Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Recuerdos de los nuestros.

    Yeremenko
    Yeremenko
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1180
    Reputación : 1789
    Fecha de inscripción : 19/03/2010
    Localización : En Lucha

    Recuerdos de los nuestros. - Página 2 Empty Re: Recuerdos de los nuestros.

    Mensaje por Yeremenko Sáb Jul 10, 2010 2:57 am

    Esta historia ya la había leído en algún otro lado, de hecho, me sonaba. Wink

    Yo tengo un familiar en una "cuneta anónima" y prefiero no hablar sobre mis antepasados, pero sí creo conveniente hacer énfasis sobre ese desprecio y odio que se vertía contra los familiares de los presos, muertos o reprimidos por el franquismo. A muchos se les increpaba a la entrada de iglesias o en la misma calle. "Rojo" era un insulto y muchas mujeres sufrieron de modo indiscriminado este tipo de vejaciones durante muchos años. De justicia es hoy mismo reconocerlo, recordarlo y quitarse el sombrero por ell@s.

    Gracias por compartir tu historia Duende.

    Salud.
    Duende Rojo
    Duende Rojo
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 5783
    Reputación : 7116
    Fecha de inscripción : 22/09/2009

    Recuerdos de los nuestros. - Página 2 Empty Re: Recuerdos de los nuestros.

    Mensaje por Duende Rojo Sáb Jul 10, 2010 3:12 am

    Yeremenko escribió:Esta historia ya la había leído en algún otro lado, de hecho, me sonaba. Wink

    Yo tengo un familiar en una "cuneta anónima" y prefiero no hablar sobre mis antepasados, pero sí creo conveniente hacer énfasis sobre ese desprecio y odio que se vertía contra los familiares de los presos, muertos o reprimidos por el franquismo. A muchos se les increpaba a la entrada de iglesias o en la misma calle. "Rojo" era un insulto y muchas mujeres sufrieron de modo indiscriminado este tipo de vejaciones durante muchos años. De justicia es hoy mismo reconocerlo, recordarlo y quitarse el sombrero por ell@s.

    Gracias por compartir tu historia Duende.

    Salud.

    Gracias a ti por leerla, camarada. La leerías en el foro GCE, donde dejé de participar por que eso de hablar de la Guerra Civil entre gente de los dos bandos no funcionaba...

    Por otra parte, creo que el ejercicio de informarse, relatar la historia de nuestros antepasados caídos y compartirlo, aunque triste, es justo y honroso. Yo creo que mi tío-abuelo, aunque sea 70 años después y de esta guisa, no pudo decir que su historia no sería recordada. Pero respeto tu opinión y la de Maqui, aunque Maqui podría tirarse el pisto...

    Salud.
    nole
    nole
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 2
    Reputación : 2
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Recuerdos de los nuestros. - Página 2 Empty Re: Recuerdos de los nuestros.

    Mensaje por nole Mar Jul 27, 2010 4:44 pm

    yo conozco varios casos:
    En primer lugar, mi abuela materna estaba bajo el amparo de UGT en pinto ya que su padre estaba herido de un accidente y les concedieron una vivienda en la sede de estos que creo que se localizaba en el castillo.Durante su traslado estalló la guerra y toda la familia, padre,madre dos hijas (un mi abu) y un hijio (al que obligaron a combatir en el bando republicano) , fueron transladados a Barcelona en un tren que atraveso media España en silencio con las luces apagadas en ciertas zonas. Mi abuela por su corta edad casi es embarcada hacia Rusia pero su padre lo impidio. El hermano de mi abuela fue herido en la batalla del Ebro y regreso con ellos a Barcelona. De esta época mi abuela recuerda vivamente los bombardeos a la ciudad, un cañon antiaéreo llamado "el abuelo", las carreras para refugiarse en el metro... . Cuando regresaron a su pueblo su casa estaba destruida, no quedaba nada de sus pertenencias que vieron distribuidas por otras casas del pueblo, ni siquiera habia rastro de su perro "Azaña" al que habían dejado abundante comida. La otra hermana de mi abuela que regreso con unos 18-19 años fue acusada de "roja" por la sección femenina de la falange y la quisieron rapar la cabeza y darla aceite de ricino, pero intercedio por ella un comandante de las tropas franquistas para el que se habia puesto a trabajar mi bisabuela por la invalidez de mi bisabuelo. Durante años contaron con esta protección a costa de lavar los uniformes de los militares en casa de este hombre.
    Un tio de esta abuela mía estaba combatiendo en Madrid y ante la escasez de provisiones se le ocurrió ir a su pueblo a un granero que tenia repleto de comida junto a otro soldado para alimentar a sus familias. No pudieron pasar desapercibidos y otros del pueblo que le conocían le delataron a las tropas que ya habían llegado al pueblo y los fusilaron a ambos en las tan usadas tapias del cementerio.
    Otro tío de esta misma mujer llego a un buen cargo (siento no recordar cual) en el ejercito resistiendo en Madrid. Su mujer de profesion comadrona junto con una ayudante a la que acogieron trabajaron de enfermeras con los heridos del frente. Una vez terminada la guerra el fue encarcelado y a su mujer la quitaron su titulación. De él se termino perdiendo el paradero como de tantos otros presos. La casualidad quiso que esa ayudante y mi abuela convivieran durante años en el mismo portal sin saber quien era la otra, por el secretismo durante el franquismo, hasta 30 y algun años despues. Entre ambas me criaron y fue hablandome a mi de sus historias cuando descubrieron su relacion.
    Por ultimo, otra vecina que pertenecia a la CNT junto con su pandilla del pueblo y su novio entre ellos. Su novio se alisto y partio a luchar y nunca mas se supo de el, mientras que ella y su familia vinieron a Madrid tras la caida de su pueblo.
    Sinceramente a mi me apasionan este tipo de historias y que le hayan sucedido a gente tan cercana y desde pequeñita me ha encantado quedarme con ellas a escucharlas. Creo que si olvidamos nuestras historia estamos condenados a repetirla, y aquello fue espantoso.
    Ren
    Ren
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 759
    Reputación : 1122
    Fecha de inscripción : 23/07/2010

    Recuerdos de los nuestros. - Página 2 Empty Re: Recuerdos de los nuestros.

    Mensaje por Ren Mar Jul 27, 2010 5:26 pm

    MILITARMENTE
    Bando golpista :

    A causa de la invasión de Málaga , un bisabuelo y un tioabuelo mio tuvieron que enrolarse obligatoriamente en el ejercito fascista. Ya que los franquistas , cuando llegaban a una ciudad , reclutaban a las quintas que habian hecho la mili en unos determinados años. Y a ellos les tocó.

    No murió ninguno de los dos , por lo que se ellos tampoco mataron a nadie.

    OTRAS CURIOSIDADES

    -Mi abuelo paterno tuvo que huir hacia Almeria , en la famosa masacre que protagonizó la aviacion fascista italiana sobre Málaga , cuyos muertos en las carreteras no han sido reconocidos. Por suerte , ninguno de mi familia murio en aquella bestialidad.

    -Otro bisabuelo mio , que trabajaba en una tierra colectivizada y de ideologia marxista , cuando entro el ejercito de Franco en Málaga , y precisamente estaba inspeccionando su edificio , pudo deshacerse de una pistola que poseia. No le ocurrio nada.
    Ascanio
    Ascanio
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 603
    Reputación : 815
    Fecha de inscripción : 06/07/2010
    Localización : En la colonia

    Recuerdos de los nuestros. - Página 2 Empty Re: Recuerdos de los nuestros.

    Mensaje por Ascanio Miér Jul 28, 2010 1:55 am

    Yo no es que pueda decir nada de lo que me sienta orgulloso pero solo que mi bisabuelo fue falangista y creo que participó con el ejército franquista en la guerra, aunque como era canario no hizo demasiado.
    Manifiesto
    Manifiesto
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1806
    Reputación : 2194
    Fecha de inscripción : 12/07/2010
    Localización : Galiza

    Recuerdos de los nuestros. - Página 2 Empty Re: Recuerdos de los nuestros.

    Mensaje por Manifiesto Jue Jul 29, 2010 1:04 am

    Según mi tio (muy fascista el, daría a su madre por Franco), tengo un tio que murio hace tiempo del cual no escuché hablar, ni mi madre tampoco el cual fue un preso en el bando republicano durante la guerra donde lo torturaban y se escapó y en el bando fascista lo acogieron y lo trataron muy bien, y cuando en la familia lo dieron por muerto acabó la guerra y llego a casa tan tranquilamente... me suena a una trola de 3 pares de cojones

    Contenido patrocinado

    Recuerdos de los nuestros. - Página 2 Empty Re: Recuerdos de los nuestros.

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Dom Abr 28, 2024 9:50 am