por nole Mar Jul 27, 2010 4:44 pm
yo conozco varios casos:
En primer lugar, mi abuela materna estaba bajo el amparo de UGT en pinto ya que su padre estaba herido de un accidente y les concedieron una vivienda en la sede de estos que creo que se localizaba en el castillo.Durante su traslado estalló la guerra y toda la familia, padre,madre dos hijas (un mi abu) y un hijio (al que obligaron a combatir en el bando republicano) , fueron transladados a Barcelona en un tren que atraveso media España en silencio con las luces apagadas en ciertas zonas. Mi abuela por su corta edad casi es embarcada hacia Rusia pero su padre lo impidio. El hermano de mi abuela fue herido en la batalla del Ebro y regreso con ellos a Barcelona. De esta época mi abuela recuerda vivamente los bombardeos a la ciudad, un cañon antiaéreo llamado "el abuelo", las carreras para refugiarse en el metro... . Cuando regresaron a su pueblo su casa estaba destruida, no quedaba nada de sus pertenencias que vieron distribuidas por otras casas del pueblo, ni siquiera habia rastro de su perro "Azaña" al que habían dejado abundante comida. La otra hermana de mi abuela que regreso con unos 18-19 años fue acusada de "roja" por la sección femenina de la falange y la quisieron rapar la cabeza y darla aceite de ricino, pero intercedio por ella un comandante de las tropas franquistas para el que se habia puesto a trabajar mi bisabuela por la invalidez de mi bisabuelo. Durante años contaron con esta protección a costa de lavar los uniformes de los militares en casa de este hombre.
Un tio de esta abuela mía estaba combatiendo en Madrid y ante la escasez de provisiones se le ocurrió ir a su pueblo a un granero que tenia repleto de comida junto a otro soldado para alimentar a sus familias. No pudieron pasar desapercibidos y otros del pueblo que le conocían le delataron a las tropas que ya habían llegado al pueblo y los fusilaron a ambos en las tan usadas tapias del cementerio.
Otro tío de esta misma mujer llego a un buen cargo (siento no recordar cual) en el ejercito resistiendo en Madrid. Su mujer de profesion comadrona junto con una ayudante a la que acogieron trabajaron de enfermeras con los heridos del frente. Una vez terminada la guerra el fue encarcelado y a su mujer la quitaron su titulación. De él se termino perdiendo el paradero como de tantos otros presos. La casualidad quiso que esa ayudante y mi abuela convivieran durante años en el mismo portal sin saber quien era la otra, por el secretismo durante el franquismo, hasta 30 y algun años despues. Entre ambas me criaron y fue hablandome a mi de sus historias cuando descubrieron su relacion.
Por ultimo, otra vecina que pertenecia a la CNT junto con su pandilla del pueblo y su novio entre ellos. Su novio se alisto y partio a luchar y nunca mas se supo de el, mientras que ella y su familia vinieron a Madrid tras la caida de su pueblo.
Sinceramente a mi me apasionan este tipo de historias y que le hayan sucedido a gente tan cercana y desde pequeñita me ha encantado quedarme con ellas a escucharlas. Creo que si olvidamos nuestras historia estamos condenados a repetirla, y aquello fue espantoso.