por Muntz Mar Mar 08, 2011 4:51 am
Buenas:
No voy a discutir si este hilo debería seguir donde estaba antes o donde está ahora. La 250ª División de Infantería alemana, formada por voluntarios españoles en este caso, era una unidad de la Wehrmacht que combatió bajo la bandera alemana del nazismo y cuyos miembros hicieron el mismo juramento de fidelidad al Führer que las demás, independientemente de la nacionalidad de sus miembros.
Sin embargo, sí quiero hacer unas precisiones relativas a algunas afirmaciones que ha publicado ajuan en una de sus intervenciones. Me estoy refiriendo a los combates por Krasny Bor, en febrero de 1943.
Ajuan, que nos ha contado lo mismo que se puede leer en la wiki y otros foros en los que se habla de este combate, no ha reparado en el detalle de que las fuentes de la wiki deben contrastarse con otras fuentes más dignas de crédito antes de postear y eso hace que incurra en errores de apreciación importantes.
Ante todo, dejar bien claro que la orden que recibió el 55º Ejército soviético consistía en alejar las posiciones enemigas de Leningrado. En la orden que recibió se cita textualmente que su objetivo era alcanzar la ciudad de Mga, que está unos pocos kilómetros detrás de Krasny Bor. Esto deja bien claro que el avance del 55º Ejército soviético no tenía absolutamente nada que ver con la Operación Estrella Polar, operación de la que comentaré algo más adelante.
Por otra parte, en el apartado de las conclusiones, se afirma claramente que los soviéticos fracasaron en su intento de romper el cerco de Leningrado. La verdad es que uno se queda pasmado leyendo estas capulladas. Cualquier persona medianamente informada sobre la Gran Guerra Patriótica sabe que el cerco de Leningrado se rompió el 18 de enero de 1943, es decir, casi un mes antes que la escaramuza de Krasny Bor.
Esta ofensiva soviética, iniciada el 10 de enero de 1943, recibió el nombre de Operación Iskra, cuando el 67º Ejército (Frente de Leningrado) cruzó el Neva en dirección este, en la orilla meridional del lago Ladoga, y tropas del 2º Ejército de Choque (Frente del Voljov) avanzó en dirección oeste, al encuentro del 67º Ejército. Aprovechando los grandes éxitos soviéticos consecuentes al cerco de Stalingrado, el mando soviético sabía que los alemanes no disponían de reservas importantes para contrarrestar este ataque. Y así, ocho días más tarde del inicio del avance, las tropas del 67º y del 2º Ejército Choque entraban en contacto: ya se podía pasar por tierra hasta Leningrado desde el resto del territorio bajo control soviético. Cosa diferente, es que Leningrado todavía siguiese a tiro de la artillería alemana y, por lo tanto, sometida a bloqueo, pero bloqueo y cerco no son la misma cosa.
Así pues, tras los exitosos combates de la Operación Iskra, en la que por vez primera, el Ejército Rojo llegó a alinear 150 piezas de artillería por km de frente y someter a las dos divisiones alemanas que cubrían ese sector a un fuego cuya intensidad no se había visto nunca hasta entonces, el 55º Ejército, al oeste, y tropas del Frente de Voljov, al este, recibieron la orden de avanzar sus posiciones con la intención de alejan al enemigo del sector de Leningrado. Y ese es el objetivo que no se consiguió, precisamente porque no disponían de mucha artillería para preparar el ataque y porque justo detrás de Krasny Bor hay una zona de marismas en la que es muy difícil avanzar a no ser que se disponga de medios infinitamente superiores a los del enemigo, y no era ese el caso. El 10 de febrero a mediodía, tropas del 55º Ejército ocuparon Krasny Bor y ya no pudieron seguir avanzando. La Blau quedó muy maltrecha de este combate y por mucho que se diga de su reacción, no pudo recuperar nada y tuvo que ser socorrida por otra división alemana. Lo mismo le ocurrió a la 4ª División SS Polizei, emplazada al este de la 250ª. Tras varios días de combates infructuosos, el 55º Ejército recibió la orden de atrincherarse para mantener lo conquistado. No he conseguido el orden de batalla del 55º Ejército para el 10 de febrero, día del ataque, pero sí tengo el del día 1, y sus fuerzas principales se reducían a 4 divisiones de fusileros, dos regimientos de artillería, dos batallones independientes de carros y un regimiento aéreo mixto. En cambio, el 1 de marzo, el 55º Ejército si aparece fuertemente reforzado, con un contingente que, al menos sobre el papel, por lo menos duplicaba sus fuerzas del 1 de febrero. Ahora bien, el 1 de marzo la misión del 55º Ejército consistía en mantener lo conquistado, por poco que fuese. Las unidades presentadas por ajuan se parecen muchísimo más a las del 1 de marzo que a las del 1 de febrero. La única forma de resolver esto sería conseguir el orden exacto de combate del 55º Ejército en la fecha selañada, esto es: el 10 de febrero. Sólo a partir de eso se podría evaluar correctamente su actuación.
En cuanto a Estrella Polar, veamos en qué consistía esa operación. Bastantes kilómetros al sureste de Leningrado había un gran saliente ocupado por tropas alemanas: el saliente de Demiansk. Allí, los alemanes tenían desplegado el XVIº Ejército, y varias de sus divisiones ocupaban dicho saliente. El plan de Zhukov era salir por los flancos del saliente (Frente Noroccidental y Frente de Kalinin), cerrar el saliente embolsando a los alemanes allí desplegados y, aprovechando el desbarajuste, avanzar hacia el lago Ilmen con la posibilidad de dejar cercados a su vez a los elementos del XVIIIº Ejército alemán frente a Leningrado.
Los alemanes que estaban en Demiansk, sabedores de que su posición era muy expuesta, solicitaron a Hitler abandonar el sector. Éste, visto lo ocurrido en Stalingrado, accedió a ello, con lo que hacia finales de febrero o primeros de marzo el saliente había sido abandonado. Ni que decir tiene que este movimiento de repliegue trastocaba completamente la Operación Estrella Polar, puesto que las unidades que abandonaron el saliente se desplegaron en los sectores previstos para la ruptura. El plan no era irrealizable, pero requería muchas más fuerzas para tener éxito. Así pues, Zhukov solicitó más tropas para efectuarlo, pero justamente cuando hacía esto, se producía la reacción alemana en el sector de Jarkov, con lo cual no sólo no había fuerzas disponibles para desarrollar Estrella Polar, sino que algunas unidades blindadas soviéticas de ese sector tuvieron que ser despachadas hacia el sur, para detener la contraofensiva de Manstein en Jarkov, que fue reocupada por los alemanes en marzo. Estrella Polar quedaba aplazada sine die.
Concluyamos: mucha propaganda y mucha supuesta participación en operaciones en las que no participó, a eso se reduce toda esta información que se ofrece de la División Azul. Eso sí, Krasny Bor fue su sentencia de muerte. La unidad resultó diezmada, sus restos fueron retirados del frente a zonas de descanso y no se recompuso con nuevos reemplazos. Stalingrado, el Alamein y el desembarco anglo-americano en Marruecos y Argelia indicaban claramente que Hitler no podía ganar la guerra y quien no puede ganar guerras, las acaba perdiendo. Franco tenía que soltar a su aliado y eso explica la desaparición de la División Azul del frente.
Saludos.