Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Cuba vota en las elecciones municipales

    Gen
    Gen
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 292
    Reputación : 507
    Fecha de inscripción : 07/08/2009

    Cuba vota en las elecciones municipales Empty Cuba vota en las elecciones municipales

    Mensaje por Gen Dom Abr 25, 2010 11:27 am

    Ocho millones 468 mil 144 cubanos están convocados el domingo a participar en los comicios que elegirán a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular (gobiernos locales).

    El domingo 2 de mayo en aquellas circunscripciones en las cuales ninguno de los 34 mil 776 candidatos nominados obtenga más de 50% de los votos válidos emitidos, habrá una segunda vuelta.

    Del 23 de febrero al 23 de marzo, por toda Cuba se realizaron miles de asambleas en los barrios en un proceso de debate y discusión en el que se nominaron a más de 34 mil candidatos a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, de los que el 35% son mujeres y el 22% son jóvenes. Más de 60% mantienen la confianza de sus vecinos.

    PROCESO DE NOMINACIÓN

    Los nominados salen elegidos entre los vecinos a mano alzada. Para ello se explican sus méritos y cualidades y, pese a lo que se piensa en muchos países, el Partido Comunista, no interviene en el proceso electoral ni propone candidatos. Cualquier persona puede postularse. La Ley Electoral garantiza que de dos a ocho personas puedan ser las que aparezcan en las boletas para la elección de delegados, incluso los miembros de la oposición política.

    Los autodenominados disidentes en las contadas ocasiones que han participado, realmente no han conseguido el más mínimo apoyo de sus vecinos. Tienen más repercusión mediática que social, acusados por el gobierno cubano de ser peón interno de Estados Unidos. Sólo durante 2007 y 2008 fueron subvencionados con más de 45 millones de dólares para sus actividades.

    Fotos y biografías de los candidatos en los lugares de afluencia, como farmacias, bodegas o cafeterías, es la única publicidad que se hace, en un proceso que prescinde de la propaganda electoral para cerrarle el paso al clientelismo y el favoritismo, en un país en el que todavía está presente en el recuerdo que antes de 1959 la política era un negocio redondo en el que se vendían votos y se compraban estómagos, tiempos en los que se obraba el milagro de votar los muertos.

    QUIÉNES VOTAN

    En Cuba el voto es universal, secreto y voluntario, para ejercerlo y ser elegido la edad mínima son los 16 años. El día de las elecciones las urnas no son custodiadas por militares o policías sino por los pioneros, niños con sus uniformes escolares. El escrutinio se realiza de forma pública, pudiendo ser observado por cualquier persona.

    Nos explica Lazarito, un chofer que vive en el barrio habanero de Cojímar, que desempeñar esa tarea no es fácil. “La escasez de recursos materiales para afrontar las diversas situaciones condiciona el día a día del delegado”. El bloqueo económico por parte de EEUU no les es ajeno, pero también en varias reuniones vecinales se coincidió en que “es necesario que se les reconozca más su autoridad y se defienda su prestigio”.

    Ningún delegado municipal electo recibe salario o dieta por su condición de representante público, no suelen ser políticos profesionales, sino gente común que le quita el tiempo libre a su familia para dedicárselo a los demás. Según marca la Constitución, deben rendir cuenta a sus electores dos veces al año en asambleas de la comunidad, donde se plantean todo tipo de aportaciones y críticas.

    Cuando en 1976 el pueblo cubano aprobó en referéndum su Constitución Socialista, comenzó a institucionalizarse una Revolución hecha frente a la dificultad continua y la agresión permanente de Estados Unidos, que terminó muchas veces por confundir la unidad con la unanimidad y ese es uno de los desafíos que tiene por delante: “La falsa unanimidad resulta perniciosa y se requiere estimular el debate y la sana discrepancia, de donde salen generalmente las mejores soluciones”, expresó el propio Raúl Castro.

    En definitiva como nos dice con orgullo Ana María Mari Machado, presidenta del Consejo Electoral Nacional, designada por el Consejo de Estado, “es un proceso que tiene sus aciertos y sus errores pero ante todo es cubano”.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

      Fecha y hora actual: Jue Nov 14, 2024 11:41 pm