Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Elecciones Municipales y al Parlamento de Nafarroa // M-22 //

Argala
Argala
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1708
Reputación : 2150
Fecha de inscripción : 30/03/2010

Elecciones Municipales y al Parlamento de Nafarroa // M-22 // Empty Elecciones Municipales y al Parlamento de Nafarroa // M-22 //

Mensaje por Argala Dom Abr 03, 2011 6:20 pm

Bildu presenta las bases de su programa electoral para el 22-M

Bildu Euskal Herria es es el nombre bajo el que se presentará a las elecciones de mayo la coalición en la que se agrupan EA, Alternatiba y ciudadanos abertzales y de izquierdas que se integrarán como independientes. Este proyecto surge con la intención de tener un largo recorrido político en el conjunto del país.



Elecciones Municipales y al Parlamento de Nafarroa // M-22 // T_bid


El acto de presentación de Bildu se ha llevado a cabo esta mañana en el Palacio Miramar y en él han intervenido, por este orden, el secretario general de EA, Pello Urizar, el portavoz de Albernatiba, Oskar Matute, y Bakartxo Ruiz, integrante de la plataforma ciudadana Herritarron Garaia.

Como han adelantado al finalizar el acto, la presentación de las candidaturas municipales y forales de Hego Euskal Herria tendrá lugar el próximo sábado en el Kursaal donostiarra.

Los promotores de este proyecto soberanista y progresista han destacado que Bildu nace con el objetivo de «desbrozar el camino» que lleve a Euskal Herria a un escenario de «paz definitiva y democracia real» en el que se respeten todos los derechos de todas las personas.

Ni plan oculto, ni plan B

Pello Urizar ha comenzado su intervención destacando que, aunque su presentación ha tenido lugar en estas vísperas electorales, Bildu es fruto de «un largo proceso» en el que las fuerzas políticas implicadas han suscrito acuerdos estratégicos y han tejido complicidades. Ahora, según ha indicado, esos pasos se trasladarán «tanto a la política nacional como a las instituciones».

«Éste nunca ha sido un plan oculto o un plan B», ha afirmado el líder de EA.

Oskar Matute ha resaltado que «ésta es una etapa ilusionante» y que Bildu es el resultado de «la suma entre diferentes» que han sabido «sumar fuerzas, sumar organizaciones y sumar personas» para hacer posible un cambio de valores en todos los aspectos de la sociedad.

El portavoz de Alternativa ha asegurado que Bildu no tiene una visión «cortoplacista» y que, por tanto, entienden las elecciones del 22 de mayo como «un punto de partida».

Bakartxo Ruiz ha incidido en que Bildu es una oportunidad para «determinar nuestra política, nuestra economía y nuestra cultura» con una agenda propia confeccionada en Euskal Herria. La integrante de la plataforma navarra Herritarron Garaia también ha hecho referencia a las amenazas que ya se han lanzado desde Madrid contra Bildu,. Ha afirmado que «el Estado ha optado por la huida hacia adelante» y que, frente a esa actitud, en Euskal Herria «ya es hora de encontrar soluciones y de que todas todos seamos ganadores».


GARA
Argala
Argala
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1708
Reputación : 2150
Fecha de inscripción : 30/03/2010

Elecciones Municipales y al Parlamento de Nafarroa // M-22 // Empty Re: Elecciones Municipales y al Parlamento de Nafarroa // M-22 //

Mensaje por Argala Jue Abr 07, 2011 12:22 pm

Pello Urizar denuncia seguimientos policiales en torno a Bildu

El secretario general de EA, Pello Urizar, ha denunciado que se están produciendo seguimientos policiales y "métodos dudosos" en torno a la coalición Bildu.



Pello Urizar ha denunciado esta mañana en Euskadi Irratia la existencia de "movimiento policiales" y la práctica de "seguimientos y métodos dudosos" en torno a Bildu que tendrían como objetivo "verificar sus pruebas o sospechas".

"Sabemos que existen movimientos policiales, y eso es denunciable. Nadie puede negar a EA que, en sus 25 años, su apuesta siempre ha sido en favor de los derechos humanos y de actuar siempre tan sólo en el ámbito democrático, y alguien debería decirnos cómo se puede aceptar que la Policía utilice seguimientos y métodos dudosos a un partido legal en un escenario democrático, para verificar sus pruebas o sospechas", ha destacado.

El dirigente de EA ha señalado que tanto la Fiscalía General del Estado como el ministro de Interior y los tribunales "están en el mismo equipo y los vemos como aparatos del Estado" y ha destacado que "si hay algo incómodo para el Estado español es crear en Euskal Herria un movimiento soberanista potente".

"Sabemos que los mensajes que envían Rubalcaba y otros son parte del papel que juegan y para poner nerviosos a otros –ha opinado–. Pero nuestro objetivo no es aumentar el espacio de ilegalización, y nuestro compromiso para actuar dentro de la legalidad es claro".

Urizar ha dicho que "sabíamos que iban a mirar nuestras listas con lupa y hasta con microscopio, pero estamos muy tranquilos, porque sabemos que cumplimos lo que hay que cumplir y que lograremos nuestro objetivo, es decir, llevar el movimiento soberanista a las instituciones".


GARA
Argala
Argala
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1708
Reputación : 2150
Fecha de inscripción : 30/03/2010

Elecciones Municipales y al Parlamento de Nafarroa // M-22 // Empty Re: Elecciones Municipales y al Parlamento de Nafarroa // M-22 //

Mensaje por Argala Lun Abr 11, 2011 1:45 pm

Bildu echa a rodar su ovillo para tejer unas instituciones representativas

Ovillo en mano, un dantzari abrió la kalejira final del primer gran acto político de Bildu. Concluyó en fiesta, con los candidatos celebrando esa madeja que ya han logrado tejer y que aspira ahora, el 22 de mayo, a hacerles todo un traje a las actuaciones instituciones.


Elecciones Municipales y al Parlamento de Nafarroa // M-22 // P002_f01


El espíritu de fiesta de los mítines revivió ayer en el Kursaal de Donostia, donde Bildu se presentó en sociedad y mostró además a sus primeros candidatos, cerca de un centenar. El acto fue in crescendo y acabó en algarabía total, con una kalejira abierta por el objeto que sirvió de metáfora de la unidad de fuerzas: un ovillo en torno al que giró todo el evento.

Ante cerca de 1.200 personas, los miembros de Bildu tenían un primer motivo de celebración: Oskar Matute, Bakartxo Ruiz y Pello Urizar coincidieron en saludar el valor de esta unidad alcanzada tras haber recorrido caminos diferentes, y en ocasiones hasta enfrentados. Han formado una madeja colorida cuyos lazos corrieron entre el público, fila a fila. Antes, sobre la pantalla se habían ido sobreponiendo conceptos que se funden en la iniciativa («solución», «democracia», «paz», «izquierda», «soberanía»...). Y también se enumeraron los sectores sociales que se espera unir en torno a la coalición Bildu: «Euskaldunes», «represaliados», «jóvenes», «mujeres», «trabajadores», «ecologistas»...

Cerca de un centenar de estas personas ya son candidatas, y como tal subieron al estrado en representación de los que vendrán después. De momento sus nombres y responsabilidades exactas se guardan, y se da prioridad a los mensajes. De su boca salieron frases cargadas de optimismo y que terminaron por calentar al público.

«Vamos a unir a la Navarra euskaltzale, la progresista, la de izquierdas, la abertzale, la rebelde y la insumisa», vaticinó Maiorga Ramírez, cabeza de lista al Parlamento navarro. «Ha llegado el momento», añadió el vizcaino Asier Vega. Itziar Amestoy, periodista, apostilló que «no les dejaremos condicionar el futuro de Araba». Y Mertxe Aizpurua, ex directora de GARA, puso la guinda en representación de los candidatos de Gipuzkoa: «Viene el cambio y ha tomado forma de ola, una ola que entrará con la fuerza del Cantábrico y que se llevará por delante el negocio de los partidos y la falta de transparencia de las instituciones».

«Transformar el país»

Se trata ahora de que ese ovillo que ha echado a rodar y que gana cuerpo poco a poco sirva para tejer unas nuevas instituciones que reflejen realmente la realidad social. El acto había comenzado con lo que Oskar Matute (Alternatiba) denominó como «flashes que nos recuerdan la necesidad de unir fuerzas»: represión política, ataques en materia socioeconómica, violencia machista, macroinfraestructuras... «Estamos convencidos de que dentro de un mes y medio Euskal Herria, sus gentes, contarán con una herramienta potente y eficaz», auguró.

Le tomó el testigo la navarra Bakartxo Ruiz, representante de los independientes de izquierdas y abertzales: «Lo decimos sin prepotencia, pero con orgullo: las gentes soberanistas y de izquierdas hemos ganado un espacio enorme, y por eso están tan preocupados en Madrid». ¿Y ahora? «Sabemos que la ciudadanía está aburrida de una clase política sin capacidad para resolver los problemas. Nos colocamos en el otro extremo: tenemos claro que la unidad de acción es necesaria para que Euskal Herria logre el derecho a decidir, la autodeterminación, y también para vaciar las poltronas de las instituciones».

El mensaje transformador lo remachó Pello Urizar (EA), ya con los candidatos en el estrado: «Bildu no es un instrumento para llegar a las instituciones -recalcó-, sino que para transformar el país desde las instituciones». Como ya hicieron hace una semana en el Palacio Miramar, los socios de Bildu pidieron «que quede claro: en las elecciones no termina nada, aunque sí es cierto que el 22 de mayo tenemos una cita importante. Tenemos una oportunidad de comenzar a definir el mañana, y lo vamos a hacer», abundó Urizar.

La lupa de Rubalcaba

Además del ovillo, hubo otra figura gráfica que apareció varias veces en el acto: la lupa de Rubalcaba. «Ahora, doble lupa», ironizó Urizar en referencia a lo que había dicho el ministro del Interior español unas horas antes en Erandio.

Bakartxo Ruiz fue la primera que recogió esta referencia para explicar que Euskal Herria también mira con lupa a Madrid, «y lo que este pueblo ve es que no necesitamos Leyes de Partidos, que no se pueden poner obstáculos a los votos, que Euskal Herria ha dicho `basta'. Y que Madrid tiene que aceptar lo que en Euskal Herria se decida libremente», replicó a Rubalcaba.

Urizar le respondió citando otra cuestión que vuelve a estar de actualidad: «Nos anuncian cazas de brujas que recuerdan al más puro estilo del macarthysmo. Tienen la cara dura de decir que van a mirar con lupa nuestras listas, y nos lo dicen quienes, como han vuelto a poner de manifiesto después de 25 años, ni con todas las lupas del mundo, ni con acusaciones en juicios, ni con autoconfesiones en periódicos son capaces de encontrar una X». Su afirmación fue respondida con grandes aplausos.

Los presentadores habían prometido «nuevos moldes» para esta iniciativa inédita, y no engañaron a nadie. La inesperada kalejira final elevó el nivel de la fiesta hasta el público, que se marchó del Kursaal alegre, aplaudiendo a rabiar a los candidatos y entre gritos de «Independentzia!» que encontraron respuesta en el escenario.


GARA

Argala
Argala
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1708
Reputación : 2150
Fecha de inscripción : 30/03/2010

Elecciones Municipales y al Parlamento de Nafarroa // M-22 // Empty Re: Elecciones Municipales y al Parlamento de Nafarroa // M-22 //

Mensaje por Argala Lun Abr 11, 2011 1:54 pm

Para quien tenga interés.


Vídeo completo del acto de la presentación de Bildu (vimeo)









www.bildu.info
Argala
Argala
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1708
Reputación : 2150
Fecha de inscripción : 30/03/2010

Elecciones Municipales y al Parlamento de Nafarroa // M-22 // Empty Re: Elecciones Municipales y al Parlamento de Nafarroa // M-22 //

Mensaje por Argala Vie Abr 15, 2011 12:05 pm

Trillo pactó con Rubalcaba impugnar todas las listas de Bildu

El PP anunció que tiene un acuerdo con el Gobierno español para actuar contra todas las candidaturas de Bildu. La coalición inició ayer la presentación de sus candidaturas dando a conocer a las mujeres y hombres que encabezarán sus listas a la Alcaldía de Bilbo y a las Juntas Generales de Bizkaia.



La presentación pública de los candidatos de la coalición conformada por EA, Alternatiba e independientes que encabezarán las listas al Consistorio bilbaino y las Juntas Generales de Bizkaia coincidió con el anuncio del PP de que ha pactado con el Gobierno del PSOE la impugnación de todas sus listas.

Frente a numerosos medios de comunicación, los cuatro primeros de la plancha a la Alcaldía y quienes abren las listas en las circunscripciones de Juntas Generales se sentaron en primer término, arropados por otra veintena de integrantes de las candidaturas de Bildu que, tal y como explicó Ana Etxarte, militante de Alternatiba y cuarta en la papeleta al Ayuntamiento, representan al movimiento asociativo, a los jóvenes, sindicalistas, comerciantes o jubilados que, desde distintas trayectorias políticas, quieran aportar a esa ola transformadora de izquierda y soberanista.

Txema Azkuenaga, que opta a la Alcaldía de Bilbo, efectuó un análisis de la realidad de la capital vizcaina muy similar a aquel que desde hace tiempo vienen efectuando una mayoría de agentes políticos, sociales y sindicales, preocupados por la deriva autoritaria y españolista de los gobiernos de PNV e IU. El letrado, vinculado a la defensa de los derechos civiles y políticos, reivindicó "un Ayuntamiento de los ciudadanos", en el que tengan mayor protagonismo los barrios, quienes los habitan y sus necesidades, apostando por la "descentralización política" y no sólo administrativa.

Por su parte, Joseba Gezuraga, presidente de EA en Bizkaia y que encabeza la lista de Bildu por la circunscripción de Busturia-Uribe, se refirió al decálogo ético que rubricarán los candidatos, que ayer adelantó GARA. "No tenemos ninguna duda de nuestro compromiso de rechazo a la violencia, ninguno de los candidatos de Bildu tiene esa duda", precisó, para mostrar su deseo de que, con ese documento, se disipen "las dudas" que algunos mantienen. "No entendemos muy bien por qué recaen estas sospechas sobre las personas que van a participar en Bildu, cuando todavía ni siquiera se conocen las listas electorales", añadió Etxarte.

Acuerdo Trillo-Rubalcaba

Pese a las palabras de Joseba Gezuraga, lo cierto es que el Estado va a poner todos sus instrumentos para tratar de evitar la presencia electoral de Bildu. El coordinador de Libertades Públicas y de Justicia del PP, Federico Trillo, anunció ayer que su partido tiene un acuerdo con el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para impugnar "todas las candidaturas". Según añadió, la ilegalización "directa" de Bildu presenta "dificultades técnicas" y alargaría el proceso, aunque tampoco descartó esta opción.

"El PP ha exigido, exige y exigirá al Gobierno que ponga todos los medios a su alcance para constituir la prueba ante el Tribunal Supremo que lleve a la no presencia de etarras en las instituciones en las próximas elecciones municipales", dijo.

Tras revelar que mantuvo una reunión con Rubalcaba, Trillo aseguró que "hay pleno acuerdo sobre la necesidad de impugnar todas las candidaturas que utilicen esta fórmula fraudulenta de Bildu para evitar la aplicación estricta de la legalidad".


GARA
Argala
Argala
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1708
Reputación : 2150
Fecha de inscripción : 30/03/2010

Elecciones Municipales y al Parlamento de Nafarroa // M-22 // Empty Re: Elecciones Municipales y al Parlamento de Nafarroa // M-22 //

Mensaje por Argala Lun Abr 18, 2011 1:17 pm

Bildu presenta hoy 300 candidaturas "plurales y cumpliendo la legalidad"

El secretario general de EA, Pello Urizar, ha insistido en que todos los candidatos de Bildu van a cumplir la ley y van a firmar un "decálogo ético" que refleja su apuesta por las vías pacíficas. La coalición registra hoy cerca de 300 candidaturas.




Pello Urizar ha insistido hoy en que Bildu "va a hacer todo el recorrido dentro de la ley" y que todos los integrantes de sus listas "van a estar dentro de la ley".

"Es una de las premisas iniciales que no haya ningún miembro de las listas ilegalizadas y así tiene que ser", ha manifestado en la Cadena Ser.

"Es más, no sólo es una premisa, sino que es un compromiso porque todas esas personas van a firmar un decálogo ético, donde va a quedar claro que la apuesta por las vías pacíficas y en contra de cualquier situación violenta va a quedar explicitada y todo el mundo va a tener que firmar ese decálogo", ha apuntado.

Urizar ha destacado que "si aquí queda algo claro, es que, por primera vez, en la historia reciente de la historia, todos los partidos políticos tenemos un compromiso por realizar el recorrido sólo por las vías políticas y pacíficas, y creemos que eso merece la pena potenciarlo y trabajar en ese sentido porque sabemos que si esa vía se potencia, la vía que ha generado tanto sufrimiento durante los últimos 40 años perderá posibilidades de seguir manteniéndose viva".

Sobre Bildu ha señalado que es una coalición de partidos políticos "no con origen en la izquierda abertzale, pero sí con sentimientos de izquierdas y soberanistas, y donde también tienen cabida todas aquellas personas que sintiendo o, por lo menos estando de acuerdo en esos parámetros básicos, quieran sumarse y quieran apostar".

Bildu registra hoy cerca de 300 candidaturas en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, en la gran mayoría de municipios.


GARA
Argala
Argala
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1708
Reputación : 2150
Fecha de inscripción : 30/03/2010

Elecciones Municipales y al Parlamento de Nafarroa // M-22 // Empty Re: Elecciones Municipales y al Parlamento de Nafarroa // M-22 //

Mensaje por Argala Lun Abr 18, 2011 2:04 pm

El partido “Arabai Bai” se una a Bildu


2011/04/15

Comparecemos hoy para informar de la decisión de Araba Bai de incorporarse de manera oficial a la coalición electoral Bildu de cara a las próximas elecciones municipales y forales del 22 de mayo.

Euskal Herria esta viviendo el inicio de una nueva fase política e histórica, la cual mediante el uso de vías políticas, pacíficas y democráticas debe proporcionarnos la capacidad de llevar a cabo un cambio a nivel político y social, donde todos los derechos humanos, civiles y políticos sean respetados.

Somos conscientes del momento político que nos ha tocado vivir, de su importancia y de la responsabilidad con la cual debemos actuar ante este reto. En este sentido decidimos conformar la coalición Bildu Euskal Herria y en este camino seguimos avanzando mediante el paso dado por “Araba Bai” y su posterior incorporación a la coalición Bildu. La suma de Araba Bai consolida el proyecto de Bildu en tanto en cuanto es precisamente la acumulación de fuerzas nuestra mayor potencialidad.

El camino por aunar fuerzas es un camino que tenemos que seguir recorriendo con diferentes sectores y con el conjunto de la sociedad de Araba. Este es el compromiso de Bildu, un compromiso que debe permitir ir materializando el cambio político y social en nuestro territorio, y al mismo tiempo se debe de trasladar también a la configuración de los ayuntamientos y las Juntas Generales.

Bildu se refuerza porque quienes integramos este proyecto hemos hecho una apuesta clara y firme por la unión de fuerzas, que responda a la demanda de amplios sectores independentistas y soberanistas de izquierdas de la sociedad alavesa. Esta unidad debe dotarle de la fortaleza necesaria para abordar el necesario cambio político y social que requiere el país y sus instituciones.

En este contexto hemos alcanzado un acuerdo considerando que en Araba es una prioridad política seguir abriendo expectativas de futuro en clave soberanista e independentista de izquierdas. Hemos conseguido llegar a acuerdos amplios en programas que definen cómo queremos ir construyendo Araba en Euskal Herria.

Es necesario dotarnos de la capacidad suficiente para poder superar el muro del bloqueo, el cual quieren instalar las formaciones políticas que a día de hoy gobiernan en las instituciones más importantes de Araba. No podemos permitir que aquellos que no apuestan por un verdadero cambio sigan gestionando ayuntamientos y el gobierno de Araba.

El acuerdo que hoy presentamos supone sumar fuerzas en la coalición Bildu, una suma de fuerzas que va a tener su reflejo a nivel electoral en las elecciones municipales y forales del próximo 22 de mayo. Por lo tanto la coalición Bildu Araba, estará compuesta por miembros de Araba Bai, independientes, Eusko Alkartasuna y Alternatiba.

En la perspectiva de sumar y acumular, Bildu supone un antes y un después y así se esta convirtiendo en el referente para todos aquellos sectores que quieren avanzar en la estructuración de un espacio político y social favorable al cambio.

Por último y desde la propia realidad de Araba nuestra práctica política debe implementar un contrapeso y frenar los recortes en materia de derechos sociales a las clases populares y trabajadoras. Vamos a trabajar día a día desde la transparencia y en base a un modelo de democracia participativa: por la recuperación del Euskara en nuestro territorio, por un modelo sostenible, por hacer efectivo el reconocimiento de Trebiñu como la octava Cuadrilla de Araba. En definitiva la coalición Bildu va a promover un giro de 180º a las dinámicas políticas desarrolladas durante los últimos años en Araba. Y en este sentido vamos a trabajar constantemente junto a los sectores populares y trabajadores de nuestro territorio.

En definitiva estamos hablando de acuerdos en materia de construcción nacional y de transformación social, de acuerdos que contemplan como uno de sus ejes el ejercicio del derecho a decidir nuestro futuro; con recetas diseñadas desde posiciones independentistas soberanistas y progresistas de izquierdas, que nos lleven a un nuevo escenario de cambio político y social.



www.bildu.info
Argala
Argala
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1708
Reputación : 2150
Fecha de inscripción : 30/03/2010

Elecciones Municipales y al Parlamento de Nafarroa // M-22 // Empty Re: Elecciones Municipales y al Parlamento de Nafarroa // M-22 //

Mensaje por Argala Miér Abr 27, 2011 12:46 pm

La Abogacía del Estado presentará a las 13.00 su recurso para impugnar las listas de Bildu

El abogado del Estado presentará a las 13.00 de hoy en el Tribunal Supremo su recurso para impugnar todas las candidaturas de Bildu.



La agencia Europa Press indica, citando fuentes jurídicas, que la Abogacía formalizará la impugnación de las candidaturas de Bildu a las 13.00, un día antes de que finalice el plazo estipulado para recurrir.

Los servicios jurídicos del Estado impugnarán todas las listas de la coalición e interpondrán un segundo recurso para pedir la anulación de hasta una treintena de agrupaciones de electores, en ambos casos con el argumento de que vulneran la Ley de Partidos al ser "sucesores" de Batasuna.

La Abogacía alega, basándose en informes policiales, que las candidaturas de Bildu son parte de "la estrategia de acumulación de fuerzas diseñada por ETA y Batasuna".


GARA
Argala
Argala
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1708
Reputación : 2150
Fecha de inscripción : 30/03/2010

Elecciones Municipales y al Parlamento de Nafarroa // M-22 // Empty Re: Elecciones Municipales y al Parlamento de Nafarroa // M-22 //

Mensaje por Argala Jue Abr 28, 2011 12:55 pm

Bildu afirma que la impugnación es una "aberración" que responde a la "debilidad del PSOE ante el PP"

Bildu ha afirmado que no tiene "la más mínima duda" de que concurrirá a las elecciones y considera "absolutamente absurdo" y un "sinsentido" decir que una coalición que "rechaza de forma expresa la violencia de ETA" responde a "una estrategia urdida por la propia ETA".



En una rueda de prensa celebrada en Bilbo, en la que han comparecido, entre otros, el secretario general de EA, Pello Urizar, el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, y la candidata independiente por Bilbo Aitziber Ibaibarriaga, la coalición ha negado la existencia de "una sola razón ni legal ni jurídica" para impugnar sus listas. "Sólo existen razones políticas y profundamente antidemocráticas", han agregado.

En su opinión, la acusación que la Abogacía y la Fiscalía han realizado contra Bildu es "simplemente una aberración jurídica, política y democrática que sólo se entiende desde la debilidad del PSOE ante las presiones del PP".




Garaikoetxea cree que si se excluye a Bildu, "habrá que ir a Europa" y tratar de "anular" las elecciones

El ex lehendakari Carlos Garaikoetxea ha afirmado que "excluir" a Bildu de las elecciones supondría "una aberración interpretativa", ante la que "habrá que ir a Europa" y ,"si hace falta", incluso tratar de "anular" los comicios.


En declaraciones a Radio Euskadi recogidas por Europa Press, ha señalado que quiere "descartar" que Bildu no pueda participar en las elecciones de mayo porque cree que "la Justicia no puede incurrir semejante aberración interpretativa".

En caso de que se produzca "una exclusión", ha manifestado que "habrá que ir a Europa y donde haga falta" y, además, ha apuntado que, "si hace falta y se puede conseguir anular las elecciones, se tratará de anular las elecciones".

"Esto hay que llevarlo muy lejos, porque realmente creo que puede ser un escándalo en Europa", ha asegurado Garaikoetxea.



GARA

Tovaritx
Tovaritx
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1989
Reputación : 2408
Fecha de inscripción : 10/06/2010

Elecciones Municipales y al Parlamento de Nafarroa // M-22 // Empty Re: Elecciones Municipales y al Parlamento de Nafarroa // M-22 //

Mensaje por Tovaritx Jue Abr 28, 2011 6:10 pm

Ojo alñ informe de la justicia que se ha publicado en "El País".

http://www.elpais.com/elpaismedia/ultim ... es_PDF.pdf

Hay dos cosas que se pueden ver, aparte de la palabra insultante y antijurídica de "contaminación" (yo por lo menos no contamino a nadie).

a) La presencia en las listas populares de 2003 o en ANV en 2007 (que era un partido legal), se toma como "Prueba contaminante". Esas listas se prohibieron en su día (bueno, en 2007 todas no) debido a que se iba con "candidatos de BAtasuna": Esto es, si un ciudadano se presentaba en ANV en 2007 o en la plataforma popular de su pueblo en 2003; pod´´ia ver cómo su lista se anulaba porque estaba "contaminada" por gente de Batasuna. Ahora, si él mismo se presenta en Bildu en 2011, aún no siendo de Batasuna, ni militante ni parte de esa cultura política, puede ver cómo él mismo puede ser un "agente contaminante" de la lista de Bildu en su pueblo. ¿En 2015, todos los que ahora se han presentado en Bildu serán también "agentes contaminantes"?

Otro tema relacionado con ésto es cuándo dejarán los "agentes contaminantes" de serlo. La respuesta es "cuando no haya Batasuna". Pero es que Batasuna como tal jurídicamente no existe. Pues bien "mientras que no sean de ETA". Ya pero ETA está en tregua y Sortu ah rechazado a ETA. ¿Entonces? "No, pero es que siguen siendo de ETA". ¿Pero porqué? "Porque en el 2003 fueron con Batasuna, y en el pesado feron de Batasuna". ¿Pero y la nueva estrategia de ahora, la de rechazar la violencia? "Es por órdenes de Batasuna, por tanto de ETA". Por tanto se descubre que la izquierda abertzale puede presentar sus listas, siempre que no estén formadas por gente de la izquierda abertzale. Asistimos a la creación de una subespecie humana: el batasuno. Una subespecia que contamina, y que enttrar en contacto con ese mismo puede ser razón para anular todos los derechos políticos de una persona X. Y por lo que parece, el "batasuno" jamás deja de serlo, nunca podrá recuperar sus derechos políticos.

b) Lo de los "porcentajes de contaminación" de cada lista. Desde las leyes raciales de Nüremberg no había visto nada parecido.

Como no permitan BIldu, ni Europa ni ostias, vale ya de poner el culo en pompa, hay que montar un pifostio de la de Dios.
Argala
Argala
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1708
Reputación : 2150
Fecha de inscripción : 30/03/2010

Elecciones Municipales y al Parlamento de Nafarroa // M-22 // Empty Re: Elecciones Municipales y al Parlamento de Nafarroa // M-22 //

Mensaje por Argala Vie Abr 29, 2011 3:33 pm

Bildu: "Sólo quien tiene miedo a la democracia y la libertad tiene interés en impedir que participemos"

La coalición, que tenía como plazo hasta el mediodía, ha presentado a las 11.55 sus alegaciones en el Alto Tribunal español. Pello Urizar (EA) ha denunciado la "indefensión" que padecen y ha manifestado que su formación estudia pedir la nulidad de las elecciones en caso de que Bildu no pueda concurrir.



Entrevista a Oskar Matute en Info7 Irratia


Candidatos de Bildu han afirmado hoy en Bilbo que "sólo quienes tienen miedo a la democracia y a la libertad de Euskal Herria" tienen "interés en impedir" su presencia en las próximas elecciones, y han advertido de que la "no presencia" de la coalición "traerá consigo la aplicación de políticas contra los trabajadores".

En una rueda de prensa en Bilbo, integrantes de las candidaduras de Bildu para las próximas elecciones municipales y forales y miembros de los sindicatos ELA, LAB, CC.OO., ESK y USO han hecho público un comunicado con motivo del Día del Trabajador, este domingo.

En un comunicado centrado en el 1 de mayo y en aspectos socieconómicos y laborales, al que han dado lectura en la comparecencia, han defendido que Bildu debe tener "los mismos derechos que las demás fuerzas políticas" y han asegurado que "sólo quien tiene miedo a la democracia, quien tiene miedo a las decisiones de la ciudadanía vasca, quien tiene miedo a la libertad de Euskal Herria tiene interés en impedir nuestra presencia" en los comicios.

"Los trabajadores de Euskal Herria necesitamos a Bildu en las instituciones para que nuestros derechos se vean debidamente defendidos", han afirmado, resaltando que "la no presencia" de la coalición en las instituciones "traerá consigo la aplicación de políticas que irán en contra de los intereses de los trabajadores. Sólo así se entienden las amenazas a nuestra presencia en las mismas", han añadido.

Bildu presenta sus alegaciones

Un representante de Bildu ha presentado a las 11.55 de hoy un escrito de unos 160 folios con las alegaciones a los recursos presentados contra la coalición por la Fiscalía española y la Abogacía del Estado.

Minutos antes de depositar el escrito en el Registro del Tribunal Supremo por un procurador de la defensa de Bildu, el secretario general de EA, Pello Urizar, ha denunciando la situación de "indefensión" a la que les han forzado.

"Indefensión"

"Hay que hacer denuncia pública del caso de indefensión en el que nos podemos encontrar porque la realidad es que nos han trasladado las impugnaciones oficiales hoy a las ocho de la mañana y las alegaciones las tendríamos que presentar antes de las doce del mediodía", ha denunciado hoy el secretario general de EA, Pello Urizar.

El dirigente de Eusko Alkartasuna ha subrayado que se trata de unas impugnaciones a "cientos de personas", y ha advertido que va a ser "materialmente imposible presentar como es debido la defensa que requiere un caso de éstos".

La Sala del 61 del Tribunal Supremo admitió anoche, en una reunión de dos horas, admitir a trámite los recursos presentados por la Fiscalía contra las listas de Bildu y de 19 agrupaciones electorales. También acordó no entregar de forma cuatelar el censo electoral a la coalición abertzale.

Hasta las doce de la noche del sábado

La Fiscalía del Tribunal Supremo presentó a las ocho de la tarde ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo sendos recursos en los que solicita la anulación de la totalidad de las listas presentadas por la coalición Bildu y las de un total de 19 agrupaciones electorales, a las que considera sucesoras de Batasuna.

Al igual que hizo ayer la Abogacía del Estado, la Fiscalía basa sus recursos en el contenido de los informes policiales, que concluyen que tanto la coalición Bildu como las agrupaciones electorales impugnadas sirven de vehículo a la izquierda abertzale porque "han sido diseñadas desde el complejo ETA-Batasuna".

Según los plazos establecidos en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), la Fiscalía tenía hasta las doce de hoy para presentar los recursos. Ahora será la Sala del 61 del Supremo quien tiene que deliberar tanto de los recursos de la Fiscalía como de la Abogacía del Estado.

Los 16 magistrados que conforman este tribunal especial tienen hasta las doce de la noche del sábado para tomar una decisión al respecto.

Niegan el censo a Bilbu

Atendiendo una de las solicitudes realizadas por la Abogacía del Estado, la Junta Electoral Central han anunciado hoy que ha acordado suspender la entrega del censo electoral a Bildu, así como a una treintena de agrupaciones electorales, como una medida cautelar hasta que el Alto Tribunal español resuelva la situación final de la coalición entre EA, Alternatiba e independientes.


GARA
Tovaritx
Tovaritx
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1989
Reputación : 2408
Fecha de inscripción : 10/06/2010

Elecciones Municipales y al Parlamento de Nafarroa // M-22 // Empty Re: Elecciones Municipales y al Parlamento de Nafarroa // M-22 //

Mensaje por Tovaritx Vie Abr 29, 2011 7:27 pm

Unos que ya han dictado sentencia...
https://www.youtube.com/watch?v=ZYCvfuiCXoA
Argala
Argala
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1708
Reputación : 2150
Fecha de inscripción : 30/03/2010

Elecciones Municipales y al Parlamento de Nafarroa // M-22 // Empty Re: Elecciones Municipales y al Parlamento de Nafarroa // M-22 //

Mensaje por Argala Sáb Abr 30, 2011 8:35 am

Madrid se salta los límites del TC para «contaminar» Bildu

La Abogacía y la Fiscalía General del Estado «contaminaron» las candidaturas de Bildu usando para sus cálculos la presencia de avalistas de D3M, un concepto que el Tribunal Constitucional ya declaró en su día inutilizable. Además, otra de las acusaciones más comunes es que determinadas personas acudieron a actos de GaztEHerria, organismo que agrupa a diversas organizaciones juveniles, entre otras las juventudes de Eusko Alkartasuna y Alternatiba.



El listado de hasta 90 candidaturas en las que la Abogacía del Estado y la Fiscalía General observan una presencia de miembros de la izquierda abertzale superior al 20% se ha obtenido inflando indebidamente el número de «contaminados», utilizando para ello a avalistas de la agrupación electoral Demokrazia 3 Milioi. El Tribunal Constitucional ya determinó en sentencias anteriores que el haber figurado como avalista de una agrupación posteriormente no puede emplearse como argumento para sustanciar la sucesión de partidos ilegales.

De hecho, tanto la Abogacía como la Fiscalía demuestran ser conscientes de esta limitación, por lo que tratan de convencer al Tribunal Supremo de que el análisis no puede hacerse desde aquel punto de vista. «En el caso de autos -explica la Fiscalía- se da la peculiaridad de que los candidatos que figuran como «independientes» en las listas de la coalición han sido seleccionados de modo consciente y premeditado para procurar que todos ellos carezcan de cualquier clase de vínculos con las formaciones ilegalizadas que pudieran comprometer la prosperabilidad de la candidatura».

Es decir, vendría a decir que como la inmensa mayoría de los candidatos no tienen tacha alguna, es preciso ensanchar el campo de la incriminación más allá de lo previsto por los propios tribunales.

Resulta llamativo que mientras que la Fiscalía aduce que con el recurso a los avalistas no se pretende «acreditar el denominado vínculo de contaminación subjetiva», sino tan sólo «corroborar que quienes figuran como independientes en las candidaturas son personas relacionadas con el entorno de Batasuna», la Abogacía los haya empleado para tratar de demostrar las «conexiones personales de los miembros de las candidaturas con los partidos ilegalizados». Y sólo utilizando estos avalistas pueden sostenerse los porcentajes de «contaminación» de las mencionadas 90 candidaturas.

Pero, además, se da la circunstancia de que se puede comprobar que varios de esos avalistas, señalados como «cercanos a Batasuna», son en realidad afiliados de EA, como se recoge en las alegaciones que los abogados de Bildu entregaron ayer en el Tribunal Supremo.

GaztEHerria

Otro de los elementos que se cita hasta en 66 ocasiones en el recurso de la Fiscalía es que determinados candidatos han participado en actividades organizadas por GaztEHerria, a la que se le presenta como la «unión de diversas organizaciones vinculadas directamente con las organizaciones ilegalizadas Jarrai/Haika/Segi».

Sin embargo, esto es incierto. GaztEHerria es una agrupación de diversas organizaciones juveniles, entre las que se encuentran Gazte Abertzaleak (juventudes de EA) y los jóvenes de Alternatiba. De hecho, en las alegaciones presentadas por Bildu no sólo se destaca este hecho, sino que se ponen ejemplos de candidatos acusados de participar en actividades de GaztEHerria y que son afiliados de alguno de los dos partidos que componen la coalición.

También cabe destacar que las Gazte Topaketak, en las que se acusa de participar a varios candidatos, son encuentros realizados con todos los permisos legales necesarios.

Pero es más, las alegaciones presentadas por Bildu señalan que algunos de los candidatos acusados de participar en estas actividades tienen en algún caso 60 años y en otros más de 70.

Alegaciones de Bildu

Bildu presentó sus alegaciones minutos antes de las doce del mediodía, hora en la que expiraba el plazo ofrecido por el TS. Se da la circunstancia de que en el caso de Gipuzkoa, los recursos de la Fiscalía y la Abogacía no llegaron a la Junta Electoral Provincial hasta las 12,25 del mediodía, como se demuestra en el escrito de entrega.

El escrito, de 124 folios, rebate todos los argumentos empleados por la Abogacía y la Fiscalía en su contra. Señala, por ejemplo, que en la documentación atribuida a ETA no hay mención alguna a estas elecciones ni a la propia Bildu, mientras que, sin embargo, en la historia de EA sí que hay muchas referencias a la unidad de los independentistas.

También se describe la «falta de rigor y objetividad a la hora de aplicar los criterios de vinculación» y se ponen ejemplos de candidatos a los que se presenta como independientes y que son afiliados de EA; u otros en los que se han confundido identidades o en los que, directamente, se ha falseado la realidad.

La alegación también hace mención al uso de ficheros ilegales y al tratamiento masivo de datos personales como los listados de avalistas de D3M, que nunca debieron llegar a manos policiales y cuya custodia depende de la propia administración electoral.

El escrito de Bildu incide por último en el nítido rechazo a la violencia de los partidos que forman la coalición y de cada uno de los propios candidatos.

«Sala de la discordia»

La Sala del 61 del TS inició ayer mismo sus deliberaciones y debería tener una conclusión antes de que acabe el día de hoy. Sin embargo, existen precedentes de debates que se han prolongado hasta la madrugada.

La decisión del TS se anuncia complicada. El ponente en los recursos contra Bildu será Manuel Alarcón, y en el caso de las agrupaciones independientes, Rafael Gimeno-Bayón. Ambos firmaron el voto particular contra el veto a la inscripción de Sortu. Además, con la entrada del «progresista» Xavier O'Callaghan ha cambiado la correlación de fuerzas interna.

En la previsión de que pudiera haber un empate, ya se ha aclarado que se convocará la «Sala de la discordia», que supone llamar a 1, 3 ó 5 magistrados más para romper dicho empate.


Rubalcaba admite que busca atrasar la legalización

Alfredo Pérez Rubalcaba situó las discrepancias con el PNV como algo normal cuando «se aproxima el principio del fin» de ETA: «Hay gente que quiere ir más deprisa y gente que queremos ir más despacio». En este punto, introdujo una significativa reflexión, que daba a entender que tiene claro que la legalización llegará, pero que quiere retrasarla a toda costa. Rubalcaba apuntó que llegará el día en que la izquierda abertzale tenga «un partido en el Parlamento», y a continuación citó a Sortu, pero matizó que él lo considera prematuro. Y añadió que si ya hay diferentes criterios sobre Sortu, resulta lógico que acerca de Bildu haya «aún más».


Para la izquierda abertzale, impugnar Bildu «supera todos los límites»

En rueda de prensa celebrada ayer por la izquierda abertzale en Donostia y en la que participaron Marian Beitialarrangoitia, Niko Moreno, Tasio Erkizia y Miren Legorburu, valoraron tanto la última decisión de ETA de cancelar el «impuesto revolucionario» comunicado a CEN y Confebask, como la decisión «política» de impugnar todas las listas de la coalición Bildu, formada por EA, Alternatiba e independientes.

Beitialarrangoitia afirmó que ambas son decisiones políticas, pero que «van en direcciones diametralmente opuestas». Y es que la carta de ETA remitida a la CEN y a Confebask se enmarca dentro de una serie de comunicaciones de ETA que remarcan «el firme compromiso y voluntad» de la organización de impulsar el proceso, mientras que el Gobierno español «no ha realizado ninguna aportación en positivo ante el cambio de escenario que estamos viviendo en nuestro país», subrayó.

Para la izquierda abertzale, uno de los mayores exponentes de la «obstinación estatal por evitar una situación democrática de libre confrontación de ideas» es la impugnación de las candidaturas de la coalición electoral Bildu. Beitialarrangoitia calificó la situación como «una decisión política de enorme gravedad». Además, incidió en que a través de las impugnaciones, «el Gobierno del PSOE ha situado en el punto de mira los derechos civiles y políticos de cientos de miles de personas de nuestro país».

Asimismo, y aunque la situación de «apartheid político» no es nueva para la izquierda abertzale, manifestaron que la decisión de impugnar las listas de Bildu «supera todos los límites conocidos», ya que en este caso no se actúa contra la izquierda abertzale «sino contra todo un sector social que aboga por construir el futuro de nuestro país desde parámetros de cambio político y social».

Por tanto, subrayaron que la responsabilidad política de las impugnaciones y de sus posibles consecuencias es del PSOE, que se muestra como un partido «políticamente cobarde y a merced del PP», manifestó Beitialarrangoitia. En ese sentido, mostraron interés por saber cuál es el compromiso que piensan adoptar los dirigentes del PSE que en los últimos días se han mostrado contrarios a la impugnación, entre los que se encuentran Patxi López, Odón Elorza o Patxi Lazcoz.

Por su parte, señalaron incidió en que hasta ahora el mayor freno a la «estrategia represiva» ha sido el pueblo, y que ahora ese freno popular debe ir «más allá». Por ello consideraron que cualquier persona que apueste por una resolución política y democrática tiene que aportar su granito de arena «para impedir que Madrid pueda consumar su jugada».


GARA

Tovaritx
Tovaritx
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1989
Reputación : 2408
Fecha de inscripción : 10/06/2010

Elecciones Municipales y al Parlamento de Nafarroa // M-22 // Empty Re: Elecciones Municipales y al Parlamento de Nafarroa // M-22 //

Mensaje por Tovaritx Dom Mayo 01, 2011 11:14 pm

Txinpatu gaituzte berriz
Argala
Argala
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1708
Reputación : 2150
Fecha de inscripción : 30/03/2010

Elecciones Municipales y al Parlamento de Nafarroa // M-22 // Empty Re: Elecciones Municipales y al Parlamento de Nafarroa // M-22 //

Mensaje por Argala Dom Mayo 01, 2011 11:17 pm

El Tribunal Supremo veta todas las candidaturas de Bildu por nueve votos frente a seis

La Sala del 61 del Tribunal Supremo ha decidido, por nueve votos a favor frente a seis, vetar todas las candidaturas de Bildu e impedir que la coalición concurra a las elecciones del 22 de mayo. Además, ha acordado prohibir también algunas de las agrupaciones electorales recurridas por la Fiscalía y la Abogacía del Estado. Bildu valorará mañana la resolución del alto tribunal en una conferencia de prensa en Bilbo, a las 11.30.



Los 16 magistrados que componen la Sala del 61 han dado a conocer su decisión a las 23.00, tras casi doce horas de deliberación.El tribunal ha acordado, por nueve votos a favor y seis en contra, estimar la totalidad de los recursos interpuestos por la Fiscalía y la Abogacía del Estado y prohibir las candidaturas de Bildu, según fuentes del Supremo. Ello obligará a cambiar el ponente de la sentencia, ya que el inicial, Manuel Alarcón, ha votado a favor de que la coalición esté presente en las elecciones.

Además, los jueces han estimado parcialmente los recursos presentados por la Fiscalía y la Abogacía contra 19 agrupaciones electorales, por lo que varias de ellas tampoco podrán concurrir a las próximas elecciones.

Según la agencia Efe, han sido los mismos magistrados que vetaron la inscripción de Sortu en el registro de partidos los que han vuelto a imponer su mayoría, con la novedad de Xavier O'Callaghan, en sustitución de Jesús Corbal. Junto a Callaghan estarían en ese grupo Juan Saavedra, Ángel Calderón, Aurelio Desdentado, Ricardo Enríquez, Carlos Granados, Carlos Lesmes y Francisco Javier de Mendoza.

Frente a ellos, Juan Antonio Xiol, Gonzalo Moliner, José Luis Calvo Cabello, Alberto Jorge Barreiro, Rafael Gimeno-Bayón y Manuel Ramón Alarcón se han pronunciado a favor de la presencia de Bildu en los comicio.

El nuevo ponente será Franciso Javier de Mendoza y los seis magistrados que han votado en contra de prohibir las listas suscribirán un voto particular defendiendo que todas las candidaturas deberían haber pasado.

El juez José Manuel Sieira se ha descolgado de ese grupo y de la mayoría y emitirá su propio voto señalando que algunas de las listas deberían haber pasado el filtro, según Efe y Europa Press.

La coalición dispone de dos días para recurrir ante el Tribunal Constitucional, que deberá resolver antes de la medianoche del 5 de mayo, fecha de inicio de la campaña electoral.

Bildu valorará mañana el fallo del Supremo en una conferencia de prensa en Bilbo, a las 11.30.


GARA


Última edición por Argala el Lun Mayo 02, 2011 12:28 am, editado 2 veces
Ekintza
Ekintza
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 20
Reputación : 24
Fecha de inscripción : 09/03/2011

Elecciones Municipales y al Parlamento de Nafarroa // M-22 // Empty Re: Elecciones Municipales y al Parlamento de Nafarroa // M-22 //

Mensaje por Ekintza Dom Mayo 01, 2011 11:23 pm

ROMA NO PAGA A TRAIDORES !!!!
Argala
Argala
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1708
Reputación : 2150
Fecha de inscripción : 30/03/2010

Elecciones Municipales y al Parlamento de Nafarroa // M-22 // Empty Re: Elecciones Municipales y al Parlamento de Nafarroa // M-22 //

Mensaje por Argala Lun Mayo 02, 2011 12:49 pm

Bildu subraya que seguirán con el camino emprendido y que será una fuerza "imparable"

La coalición denuncia que la resolución del Supremo "no es más que el celofán judicial de la decisión política pactada por el PSOE y el PP" y lo considera "insultante y un desprecio absoluto a la nueva situación abierta en Euskal Herria".



Elecciones Municipales y al Parlamento de Nafarroa // M-22 // T_bid


La coalición Bildu ha comparecido en Bilbo para denunciar el atropello que ha fijado el Tribunal Supremo español al vetar el concurso de Bildu en los comicios del 22 de mayo. No obstante, han añadido que seguirán en el camino emprendido hasta ahora, que recurrirán al Tribunal Constitucional y que si ésta también prohíbe su participación acudirán a Europa, que entienden que "no permitirá un atropello democrático pactadso por PSOE y PP".

En rueda de prensa en Bilbao, los máximos responsables de EA, Pello Urizar, Alrternatiba, Oskar Matute, así como el cabeza de lista de Bildu por Gipuzkoa, Martin Garitano, acompañados por casi un centenar de candidatos y simpatizantes, han reiterado que si el Tribunal Constitucional no admite sus argumentos "la vía de Europa está abierta" y, además, solicitarán "la nulidad de las elecciones".

Asimismo, han mostrado su convicción de que los jueces europeos atenderán su petición y que la UE "no permitirá tal atropello democrático".

También han asegurado que han solicitado reuniones con el lehendakari, Patxi López, así como con el PSE y el PSN, y que trabajan en "distintas iniciativas" de "respuesta" aunque consideran que "la ola de contestación" debe ser liderada, "no por Bildu, sino por la ciudadanía".

Los responsables de Bildu se han mostrado convencidos de que estarán en la próxima cita electoral y, tras indicar que "el pueblo no quiere una nueva situación de excepcionalidad electoral y de secuestro de las instituciones", ha advertido de que "estamos a tiempo de evitar que se materialice".

También han denunciado que el auto del Supremo es "jurídicamente impresentable" y que, a su juicio, revela "la mentira que supone la división de poderes en España", ya que "no es más que el celofán judicial de la decisión política pactada por el PSOE y por el PP" para impedir la participación de Bildu en las elecciones.

Por nueve votos frente a seis

Los 16 magistrados que componen la Sala del 61 han dado a conocer su decisión a las 23.00 del domingo, tras casi doce horas de deliberación. El tribunal ha acordado, por nueve votos a favor y seis en contra, estimar la totalidad de los recursos interpuestos por la Fiscalía y la Abogacía del Estado y prohibir las candidaturas de Bildu, según fuentes del Supremo. Ello obligará a cambiar el ponente de la sentencia, ya que el inicial, Manuel Alarcón, ha votado a favor de que la coalición esté presente en las elecciones.

Además, los jueces han estimado parcialmente los recursos presentados por la Fiscalía y la Abogacía contra 19 agrupaciones electorales y han acordado prohibir 10, aunque de momento se desconoce cuáles son.

Según la agencia Efe, han sido los mismos magistrados que vetaron la inscripción de Sortu en el registro de partidos los que han vuelto a imponer su mayoría, con la novedad de Xavier O'Callaghan, en sustitución de Jesús Corbal. Junto a Callaghan estarían en ese grupo Juan Saavedra, Ángel Calderón, Aurelio Desdentado, Ricardo Enríquez, Carlos Granados, Carlos Lesmes y Francisco Javier de Mendoza.

Frente a ellos, Juan Antonio Xiol, Gonzalo Moliner, José Luis Calvo Cabello, Alberto Jorge Barreiro, Rafael Gimeno-Bayón y Manuel Ramón Alarcón se han pronunciado a favor de la presencia de Bildu en los comicio.

El nuevo ponente será Franciso Javier de Mendoza y los seis magistrados que han votado en contra de prohibir las listas suscribirán un voto particular defendiendo que todas las candidaturas deberían haber pasado.

El juez José Manuel Sieira se ha descolgado de ese grupo y de la mayoría y emitirá su propio voto señalando que algunas de las listas deberían haber pasado el filtro, según Efe y Europa Press.

La coalición dispone de dos días para recurrir ante el Tribunal Constitucional, que deberá resolver antes de la medianoche del 5 de mayo, fecha de inicio de la campaña electoral.


GARA


Última edición por Argala el Lun Mayo 02, 2011 3:54 pm, editado 1 vez
Argala
Argala
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1708
Reputación : 2150
Fecha de inscripción : 30/03/2010

Elecciones Municipales y al Parlamento de Nafarroa // M-22 // Empty Re: Elecciones Municipales y al Parlamento de Nafarroa // M-22 //

Mensaje por Argala Lun Mayo 02, 2011 2:33 pm

Editorial del diario La Jornada de México


Euskadi: persecución política


En una votación dividida –nueve votos contra siete– el Tribunal Supremo de España declaró ilegales las listas de candidatos presentadas por la coalición electoral Bildu, integrada por las formaciones soberanistas vascas Eusko Alkartasuna (EA) y Alternatiba, ambas legales, y por candidatos independientes de la izquierda abertzale. Los magistrados del Poder Judicial español valoraron las acusaciones del gobierno de ese país europeo, según las cuales los candidatos independientes de Bildu son, en realidad, cuadros vinculados con la formación política independentista Batasuna, declarada ilegal desde 2003 por sus presuntos nexos con ETA.

Al igual que como ocurrió hace tres semanas, con la decisión judicial de ilegalizar el partido abertzale Sortu, en la resolución de ayer salió a relucir una argumentación falaz por parte de los magistrados, así como una aplicación facciosa y personalista de las leyes: no otra cosa es el alegato de que las listas de candidatos de Bildu se encuentran “contaminadas” por antiguos integrantes de Batasuna. Es claro que esas consideraciones no son propias de un razonamiento apegado al estricto rigor jurídico –ni siquiera en el marco de la impugnada y retrógada Ley de Partidos española–, sino a criterios políticos, y que las autoridades españolas han pasado de la persecución policial de ETA a la ilegalización de prácticamente cualquier expresión de independentismo en el País Vasco.

La paternidad de esta cacería de brujas recae lo mismo en el Partido Popular que en el Socialista Obrero Español, por más que a este último corresponda ahora ejecutarla, en su calidad de fuerza política gobernante. Para los “populares”, el episodio comentado representa un nuevo logro en sus intentos por intoxicar a la opinión pública ibérica y convencerla de que cualquier concesión al independentismo vasco equivale a una muestra de debilidad y claudicación ante el “terrorismo”. Por lo que hace a los “socialistas”, la embestida contra Bildu pone en relieve su afán de demostrar que pueden ser tan implacables e irreflexivos como sus contrapartes, aunque ello implique vulnerar los derechos políticos de cientos o miles de ciudadanos vascos, y colocar la vida democrática en Euskadi en una circunstancia de excepción a todas luces injusta.

Con todo, la unidad de los dos bloques principales de la clase política española no alcanza para legitimar la política de persecución y criminalización aplicada desde Madrid al independentismo vasco. Un indicador claro al respecto es la división dentro del Tribunal Supremo español en las votaciones que ilegalizaron a Sortu y a Bildu, pero también el rechazo que esas resoluciones han suscitado en estamentos partidistas moderados, como el Partido Nacionalista Vasco (PNV): si en otra circunstancia ese grupo político habría podido capitalizar electoralmente la proscripción de la izquierda abertzale, ahora su dirigencia califica de “imprescindible” la presencia de Bildu en las elecciones locales del próximo 22 de mayo, acaso considerando que, sin la representación en las urnas de un sector importante del electorado vasco, el propio PNV podría ver reducido su margen de maniobra y su legitimidad.

Finalmente, no debe pasarse por alto el riesgo de que todo esto pueda convertirse en un lastre adicional para lograr una salida al conflicto político que se vive en esa región del noreste español, en la medida en que exacerbe los ánimos independentistas y alimente el escepticismo hacia la efectividad política de la vía institucional. Cabe esperar que las autoridades de Madrid cobren conciencia que la continuidad de un marco legal excluyente y ominoso, como el que ha hecho posible la ilegalización de fomaciones independentistas vascas legítimas, pacíficas e institucionales, no es la solución a las problemáticas regionales en el territorio español, sino parte del problema.


http://www.jornada.unam.mx
Argala
Argala
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1708
Reputación : 2150
Fecha de inscripción : 30/03/2010

Elecciones Municipales y al Parlamento de Nafarroa // M-22 // Empty Re: Elecciones Municipales y al Parlamento de Nafarroa // M-22 //

Mensaje por Argala Mar Mayo 03, 2011 3:20 pm

Bildu lleva a Madrid la demanda de la mayoría social y Bono le impide acceder al Congreso

En el Día Internacional de la Libertad de Prensa, el presidente del Congreso, José Bono, ha prohibido la comparecencia que tenían previsto ofrecer ERC e ICV junto a representantes de Bildu y el acceso a dependencias parlamentarias de tres candidatos de la coalición, con el argumento de que son "testaferros de ETA y ayudantes de Batasuna". Bildu ha subrayado que no cejará en el empeño de estar presente en las elecciones.



Elecciones Municipales y al Parlamento de Nafarroa // M-22 // T_bi
Pello Urizar efectúa declaraciones delante del Congreso ante un numeroso grupo de medios.


José Bono ha dado la instrucción de que "se impida la entrada en las dependencias de la Cámara al independiente llamado Martin Garitano", candidato por Gipuzkoa a Juntas Generales y periodista de GARA. según se recoge en una nota de la Presidencia del Congreso.

En paralelo a esa decisión, el presidente del Congreso ha ordenado al secretario general y al comisario general de la Cámara que impidieran también la entrada en la Cámara Baja de Aitziber Ibaibarriaga y Bakartxo Ruiz.

Bono también ha prohibido la comparecencia que tenían previsto ofrecer ICV y ERC, que habían invitado a varios representates de Bildu, con el argumento de que no puede permitir que la Cámara albergue "ilícita propaganda" de la coalición ni permitir la presencia de "testaferros de ETA y ayudantes de Batasuna" ni de aquellos que "actúan según el Tribunal Supremo de una manera torcida y contraria a la legalidad".

Ha lamentado que esas personas "han contaminado a otros partidos democráticos", a los que "lógicamente" no se les impide entrar al Congreso.

"Mientras yo sea presidente del Congreso y el Tribunal Supremo no modifique su sentencia o se la rectifique por otro tribunal, quien no tiene acceso a las urnas por ilicitud, no podrá venir a una de sus principales institucionales", ha advertido.

El presidente ha sometido su criterio a la Mesa del Congreso, que ha ratificado su posición con los votos mayoritarios del PSOE y PP, frente a CiU y PNV, que se han opuesto, indica Efe citando fuentes de este órgano.

Hacer llegar a Madrid la exigencia mayoritaria de la sociedad

Finalmente, los representantes de Bildu han realizado declaraciones fuera del Congreso, frente a la puerta de los leones.

Tras agradecer el apoyo recibido, Oskar Matute (Alternatiba) ha explicado que han acudido a Madrid a "hacer llegar una exigencia y una demanda social mayorítaria en Hego Euskal Herria: que Bildu esté presente en las elecciones, que la apuesta por el cambio político y social que representa Bildu, la esperanza por la paz y la normalzación política en nuestro país se abra camino frente al electoralismo interesado y frente a las intenciones políticas que pretenden hacer de la justicia un brazo de extensión de sus propios intereses electorales".

Ha apelado al PP y al PSOE a que "entiendan que la paz nos beneficia a todos, que un nuevo escenario de paz, de soluciones democráticas y de acuerdos es beneficioso para el conjunto de la sociedad vasca pero también para el conjunto de la sociedad española".

Por ello, ha insistido en que "no cejaremos en el empeño de conseguir que el 22 de mayo Bildu pueda estar en las elecciones, porque hay una parte importante de nuestro pueblo que así lo quiere, porque son decenas de miles los hombres y mujeres que en Euskal Herria han mostrado ya su apoyo a Bildu".

El recurso, en las próximas horas

Por su parte, Pello Urizar (EA) ha mostrado su confianza en que el Tribunal Constitucional "repare el daño" hecho por el Tribunal Supremo y ha recordado que en el pasado ha revocado otras decisiones del Supremo. La coalición registrará en las próximas horas su recurso ante el máximo tribunal, ha explicado.

Urizar ha defendido que "no es sostenible" la pretensión de "criminalizar" a una parte "cada vez mayor" de la sociedad vasca.

Ha criticado que el Tribunal Supremo "criminalice" a cientos de candidatos independientes a los que acusa, de forma "aberrante", de estar "a las órdenes de ETA", y ha lamentado que se dé por probado esto pero no se planteen acciones jurídicas contra ellos, "porque es imposible probarlo".

"No menos aberrante", ha dicho, es señalar que EA y Alternatiba responden también a órdenes de ETA, y ha criticado que PP y PSOE pongan "como coartada" de sus acciones al conjunto de la opinión pública española.


GARA
Argala
Argala
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1708
Reputación : 2150
Fecha de inscripción : 30/03/2010

Elecciones Municipales y al Parlamento de Nafarroa // M-22 // Empty Re: Elecciones Municipales y al Parlamento de Nafarroa // M-22 //

Mensaje por Argala Mar Mayo 03, 2011 3:25 pm

Vídeos de la visita de los candidatos de BILDU a Madrid.




















www.bildu.info

Argala
Argala
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1708
Reputación : 2150
Fecha de inscripción : 30/03/2010

Elecciones Municipales y al Parlamento de Nafarroa // M-22 // Empty Re: Elecciones Municipales y al Parlamento de Nafarroa // M-22 //

Mensaje por Argala Miér Mayo 04, 2011 11:35 am

Una manifestación nacional aguardará mañana en Bilbo la decisión del Constitucional español sobre Bildu

"En estos momentos decisivos para Euskal Herria, es más necesaria que nunca tu participación", han afirmado EA y Alternatiba, convocantes de la marcha que mañana partirá a las 20.00 desde el Sagrado Corazón de Bilbo. Bildu tiene hasta la noche de hoy para presentar su recurso en el Constitucional sobre el fallo del Supremo.



Elecciones Municipales y al Parlamento de Nafarroa // M-22 // T_Bil
Unas 5.000 personas se manifestaron ayer en Bilbo en contra del veto fijado a las candidaturas de Bildu.


"Ante el atropello democrático que supone el intentar impedir que Bildu concurra a las próximas elecciones", EA y Alternatiba han convocado una manifestación nacional en Bilbo, coincidiendo con el día en el que el Tribunal Constitucional deberá decidir sobre si la coalición Bildu podrá concurrir, o no, finalmente en las elecciones del próximo 22 de mayo.

La marcha partirá a las 20.00 desde el Sagrado Corazón de Bilbo y finalizará en la plaza Moyua, donde aguardarán con una sentada la decisión del Constitucional español.

Recurso en el Constitucional

Será hoy cuando la coalición Bildu presente ante el Constitucional español el recurso contra la decisión adoptada por el Supremo español de vetar el concurso de las candidaturas de la coalición para las elecciones del día 22.

En concreto, Bildu tiene margen para presentar la demanda hasta la noche de hoy. Luego, el Constitucional español sólo tendrá un día para deliberar y decidir sobre el recurso que interpondrán en las próximas horas los representantes de Bildu.

Ayer, multitud de movilizaciones

En Iruñea, unas 400 personas se reunieron ante el Ayuntamiento, con la presencia de Bildu, EA, izquierda abertzale, Aralar, IUN, LAB y Batzarre. Otras protestas fueron en Mungia (100), Gaztelu (18), Zizurkil (77), Berrobi (18), Villabona (100), Hondarribia (150), Atarrabia (130), Ikaztegieta (12), Zornotza (220) e Irun (250).

También hubo movilizaciones en Arrasate (350), Azpeitia (400), Idiazabal (140), Getaria (125), Segura (140), Elgoibar (130), Mallabia (73), Abadiño (100), Oñati (280), Berriz (130), Amezketa (70), Ormaiztegi (50), Ibarra (130), Alegia (120), Ermua (90), Ataun (105), Alonsotegi (150), Sondika (53), Zalla (50), Turtzioz (30), Zaldibia (225), Lazkao (125), Arrigorriaga (150), Legorreta (140) y Berango (72).

En Donostia los concentrados en el Boulevard fueron más de 500, en Gasteiz (300), Azkoitia (200), Orio (200), Zegama (56), Bakaiku (20), Usurbil (220), Gares (80), Aulesti (98), Elgeta (35), Altzo (40), Biasteri (75), Erandio (140), Antsoain (80), Orkoien (70), Tolosa (300) y Sestao (140).

En Gorliz se concentraron 80 personas, Plentzia (70), Aduna (20), Elizondo (160), Zaldibar (111), Trapagaran (223), Goizueta (85), Zeberio (36), Asparrena (80), Larrabetzu (114), Agoitz (180), Zamudio (40), Zuia (80), Lizartza (40), Bergara (300), Eibar (300), Ea (52), Leaburu (16), Bakio (135), Pasaia (80), Etxarri Aranatz (152), Lesaka (100), Larraga (67) y Uharte Arakil (40).


GARA
Argala
Argala
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1708
Reputación : 2150
Fecha de inscripción : 30/03/2010

Elecciones Municipales y al Parlamento de Nafarroa // M-22 // Empty Re: Elecciones Municipales y al Parlamento de Nafarroa // M-22 //

Mensaje por Argala Miér Mayo 04, 2011 4:02 pm

Elecciones Municipales y al Parlamento de Nafarroa // M-22 // EgunHorif01
Más de 5.000 personas se manifestaron ayer por la tarde en Bilbo
contra el veto del Supremo a las candidaturas electorales de Bildu.



Elecciones Municipales y al Parlamento de Nafarroa // M-22 // EgunHorif02
Más de 5.000 personas se manifestaron ayer por la tarde en Bilbo
contra el veto del Supremo a las candidaturas electorales de Bildu.



Elecciones Municipales y al Parlamento de Nafarroa // M-22 // EgunHorif03
Imagen de la concentración que se realizó ayer por la tarde en el Alderdi Eder
de Donostia para denunciar el veto fijado por el Supremo a las listas de Bildu.



Elecciones Municipales y al Parlamento de Nafarroa // M-22 // EgunHorif04
En Gasteiz, ayer, realizaron una concentración para denunciar el
veto del Alto Tribunal español a Bildu.



Elecciones Municipales y al Parlamento de Nafarroa // M-22 // EgunHorif05
Imagen de la concentración de ayer por la tarde en Laudio.


Elecciones Municipales y al Parlamento de Nafarroa // M-22 // EgunHorif06
Cientos de personas se concentraron ayer por la tarde en Iruñea, ante el Ayuntamiento,
para denunciar el veto del Supremo español a las listas electorales de Bildu.



Elecciones Municipales y al Parlamento de Nafarroa // M-22 // EgunHorif07
Cientos de personas se concentraron ayer por la tarde en Iruñea, ante el Ayuntamiento,
para denunciar el veto del Supremo español a las listas electorales de Bildu. En la
movilización también participó el ex lendakari Carlos Garaikoetxea, como se aprecia en la imagen.







Más de cuatrocientos profesores universitarios y abogados critican el fallo del Supremo

Han comparecido en la sede del Colegio de Abogados de Bizkaia, en la que también han participado firmantes cercanos al PSOE.



Más de cuatrocientos profesores universitarios y abogados vascos han suscrito un manifiesto que ha sido presentado esta mañana en una rueda de prensa realizada en la sede del Colegio de Abogados de Bizkaia, y en la que han criticado el fallo del Supremo español que anular las candidaturas de la coalición Bildu.

El manifiesto recoge que, en coincidencia con el voto particular emitido en el fallo del Alto Tribunal español, "impedir a una coalición de partidos y candidatos independientes presentarse a unas elecciones es un perjuicio tanto para la opción política que representan y sus candidatos como para aquel sector del electorado que desearía votar a esa opción, así como elconjunto de la sociedad, en cuanto se cercena la expresión del pluralismo político y la correcta manifestación de la voluntad popular".

Añaden, además, que "la lesión y el perjuicio irreparable de los derechos fundamentales a la participación política y al ejercicio del sufragio que la prohibición judiciak supone sólo podría justificarse, atendiendo a la jurisprudencia interna y a la del TEDH, cuando exista una clara necesidad social imperiosa de adoptar dicha medida, por constatarse con pruebas claras, no con sospechas y conjeturas".

"Todo lo contrario de estar al servicio de ETA"

Critican también que el material probatorio empleado por el Supremo español para anular las listas de Bildu, "no permite establecer que dicha coalición esté al servicio o instrumentalizada o en connivencia con ETA sino, todo lo contrario".

El manifiesto presentado hoy hace hincapié en que "no sería entendible que unas decisiones incorrectas del sistema judicial deslegitimen la representatividad institucional y entorpezcan expectativas de paz largamente construidas".






Amig@s de Euskal Herria y la diáspora también se movilizarán en defensa de la coalición Bildu

Unos cuarenta grupos de países de todo el mundo, así como representantes de la diáspora vasca, se movilizarán para denunciar el veto del Supremo.



El organismo internacionalista vasco Askapena ha informado de que una cuarentena de grupos de Amig@s de Euskal Herria, así como la diáspora vasca, se movilizarán para denunciar el veto del Supremo a las listas de Bildu.

"Vamos a dar a conocer, como lo hemos venido haciendo, este nuevo recorte de derechos civiles y políticos que sufre Euskal Herria mediante interpelaciones y movilizaciones bajo el lema ‘Derechos civiles y políticos para Euskal Herria. No a las ilegalizaciones’", ha informado Euskal Herriaren Lagunak.

"Denunciamos la política represiva del Estado español y más concretamente las nuevas ilegalizaciones de las listas de la coalición Bildu y de plataformas electorales de varios municipios vascos", prosigue la nota hecha pública hoy, a la para que interpela a la comunidad internacional a que "se posicione y presione al Estado español para que acabe con las ilegalizaciones de formaciones independentistas, deje de lado la represión y abra la puerta al diálogo para la resolución del conflicto vasco".


GARA
Argala
Argala
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1708
Reputación : 2150
Fecha de inscripción : 30/03/2010

Elecciones Municipales y al Parlamento de Nafarroa // M-22 // Empty Re: Elecciones Municipales y al Parlamento de Nafarroa // M-22 //

Mensaje por Argala Jue Mayo 05, 2011 3:50 pm

Concentraciones de apoyo ante el Tribunal Constitucional, en Barcelona y Zaragoza

La demanda política y social de que se revoque el veto del Tribunal Supremo impulsado por el Gobierno español y se restituya el derecho de Bildu a participar en las elecciones crece como una ola dentro y fuera de Euskal Herria. De 18.00 a 20.00 se ha convocado una concentración ante el Tribunal Constitucional en Madrid, mientras que en Barcelona y Zaragoza tendrá lugar otra movilización a las 20.00.



Personas contrarias a la ilegalización de Bildu han hecho un llamamiento a través de las redes sociales para concentrarse esta tarde, de 18.00 a 20.00, ante la sede del Tribunal Constitucional, en la calle Domenico Scarletti número 6 de Madrid, para apoyar a Bildu.

En Barcelona se ha convocado una concentración a las 20.00 en la plaza Sant Jaume, mientras que en Zaragoza, la Coordinadora por o Dialogo y a Negociación d'Aragón, que integra a diferentes colectivos y personas, ha convocado otra concentración contra el veto a Bildu hoy a las 20.00, en la plaza España y ha animado a colectivos, sindicatos, asociaciones y partidos políticos a secundar la movilización.


GARA
Argala
Argala
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1708
Reputación : 2150
Fecha de inscripción : 30/03/2010

Elecciones Municipales y al Parlamento de Nafarroa // M-22 // Empty Re: Elecciones Municipales y al Parlamento de Nafarroa // M-22 //

Mensaje por Argala Vie Mayo 06, 2011 4:15 am

Bildu estará en las elecciones del 22 de mayo

El Pleno del Tribunal Constitucional ha decidido por seis votos a favor y cinco en contra que la coalición Bildu concurra a los comicios. La sentencia tendrá cinco votos particulares y no se hará pública hasta dentro de unos días.



Elecciones Municipales y al Parlamento de Nafarroa // M-22 // T_ar
Pello Urizar, Martin Garitano y Oskar Matute, al término de la sentada del Arenal.


Los magistrados Eugenio Gay, Elisa Pérez Vera, Pablo Pérez Tremps, Luis Ortega y Adela Asua y el presidente Pascual Sala, han votado a favor de que Bildu esté en las elecciones.

En contra han votado Francisco Hernando, Ramón Rodríguez Arribas, Francisco Pérez de los Cobos y Javier Delgado, todos ellos designados a propuesta del PP. También ha votado con este bloque Manuel Rodríguez Aragón, de tendencia progresista.

La resolución contará con cinco votos particulares, los de los cuatro magistrados nombrados a propuesta del PP más Manuel Aragón Reyes, han informado fuentes del alto tribunal. La sentencia no se hará pública hasta dentro de unos días.

El Constitucional considera que el Supremo vulneró el derecho a la participación política de la coalición integrada por EA, Alternatiba e independientes, consagrado en el artículo 23 de la Constitución.

El Pleno del Tribunal Constitucional, en su deliberación previa, ha rechazado la ponencia presentada por Francisco José Hernando que abogaba por ilegalizar Bildu, con un resultado de 6 votos a 5. Aún queda la votación final que decida si Bildu estará en las elecciones.

La Sala Segunda, que era a la que en principio correspondía la decisión sobre este asunto, ha trasladado la deliberación al Pleno del Constitucional tras constatar un "empate" entre las deliberaciones que llevan a cabo los tres magistrados de tendencia "progresista" y los tres "conservadores" que integran el tribunal, según fuentes jurídicas citadas por Europa Press.


GARA
Argala
Argala
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1708
Reputación : 2150
Fecha de inscripción : 30/03/2010

Elecciones Municipales y al Parlamento de Nafarroa // M-22 // Empty Re: Elecciones Municipales y al Parlamento de Nafarroa // M-22 //

Mensaje por Argala Dom Mayo 08, 2011 3:18 pm











Contenido patrocinado

Elecciones Municipales y al Parlamento de Nafarroa // M-22 // Empty Re: Elecciones Municipales y al Parlamento de Nafarroa // M-22 //

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Vie Ene 21, 2022 3:59 pm