Volviendo al hilo inicial y eludiendo debates estériles que suelen tener siempre el mismo protagonista, te voy a intentar contestar tus preguntas ya que considero que estoy en una buena posición para hacerlo:
El verano de 2010 yo y 4 amigos más (Catalanes), visitamos Cuba, y la recorrimos de punta a punta por que queríamos conocer la revolución de primera mano. Evidentemente habíamos leído mucho sobre Cuba y sabíamos lo que queríamos y a lo que íbamos y la primera cosa que te tengo que decir es que Cuba no nos defraudó, muy al contrario reafirmó nuestras convicciones y nuestro compromiso de lucha por el socialismo y de solidaridad con Cuba.
Nosotros ni tan siquiera teníamos una noche reservada de hotel cuando llegamos este era nuestro grado de improvisación.
Entrando en materia, lo primero que te recomendaría es que si puedes permitirtelo, alquila un coche en el mismo aeropuerto, con 5 personas y 10 días nos salió por unos 150 euros cada uno, evidentemente el coche más tirado que tenían.
El primer consejo que te daría es que cambies la mentalidad que tienes aquí, en Cuba no es demasiado problema basarte en la improvisación y siempre vas a encontrar a alguien dispuesto a ayudarte de forma desinteresada. También hay quien busca el dinero de los extranjeros pero, se les ve a venir de leguas y solo están por zonas turísticas, Habana, Varadero y en menor medida Santiago.
Para encontrar un sitio donde pasar la noche es tan sencillo, como preguntarle a la primera persona que te encuentres así tal cual, verás que dejará lo que esté haciendo y se pondrá a pensar como puede ayudarte, si no sabe el mismo buscará a alguien que sepa y te indicará dónde puedes encontrar una casa particular para pasar la noche. Las casas particulares son una excelente forma de viajar, las hay por todo el país y sirven para conocer cómo viven los cubanos desde sus propias casas, son casas sencillas, pero muy cómodas y agradables, normalmente te van a dejar la mejor habitación y un baño con ducha para que pases la noche, es fácil que puedas negociar el precio por unos 15 CUCs la noche una habitación doble y el desayuno con 4 CUCs por persona, creeme que vale la pena, por el desayuno que te ofrecen. Los cubanos socializan mucho entre ellos y con los extranjeros, intentarán hacerte pasar un rato agradable y van a conversar contigo de lo que quieras inclusive de política. De hecho la política es uno de los temas preferidos de los cubanos y se les ve enseguida quienes son revolucionarios y quienes no, pero nadie tiene el menor miedo a expresar sus ideas políticas. Nosotros dormimos también un par de noches en medio del campo (busca una zona despejada, no en medio de la selva), los mosquitos pueden ser un incordio mejor llevar protección aunque en Cuba están erradicadas las enfermedades tropicales. También existen complejos de campismo popular, con bungalows por 1 CUC la noche, aunque lamentablemente los extranjeros no se pueden alojar, son para los propios cubanos a precio subvencionado, por el día te dejarán acceder sin problemas a sus piscinas.
No se como serán las carreteras en Colombia, pero en Cuba, no están en muy buen estado, aunque con precaución al volante se puede recorrer tranquilamente la isla, el único peligro es algún bache en medio de la carretera. Te recomiendo la autopista central para viajar por la isla, aunque si quieres visitar Varadero o los Cayos con sus bonitas playas tendrás que desviarte un poco, aunque hay señales de tráfico que te indican el camino si te pierdes no dudes en preguntar al primer cubano que encuentres. Si teneis sitio, no dudeis en subir a alguno de los cubanos que hacen botella (autostop), en la carretera, es una práctica regulada y generalizada, hará el viaje ameno y podrás conversar con el, de hecho los coches estatales (matrícula azul), están obligados a recojer a cualquier autoestopista si tienen sitio. La gasolina valía 1 CUC el litro aunque creo que subió de precio.
En el tema de la comida, va a depender mucho de como quieras hacerlo, te aseguro que si quieres puedes pasar por mucho menos de 1 CUC al día. Se podría decir que hay cuatro alternativas, la primera es ir a un restaurante normal para turistas, el precio vendría a ser un precio internacional, igual que lo que tomarías en un viaje planificado unos 20 CUC por persona. La segunda es ir a un paladar, puedes preguntar a cualquier cubano, dónde hay un paladar, es una casa particular que está autorizada a servir comidas, más económicas que los restaurantes normales, pero en muchos casos con mejor calidad 10 CUC por persona. La otra alternativa es ir a un Rápido, la cadena estatal de restaurantes de comida rápida, los encontrarás en todo el país y te sacarán de más de un apuro, puedes tomar pizaa, pollo frito, hamburguesas... 4 CUC por persona. La última alternativa, aunque no menos interesante es ir a un restaurante estatal para cubanos, se paga con moneda nacional y verás cómo son los restaurantes a los que van los cubanos, por 0.50 CUC, pueden comer 5 personas, muy muy barato aunque menos calidad que en los demás sitios, intenta pagar con moneda nacional y no llevar monedas grandes en estos últimos.
La noche es uno de los mejores momentos para disfrutar de Cuba, los cubanos, no son esclavos del trabajo como en otros sitios del mundo y siempre tienen tiempo y ganas para divertirse, les gusta trasnochar y todos los días vas a encontrar cubanos de todas las edades de fiesta a altas horas de la noche, especialmente en verano con las vacaciones universitarias, no te recomendaría para nada ir a una discoteca, sólo van turistas y jineteras, aparte son bastante caras de 3 a 10 CUC. Puedes ir a un cabaret, para ver algo típico aunque aún son muy caros. Lo ideal para pasar una noche cubana es comprarse una buena botella de Habana Club 4 CUC y sentarse en alguna plaza o ir a algún concierto (en verano suelen organizarse bastantes), no tardarán en aparecer cubanos y cubanas que quieran conversar con vosotros, si es La Habana, no hay mejor sitio que el Malecón (aunque allí no vas a encontrar precisamente la juventud más revolucionaria de la isla), otra vez te va a ser fácil saber quien te viene por interés y quien solo quiere ser amistoso.
Los lugares culturales a visitar en Cuba, se dividen principalmente en dos, los del período de la lucha por la independencia de españa y los de la lucha por la revolución, el Cuartel Moncada (Santiago), el Mausoleo del Che (Santa Clara), el Museo al tren blindado (Santa Clara), el parque Lenin, Museo de la Revolución, plaza de la Revolución (La Habana), son lugares interesantes, Bayamo, la Universidad de Camagüey... También. En cualquier guía vas a encontrar los lugares típicos que visita un turista por si te interesa el Castillo del Moro, La casa de Hemingway, La Floridita, La bodeguita del medio, Tropicana...