Jejejeje, el eterno debate.
Lo importante, y creo que la base en la que estamos de acuerdo es que tenemos una situación A actual en la que no existe El Partido, y queremos dar un salto cualtitativo a una hipotética situación B en la que tener un verdadero PC que, como el griego o el portugués, tenga una gran estructura, gran capacidad de movilización, apoyo y ligazón con las masas, etc...
Supongo que muchos son los caminos para poder el salto cualitativo, aunque lo diferente será el tiempo, plazos, formas, etc...
En todo caso, para mi el problema radica en que a la izquierda del PCE no existen vistos de ningún tipo de proceso de unión entre los leninistas, y que todo lo contrario, se han intentando y no han cuajado. Porque obviamente se debe aceptar que el PCPE tiene una organización bastante buena y de forma interna, excepto algunos casos como en Andalucía, pues tienen, como se podría decir metafóricamente "la casa bien barrida". Pero aun asi su capacidad es bastante modesta, su implantación, pues a pesar de tener presencia en amplias zonas del Estado, otras las tiene completamente despoblada, y sobretodo, su "ligazón" con las masas es prácticamente nulo. Entiendo que los procesos electorales en este sistema capitalista no son nuestro objetivo, pero si un "test" de los apoyos que tiene cada Partido. Como se pudiera decir, "la organización y el buen trabajo tiene como consecuencia los votos" (y no "los votos tienen como consecuencia la organización" como muchas veces hacen ver los institucionalistas o revisionistas/reformistas).
Vamos, que no es casualidad que el PCP o KKE sean los PCs más grandes e importantes de Europa y tengan además el apoyo popular más importante también de Europa (hablando de Partidos Comunistas).
El PCE actual, por otro lado, no es más que un cascarón que representa los últimos restos de un Partido completamente carcomido por el revisionismo. Y sin embargo y pese a ello, sigue siendo el Partido Comunista más grande del Estado Español y conserva aun un mínimo "ligazón" e implantación entre las masas.
Obviamente que el aparato está tomado por el revisionismo y que ya se ha intentado antes su recuperación. La diferencia es que antes el número de afiliados era muchísimamente mayor, y el alcance del revisionismo entre las bases del partido era mucho mayor, y la capacidad de la dirección por mantener y apagar fuegos era bastante importante. Ahi queda para el recuerdo el V Congreso del PSUC en el que ganaron los leninistas y desde la dirección el Carrillo impuso su nueva dirección.
Sin embargo, la diferencia con antaño, por ejemplo, es que prácticamente todos los jóvenes que están entrando en el PCE defienden la recuperación y reconstrucción del PCE desde el leninismo. Vamos, como cualquier proceso dialéctico, lo nuevo sustituirá a lo viejo, y si lo nuevo apuesta por el leninismo, no creo que sea pues entonces una locura creer que el PCE es recuperable.
Eso si que una cosa es cierta. El proceso durará bastante tiempo. Porque no solo se trata de recuperar nominalmente el leninismo en el Partido, sino luego lo importante será llevarlo a la práctica. Y ahí el daño hecho por el revisionismo es mucho y muy grande, y sus efectos a medio plazo se seguirán sufriendo.
Vamos, que es una enfermedad bastante grave y la recuperación será lenta.