por Ereshkigal Miér Mar 02, 2011 5:04 am
SS-18 escribió: Ereshkigal escribió: SS-18 escribió:
la libertad comienza en la mente y para dedicar tiempo a ello, una persona debe de tener todas las facilidades y libertades para poder desarrollar eso. No estar pendiente de su más basica superviviencia como en el paleolitico.
Una frase que se deberían aprender de memoria todos los capitalistas y defensores de la falsa libertad... aunque yo no lo compararía con el paleolítico ni con los pueblos índigenas "primitivos" porque ellos sí sabían como conjugar la vida con sus recursos; es la cultura occidental que ha dado lugar al capitalismo la que es absolutamente depredadora y carroñera.
Si ya lo sé, lo que pasa recurro a eso literariamente
Por cierto, ¿ de cuando podriamos datar la predación que ha evolucionado hasta el capitalismo ? ¿ En las antiguas civilizaciónes ? ¿ Egipto ? ¿ Babilonia ? Es decir ¿ Cuando una casta se llego a consolidar en el poder y empezo a amasar recursos y imponer sus intereses ? ¿ En los primeros intentos de estado ?
¿ Por que termino o referencia historica me aconsejas cambiar "paleolitico" ?
Ya lo sé, camarada, creo que el término "paleolítico" está bien empleado para lo que quieres conseguir, la gente suele tener una visión negativa de ese período y mirar con coerto aire de paternalismo las pocas culturas que hoy en día siguen practicando ese modo de vida. Cuando usas esa expresión la gente la comprende porque está a su alcance y eso es lo que importa. Dicen que en el Amazonas todavía quedan algunas tribus aisladas que nunca han tenido contacto con blancos pero está claro que al ritmo de la deforestación le quedan dos telediarios. Hace un tiempo, buscando información sobre las tribus indigenas de Siberia me encontré con que contra lo que se puede pensar su gran enemigo no fue la Unión Soviética( es lo que venden) si no que su mayor descenso y la desaparición de muchos de esos pueblos viene de la época actual, de las industrias de gas, petróleo y madera.
Cada vez hay más historiadores que defienden que la transición al neolítico no fue precisamente un camino de rosas: la alimentación y las condiciones de vida eran mucho peores. Y bueno, ya se sabe que la historia comienza en Sumer... Egipto ni me lo nombres, detesto esa civilzación de muertos y de fascículos de quioscos, yo siempre digo medio en broma que cualquier día sacan una colección de fascículos de " Haz tu propia momia. Con el primer fascículo por solo 2'95€ un vaso canopo de regalo" en cambio los sumerios me parecen mil veces más interesantes ( en realidad la historia de Mesopotamia lo es, desde las primeras ciudades-estado a los grandes imperios)
Los sumerios siguen constituyendo uno de los grandes enigmas de la historia, se sabe que no eran autóctonos de la región pero los historiadores todavía no se han puesto de acuerdo con su lugar de procedencia. Se denominaban a si mismos el “ Pueblo de las Cabezas Negras” y por su lengua sabemos que no eran semitas ni indoeuropeos. Fueron los primeros que desarrollaron un sistema aritmético, un complejo y eficiente sistema de pesas y medidas y el invento por el cual todos los lectores y amantes de los libros del mundo les debemos estar agradecidos: la escritura. En realidad, las primeras tablillas de escritura cuneiforme no contienen poesías ni otras obras literarias, los prácticos sumerios las empleraron para hacer un registro exhaustivo de las mercadurías y de la recaudación de impuestos.
“Puedes tener un dios, puedes tener un rey pero a quien temerás es al recaudador de impuestos” ( Proverbio sumerio).
Conozco a admiradores de Adam Smith que me suelen decir que el capitalismo sólo se dio en Inglaterra en un determinado período bajo unas circunstancias. Pura palabrería. A mí me da igual que lo que tenemos ahora se llame X lo único que sé y que está más que demostrado es que es un sistema que no funciona y que nos convierte en... bestias inmundas. Iba a decir animales pero es que ya lo somos.
Tú lo has dicho, la mayoría tenemos mentalidad de esclavo... o de siervo, que hay una sútil diferencia: el esclavo es consciente de su situación y tenía el derecho a la manumisión ( por lo menos en Roma); el siervo se supone que es libre pero está encadenado a unas tierras y a un señor
y debe aceptar su destino con resignación.
Legalmente, el esclavo era considerado una mercancía que el dueño podía vender, comprar, regalar o cambiar por una deuda, sin que pudiera ejercer ningún derecho u objeción personal. La servidumbre, una categoría que se impuso en Europa durante la Edad Media, era algo menos opresiva. Los siervos eran trabajadores agrícolas legalmente vinculados a un lugar de residencia y labor, que estaban obligados a cultivar y cosechar la tierra de su señor. A cambio, podían laborar parcelas para su propio sustento y el de su familia, pagando al señor una parte de las ganancias en metálico y en especie. Su campo de acción era limitado, pero tenían derechos legales, no podían ser vendidos, podían heredar y legar propiedades y llegar a comprar su libertad.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Yo creo que tenemos mentalidad de siervos, una idea muy cristiana... ¿ te imaginas a un señor feudal otorgando a su siervo los mismos derechos que poseía él? La idea de poner la otra mejilla, de sufrir en esta vida para ser recompensados en la otra, etc. Podemos decir lo que queramos pero siglos de adoctrinamiento tienen que haber quedado en el llamado subconsciente colectivo.
Última edición por Ereshkigal el Jue Mar 03, 2011 4:30 am, editado 1 vez