Iconoclasta escribió:
yo supongo también que por lo menos en tu ignorancia te has leido el manifiesto (pq parece que cada vez que te preguntan por Marx respondes: "jaja, estos idealistas me mandan a leer algo, cuando ellos dicen que es al revés" ... vaya forma de escaparse) y en ese manifiesto su autor dice claramente que es un imperativo el destruir la moral, cualquiera que sea... yo estoy de acuerdo con la personilla que escribió ese libro porque QUIÉN PONE LOS CANONES DE LA MORAL?? EL PUEBLO?? la moral es una imposición que constriñe al pueblo, implementada por las clases dominantes para mantener el status-quo... el pensar en una moral, incluso como algo transicional al "reino de la libertad" es en ese sentido una plena estupidez de primer grado... la moral es siempre un "algo" superior diciendote cómo te debes comportar... no era que el pueblo se podía poner de acuerdo para esos asuntos sin la necesidad de enajenarse??
Veamos como el tergiversado “Iconoclasta” llega a la conclusión de que el imperativo del comunismo, segun Marx, es “terminar con toda ideología y toda moral”.
Para imprecinar ingenuos siempre hace referencia a Marx pero no hace citas textuales. Así que nuevamente, y como de costumbre, yo las posteo para demostrar la tergiversación, así que disculpen la extención del post.
Primero vamos a contextualizar la cita para que se entienda a que “ideas” en general y “moral” en particular, está refiriéndose Marx cuando exhorta a eliminarlas:
“Lo mismo que para el burgués la desaparición de la propiedad de clase equivale a la desaparición de toda producción, la desaparición de la cultura de clase significa para él la desaparición de toda cultura.” (Igual que para “iconoclasta” pero sigamos)
La cultura, cuya pérdida deplora, no es para la inmensa mayoría de los hombres más que el adiestramiento que los transforma en máquinas.
Mas no discutáis con nosotros mientras apliquéis a la abolición de la propiedad burguesa el criterio de vuestras nociones burguesas de libertad, cultura, derecho, etc. Vuestras ideas mismas son producto de las relaciones de producción y de propiedad burguesas, como vuestro derecho no es más que la voluntad de vuestra clase erigida en ley; voluntad cuyo contenido está determinado por las condiciones materiales de existencia de vuestra clase.
La concepción interesada que os ha hecho erigir en leyes eternas de la Naturaleza y de la Razón las relaciones sociales dimanadas de vuestro modo de producción y de propiedad —relaciones históricas que surgen y desaparecen en el curso de la producción—, la compartís con todas las clases dominantes hoy desaparecidas. Lo que concebís para la propiedad antigua, lo que concebís para la propiedad feudal, no os atrevéis a admitirlo para la propiedad burguesa.”Como ven se refiere a las ideas de la burguesía, a sus concepciones su “sentido común” que no son más que sus intereses de clase impuestos como principios inmutables a toda la sociedad.
Y continúa describiendo como a pesar de que todas las clases dominantes comparten principios comunes, las ideas dominantes igual han ido evolucionando en función del desarrollo de las fuerzas productivas:
“Cuando se habla de ideas que revolucionan toda una sociedad, se expresa solamente el hecho de que en el seno de la vieja sociedad se han formado los elementos de una nueva, y la disolución de las viejas ideas marcha a la par con la disolución de las antiguas condiciones de vida.
En el ocaso del mundo antiguo las viejas religiones fueron vencidas por la religión cristiana. Cuando, en el siglo XVIII, las ideas cristianas fueron vencidas por las ideas de la ilustración, la sociedad feudal libraba una lucha a muerte contra la burguesía, entonces revolucionaria. Las ideas de libertad religiosa y de libertad de conciencia no hicieron más que reflejar el reinado de la libre concurrencia en el dominio del saber.”
¿Acaso esta ley del desarrollo social descubierta por el materialismo histórico deja de cumplirse cuando llega el momento de que el proletariado se imponga como clase dominante? ¿Acaso no son las crisis capitalistas y al mismo tiempo las posibilidades reales que permite el desarrollo del capitalismo lo que van gestando las nuevas ideas que marchan a la par de la disolución de las viejas?
Y luego, precisamente, responde a los que acusan al comunismo de querer abolir la religión, la moral etc. y aclara que no por ser ideas antiguas compartidas por todas las clases dominantes, por el simple hecho de que son propias a toda sociedad de clases, es que sean eternas y verdaderas pero nunca dice que hay que abolir toda ideología y toda moral.
“«Sin duda -se nos dirá-, las ideas religiosas, morales, filosóficas, políticas, jurídicas, etc., se han ido modificando en el curso del desarrollo histórico. Pero la religión, la moral, la filosofía, la política, el derecho se han mantenido siempre a través de estas transformaciones.
Existen, además, verdades eternas, tales como la libertad, la justicia, etc., que son comunes a todo estado de la sociedad. Pero el comunismo quiere abolir estas verdades eternas, quiere abolir la religión y la moral, en lugar de darles una forma nueva, y por eso contradice a todo el desarrollo histórico anterior».
¿A qué se reduce esta acusación? La historia de todas las sociedades que han existido hasta hoy se desenvuelve en medio de contradicciones de clase, de contradicciones que revisten formas diversas en las diferentes épocas.
Pero cualquiera que haya sido la forma de estas contradicciones, la explotación de una parte de la sociedad por la otra es un hecho común a todos los siglos anteriores. Por consiguiente, no tiene nada de asombroso que la conciencia social de todos los siglos, a despecho de toda variedad y de toda diversidad, se haya movido siempre dentro de ciertas formas comunes, dentro de unas formas -formas de conciencia-, que no desaparecerán completamente más que con la desaparición definitiva de los antagonismos de clase.” Y por esto exhorta a superar estas ideas, y en contexto se entiende que estas formas de conciencias darán lugar a otras nuevas en armonía con la evolución de las fuerzas productivas, con la estructura.
“La revolución comunista es la ruptura más radical con las relaciones de propiedad tradicionales; nada de extraño tiene que en el curso de su desarrollo rompa de la manera más radical con las ideas tradicionales.”Así vemos que Marx y Engels solo se refieren a las “ideas tradicionales” a las ideas morales, jurídicas, religiosas, etc. de las clases dominantes y no a las ideas, la moral etc. en general como el tergiversador “iconoclasta” pretende, ya que las ideas son fruto de una base material y evolucionan con ellas. Y no solo esto, sino que nos enseña como de las nuevas condiciones materiales de la sociedad surgen ideas nuevas en contradicción con las osificadas en la superestructura, en las instituciones, las costumbres, etc. algo que ni Marx ni Engels fija solo para la sociedad de clases sino que establece como ley general del desarrollo social como bien lo explican en el Prologo a la critica de la Economía política, que el tergiversador “iconoclasta” convenientemente omite.
¿Podemos entones negar el emergente de una moral, un sentido común, una particular forma de interpretar el derecho etc. de los proletarios? ¿Pueden no surgir formas de conciencia nuevas como las llaman Marx y Engels?
No. Y no es decisión de nadie es un hecho objetivo, comprobado y necesario de la evolución histórica.
Además pregunto: Si Marx y Engels exhortan a negar y destruir toda idea burguesa y gritan como, dice “iconoclasta”, por liberarse de toda ideología y toda moral ¿Por qué sus tesis y teorías son una asimilación critica de autores como Hegel, Adán Smith entre muchos autores de las clases dominantes? ¿No seria esto, en la lógica tergiversadora y falaz de “iconoclasta”, reciclar una moral que se impone al pueblo?
Mira "iconoclasta" si eres otro de esos estudiantes universitarios eternos, que vive en casa de papi y mami, y estas harto de que te digan lo que tiene que hacer como si fueras un niño, ya ponte a trabajar y emancípate de una ves, pero no vengas a este foro a hacer catarsis, y a dar grititos histéricos de ¡no me digan lo que tengo que hacer! ¡Basta de moral e ideología! ¡Autoritarios!
PD: las citas son extraídas de: Marx y Engels, “Manifiesto del Partido Comunista” Obras Escogidas Pág. 126 y siguientes.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]