Quería empezar un debate, la cosa trata sobre si podríamos identificar al marxismo con la ilustración, antes de nada colocaré un pequeño resumen sobre lo que la ilustración busca, para tener algo sobre lo que empezar.
Veamos, desde el Imperio Romano, la razón se ha visto obstaculizara por la religión y apareció lo que se conoce actualmente como el problema fe-razón tratado por varios filósofos, quizá los más citados sean San Agustín y Santo Tomas de Aquino, en Europa la religión cristiana era la dominante en todo el continente, era la que monopolizaba el conocimiento y "constriñia" la razón con la fe, con la reforma protestante, la religión cristiana se vió dividida y el peso de la fe se vió dividido en la mentalidad del momento, surgió así la ruptura entre la fe y la razón dejando así a la razón libre de toda superstición que la podría limitar, esto es conocido como la secularización de la razón, se eliminó todo lo sagrado y se dejó lo profano, quedando así únicamente la naturaleza y la historia secularizadas.
La Ilustración propone no sólo el conocimiento de la naturaleza sinó su dominio para someterla al hombre. Con respecto a la historia, se entiende que es el hilo conductor y motor de las dos nuevas ideas, progreso y civilización, los ilustrados entendían que esos ideales alcanzarían su efectivo cumplimiento a través de la educación.
La ilustración considera a todos los hombres iguales por lo que tiene una concepción universal de la razón, además de buscadora de verdades y no poseedora de ellas, bussca una razón empírica y analítica, una razón emancipada, crítica y antidogmática e optimista polo que cree que é posible levar ao home cara a felicidade.
Es decir, los fines de la ilustración son la felicidad, el conocimiento, la razón y el hombre emancipado, el dominio de la naturaleza, la política y no la demagogia actual, el progreso humano y la educación.
¿Y bien? Empieza el debate.
Veamos, desde el Imperio Romano, la razón se ha visto obstaculizara por la religión y apareció lo que se conoce actualmente como el problema fe-razón tratado por varios filósofos, quizá los más citados sean San Agustín y Santo Tomas de Aquino, en Europa la religión cristiana era la dominante en todo el continente, era la que monopolizaba el conocimiento y "constriñia" la razón con la fe, con la reforma protestante, la religión cristiana se vió dividida y el peso de la fe se vió dividido en la mentalidad del momento, surgió así la ruptura entre la fe y la razón dejando así a la razón libre de toda superstición que la podría limitar, esto es conocido como la secularización de la razón, se eliminó todo lo sagrado y se dejó lo profano, quedando así únicamente la naturaleza y la historia secularizadas.
La Ilustración propone no sólo el conocimiento de la naturaleza sinó su dominio para someterla al hombre. Con respecto a la historia, se entiende que es el hilo conductor y motor de las dos nuevas ideas, progreso y civilización, los ilustrados entendían que esos ideales alcanzarían su efectivo cumplimiento a través de la educación.
La ilustración considera a todos los hombres iguales por lo que tiene una concepción universal de la razón, además de buscadora de verdades y no poseedora de ellas, bussca una razón empírica y analítica, una razón emancipada, crítica y antidogmática e optimista polo que cree que é posible levar ao home cara a felicidade.
Es decir, los fines de la ilustración son la felicidad, el conocimiento, la razón y el hombre emancipado, el dominio de la naturaleza, la política y no la demagogia actual, el progreso humano y la educación.
¿Y bien? Empieza el debate.