
    legislatura estatal la semana pasada. Respaldados por el movimiento sindical
    estadounidense en su totalidad, se mensaje era llano: “¡Esta lucha no ha terminado!”.
    El Partido Republicano en el estado violó la ley de Wisconsin sobre las reuniones
    públicas utilizando un truco parlamentario para confundir el boicoteo de los demócratas
    del Sentado y la oposición impresionante del público, con el fin de aprobar una ley que
    efectivamente despoja a los funcionarios públicos del estado de sus derechos de
    negociación colectiva. “De un plumazo, el Gobernador Walker ha borrado derechos
    civiles establecidos hace 60 años - ¡Esto el intolerable!”, dijo Richard Trumka, Presidente
    de AFL-CIO.
    La nueva ley prohíbe a los sindicatos negociar cualquier cosa menos los salarios, e
    incluso en eso limita los incrementos salariales a no más de la tasa de inflación. Las
    agencias estatales y del gobierno local serían libres de establecer la dotación de
    personal, de ajustar los horarios y las condiciones de trabajo y de modificar los planes de
    pensiones y de atención de salud unilateralmente, sin ninguna negociación con sus
    trabajadores. La nueva ley también prohíbe a los empleadores públicos de Wisconsin
    recaudar las cotizaciones por descuento en nómina y exige a los sindicatos que
    organicen un voto anual sobre si los empleados desean seguir estar representados por
    un sindicato – y amañando estos llamados votos de nueva certificación exigiendo el
    apoyo de +50% + uno” de todos los empleados con derecho a voto, no solamente de
    aquellos que optan por votar.
    El ataque en toda regla contra los derechos de los trabajadores provocó un impasse de
    tres semanas cuando los 14 miembros demócratas del Senado del Estados se retiraron al
    Estado vecino de Illinois para negar a la mayoría republicana un quórum para organizar
    un voto sobre la propuesta. La medida antisindical se incluyó en un proyecto de ley
    presupuestaria que exigía la presencia de 20 senadores, uno más de los 19 miembros de
    la camarilla republicana en el Senado.
    Durante tres semanas estallaron protestas en masa en las calles, atrayendo apoyo de
    toda América y de todo el mundo. Efectivamente, una pizzería local (Ian’s Pizzería)
    informó que había recibido encargos para enviar pizzas a los trabajadores que ocupan el
    capitolio del estado de docenas de países del mundo. Semanas de debate desplazaron la
    opinión pública a favor de los trabajadores a medida que votaciones nacionales y del
    estado de Wisconsin demostraron que el público se oponía a ley antisindical por un
    2/2
    margen de 2 a 1. Entretanto, el porcentaje de aprobación del gobernador del Estado,
    apoyado por la empresa, Scott Walker, se desplomaba.
    A pesar de la oposición del público, el Partido Republicano recurrió a subterfugios para
    obtener la aprobación del proyecto de ley, pretendiendo negociar un compromiso
    solamente para utilizar duramente una maniobra parlamentaria para aprobar el proyecto
    de ley cuando los demócratas seguían en Illinois. La disposición antisindical se separó
    del proyecto de ley presupuestaria y pasó como medida independiente (eclipsando el
    requisito de quórum).
    “Hemos perdido esta batalla, pero estamos ganando la guerra de ideas y los votantes de
    Wisconsin darán marcha atrás a esta decisión en las urnas”, comentó el Presidente de
    AFL-CIO de Wisconsin. Efectivamente, los sindicatos del estado se están movilizando en
    este preciso momento para recoger firmas para celebrar las llamadas “elecciones por
    revocación de mandato” para ocho de los senadores republicados que votaron por la ley
    antisindical. Una elección por revocación de mandato permite a los votantes reemplazar a
    legisladores (en posesión) antes de las elecciones generales siguientes, si 25% de los
    votantes firma peticiones para celebrar una elección especial. Respaldado por la Labor
    Unity Table nacional compuesta de diversos sindicatos de AFL-CIO y de la coalición
    Cambiar para ganar, miles de activistas sindicales ya están ocupados recabando firmas
    para las elecciones por revocación de mandato, que deberían tener lugar en junio o julio.
    También en los trabajadores para principios de 2012 está una elección para el
    Gobernador Walter, que aún tiene que cumplir por lo menos un año antes de poder ser
    revocado.
    La meta es elegir una legislatura estatal y un Gobernador que escuchen a los votantes,
    respeten los derechos de los trabajadores del estado y revoquen la ley antisindical.
    El ánimo de los sindicatos en Wisconsin permanece impertérrito. Muchos de ellos ya han
    establecido medios para recoger las cotizaciones sindicales a través de transferencias
    electrónicas de fondos de los bancos de sus miembros para superar la pérdida de la
    deducción por nómina. Efectivamente, un sindicato estatal pronosticó que sus efectivos
    serían mayores después de la crisis que antes de ella. “Scott Walker es el mejor
    organizador sindical que hemos tenido”, observó. Y la lucha en Wisconsin ha inspirado
    una resistencia en gran escala en otros varios estados que enfrentan batallas similares,
    incluyendo los estados de Ohio, Indiana, New Hampshire y Michigan. La resistencia ya ha
    dado buenos resultados en varios estados, incluyendo New Jersey y Pennsylvania,
    donde los gobernadores se han alejado de medidas antisindicales similares a las
    presentadas en Wisconsin.
    Los sindicatos americanos van a tratar de hacer de las batallas estatales una plataforma
    para reconstruir un movimiento sindical también en el sector privado. La lucha en
    Wisconsin ha recordado a los trabajadores americanos por qué es importante tener un
    movimiento sindical fuerte: la democracia y el trabajo decente dependen de él.
    Con un cordial saludo,
    Philip J. Jennings
    Secretario General
    UNI Global Union
    caos-emergente.blogspot
    caos-emergente.blogspot
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 348
    Reputación : 531
    Fecha de inscripción : 09/03/2010

    Protestas sacuden hoy a Wisconsin (+ Video) Empty Re: Protestas sacuden hoy a Wisconsin (+ Video)

    Mensaje por caos-emergente.blogspot Jue Mar 31, 2011 11:02 pm


    Ohio despoja a sus funcionarios de su derecho de huelga
    El Estado aprueba una reforma más dura que la de Wisconsin

    Ohio ha aprobado lo que llevaba preparando desde hacía semanas, una ley promulgada por sus congresistas republicanos que despoja a sus 350.000 funcionarios públicos de, entre otras cosas, su derecho de la huelga.

    La nueva normativa, promulgada por los senadores conservadores a mediados de este mes, fue ratificada por la Cámara Baja el pasado miércoles. Limita la negociación colectiva al tema salarial, excluye todo lo relacionado con los planes de salud o las pensiones y supedita el proceso a la autoridad de los responsables locales que tendrían la última palabra. La ley prohíbe hacer huelga a los miembros de los sindicatos de funcionarios.

    Cientos de manifestantes se juntaron ante el Capitolio de Columbus, la capital, para protestar por lo que consideran como un ataque directo a sus derechos. Muchos no se lo podían creer. "Esto va a afectar a mi familia y al Estado de forma muy negativa", declaró uno de los manifestantes, Leo Geiger, inspector del alcantarillado de la ciudad.

    El gobernador republicano, John Kasich, tenía previsto firmar la ley ayer. Los sindicatos todavía pueden recurrir a una demanda popular si en 90 días después de la firma, consiguen juntar 231.148 firmas para incluir la revocación de la medida entre los temas que se podrán presentar a los votantes en la cita electoral de noviembre.

    La decisión de Ohio es más significativa que la que tomó Wisconsin hace unas semanas. Es un estado con un perfil similar pero más grande, un bastión de los sindicatos y, sobre todo, ahora que se empieza a hablar de las presidenciales de 2012, un swing state, un estado que vota alternativamente demócrata o republicano. La ley también se aplica, contrariamente a la de Wisconsin, a policías y bomberos.

    Los republicanos esgrimieron el mismo argumento en el que se ha amparado el gobernador de Wisconsin, el déficit presupuestario (8.000 millones de dólares) y la necesidad de recortes salvajes. Washington ha mantenido un perfil bajo en toda esta batalla.

    Ohio es sólo uno de los frentes de la ofensiva republicana contra los sindicatos. En Wisconsin los conservadores se apuntaron un tanto al aprobar una medida parecida, después de semanas de tensión y enfrentamientos. La ley está, sin embargo, de momento en el aire. El pasado día 18, un juez local suspendió temporalmente la ley antisindicatos, promulgada por el gobernador Scott Walker, para determinar si en la votación, que los conservadores convocaron sin avisar, no se violó un procedimiento legislativo que podría complicar, pero sin duda no evitar, la aplicación de la medida.

    Negociación colectiva
    En la ciudad de Concord (New Hampshire) se vivieron ayer escenas parecidas a las de Ohio y Winsconsin después de que la Cámara Baja local aprobara una medida que también limita el derecho a la negociación colectiva de sus 70.000 funcionarios. La medida todavía debe recibir la aprobación del Senado y en este caso se enfrenta a la oposición de su gobernador, el demócrata John Lynch.


    Fuente: http://www.publico.es/internacional/369091/ohio-despoja-a-sus-funcionarios-de-su-derecho-de-huelga[u]

    Vaya apriete de tuercas que se le está metiendo a los sindicatos estadounidenses. Ojalá sepan reaccionar y sacar a la luz el conflicto existente entre clases sociales

    Contenido patrocinado

    Protestas sacuden hoy a Wisconsin (+ Video) Empty Re: Protestas sacuden hoy a Wisconsin (+ Video)

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb Abr 27, 2024 8:43 pm