Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Detenida Irati Tobar, la última de los 8 jóvenes vascos que se encerraron en Izpura

Argala
Argala
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1708
Reputación : 2150
Fecha de inscripción : 30/03/2010

Detenida Irati Tobar, la última de los 8 jóvenes vascos que se encerraron en Izpura Empty Detenida Irati Tobar, la última de los 8 jóvenes vascos que se encerraron en Izpura

Mensaje por Argala Lun Feb 21, 2011 3:38 pm

Se encierran en Izpura ocho jóvenes independentistas sobre los que pesan euroórdenes

Ocho jóvenes independentistas que se encuentran en riesgo de que se les aplique una euroorden han iniciado un encierro en Izpura arropados por un centenar de agentes políticos, sindicales y sociales.



Detenida Irati Tobar, la última de los 8 jóvenes vascos que se encerraron en Izpura T_AzkenEzkizp
Un momento de la rueda de prensa.


Aiala Zaldibar, a la espera de la decisión del Tribunal de Casación, el gasteiztarra Bergoi Madernaz, los donostiarras Salbador y Jazint Ramirez, la bergararra Aitziber Plazaola, el larrabetzuarra Endika Pérez, la portugaluja Irati Tobar y el zumaiarra Beñat Lizeaga han iniciado un encierro en Izpura, localidad cercana a Donibane Garazi, ante el riesgo que corren de ser arrestados y extraditados al Estado español en aplicación de euroórdenes.

En una rueda de prensa en la que han comparecido arropados por un centenar de agentes políticos, sociales y sindicales han manifestado que han tenido "más suerte" que sus compañeros detenidos en la operación policial contra Segi del pasado octubre al huir de la tortura.

Todos ellos han reiterado su compromiso con el proceso político abierto en Euskal Herria y han subrayado que seguirán trabajando.

Los representantes de AB, Batasuna, Askatasuna, Anai Artea, NPA, Solidaires, CDDHPV, Segi y LAB presentes en la convocatoria han manifestado que su oposición a la euroorden responde a la defensa de los derechos civiles y políticos. "No es una cuestión de nacionalidad, va en contra de los derechos"; han precisado.

Han realizado un llamamiento a apoyar a los jóvenes participando en las movilizaciones que se realizarán diariamente, a las 12.00 y a las 19.00 horas, así como a acudir al festival organizado en Kanbo para el día 26 y a la cadena humana del 3 de marzo en Baiona.


GARA


Última edición por Argala el Jue Mar 31, 2011 1:58 am, editado 6 veces
Argala
Argala
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1708
Reputación : 2150
Fecha de inscripción : 30/03/2010

Detenida Irati Tobar, la última de los 8 jóvenes vascos que se encerraron en Izpura Empty Re: Detenida Irati Tobar, la última de los 8 jóvenes vascos que se encerraron en Izpura

Mensaje por Argala Mar Feb 22, 2011 12:11 pm

La denuncia contra la euroorden se hace fuerte en Izpura

Ocho jóvenes independentistas se encuentran encerrados en la localidad bajonavarra de Izpura desde ayer. Todos ellos abandonaron sus casas tras la operación policial contra Segi del pasado 22 de octubre y, como está ocurriendo en los últimos años, tienen el riesgo de ser entregados a Madrid en base a sendas euroórdenes. Arropados por decenas de personas, reiteraron su compromiso militante y denunciaron la «aplicación política» de tal instrumento.



Detenida Irati Tobar, la última de los 8 jóvenes vascos que se encerraron en Izpura P006_f01


Arropados por amigos, familiares y miembros de diferentes organizaciones políticas y sociales, ocho jóvenes independentistas iniciaron ayer, en Izpura, un encierro para denunciar la situación en la que se encuentran debido al riesgo de que se les aplique la euroorden, como ya ha ocurrido con decenas de militantes en los últimos meses.

Con su presencia, el Colectivo contra la Euroorden en el que participan Askatasuna, Anai-Artea, CDDHPB, Segi, AB, Batasuna, NPA y los sindicatos LAB y Solidaires reiteraba su solidaridad y apoyo a los jóvenes.

El sindicalista de Solidaires, Francis Charpentier y la portavoz de Segi, Amaia Elixiri, recordaron que con el precedente de aceptar la petición de euroorden de Aurore Martin, el Estado francés dió «un nuevo paso que ha hecho que numerosas voces se alcen contra esta situación y que varias organizaciones unan sus esfuerzos en un colectivo».

Los objetivos de dicho Colectivo son, según manifestaron los dos portavoces, «dejar en evidencia la vulneración de los derechos políticos y civiles (derecho a militar, libertad de expresión, derecho de reunión...) que supone ese procedimiento» y «apoyar a cualquier militante que se encuentre en riesgo de que se le aplique tal medida».

Una semana

Así, varios miembros de dicho Colectivo acompañarán al zumaiarra Beñat Lizeaga, a la portugaluja Irati Tobar, al larrabetzuarra Endika Perez, a los donostiarras Jazint y Xalbador Ramirez Cruz, a la bergararra Aitziber Plazaola y a los gasteiztarras Bergoi Madernaz y Aiala Zaldibar durante el encierro de una semana en la sala polivalente Faustin Bentaberri de la localidad bajonavarra.

Todos ellos, son miembros de Segi que abandonaron sus casas tras la operación policial del 22 de octubre pasado en el que fueron detenidos catorce jóvenes. El objetivo de la operación dirigida por el juez Fernando Grande-Marlaska era «desmantelar la dirección de Segi».

Desde entonces se encuentran en Ipar Euskal Herria con el consiguiente riesgo de ser detenidos en cualquier momento en base a una petición de euroorden.

De hecho, es lo que le sucedió a Aiala Zaldibar el pasado 18 de enero cuando se disponía a acudir a su trabajo, en una ikastola de Baiona. Tras comunicársele la petición de la Audiencia Nacional, quedó en libertad provisional. Actualmente, se encuentra a la espera de la resolución del Tribunal de Casación (Supremo) ante el que ha recurrido la decisiñon de la Corte de Instrucción de Pau que el 1 de febrero dió el visto bueno a la demanda.

Precisamente, el Colectivo contra la Euroorden recordaba el carácter de «tribunal especial» de la A.N. «que ha puesto en marcha la estrategia de la ilegalización y que avala la aplicación casi sistemática de la tortura cuando se producen detenciones».

En ese sentido, añadieron que, la ilegalización de Segi y de otras organizacioneos políticas y sociales, dejan la puerta abierta al Estado español para condenar cualquier idea política: «No son los actos los que se juzgan, sino las ideas. Basta con ser miembro de cualquiera de esas organizaciones para ser detenido, torturado y encarcelado» subrayaron.

Cuestión de derechos

«Estos jóvenes que corren el riesgo de ser condenados a hasta 12 años de cárcel son, como Aurore Martin, militantes de la izquierda abertzale y es su militancia política lo que pretenden obstaculizar. Es obvio que la euroorden no es una cuestión de nacionalidad. En realidad, es la vulneración de los derechos políticos y civiles lo que está en el fondo de este proceder» aseguraron antes de pasar la palabra a la propia Zaldibar y a Xalbador Ramirez.

Los dos jóvenes comenzaron a explicar su gesto con una frase contundente: «Amamos Euskal Herria y soñamos con la libertad. Esas son las razones que nos han llevado a los jóvenes, generación tras generación, a compremeternos en la lucha».

Tras dejar claro el objetivo perseguido -la independencia y el socialismo- ilustraron su lucha con diferentes ejemplos: «Nos castigan, nos persiguen, nos detienen, nos torturan y nos acosan por trabajar a favor de la independencia y el socialismo. Al parecer, somos terroristas por trabajar en la asamblea de estudiantes, en el movimiento feminista, en un gaztetxe o por una vivienda digna».

Esa es, según manifestaron, la «excusa» esgrimida por la A.N. también para la operación del pasado 22 de octubre. Destacaron que ellos tuvieron entonces «más suerte» que sus compañeros: «Nosotros escapamos de las garras de a Policía pero ellos, después de sufrir torturas terribles, están encarcelados».

Mucho quehacer

«A pesar de todo, reiteramos nuestro compromiso y, lejos de renunciar a nuestra militancia, nos sentimos orgullosos de lo que somos», afirmaron resueltos antes de asegurar que ahora se sienten con «más ganas y fuerzas para seguir adelante».

En esa línea, Ramirez y Zaldibar hicieron un llamamiento a la juventud vasca: «Los jóvenes tenemos mucho quehacer en el nuevo camino que se está abriendo en Euskal Herria. Nos corresponde dar un salto a la situación que traerá la libertad a Euskal Herria; nos corresponde pasar a un escenario democrático en el que sean aceptados el derecho de autodeterminación y la territorialidad. Euskal Herria ha dado diferentes pasos para solucionar democráticamente el conflicto político oy armado. Los estados español y francés deben arrinconar los mecanismos represivos y abordar la vía del diálogo y el acuerdo para que, de una vez por todas, se alcance la solución democrática que Euskal Herria merece y necesita».

Durante el encierro, el Colectivo apeló a apoyar y arropar a los ocho jóvenes «que corren el riesgo de ser torturados» si se les aplica la eurooroden y son entregados a las autoridades españolas. Instaron a movilizarse, en particular, a los agentes políticos y sociales pero también lanzaron un llamamiento general a la ciudadanía a participar en las movilizaciones convocadas para los próximos días.

Movilizarse

En concreto, dos concentraciones tendrán lugar diariamente -a las 12.00 y a las 10.00- en Izpura y se organizarán conferencias y mesas redondas a las 20.00.

El Colectivo contra la Euroorden recordó, asimismo, el Kantaldi que se celebrará en Kanbo el próximo viernes a partir de las 20.00 y en el que participarán numerosos grupos y cantautores. También apelaron a la cadena humana de Baiona, que el 5 de marzo, a partir de las 15.00 unirá la rotonda de Saint Léon con la de la carretera nacional.



GARA
Argala
Argala
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1708
Reputación : 2150
Fecha de inscripción : 30/03/2010

Detenida Irati Tobar, la última de los 8 jóvenes vascos que se encerraron en Izpura Empty Re: Detenida Irati Tobar, la última de los 8 jóvenes vascos que se encerraron en Izpura

Mensaje por Argala Mar Feb 22, 2011 4:04 pm

Vídeo de la rueda de prensa que ofrecieron los 8 jóvenes vascos:



Argala
Argala
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1708
Reputación : 2150
Fecha de inscripción : 30/03/2010

Detenida Irati Tobar, la última de los 8 jóvenes vascos que se encerraron en Izpura Empty Re: Detenida Irati Tobar, la última de los 8 jóvenes vascos que se encerraron en Izpura

Mensaje por Argala Vie Feb 25, 2011 1:51 pm

Electos ofrecen sus casas a los encerrados en Izpura

Electos se han ofrecido a acoger en sus casas a los ocho jóvenes independentistas que se hallan encerrados en Izpura en denuncia de la situación en que se encuentran por el riesgo de que se les aplique la euroorden.



Acompañados de agentes políticos, sociales y sindicales, los ocho jóvenes independentistas sobre los que penden sendas euroórdenes han comparecido ante la prensa para agradecer los apoyos recibidos en los cinco días que llevan encerrados en Izpura.

Beñat Lizeaga, Irati Tobar, Endika Pérez, Jazint y Xalbador Ramírez, Aitziber Plazaola, Bergoi Madernaz y Aiala Zaldibar han definido como "logros políticos" la solidaridad recabada y consideran que se ha dado un paso adelante al probar que la euroorden supone una "vulneración de derechos políticos y civiles".

Los jóvenes, que darán por finalizada la protesta en el kantaldi de mañana de Kanbo, han anunciado que electos se han ofrecido a acogerles en sus casas cuando vuelvan a su vida pública.

El apoyo se ha traducido también en las visitas que han recibido de electos como Christine Dessonart, de Senpere, Frantxua Lanbert, de Izpura, candidatos de Euskal Herria Bai como Daniel Olzomendi, Dominique Bacho y Peio Menta; de F64, como Jean Marie Mailhahro, de PNB, como Pako Arizmendi, y representantes de ELB como Christian Harluxet y Panpi Sainte Marie.


GARA
Argala
Argala
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1708
Reputación : 2150
Fecha de inscripción : 30/03/2010

Detenida Irati Tobar, la última de los 8 jóvenes vascos que se encerraron en Izpura Empty Re: Detenida Irati Tobar, la última de los 8 jóvenes vascos que se encerraron en Izpura

Mensaje por Argala Lun Feb 28, 2011 2:48 pm

La Policía francesa detiene a Bergoi Madernaz y Aiala Zaldibar

La Policía francesa ha detenido a los gasteiztarras Bergoi Madernaz y Aiala Zaldibar en Baiona, un día después de que concluyeran el encierro que han mantenido junto a otros seis jóvenes independentistas en Izpura para denunciar su situación.




Según ha difundido la agencia Efe citando fuentes policiales, Bergoi Madernaz y Aiala Zaldibar han sido arrestados en Baiona por la Policía judicial francesa, en circunstancias no precisadas y en colaboración con la Policía española.

Sobre ambos pesaba una euroorden de la Audiencia Nacional española, que en el caso de Aiala Zaldibar había sido aceptada por el Tribunal de Pau el pasado 1 de febrero. La joven recurrió el fallo ante el Tribunal de Casación y se encuentra a la espera de que éste se pronuncie.

Madernaz y Zaldibar son dos de los ocho jóvenes independentistas que escaparon de la redada policial de octubre y han mantenido un encierro de una semana en Izpura, en denuncia de la situación en la que se encuentran, con riesgo de ser entregados al Estado español.

Los arrestos se han efectuado un día después de que concluyeran el encierro y de que diez cargos electos de Ipar Euskal Herria anunciaran públicamente que acogerán a estos ocho jóvenes en sus casas.


GARA
Argala
Argala
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1708
Reputación : 2150
Fecha de inscripción : 30/03/2010

Detenida Irati Tobar, la última de los 8 jóvenes vascos que se encerraron en Izpura Empty Re: Detenida Irati Tobar, la última de los 8 jóvenes vascos que se encerraron en Izpura

Mensaje por Argala Mar Mar 01, 2011 12:38 am

Cuatro detenidos al acabar el encierro contra la euroorden

La Policía francesa arresta a Bergoi Madernaz, Aiala Zaldibar, Aitziber Plazaola y Beñat Lizeaga justo el día después de concluir la protesta de Izpura que ha recabado apoyos para esta causa.



Detenida Irati Tobar, la última de los 8 jóvenes vascos que se encerraron en Izpura P014_f02


Apenas día y medio después de que finalizaran el encierro de Izpura y se presentaran en Kanbo arropados por diez electos de Ipar Euskal Herria, cuatro de los ocho jóvenes independentistas fueron arrestados ayer. Según informaron diversas agencias de prensa, fue la Policía Judicial francesa, en colaboración con la Comisaría General de Información española, quien procedió a los arrestos.

Los gasteiztarras Aiala Zaldibar y Bergoi Madernaz del Pozo eran detenidos por la mañana en las cercanías de la plaza San Andrés de Baiona, mientras que la bergararra Aitziber Plazaola y el zumaiarra Beñat Lizeaga lo fueron por la tarde en Donibane Garazi. Estos dos últimos habían sido acogidos en su casa por la consejera regional de Europe Ecologie-Les Verts, Alice Leiziagezahar.

Zaldibar fue inmediatamente trasladada a la prisión de Seysses por haber infringido las medidas cautelares de control a las que está sometida desde que fuera detenida el 18 de enero en Baiona. El Tribunal de Pau dió el visto bueno a la aplicación de la euroorden, pero la defensa recurrió la sentencia al Tribunal de Casación (equivalente al Supremo), por lo que en estos momentos se encuentra a la espera de la decisión definitiva.

Por su lado, Madernaz, Plazaola y Lizeaga serán presentados hoy ante la Fiscalía de la Corte de Instrucción de Pau, donde se les notificarán sendas solicitudes de euroorden en su contra.

Acogidos en Kanbo

Los ocho jóvenes se encuentran en Ipar Euskal Herria desde la operación policial del 22 de octubre pasado, dirigida a «desmantelar la dirección de Segi», que se saldó con 14 detenciones. Tras protagonizar un encierro de una semana para reivindicar sus derechos civiles y políticos y denunciar el procedimiento de euroorden, fueron acogidos por varios electos en un emotivo acto durante el kantaldi del sábado en Kanbo.

Segi denunció la actitud de los Estados francés y español, «que no dejan de oprimir a nuestro pueblo negándonos nuestros derechos fundamentales», e instó a París y a Madrid a «comprender que Euskal Herria tiene sed de libertad y de paz», al tiempo que hizo un llamamiento a la juventud a movilizarse.

Por otro lado, en solidaridad con los presos políticos ayer se concentraron 66 personas en Ondarroa, 15 en Bermeo, 70 en Santurtzi, 40 en Altsasu, 22 en Ataun, 15 en Zaldibia, 18 en Ordizia, 9 en Euba, 37 en Gernika, 40 en Iurreta, 47 en Laudio, 9 en Zaldibar, 22 en Otxarkoaga y 8 en Añorga.


Aprueban mociones en Larrabetzu y Bergara

Además de las movilizaciones y actos que se están llevando a cabo en distintos puntos del país en apoyo a los jóvenes independentistas que han realizado un encierro de una semana en Izpura, también se están presentando, y aprobando, distintas mociones en solidaridad con los jóvenes.

Así, el Ayuntamiento de Bergara aprobó ayer una moción en la que, de forma especial, mostraba su solidaridad a Aitziber Plazaola, vecina de esta localidad que fue detenida por la Policía francesa en Donibane Garazi. La moción denunciaba, asimismo, la euroorden.

Por su parte, en Larrabetzu se aprobó un texto que expresaba su apoyo a los ocho jóvenes de Izpura. En concreto, se solidarizaba con Endika Pérez Gómez, vecino de esta localidad vizcaina.

El escrito, aprobado con los votos de la izquierda abertzale y Danon Artean -EB-Aralar-, denuncia la represión contra los jóvenes que trabajan por Euskal Herria, reivindica su derecho a militar en política, exige la derogación de la euroorden y reivindica el respeto a los derechos humanos. Esta resolución será notificada a los ministerios de Justicia español y francés.


GARA

Argala
Argala
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1708
Reputación : 2150
Fecha de inscripción : 30/03/2010

Detenida Irati Tobar, la última de los 8 jóvenes vascos que se encerraron en Izpura Empty Re: Detenida Irati Tobar, la última de los 8 jóvenes vascos que se encerraron en Izpura

Mensaje por Argala Miér Mar 02, 2011 12:01 pm

La Policía francesa arresta a Endika Pérez y a los hermanos Ramírez, que han sido encarcelados

Tres horas después de haber detenido a los hermanos Xalba y Jazint Ramírez, la Policía francesa ha arrestado al larrabetzuarra Endika Pérez, después de haber participado en una comparecencia para denunciar las euroordenes. Los tres jóvenes iban arropados por electos y sus arrestos han sido muy violentos. Al atardecer, los hermanos Ramírez han sido encarcelados.




Detenida Irati Tobar, la última de los 8 jóvenes vascos que se encerraron en Izpura EgunHori01
El larrabetzuarra Endika Pérez ha podido comparecer en la rueda
de prensa ofrecida por el colectivo contra la euroorden en Baiona,
en la que ha estado arropado por electos y familiares. Los hermanos
Xalba y Jazint Ramírez no han llegado, han sido arrestados, de forma
violenta, camino de la comparecencia en Arrangoitze.


Detenida Irati Tobar, la última de los 8 jóvenes vascos que se encerraron en Izpura EgunHori02
El coche en el que viajaba Endika Pérez tras la comparecencia ha sido
interceptado y rodeado por tres coches policiales cuando llegaba a Basusarri.


Detenida Irati Tobar, la última de los 8 jóvenes vascos que se encerraron en Izpura EgunHori03
Los policías han arremetido contra los electos que arropaban a Endika Pérez.

Detenida Irati Tobar, la última de los 8 jóvenes vascos que se encerraron en Izpura EgunHori04
Momento del arresto de Endika Pérez, que ha sido arrojado al suelo.

Detenida Irati Tobar, la última de los 8 jóvenes vascos que se encerraron en Izpura EgunHori05
Estado en que ha quedado el coche en el que viajaba Endika Pérez tras la actuación policial.



Dos electos de Senpere explican los pormenores del arresto de Xalba y Jazint Ramirez en Infozazpi Irratia

Endika Pérez ha sido arrestado a las 13.20 en las cercanías de Basusarri. El larrabetzuarra había participado en la rueda de prensa que ha ofrecido por la mañana el colectivo contra la euroorden en Baiona y estaba arropado por cargos electos y familiares.

Según ha relatado la periodista de GARA que ha presenciado el arresto, el vehículo en el que viajaba Pérez ha sido interceptado y rodeado por tres coches de la Policía cuando llegaban a Basusarri. Agentes encapuchados y armados han obligado a salir al joven, lo han arrojado al suelo y lo han detenido. El arresto ha sido muy violento y los agentes han amenazado con sus armas y han arremetido contra los electos que arropaban al joven.

La detención de Endika Pérez ha sido similar a la de los hermanos Jazint y Xalba Ramírez, que se ha producido tres horas antes en Arrangoitze, también de forma violenta.

Los dos hermanos se dirigían a Baiona para participar en la misma rueda de prensa, acompañados de dos electos de Senpere, pero han sido interceptados en la rotonda de Arrangoitze.

El electo Jean-François Bederede y la candidata abertzale Elianne Galarraga han denunciado que la detención ha sido violenta y que los policías, que iban encapuchados, les han insultado y amenazado con sus armas. Han pedido a los agentes que también les arrestaran a ellos, pero no les han dejado salir del vehículo.

Jazint y Xalba Ramírez y Endika Pérez son dos de los ocho jóvenes independentistas que mantuvieron un encierro en Izpura para denunciar su situación.

Día y medio después de que concluyera la protesta fueron detenidos cuatro: Aiala Zaldibar, Bergoi Madernaz, Beñat Lizeaga y Aitziber Plazaola. Todos fueron encarcelados.

A prisión

Xalba y Jazint Ramírez también han sido encarcelados hoy, después de comparecer ante la Fiscalía del Tribunal de Pau, que les ha notificado las euroórdenes en su contra.

Según ha difundido Efe, Endika Pérez comparecerá mañana ante el tribunal.

Movilizaciones

En denuncia de los arrestos se han convocado diversas movilizaciones para los próximos días.

En Zumaia, donde se ha realizado una caravana de coches, y en Donostia habrá concentraciones mañana, a las 19.30, mientras que en Bergara se ha convocado una manifestación, a la misma hora.

El viernes se llevarán a cabo sendas manifestaciones en Zumaia y Gasteiz, a las 20.15 y a las 20.30, respectivamente, y el sábado Baiona acogerá una cadena humana contra las euroordenes, a las 15.00 de la tarde.


GARA


Última edición por Argala el Jue Mar 03, 2011 12:28 am, editado 2 veces
Argala
Argala
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1708
Reputación : 2150
Fecha de inscripción : 30/03/2010

Detenida Irati Tobar, la última de los 8 jóvenes vascos que se encerraron en Izpura Empty Re: Detenida Irati Tobar, la última de los 8 jóvenes vascos que se encerraron en Izpura

Mensaje por Argala Miér Mar 02, 2011 1:25 pm

Pequeño reportaje que la revista ARGIA realizó sobre el encierro de los 8 jóvenes independentistas:




Argala
Argala
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1708
Reputación : 2150
Fecha de inscripción : 30/03/2010

Detenida Irati Tobar, la última de los 8 jóvenes vascos que se encerraron en Izpura Empty Re: Detenida Irati Tobar, la última de los 8 jóvenes vascos que se encerraron en Izpura

Mensaje por Argala Jue Mar 03, 2011 11:35 am

El Ayuntamiento de Hendaia apoya a Irati Tobar

Irati Tobar, la única de los ocho jóvenes que mantuvieron un encierro en Izpura que todavía se encuentra en libertad, ha recibido el respaldo del Ayuntamiento de Hendaia, con el alcalde a la cabeza.



Irati Tobar es la única de los ocho jóvenes independentistas que se encerraron en Izpura que no ha sido aún apresada por la Policía francesa.

La joven portugaluja acudió ayer por la tarde al Ayuntamiento de Hendaia, donde participó en el consejo municipal. El electo abertzale presentó una moción contra la euroorden y reclamando compromisos concretos a los electos para que apoyaran a Tobar, que reside en la citada localidad.

El ex alcalde y consejero socialista Kotte Ezenarro prometió que respaldaría a la joven que, según informa Kazeta.info, ha pasado la noche en casa de un cargo electo del PS.

Tobar también ha recibido el apoyo de toda la oposición y del alcalde, Jean-Baptiste Sallaberry.

Ayer, la Policía francesa procedió a la detención de otros tres jóvenes independentistas: los hermanos donostiarras Xalbador y Jazint Ramírez, y el larrabetzuarra Endika Pérez. Los arrestos se llevaron a cabo de forma muy violenta.

Los hermanos Ramírez fueron encarcelados, mientras que Pérez seguía en comisaría.

El colectivo contra la euroorden se mostró "escandalizado" por las detenciones de los jóvenes y llamó a la población a seguir "más que nunca movilizada".

La primera cita la fijaron para este sábado, a las 15.00, en Baiona, para la cadena humana que irá desde la rotonda San León hasta el centro comercial Géant Casino.

La segunda cita es para el 8 de marzo en Pau, día en el que tendrá lugar el juicio por las euroórdenes contra los ocho jóvenes de Segi.


GARA
Argala
Argala
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1708
Reputación : 2150
Fecha de inscripción : 30/03/2010

Detenida Irati Tobar, la última de los 8 jóvenes vascos que se encerraron en Izpura Empty Re: Detenida Irati Tobar, la última de los 8 jóvenes vascos que se encerraron en Izpura

Mensaje por Argala Jue Mar 03, 2011 11:39 am

Éste vídeo llama a la cadena humana que ha sido convocada para el sábado a las 15:00 en Baiona en protesta por las euroordenes y en defensa de los derechos políticos.




Argala
Argala
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1708
Reputación : 2150
Fecha de inscripción : 30/03/2010

Detenida Irati Tobar, la última de los 8 jóvenes vascos que se encerraron en Izpura Empty Re: Detenida Irati Tobar, la última de los 8 jóvenes vascos que se encerraron en Izpura

Mensaje por Argala Vie Mar 11, 2011 11:25 am


Tras la detención de 7 de los ochos jóvenes que se habían encerrado en Izpura y posteriormente en casas de electos, Irati Tobar es la única que todavía no ha sido detenida. Para denunciar su situación se lleva a cabo un encierro y ayuno en la que ella misma participa. Gara publicará este domingo una entrevista a la jóven, pero adelanta en vídeo algunos fragmentos: Adelanto de la entrevista a Irati Tobar


Argala
Argala
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1708
Reputación : 2150
Fecha de inscripción : 30/03/2010

Detenida Irati Tobar, la última de los 8 jóvenes vascos que se encerraron en Izpura Empty Re: Detenida Irati Tobar, la última de los 8 jóvenes vascos que se encerraron en Izpura

Mensaje por Argala Dom Mar 13, 2011 12:04 pm

«Mi utopía es ser libre en Euskal Herria»

Irati Tobar

Detenida Irati Tobar, la última de los 8 jóvenes vascos que se encerraron en Izpura P008_f01


Forma parte de una juventud preparada, dinámica y comprometida con su tiempo. Y también perseguida por su actividad política. La Policía española intentó apresarla pero huyó. Ha permanecido escondida cinco meses y salió a la luz en Ipar Euskal Herria con otros siete jóvenes del sur y con la protección de responsables políticos, sociales y sindicales del lugar. A pesar de ello, sus compañeros fueron detenidos por las euroórdenes que les reclaman desde Madrid. Hoy cumple siete días en huelga de hambre en Hendaia –junto con dos concejales labortanos que le dan su amparo– para denunciar la persecución de independentistas a ambos lados de la muga.



Le escuchaba el otro día un testimonio estremecedor: «Pronto me detendrán, pero estoy tranquila. Sé que acabaré en la cárcel y eso no le gusta a nadie, por supuesto, pero es la realidad...» Es usted muy joven para vivir ya una realidad tan amarga...

Sí, es verdad pero, desgraciadamente, desde que en 2009 se produjo la redada contra 34 jóvenes en Hegoalde, mi nombre formaba parte de una lista negra. Desde entonces he tenido en la cabeza que podían venir a por mí y, aunque no me guste y sea cruel, eso está ahí y tienes que pensar en ello. Sabes que a ti también te puede tocar. El último año la Policía ha entrado en casa de cien jóvenes... La juventud comprometida es consciente del momento político en que estamos y que uno de los riesgos es la cárcel.


Es notoria la existencia de esas listas; aparecer en ellas puede implicar detención, también tortura, y cárcel por largo tiempo... ¿Qué se siente al saberse en una lista negra?

Diferentes sentimientos. Por una parte, al principio tienes miedo, no sabes qué va a pasar, es la incertidumbre... Luego reflexionas y sientes impotencia; piensas cómo les han arrancado los nombres, han torturado a mis amigos, a mis compañeras, y así ha salido mi nombre... O han ahogado a jóvenes con los seguimientos de la Policía y así ha salido tu nombre... El miedo se convierte en impotencia, en rabia... Y aunque al principio necesitas un tiempo para asimilar todo eso, sientes ganas de seguir trabajando, aunque te puedas agobiar en ciertos momentos, aunque estés angustiada, tienes ganas de seguir trabajando. Dices: Joder, ¿voy a ir a la cárcel porque sí, porque pienso?


¿En qué consistía la tarea política por la que es perseguida?

Yo he sido miembro de Segi y mi lucha ha sido a favor de la independencia y el socialismo. Todo lo que hacíamos era público, se hacía en la calle: la lucha ideológica, la organización de movimientos juveniles... Yo he participado en la gazte asanblada de mi pueblo, el año pasado ocupamos un gaztetxe, he participado también en el movimiento feminista, antes de entrar en Segi también trabajé en el movimiento estudiantil del instituto y en la universidad...


¿Recuerda cuál fue su primera implicación de carácter político, social o cultural? ¿Cuándo comenzaron sus inquietudes?

Cuando era adolescente, cuando estaba en el instituto -en la ikastola-, con unos 14 años... Yo quería una educación vasca para Euskal Herria; estudiaba en euskara pero los contenidos no eran de mi agrado. En el instituto ves además que hay movimiento y que puedes participar y que se pueden hacer pequeñas cosas por la educación o por la lengua...


Visto a dónde le ha llevado ese compromiso, otras personas optarían por aislarse en los intereses estrictamente personales... En cambio, ¿qué empuja a una persona a implicarse en unas aspiraciones colectivas?

Creer en nuestras ideas; creemos en una Euskal Herria independiente y socialista. Crees en ello y en todos los valores que implica. Eso te lleva a relacionarte con otra gente, a construir conjuntamente. Es verdad, hay diferentes compromisos, unos más y otros menos, unos públicamente y otros en privado, pero al final lo que nos une es el sentimiento de las ideas políticas. Quieres que esas ideas se hagan realidad, sabes que son factibles, que son reales...

Cuando eres muy joven lo ves como algo muy lejano, pero poco a poco te vas dando cuenta de que con pequeñas cosas haces una aportación a la lucha colectiva. Unes la teoría con la práctica.


Dice que ve posible plasmar esas ideas... ¿Qué país desea para el futuro?

Yo deseo una Euskal Herria libre, socialista, feminista, en la que la justicia social sea la base de todo, de las relaciones, de cómo organizar el sistema político y económico... Al final esto es una revolución y, aunque consigamos la independencia, necesitaremos seguir avanzando y reflexionando cómo planificar nuestra economía, nuestras relaciones...


¿Qué es para usted la injusticia?

La opresión. Y la opresión es estructural: los estados, el patriarcado, el sistema capitalista...


¿Y la libertad?

Ser conscientes de que nos oprimen. Una vez que somos conscientes de la opresión podemos organizarnos y construir para superarla...


¿Qué es lo que más aprecia en la vida?

Es una pregunta difícil, y más en la situación que he pasado los últimos meses. Lo que más aprecio es sentir que la gente que me quiere está cerca. Aunque tengas unas ideas políticas y aunque vivas una situación extrema en la que no ves a tu gente, en la que te tienes que ir de casa... sientes que todo lo que has dejado atrás está contigo todo el rato. En este momento eso es lo que aprecio. Mañana puede cambiar porque las condiciones de las personas cambian.


¿A qué le gustaría dedicarse en el futuro?

He estudiado pedagogía y me gustaría desarrollar algún proyecto relacionado con ello. Tu- ve ideas de construir una escuela diferente... Me gusta la pedagogía.


Por su edad, usted no ha conocido la dictadura y nació incluso después del Estatuto de Gernika o del Amejoramiento del Fuero. Sin embargo, no ha dejado de vivir en una sociedad en conflicto... ¿Qué es para usted la democracia?

Difícilmente he vivido la democracia... Yo no he vivido la dictadura, pero tengo una amama de 94 años que sí la vivió: su marido estuvo en la cárcel, a su hermano lo mataron... Después mis tíos también estuvieron en la cárcel. Aunque no lo hayas vivido, vas recopilando todo eso en casa; tienes testigos de la vida, de las cosas que han pasado en Euskal Herria y de lo que han vivido.


Parece que la cadena de sufrimiento no se interrumpe nunca...

No... Yo en casa la he conocido desde la generación de mi abuela, pero esto viene de más atrás. Euskal Herria fue un reino en su día, fue independiente, tiene su historia. Euskal Herria «ha sido». Luego las guerras... Siempre ha estado en conflicto. Y son muchos años.


Recientemente, con motivo del último trabajo sobre la juventud vasca, algunos expertos expresaban su perplejidad porque jóvenes posteriores al Estatuto siguen implicándose en la lucha política por la independencia. ¿A qué cree que se debe?

A la lucha de los últimos cincuenta años. Ha habido una lucha ideológica y los jóvenes también hemos ido asumiendo esos valores y esas ideas. La izquierda abertzale lleva trabajando muchos años y, al final, esos cimientos se ven. Sería preocupante que no hubiera esa masa de jóvenes que cree en la independencia. Es verdad también que hay diferentes compromisos dentro de la juventud, pero sí hay un sentimiento de ser independientes. Son los frutos de la labor que ha hecho la organización juvenil en Euskal Herria.


¿Qué ha aprendido de quienes le precedieron en ese trabajo político por la independencia de Euskal Herria?

Todos los días se aprenden cosas: cómo hacer, reflexionar... pero yo creo que lo más importante es tener la perspectiva del largo plazo, porque al principio, cuando eres joven, te quieres comer el mundo y no ves más allá de mañana o de pasado, y vas con todo adelante. Pero cuando compartes la lucha o los proyectos con gente de diferentes edades, descubres reflexiones que vienen de antes, tenemos que pensar en un largo plazo. Cuando diseñas una lucha -un gaztetxe, una asamblea, un periódico...- sabes que es una lucha a medio plazo pero tienes que situarla en el contexto general. Es importante mirar atrás y reflexionar. Y esto lo he aprendido con los mayores.


En una reciente entrevista decía: «Siempre hay que pensar en una utopía». ¿Cuál es la suya?

La mía es poder ser libre en Euskal Herria, poder ser libre como individuo y de manera colectiva.


Tal vez cuesta más pensar en las utopías cuando pende sobre sí la amenaza de ingresar en prisión...

Pues sí. He estado tensionada e, incluso, agobiada porque no sé qué me va a pasar en unas horas, mañana... No sé si voy a llegar a acabar la huelga de hambre... Entonces, pensar que voy a llegar a no sé qué es muy difícil...


¿Está preparada para ello si llega a ocurrir?

Sí, estoy preparada porque he visto cómo se han llevado a mis compañeros. Creo que sí estoy preparada. Sé que va a ser así, sé que hay un movimiento en contra de la euroorden, sé que esta huelga de hambre es importante, pero sé que las cosas necesitan su tiempo y que tenemos que dar pasos. Y está claro que tenemos que seguir trabajando para que en el futuro no haya euroórdenes, para que se respeten todos derechos los civiles y políticos de todos los ciudadanos, o para que la gente se posicione a favor de una resolución del conflicto para Euskal Herria.... Estamos incidiendo en ello, pero sé que pueden venir aquí o me pueden detener en cualquier momento...


Se da una circunstancia paradójica: en Hendaia le ha ofrecido su amparo el ex alcalde y miembro del Consejo General Kote Ezenarro, del PSF. Si el alcalde de Irun, José Antonio Santano, del PSE, hiciera lo mismo, sería encarcelado por colaborar con organización terrorista... ¿Qué estamos viviendo?

Las culturas políticas del Estado español o del francés son diferentes y eso también tiene que ver. En el Estado francés, por ejemplo, Kote Ezenarro, que es socialista, está defendiendo conmigo que todas las ideas políticas pueden ser defendidas. Pero en el Estado español, el PSOE y el PP se ensañan con la población vasca y han hecho leyes como la Antiterrorista, las ilegalizaciones, declarar terroristas a grupos sociales... Han inventado un mecanismo represivo que incluso les sobrepasa. No tiene nada que ver lo que pasa en un lado de Euskal Herria y en el otro...


Sin embargo, los estados colaboran mutuamente...

Sí, está claro. No creo que el Partido Socialista Francés esté en contra de las euroórdenes, pero Kote Ezenarro y muchos otros le dicen «yo sí estoy en contra de la euroorden y soy del PSF». Inciden también en el panorama, aunque luego en el partido les corten las alas.


Desde el encierro de Izpura han detenido a sus siete compañeros, algunos incluso de manera muy violenta. ¿Cómo ha vivido estos días?

Fue todo muy rápido. El lunes nos enteramos de que habían sido detenidos cuatro y nos quedamos sorprendidos; pensábamos que no iba a ser así, que no iban a detener a los ocho juntos. Al día siguiente, camino de la rueda de prensa que íbamos a dar los que quedábamos, detuvieron a los otros tres; además, a Endika lo sacaron del coche rompiendo el cristal... Fue de una manera muy violenta. Te pones un poco nerviosa porque piensas que te va a pasar dentro de unas horas y de igual manera, pero casualmente no ha sido así.

Ese día yo no iba a la rueda de prensa porque teníamos reuniones con concejales de Hendaia, entre los que estaba Kote Ezenarro, y teníamos planificado ir al pleno de la tarde. El mismo día surgió de los concejales un movimiento de protección y en el pleno decidieron que yo no podía ir a casa de Iker [Elissalde, concejal de Hendaia] porque estaba la Policía enfrente de su casa y que me darían refugio en casa de una persona que pertenece a la lista de Hendaia Anitza. Concretamente estuve en casa de una comunista, pero al final había seis o siete personas preocupadas por dónde iba a dormir para no ser encarcelada.


El tema de las euroórdenes -en particular, los últimos casos de Aurore Martin y el de ustedes ocho- ha puesto de manifiesto de nuevo la generosidad y la solidaridad de la población de Ipar Euskal Herria hacia los perseguidos del sur. ¿Cómo han vivido esto ustedes?

Es difícil explicarlo; te llena un montón... Vienes aquí, no tienes nada y te abren sus casas... Los concejales que nos han abierto sus puertas nos han ayudado a situarnos en cada pueblo. Íbamos a estar en sus casas hasta encontrar un trabajo, una casa y ser independientes económicamente... Por ejemplo, el concejal que me ha acogido en su casa, me dijo: «Irati, no te voy a dejar ir a la cárcel; vamos a hacer algo». No sé cómo explicar eso; es muy grande...


Representantes políticos de diferentes tendencias firmaron un escrito de respaldo hacia ustedes: «Nadie debe ser perseguido por su ideas políticas», decían. ¿Cómo recibe este tipo de declaraciones?

Lo que al final están defendiendo es que cualquier persona pueda defender sus ideas, sean cuales sean, y que nadie debe ser perseguido por ello. Eso en el Estado español no se ve así.


En el Estado español, incluso, aparte de los medios y de los grandes partidos políticos, parte de la población les ve a ustedes como terroristas. ¿Qué podría explicar a quien opina así?

En eso tienen mucho que ver los medios de comunicación. Nosotros hemos tenido y tenemos relación con gente de diferentes sitios del Estado español y encontramos personas que comparten o no nuestras ideas, pero que sí están a favor de la resolución del conflicto de Euskal Herria, pero esa gente no tiene voz, no sale en ningún lado. Los únicos que tienen voz en el Estado español son los medios, que avasallan y juegan con eso. Al final, es todo una derecha fascista y hay gente de izquierda que piensa igual que ellos. Hay unos términos que han ido asimilando... Para mucha gente del Estado español la gente de Segi es terrorista. Yo no sé qué tendrán en la cabeza sobre lo que hacemos nosotros... Tampoco les han dado la oportunidad de oír a la otra parte.


¿Cree que si llegara esa información a la población española cambiaría su percepción? ¿Tiene esperanza de que puedan surgir voces que comiencen a hablar de otra manera y apuesten por una solución democrática al conflicto vasco?

No sólo lo creo sino que lo he conocido; lo que ocurre es que estos movimientos son pequeños y no tienen su propia voz, pero afortunadamente hay mucha gente que está a favor y que incluso nos da amparo y explican lo que pasa en Euskal Herria...


Paradójicamente, en el momento en que se intentan abrir escenarios sin violencia se incrementa la represión. La aplicación sistemática de la tortura a detenidos políticos y, en particular, a miembros de movimientos juveniles es elocuente... Podría parecer una provocación para sabotear el proceso emprendido por la izquierda abertzale...

Provocación es cada una de las detenciones que hay. La tortura es una herramienta del Estado. Con la tortura, además, logran las autoinculpaciones de las personas.

Respecto al proceso democrático, hay que subrayar que la izquierda abertzale ha abierto un nuevo ciclo, ha emprendido el proceso democrático unilateralmente y eso es un paso muy valiente. Sabes que vas a dar ese paso y ahí va a estar la represión. En este momento vivimos en un escenario antidemocrático y queremos que se den pasos para que haya condiciones y le demos vuelta a esto. Sabes que en ese camino te vas a encontrar con la represión. El Estado tiene miedo; si no, cómo se entiende que en un año haya cuatro o cinco grandes redadas...


¿Por qué la represión se ceba particularmente con los jóvenes?

Si los jóvenes tienen miedo y no siguen trabajando, el proceso democrático no tendrá futuro. Desde siempre la juventud ha sido un punto estratégico. Si llevamos cincuenta años de lucha es porque ha habido diferentes generaciones que se han incorporado y han adquirido compromisos. Es muy importante que la juventud siga organizándose, que supere el miedo a la represión, que supere los bombardeos del Estado español y del Estado francés. Lo que quieren ellos, por contra, es sabotear a la juventud y cortar de raíz a los que están organizándose o trabajando en algo.


Decíamos al principio que es usted muy joven para estar viviendo ya experiencias tan amargas. ¿Cree que algún día podrá vivir en un país en paz?

Yo creo que sí. Soy joven y tengo muchos años por delante. Además creo que poco a poco esto irá cogiendo otro camino e iremos cambiando las cosas, pero necesitamos reflexionar y mirar cuál es la mejor manera de seguir adelante. Pero sí creo, claro que sí...




GARA
Argala
Argala
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1708
Reputación : 2150
Fecha de inscripción : 30/03/2010

Detenida Irati Tobar, la última de los 8 jóvenes vascos que se encerraron en Izpura Empty Re: Detenida Irati Tobar, la última de los 8 jóvenes vascos que se encerraron en Izpura

Mensaje por Argala Vie Mar 18, 2011 3:53 pm

La izquierda abertzale se reúne con los huelguistas de Hendaia

Representantes de la izquierda abertzale se han reunido hoy en Hendaia con la joven Irati Tobar y los electos Iker Elizalde y Xabier Hirigoien.




Vídeo del encuentro entre los huelguistas y la Izquierda Abertzale


Entrevista con Irati Tobar y 2 huelguistas más en Hamaika Telebista


Mañana, a las 11.00, se llevará a cabo ante el Ayuntamiento de Hendaia una concentración para exigir a París el cese de las aplicaciones de las euroórdenes y el respeto de los derechos civiles y políticos.

A esa hora será, además, cuando la joven independentista Irati Tobar y los concejales Iker Elizalde y Xabier Hirigoien pondrán fin a la huelga de hambre que están llevando a cabo durante toda la semana contra las euroórdenes y en defensa de la juventud vasca. Tobar es la última joven que aún queda libre, de los ocho que protestaron mediante una encerrona en Izpura.

Ante la dinámica política que están llevando los tres huelguistas, durante la semana representantes de distintas formaciones políticas, sindicales y sociales han mantenido reuniones en Hendaia, o han mostrado su apoyo mediante notas de prensa.

Al respecto, hoy ha sido nuevamente la izquierda abertzale el que ha acudido al encuentrode los huelguistas en Hendaia. Así, una delegación compuesta por Tasio Erkizia y Miren Legorburu han llamado, en nombre de la izquierda abertzale, a secundar la concentración de mañana en Hendaia.

Además, han hecho hincapié en la importante dinámica que se ha gestado en Ipar Euskal Herria al respecto de las euroórdenes y en defensa de los derechos de los jóvenes vascos.


GARA

Argala
Argala
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1708
Reputación : 2150
Fecha de inscripción : 30/03/2010

Detenida Irati Tobar, la última de los 8 jóvenes vascos que se encerraron en Izpura Empty Re: Detenida Irati Tobar, la última de los 8 jóvenes vascos que se encerraron en Izpura

Mensaje por Argala Miér Mar 30, 2011 2:51 pm

La Policía francesa detiene a la joven independentista Irati Tobar

La Policía francesa ha detenido a la joven portugaluja este mediodía.



La joven independentista Irati Tobar ha sido detenida este mediodía por la Policía francesa en Donibane Lohizune. Tobar era la única de los jóvenes independentistas que se encerraron en Izpura que se encontraba en libertad.

El arresto se ha producido en cumplimiento de la euroorden que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska emitió en su contra.

La joven portugaluja protagonizó una huelga de hambre de dos semanas junto a los ediles hendaiarras Iker Elizalde y Xabi Irigoien. Durante todo ese tiempo recibió el apoyo y solidaridad de cientos de personas de distintas ideologías.

A las 19.00 de hoy han convocado una movilización de protesta ante el edificio consistorial de Hendaia.


GARA
Tovaritx
Tovaritx
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1989
Reputación : 2408
Fecha de inscripción : 10/06/2010

Detenida Irati Tobar, la última de los 8 jóvenes vascos que se encerraron en Izpura Empty Re: Detenida Irati Tobar, la última de los 8 jóvenes vascos que se encerraron en Izpura

Mensaje por Tovaritx Miér Mar 30, 2011 4:29 pm

Toda mi solidaridad con Irati Tobar. Aurrera gaztiok!!
Argala
Argala
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1708
Reputación : 2150
Fecha de inscripción : 30/03/2010

Detenida Irati Tobar, la última de los 8 jóvenes vascos que se encerraron en Izpura Empty Re: Detenida Irati Tobar, la última de los 8 jóvenes vascos que se encerraron en Izpura

Mensaje por Argala Lun Abr 04, 2011 11:50 pm

SovietML
SovietML
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1231
Reputación : 1655
Fecha de inscripción : 28/05/2010
Localización : Achinech, Canarias, Norte de África

Detenida Irati Tobar, la última de los 8 jóvenes vascos que se encerraron en Izpura Empty Re: Detenida Irati Tobar, la última de los 8 jóvenes vascos que se encerraron en Izpura

Mensaje por SovietML Dom Jun 12, 2011 5:29 pm

Muchas gracias por toda la información Argala.

Señores anti-terroristas del foro, ¿estos jovenes represaliados también son de la ETA?

¡GORA EUSKAL HERRIA SOZIALISTA!
sego
sego
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2088
Reputación : 2755
Fecha de inscripción : 24/01/2010

Detenida Irati Tobar, la última de los 8 jóvenes vascos que se encerraron en Izpura Empty Re: Detenida Irati Tobar, la última de los 8 jóvenes vascos que se encerraron en Izpura

Mensaje por sego Dom Jun 12, 2011 6:25 pm

"Parece que la cadena de sufrimiento no se interrumpe nunca...

No... Yo en casa la he conocido desde la generación de mi abuela, pero esto viene de más atrás. #····Euskal Herria fue un reino en su día,···# fue independiente, tiene su historia. Euskal Herria «ha sido». Luego las guerras... Siempre ha estado en conflicto. Y son muchos años."
Que significa eso?¿



Argala
Argala
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1708
Reputación : 2150
Fecha de inscripción : 30/03/2010

Detenida Irati Tobar, la última de los 8 jóvenes vascos que se encerraron en Izpura Empty Re: Detenida Irati Tobar, la última de los 8 jóvenes vascos que se encerraron en Izpura

Mensaje por Argala Lun Ago 08, 2011 12:32 am

No es nuevo el vídeo, pero he encontrado éste traducido de cuando estaban los jóvenes en Izpura esperando sus detenciones por la policía francesa para ser entregados a manos de tribunales de excepción españoles.




Contenido patrocinado

Detenida Irati Tobar, la última de los 8 jóvenes vascos que se encerraron en Izpura Empty Re: Detenida Irati Tobar, la última de los 8 jóvenes vascos que se encerraron en Izpura

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Mar Ene 25, 2022 6:22 am