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    " Ser funcional a la derecha"

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    Mensaje por magoya Vie Feb 18, 2011 1:00 am

    Daniel Cadabón[1]

    “Ser funcional a la derecha”


    “Lo único que sé, es que si no defendés a este gobierno sos funcional a la derecha”

    La muletilla, repetida hasta el hartazgo en los tiempos que corren, busca generar una corriente de opinión favorable al oficialismo a partir de aquellos que, rendidos al posibilismo, creen hallar una especie de identidad religiosa en esa ruta de una sola vía que conduce a la defensa del poder kirchnerista sine qua non.

    “Si no es esto, es la derecha” afirman los burócratas intelectuales reformistas, que han hecho de la política el arte de la integración al estado, sin importarles el alto umbral de sincretismo que rodea sus tesis.

    Para los progres, ahora abiertamente K, lo más importante en esta etapa (más importante aun, que combatir cualquier chanchullo derechista) es desechar con un simple “son funcionales a la derecha” a todos aquellos que denuncian, con independencia de los bandos en pugna, tanto a las políticas antiobreras que forman parte del arsenal del kirchnerismo, cuanto la orientación general de la burguesía argentina y de su gobierno por consolidar nuevas “relaciones carnales” con los organismos internacionales apelando al viejo argumento de la seguridad jurídica o de la insensatez que representaría “aislarnos del mundo”.

    La historia se repite como farsa: “ser funcional a la derecha”, puede ser un concepto más complejo y erudito que los ya envejecidos “gorila”, “contrera” o “infiltrado” de décadas anteriores, pero en sí delatan una misma intención. La nueva definición de esta burocracia intelectual se hace necesaria teniendo en cuenta la historia que rodeó los conceptos anteriores, tan caros a la cultura peronista, transformados con el correr del tiempo en el toque de diana que llamaba al combate de la derecha peronista y de las fuerzas de seguridad del estado para la eliminación y el aplastamiento físico de toda oposición clasista.

    Pese a todo, no podemos dejar de reconocer que el actual “ser funcional a la derecha” denota una fuerte devaluación en relación a los vetustos “gorila”, “contrera” o “infiltrados”. Estas muletillas, fielmente peronistas, estaban sin dudas más cerca de la alpargata popular desclasada que lo que puede estar el intelectual y libresco “ser funcional …”, que únicamente forma parte del caudal cultural de las clases medias inspiradas por la caja.

    Fue el propio Perón en el pasado, el que reivindicaba la alpargata en contra de los “gorilas e infiltrados ilustrados” por los libros europeistas, en un exitoso intento por polarizar contra la voluntad de organización independiente en el movimiento obrero. Perón, jamás tuvo escrúpulos en fomentar y explotar a fondo los prejuicios macartistas entre los sectores populares más desclasados y menos combativos que acompañaban su gesta, y en su afán antimarxista, otorgó una identidad “criolla y alpargateril” al pueblo pobre; mientras entregaba las organizaciones gremiales a una casta burocrática adicta. Más tarde, se sabe, los gorilas terminaron llenando el gobierno popular.

    Pero, aun así, esta peculiar identidad “criolla y alpargateril” tuvo durante mucho tiempo un contenido de base, mientras que el actual “Ser funcional…” es puramente libresco, mediático y ajustado al relato de actores de comedia.

    Según el intelectual kirchnerista, el pecado de los “funcionales que corren por izquierda al oficialismo, es que no saben apreciar las diferencias entre lo que sostiene el gobierno popular y lo que sería un gobierno derechista, por lo cual, terminan afirmando que son iguales cuando existe un abismo que los diferencia”. Se le imputa entonces a la izquierda una forma de “disfuncionalidad” en sus caracterizaciones, que la hace incapaz de evaluar a la dirección kirchnerista del estado como progresista, y al no estar dispuesta a someterse a ella, como la única posible, se vuelve funcional a la derecha.

    En definitiva, la exigencia del burócrata intelectual, es la de interpelar la disolución de la izquierda clasista detrás de los postulados de la burguesía nacional. Nada nuevo bajo el sol.

    No extraña, entonces, que gran parte de este progresismo oficialista, mientras escribe con la izquierda editoriales sobre las formas ocultas de la funcionalidad derechista, saluda con la derecha las leyes kirchneristas que proscribe a los partidos de izquierda.

    Estado, derecha y centroizquierda

    Si hay algo que caracteriza a la derecha argentina, e históricamente a la derecha mundial, es que exige un correcto funcionamiento y una correcta adaptación –en realidad la exigencia de una sobreadaptación represiva- a las pautas del sistema de explotación social, y esto, en función de resguardar la existencia de un estado capitalista fuerte (ordenado) que logre desmovilizar y quebrar la voluntad de lucha de la clase trabajadora, fundamentalmente en sus estratos obreros.

    El kirchnerismo, y esto afirmado por sus propios alcahuetes, ha resuelto desde 2003, que el centro de su política se base en la reconstrucción y en la defensa del estado burgués, fuertemente golpeado por la crisis del 2001-2002. Para esto, necesita también de una subordinación de los trabajadores y los sectores populares al régimen capitalista. Kirchner, cree que esta subordinación se logra a partir de cooptar las organizaciones sindicales y sociales, haciéndolas participes de los negociados que el gobierno encara con el patrimonio nacional.

    La derecha sigue desconfiando de los sindicatos, y en este sentido prefiere que las organizaciones sindicales estén corporativamente integradas al estado y que tanto las huelgas como los cortes de calles se transformen en un asunto directamente policial.

    Los coqueteos del kirchnerismo con las burocracias de las centrales sindicales y con los movimientos sociales afines, están mal vistos por la derecha por el costo que implica el mantenimiento financiero de la burocracia sindical y por la sola existencia de los sindicatos.

    Para la derecha la existencia de sindicatos, en sí mismos, implica un riesgo que puede terminar dando sorpresas, y ponen como ejemplo el caso de los trabajadores del subte o de Kraft-Terrabussi (y otros tantos) donde las posiciones clasistas terminaron por imponerse entre los trabajadores. A esto lo llaman inseguridad jurídica.

    El kirchnerismo, al contrario, descansa en la billetera y confía (en psicología este mecanismo se llama proyección) en que todo se puede arreglar mediante la mercancía a la que remiten todas las mercancías, el dinero; ejemplos de este poder tampoco le faltan: en una editorial de página12, el domingo 12 de setiembre, Horacio Verbitsky señala con entusiasmo la inclusión de algunos delegados del subte a la kirchnerista lista de Yasky para las próximas elecciones en la CTA.

    Como sea, las diferencias con respecto a esta misión de reconstrucción del estado en crisis entre kirchneristas y derechistas, pasa de un modo general, por el rol que cada uno le asigna a las organizaciones obreras. El kirchnerismo entiende que los burócratas de la CGT y de la CTA tienen más que antecedentes en la domesticación efectiva de los trabajadores y que cualquier política de reconstrucción estatal necesita del entendimiento y las prebendas a esta vieja burocracia sindical con la cual coincide tanto en la ideología como en el amor al dinero.

    La derecha, en cambio, mantiene en alto sus banderas históricas en contra de la formación de sindicatos. Reclama que las direcciones burocráticas actuales deben integrarse a la reconstrucción del estado burgués sin responder ni coquetear con los reclamos salariales y laborales de los trabajadores de base ni con sus métodos de acción directa; nada de paritarias o distribución de las ganancias, participar activamente, en la visión de la derecha, amerita que la burocracia vuelva a su histórico rol de incrementar la represión entre los trabajadores que fomentan la independencia organizativa y clasista.

    Las diferencias son de forma y no de fondo. Ambos, kirchnerismo y derecha, coinciden en la reconstrucción del estado burgués y en hacer pagar su crisis a los trabajadores.

    Esta es la orientación general y la estrategia final, que marca todas y cada una de las acciones del gobierno.

    En ese sentido, los estudiantes movilizados más temprano que tarde, se convertirán en “funcionales a la derecha” en la medida en que su movilización trascienda los límites de la Gral. Paz; hoy, el progresismo está haciendo malabares argumentativos para demostrar que una cosa son los secundarios que luchan por la educación pública en contra de Macri y otra cosa los universitarios que luchan por las mismas consignas, pero que enfrentan al kirchnerismo. Cuando los estudiantes, en las provincias gobernadas por kirchneristas, salgan a la calle en defensa de la educación pública, con tomas y cortes de calles, comprobaran precipitadamente que dejarán de ser “la juventud maravillosa” que comienza a politizarse, para transformarse en funcionales a las derechas que intentan desestabilizar al gobierno popular. De hecho, luego de las multitudinarias marchas por la “noche de los lápices”, lleno de escozor el jefe de Gabinete, ( ahora “cuadro izquierdista”?), Aníbal Fernández salió a declarar que ya no apoya ni las marchas ni las tomas.

    Los jubilados le “hacen el juego a la derecha” cuando reclaman por el 82% de un miserable sueldo mínimo, aunque los representantes del oficialismo creen poder atenuar esta acusación, sosteniendo que sólo a “dementes” se les puede ocurrir reclamar semejante derecho. La cuestión con los jubilados no es política, para el kirchnerismo es una cuestión de salud mental.

    Los contratados en negro, que son explotados por las empresas tercerizadas del ferrocarril Roca y que en su lucha son presas de las patotas de la Unión Ferroviaria, son “funcionales a la derecha” porque reclaman su pase a la planta permanente y su derecho a organizarse en un sindicato.

    Los trabajadores de Paraná metal en su lucha contra el íntimo kirchnerista, Cristóbal López, más temprano que tarde sentirán el sayo de ser “funcionales a la derecha”; fue con este argumento y con una maniobra conjunta entre el ministro de trabajo y la burocracia sindical, que el kirchnerismo logró desactivar la movilización para entregar un petitorio a la presidenta en la ciudad de Rosario, donde concurrió a una cena empresarial, en un emprendimiento de… don Cristóbal.

    El propio Julio López, de cuya desaparición hoy se cumplen 4 años, fue duramente denostado por Hebe de Bonafini (“vivía en una barrio de policías, su testimonio no tuvo valor probatorio”) y otra vez más por el inefable Aníbal Fernández, (“debe estar perdido debajo de un puente”), por cometer el pecado de ser desaparecido bajo el régimen kirchnerista, que no movió un dedo en investigar y esclarecer su caso. De López, lo único que pareció preocuparle al kirchnerismo, es que complicara su elección de 2007.

    Monopolios y burguesía

    “Es innegable la campaña antimonopólica, que encabeza el gobierno de los K ¿acaso no hay que apoyar al gobierno en eso? “

    Las ambigüedades entre la burguesía nacional y los monopolios no son de cosecha reciente, cada vez que un gobierno demagógico de corte nacionalista ( y aun no tanto) se enfrenta al problema de domesticar y disciplinar el frente interno, recurre a la “lucha en contra de los monopolios”. Este argumento conforma a una parte de la cultura pequeño burguesa, que ni siquiera es anticapitalista en el sentido de que pretende desenterrar el cadáver de la “libre concurrencia” como si Adam Smith fuera un contemporáneo.

    Los monopolios, en nuestro país, fueron denunciados por casi todos los gobiernos democráticos burgueses (y hasta por algunos dictatoriales) que en todos los casos terminaron por entregarse mansamente al mandato de las corporaciones.

    Quizá el gobierno de Frondizi sea el caso más paradigmático, por la dualidad existente entre su discurso y la posterior entrega de las riquezas nacionales a los monopolios de la carne y el petróleo. Pero ya antes y después de Don Arturo, la “cuestión antimonopólica” ocupo un lugar destacado entre las clases dirigentes, como mecanismo de distracción demagógica.

    Para muestra un botón, una joyita sobre como la cuestión “antimonopólica” también entretenía en épocas de dictaduras; relata Gregorio Flores en su folleto sobre la historia del Sitrac-Sitram,: “Cuando nuestra toma de fábrica (se refiere a la Fiat Córdoba) el 14 de enero, el entonces ministro de economía y trabajo, Aldo Ferrer (hoy prominente kirchnerista) manifestó que el gobierno estaba indignado por la actitud de Fiat, que actuaba a favor de los monopolios, incluso se dijo que se declararía persona no grata a su presidente, Oberdan Sallustro”.

    Recordamos que esta declaración de indignación antimonopólica pertenece al gobierno del dictador Roberto Levingston, que en la década del ´70 llenaba las cárceles de activistas y dirigentes obreros torturados. Que sirva sólo a modo de ejemplo para ver que los recursos demagógicos de la burguesía, en su lucha para mantener el régimen de dominación, son abundantes y cargados de dualidad.

    Es que, en las particularidades de la política nacional se expresan los rasgos fundamentales de la economía mundial y ésta, al ser de concentración monopólica, impone que: para que una política tenga un carácter antimonopólico real debe ser antes que nada antiimperialista.

    El kirchnerismo, no sobrepasa el caso particular de una política general encarada por las burguesías nacionales a partir de la etapa abierta por la crisis del 2001.

    Es sólo el ejemplo de la jactancia centroizquierdista, la que acomoda al kirchnerismo como el modelo de todo lo que es posible en materia de lucha antimonopólica. Este modelo de la impotencia, de la mentira y de la ensoñación históricamente alienta en las pequeñas burguesías latinoamericanas la ilusión de un desarrollo nacional sin la conducción de los trabajadores.

    La burocracia intelectual prioriza en contra de los monopolios el modelo de la lucha por los aparatos, una lucha diplomática cargada de viveza porteña.

    La razón pequeñoburguesa quiere hacerse equivalente a la fuerza que brota de conjunto cuando la clase obrera se moviliza en defensa de sus conquistas y pretende domesticar esta energía detrás de variantes supuestamente nacionalistas, pero esta razón de la intelectualidad progre es a la sazón, contradictoria con la movilización anticapitalista que se encuentra en ciernes detrás de cada movilización obrera; esto es lo que invalida que la burguesía nacional se involucre en un proceso de liberación nacional y social y que renuncie a la movilización popular, en general, y a la del movimiento obrero en particular, como herramienta de combate antiimperialista.

    Los progres se encubren en el dictado de leyes, y en los recursos del relato kirchnerista, para descubrir el supuesto antiimperialismo de la burguesía nacional; lo que se conformará, en un tiempo cercano, en el instrumento más potente de la consolidación de una cultura derechista entre los sectores medios más volubles, que zigzaguean permanentemente de un extremo al otro. La estrategia de estos intelectuales del régimen llevan a la desmoralización y frustración de las masas desposeídas, que salen a luchar.

    La famosa “justicia social” en los países oprimidos, desde hace más de un siglo cotiza en bolsa y tiene por accionistas a personajes cuyas andanzas pueden identificarse claramente a partir de la sujeción y el andamiaje que han brindado a todas y cada una de las salidas burguesas a las crisis.

    Progresismo gradual

    La muletilla sobre la funcionalidad a la derecha plantea a estos intelectuales una serie de problemas subyacentes reñidos con la semántica y la lógica.

    ¿Apoyar al imperialismo de Obama en su invasión a Afganistán, con su reguero de niños y civiles fusilados, sería disfuncional a la derecha? ¿Apoyar al imperialismo sionista en contra de los palestinos y del pueblo iraní es disfuncional a la derecha?

    Lo mismo podría decirse de votar en el parlamento argentino las leyes antiterroristas elaboradas en las bases de Guantánamo y Colombia.

    Los intelectuales progres responden, olvidando que las tácticas, tanto en la guerra como en la política, se subordinan a una estrategia, que “por una cuestión de experiencia, la lucha contra la derecha es antes que nada una cuestión nacional, donde se encuentran los aliados civiles a los dictaduras sangrientas aliadas al imperialismo” algo así como que primero arreglamos las cuentas en casa y después arreglaremos las cuentas afuera.

    Estos intelectuales, recurren al argumento de la experiencia histórica “gradualista” –del paso a paso- y mientras inclinan una ceja, declaran de soslayo -con el tono del porteño canchero que se las sabe todas- que el gobierno popular está dotado de una viveza innata que le permite acumular fuerzas en lo que será una batalla formidable para la realización de la “justicia social”, una especie de revolución en paz en base a la asignación universal por hijo.

    Pero, ¿a que experiencia se refieren?

    En la práctica, la defensa de los postulados “nacionales” no hicieron más que acelerar los tiempos de negociación con los buitres del Club de París; los escarceos y fricciones que se pudieran sostener con el FMI no fueron óbice para que este sea el gobierno que más deuda ha pagado a los organismos internacionales; los salarios y las jubilaciones siguen devaluados frente al costo de vida; un 40% de trabajadores continúan en negro, con sueldos de indigencia y sin organización gremial. Y todo esto, mientras el kirchnerismo continua apoyándose en las distintas vertientes burocráticas de las centrales sindicales, cuyo principal objetivo esta en maniatar a las bases obreras de cualquier movilización independiente y cooptarlas a una mayor integración al estado.

    ¿A que experiencia se refieren?

    Este argumento progre no resiste ningún tipo de experiencia; ni la experiencia practica, ni la histórica, ni la política… ni siquiera la sensorial!! A quien se le ocurre ver en los Moyano (o en un Yasky o un De Gennaro) a los futuros líderes que conducirá a las masas oprimidas de nuestro país a su emancipación nacional y social.

    El kirchnerismo se denuncia como víctima de la derecha y de los monopolios, y este sólo hecho vale para que la centroizquierda lo acomode a la izquierda de la izquierda, pero “para padecer a la derecha y a los monopolios” es necesario explicar si uno es paciente o agente en esta relación.

    Cristóbal López ¿es agente o paciente del imperialismo, y la Barrick y Macri (el papá)? No hay viveza criolla que sirva para explicar el progresismo de estos aliados. Las partes en pugna parecen acomodarse unas contra otras.

    Una cuestión de cultura y estado

    Tanto los k, como los burócratas intelectuales que los acompañan, sostienen que están pujando por generar una “cultura” definidamente antiderechista, en un país cuyas clases medias –según la denuncia presidencial- toman una tendencia decididamente de derecha e incomprensiva de las políticas oficiales. Y es por esto que en un desborde de ideologismo, los intelectuales kirchneristas han pasado a responder todos los problemas que sacuden a las clases oprimidas con el recurso del estado.

    El estado bajo el kirchnerismo no sería ya la organización social de la explotación y de la represión de una clase social en contra de la enorme mayoría nacional, sino la salvaguarda de las conquistas democráticas y del futbol para todos.

    Las relaciones de producción capitalistas, que el estado encubre tras la fachada del derecho burgués, no están en el origen de la organización estatal sino que son pasibles de ser humanizadas por éste. El estado es el árbitro que no toma partido entre los sectores sociales en pugna.

    De golpe, los intelectuales kirchneristas atrasan dos siglos para anunciar que la revolución burguesa está en marcha y que será dirigida por el archimillonario Néstor Kirchner y su señora esposa. Esta vez no serán los acordes de la marsellesa los que sonarán, sino los de la recuperada marchita peronista acompañando un posible reparto del 10% por ciento de las ganancias empresariales entre los trabajadores.

    Obviamente esta revolución no es la utópica revolución que voltea un régimen social por otro, es una revolución moderna, bien K.

    No deja de ser un poquito impresionante, y repugnante, ver a ex izquierdistas pidiendo por “más estado” y reclamando la subordinación de los luchadores al campo kirchnerista para parar “los siniestros ataques de la derecha”. Si para divulgar semejante vulgaridad teórica, los K necesitan rodearse de lo más graneado del pensamiento intelectual y proge -que los sigue a partir de la sanción de la ley de medios- a esta revolución le esta faltando algo. Inteligencia.

    Es que en realidad los nuevos transversales recurren a la vieja teoría peronista redimida, que lograba agrupar bajo las consignas antigorilas a los colectivos más heterogéneos que se corresponden con estas ideas.

    Cuando la centro izquierda denuncia tibiamente las injusticias sociales, como si se tratarán de efectos colaterales de una política que, pese a todo, va en el camino correcto, no desconoce que la inflación que saquea las porciones de carne de los platos argentinos no es producto de una crisis de crecimiento sino de una política de descomposición que basa sus logros en el saqueo de las cajas de jubilados, en la imposición de ganancias a los sueldos obreros, en la recaudación de un 25 cada cien en impuestos al consumo.

    La burocracia intelectual tiene una profunda claridad de conciencia para entender que detrás de la defensa del kirchnerismo se encuentra la defensa de sus posesiones materiales e ideológicas

    Queda claro que su estrategia de supervivencia implica para esta burocracia intelectual la subordinación al estado y el grito del tero. “Son… funcionales a la derecha”.


    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=113300



    [1]Daniel Cadabón, es delegado de base del SUTEBA. Secc. La Plata.
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    Mensaje por Fran-PRT Vie Feb 18, 2011 1:43 am

    Escribir tanto y decir tan poco...


    Las diferencias son de forma y no de fondo. Ambos, kirchnerismo y derecha, coinciden en la reconstrucción del estado burgués y en hacer pagar su crisis a los trabajadores.

    La revolución del sistema previsional no es de fondo? Los juicios a los militares no son de fondo?


    Este argumento progre no resiste ningún tipo de experiencia; ni la experiencia practica, ni la histórica, ni la política… ni siquiera la sensorial!! A quien se le ocurre ver en los Moyano (o en un Yasky o un De Gennaro) a los futuros líderes que conducirá a las masas oprimidas de nuestro país a su emancipación nacional y social.

    Moyano no va a conducir nada, él solo representa el sindicalismo como ente corporeo y todo su poder. Mientras este gobierno crea que sea necesario, Moyano servirá a la causa aún a su pesar incluso si él no lo sabe.






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    Mensaje por magoya Vie Feb 18, 2011 3:06 am

    man_09 escribió:Escribir tanto y decir tan poco...
    La revolución del sistema previsional no es de fondo? Los juicios a los militares no son de fondo?


    ¡¡¡La "revolución" del sistema previsional!!!

    Dale, te doy unos metros de ventaja a vos que leíste a Marx:

    ¿Cuando hay Revolución en términos Materialista-Históricos?

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    Mensaje por magoya Vie Feb 18, 2011 3:09 am

    man_09 escribió:Escribir tanto y decir tan poco...

    Moyano no va a conducir nada, él solo representa el sindicalismo como ente corporeo y todo su poder. Mientras este gobierno crea que sea necesario, Moyano servirá a la causa aún a su pesar incluso si él no lo sabe.

    ¡¡¡"Ente corpóreo y todo su poder"!!!

    ¿Sabés algo revelado en tus sesiones de Espiritismo?

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    Mensaje por Fran-PRT Vie Feb 18, 2011 3:11 am

    Bueno, exageré por ahí, "reforma" del sistema previsional.

    Te pido que respetes mis sesiones y/o condición espiritual.

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    Mensaje por magoya Vie Feb 18, 2011 1:15 pm

    man_09 escribió:Bueno, exageré por ahí, "reforma" del sistema previsional.

    ...Te pido que respetes mis sesiones y/o condición espiritual.

    Cuando, ustedes, respeten el alineamiento político ajeno.

    Y se metan en el traste calificaciones como:

    Mierda Trotskysta

    o Trozkos Fascistas.


    De otra manera,cuando sigan viniendo por lana; van a salir esquilados.

    Eso te lo prometo.

    Tenés razón en algo, lo de tu gobierno burgués son REFORMAS, vos lo aceptaste.

    Ergo son REFORMISTAS, que es lo digo constantemente.

    El Sistema Previsional argentino tuvo innumerables REFORMAS durante su historia, pero nunca una REVOLUCIÓN.

    REVOLUCIÓN es otra cosa, es jamón del medio y no mortadela.

    VOS QUE LEISTE A MARX, CONTESTAME:

    ¿QUE REQUISITOS DEBE TENER UN CAMBIO SOCIAL PARA QUE SE LO CARACTERIZE COMO REVOLUCIÓN DE ACUERDO AL MATERIALISMO HISTÓRICO?
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    Mensaje por Fran-PRT Vie Feb 18, 2011 8:49 pm

    Yo leí a Marx, pero no soy materialista!!!!

    Y lo que hizo mi gobierno nacional y popular son reformas progresistas, es un proceso transformador.

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    Mensaje por magoya Vie Feb 18, 2011 10:56 pm

    man_09 escribió:Yo leí a Marx, pero no soy materialista!!!!

    Ah! se entiende, a vos Marx te pega, como a tantos peronchos cristianos (¿porque los Espiritistas son cristianos,cierto?)por el lado del Mesianismo.

    No, el Marxismo no es para vos.

    Podés leerlo, de ojito, pero nunca lo vas a entender.

    Por eso no estendés lo que algunos de nosotros estamos hablando

    Porque el Marxismo es eso -> Materialismo Histórico

    Yo no te pregunté por el delirio que tenés en tu pobre cabecita.

    Te pregunté:

    ¿QUE REQUISITOS DEBE TENER UN CAMBIO SOCIAL PARA QUE SE LO CARACTERICE COMO REVOLUCIÓN DE ACUERDO AL MATERIALISMO HISTÓRICO?

    ¿La sabés o no?

    Porque la mayoría de los que estamos aquí, supongo, queremos debatir sobre Marxismo.

    Abrí un tema con un texto de análisis marxista.

    Y vos, como de costumbre, entrás a ensuciarlo haciendo campaña para un Partido Político macartista, represor y patronal.

    Mirá, acá hay un sub-foro que se llama TABERNA y que tiene que ver con cualquier cosa que no sea Marxismo y, además, que no encajen en ninguna categoría.

    Por qué no te vas a hinchar las pelotas un rato ahí, tal vez sea lo tuyo y, quien te dice con lo surrealista que sos llegás a Moderador con el tiempo.

    Saludos.

    Fran-PRT
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    Mensaje por Fran-PRT Sáb Feb 19, 2011 4:10 pm

    magoya escribió:

    Ah! se entiende, a vos Marx te pega, como a tantos peronchos cristianos (¿porque los Espiritistas son cristianos,cierto?)por el lado del Mesianismo.

    No, el Marxismo no es para vos.

    Podés leerlo, de ojito, pero nunca lo vas a entender.

    Por eso no estendés lo que algunos de nosotros estamos hablando

    Porque el Marxismo es eso -> Materialismo Histórico

    Yo no te pregunté por el delirio que tenés en tu pobre cabecita.

    Te pregunté:

    ¿QUE REQUISITOS DEBE TENER UN CAMBIO SOCIAL PARA QUE SE LO CARACTERICE COMO REVOLUCIÓN DE ACUERDO AL MATERIALISMO HISTÓRICO?

    ¿La sabés o no?

    Porque la mayoría de los que estamos aquí, supongo, queremos debatir sobre Marxismo.

    Abrí un tema con un texto de análisis marxista.

    Y vos, como de costumbre, entrás a ensuciarlo haciendo campaña para un Partido Político macartista, represor y patronal.

    Mirá, acá hay un sub-foro que se llama TABERNA y que tiene que ver con cualquier cosa que no sea Marxismo y, además, que no encajen en ninguna categoría.

    Por qué no te vas a hinchar las pelotas un rato ahí, tal vez sea lo tuyo y, quien te dice con lo surrealista que sos llegás a Moderador con el tiempo.

    Saludos.



    No leíste esto???

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    AC es una comunidad de debate, información y difusión de las ideas marxistas. La comunidad se define como marxista-leninista, pero aceptaremos a usuarios de todo tipo de ideologías, ya sean estas de extracción marxista o totalmente ajenas al pensamiento marxista, y es más, deseamos la entrada de gente ajena a nuestro pensamiento para enriquecer el nuestro y obtener posturas críticas con nuestros ideales


    No soy peronista, soy comunista (a diferencia de vos que sos trosko)solo que no me baso en el materialismo dialéctico, y los Espiritistas no somos cristianos, somos enemigos de cristo.


    No te preocupes, a pesar de tus chicanas e insultos que solo desvían la atención del debate, yo entiendo perfectamente al marxismo, solo que no comparto en ciertas cosas, por qué está prohíbido a caso???

    Ya te dije que acepto haber exagerado en eso, fue una reforma progresista del sistema previsional, y fue muy importante. No podemos decir que el kirchnerismo no ha hecho nada.


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    Mensaje por magoya Sáb Feb 19, 2011 11:25 pm

    man_09 escribió:...No soy peronista, soy comunista (a diferencia de vos que sos trosko)solo que no me baso en el materialismo dialéctico


    "...soy comunista...sólo que no me baso en el materialismo dialéctico..."

    Entiendo...

    No por mi, ya me importa un rábano,¿pero nunca te pusiste a pensar que hay gente que te está leyendo y puede sentir "verguenza ajena" por tus afirmaciones descabelladas?


    man_09 escribió:, y los Espiritistas no somos cristianos, somos enemigos de cristo.

    Date una vuelta por aquí:

    http://sociedadespiritistacubana.com.ip01-web23.net/Espiritismo_Cristiano.htm

    Te pido un favor, no lo comentes acá porque no tiene nada que ver con el tema que colgé.

    Discutilo en tu secta, en privado, o en el hilo que abriste sobre el Marxismo Dogmático.

    Estaría bueno que salieras del placard y te asumieras como "marxista anti-dialéctico" y "espiritista anti-cristiano" en aquel hilo donde tenés una tribuna internacional que te contempla.

    Probá, a ver que pasa.

    Saludos (a Pereyra), ¿vos sos comunista de Pereyra, cierto?











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    Mensaje por Fran-PRT Lun Feb 21, 2011 9:44 pm

    magoya escribió:
    man_09 escribió:...No soy peronista, soy comunista (a diferencia de vos que sos trosko)solo que no me baso en el materialismo dialéctico


    "...soy comunista...sólo que no me baso en el materialismo dialéctico..."

    Entiendo...

    No por mi, ya me importa un rábano,¿pero nunca te pusiste a pensar que hay gente que te está leyendo y puede sentir "verguenza ajena" por tus afirmaciones descabelladas?


    man_09 escribió:, y los Espiritistas no somos cristianos, somos enemigos de cristo.

    Date una vuelta por aquí:

    http://sociedadespiritistacubana.com.ip01-web23.net/Espiritismo_Cristiano.htm

    Te pido un favor, no lo comentes acá porque no tiene nada que ver con el tema que colgé.

    Discutilo en tu secta, en privado, o en el hilo que abriste sobre el Marxismo Dogmático.

    Estaría bueno que salieras del placard y te asumieras como "marxista anti-dialéctico" y "espiritista anti-cristiano" en aquel hilo donde tenés una tribuna internacional que te contempla.

    Probá, a ver que pasa.

    Saludos (a Pereyra), ¿vos sos comunista de Pereyra, cierto?












    Si alguien sintiera verguenza por mis afirmaciones sería por su gran ignorancia.

    Marxista no soy, no te preocupes por eso. Y quien se haga llamar espiritista cristiano, no lo es, es un sincretico, amalgama, un católico disfrazado.
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    Mensaje por valadares Miér Abr 13, 2011 8:32 pm

    La verdad es que se me hace difícil ponerme de acuerdo con un trotskista en cualquier cosa, pero man_09 acá te fuiste un poquito a la mierda con eso de sos comunista pero no marxista y encima "espiritualista" (vaya uno a saber qué es eso). No sé que pensarán Uds., pero creo que un comunista es por definición marxista y, desde luego, ateo. El materialismo no pega mucho con cosas del más allá, fantasmas y afines, no sé si me entendés. Por lo demás, el amigo Trotsky bastante agresivo, como es característico de los de la 4ta. Internacional. Ojo, magoya, esto es sin ánimos de criticar. Es más bien una observación, estimado camarada. Solidaridad, saludos.
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    Mensaje por Fran-PRT Vie Abr 15, 2011 6:01 pm

    valadares escribió:La verdad es que se me hace difícil ponerme de acuerdo con un trotskista en cualquier cosa, pero man_09 acá te fuiste un poquito a la mierda con eso de sos comunista pero no marxista y encima "espiritualista" (vaya uno a saber qué es eso). No sé que pensarán Uds., pero creo que un comunista es por definición marxista y, desde luego, ateo. El materialismo no pega mucho con cosas del más allá, fantasmas y afines, no sé si me entendés. Por lo demás, el amigo Trotsky bastante agresivo, como es característico de los de la 4ta. Internacional. Ojo, magoya, esto es sin ánimos de criticar. Es más bien una observación, estimado camarada. Solidaridad, saludos.

    No, vos te fuiste a la mierda. EL marxismo es dogmatico y dice que hay que ser ateo ( pobres materialistas fanaticos, no son distintos que los religiosos, son fanaticos!!!!)

    Ahora, yo soy comunista, pero el marxismo me queda chico, y a muchos también. Sacate la venda de los ojos!!! Eso solo demuestra tu fanatismo infundado!!!

    Un comunista es por definición marxista? Eso se llama dogma religioso...

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    Mensaje por valadares Vie Abr 15, 2011 7:21 pm

    man_09 escribió:
    valadares escribió:La verdad es que se me hace difícil ponerme de acuerdo con un trotskista en cualquier cosa, pero man_09 acá te fuiste un poquito a la mierda con eso de sos comunista pero no marxista y encima "espiritualista" (vaya uno a saber qué es eso). No sé que pensarán Uds., pero creo que un comunista es por definición marxista y, desde luego, ateo. El materialismo no pega mucho con cosas del más allá, fantasmas y afines, no sé si me entendés. Por lo demás, el amigo Trotsky bastante agresivo, como es característico de los de la 4ta. Internacional. Ojo, magoya, esto es sin ánimos de criticar. Es más bien una observación, estimado camarada. Solidaridad, saludos.

    No, vos te fuiste a la mierda. EL marxismo es dogmatico y dice que hay que ser ateo ( pobres materialistas fanaticos, no son distintos que los religiosos, son fanaticos!!!!)

    Ahora, yo soy comunista, pero el marxismo me queda chico, y a muchos también. Sacate la venda de los ojos!!! Eso solo demuestra tu fanatismo infundado!!!

    Un comunista es por definición marxista? Eso se llama dogma religioso...


    Mirá, hermano, no voy a entrar a explicarte cómo el materialismo es opuesto y demuestra la inexistencia de fantasmas y otras yerbas raras, primero porque no tengo las competencias como para hacerlo y segundo porque no vale la pena, es perder el tiempo con algo que ya está demostrado hasta el cansancio (si estudiaras el materialismo en vez de declararte «comunista no materialista» lo sabrías). Solo te digo que vos podés llamarlo fanatismo, fundamentalismo, dogma o lo que a vos te parezca: las etiquetas a nosotros nos tienen sin cuidado. Ahora, si te querés plegar al comunismo en serio y llegar a realizar algo, lo primero que tenés que hacer es dejar de polemizar con temas que son ya irrelevantes, tales como «Engels era burgués», «el marxismo es dogmático», etc. y empezar a discutir sobre cómo mierda hacemos para implementar aquí y ahora una sociedad sin clases. Esto es todo lo que importa. Las teorías de Marx y de Lenin no se pueden cambiar ni adaptar para que quepan en la conveniencia de cada uno. O bien se hace como está planteado, o bien se hace otra cosa que no es comunismo. Si te gusta la cosa pero no te podés despegar de tus dioses idealizados, deshacerte de tus banderitas patrióticas ni te va el materialismo, está todo bien, ahí está el peronismo para que milités y seas feliz con ello (de hecho los de la JP hablan mucho de «dios» y de «patria»). Pero el comunismo es ateo, apátrida y revolucionario por definición. Dejémoslo como está y pasemos a otro tema.

    Ya Lenin en su obra «¿Qué Hacer?» hablaba de una «nueva tendencia crítica» frente al marxismo «viejo, dogmático». Él decía que la crítica no es sino una variedad de oportunismo y el siguiente es un fragmento del libro antes citado, fragmento que trata muy bien del tema:

    Marchamos en grupo compacto, asidos con fuerza de las manos, por un camino abrupto e intrincado. Estamos rodeados de enemigos por todas partes y tenemos que marchar casi siempre bajo su fuego. Nos hemos unido en virtud de una decisión adoptada con toda libertad, precisamente para luchar contra los enemigos y no caer, dando un traspié, en la contigua charca, cuyos moradores nos reprochan desde el primer momento el habernos separado en un grupo independiente y elegido el camino de la lucha y no el de la conciliación. Y de pronto, algunos de los nuestros empiezan a gritar: «¡vamos a esa charca!». Y cuando se les pone en vergüenza, replican: «Ustedes son gente muy atrasada. ¿No se avergüenzan de negarnos la libertad de invitarles a seguir un camino mejor?» ¡Ah, sí, señores, ustedes son libres no sólo de invitarnos, sino de ir adonde mejor les plazca, incluso a la charca; hasta creemos que su sitio de verdad se encuentra precisamente en ella y estamos dispuestos ayudarles en lo que podamos para que se trasladen ustedes allí! Pero, en ese caso, suelten nuestras manos, no se agarren a nosotros, ni envilezcan la gran palabra libertad, porque también nosotros somos «libres» para ir adonde queramos, libres para luchar no sólo contra la charca, sino incluso contra los que se desvían hacia ella.

    O sea que no tenés que esperar que cambiemos de postura y que sigamos siendo comunistas. El que lo haga ha dejado de serlo, ha pasado a ser otra cosa mejor o peor según el punto de vista, pero otra cosa al fin. Está todo bien en serio, eh. Solo que perdés el tiempo tratando de cambiar algo concreto, de adaptarlo. Es como si fueras, mal comparando, a la hinchada de Boca y empezaras a decir que «me gusta el club, pero no me van los colores azul y oro y, además, creo que rivalizar con River está mal, que debemos ser amables con ellos». Ni te digo cómo te van a sacar a patadas de ahí los muchachos de la 12, ¿no? Very Happy

    Así que, en resumen, te puedo decir esto: la libertad es una gran palabra y la libertad de expresión y de crítica es muy buena, pero no las necesitamos dentro del centralismo democrático porque ya estamos hace mucho cerrados con una teoría y creemos que con esto nos alcanza para empezar. Si no te va, siempre hay otros caminos; ahí están las escisiones para comprobarlo. Y ni siquiera tenés que fundar una «quinta internacional, socialista y cristiana»: para eso te plegás a la segunda internacional y listo.

    Solidaridad, saludos.
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    Mensaje por che2guevara Sáb Abr 16, 2011 2:22 am

    derechista jajaja para mi esto es casi nasizta
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    Mensaje por IonaYakir Sáb Abr 16, 2011 3:10 am

    man_09 escribió:No, vos te fuiste a la mierda. EL marxismo es dogmatico y dice que hay que ser ateo ( pobres materialistas fanaticos, no son distintos que los religiosos, son fanaticos!!!!)

    Ahora, yo soy comunista, pero el marxismo me queda chico, y a muchos también. Sacate la venda de los ojos!!! Eso solo demuestra tu fanatismo infundado!!!

    Un comunista es por definición marxista? Eso se llama dogma religioso...

    Éste peronista pedante, que ni siquiera es socialista, sino PERONISTA, viene a enseñarnos sobre comunismo, despotricando nuestra ideología? Donde esta el admin de AC, hay que echar a este paria del foro. Ya se hizo intolerable, que se vaya a hacer bulto a alguna pagina católica del pj.
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    Mensaje por valadares Sáb Abr 16, 2011 3:30 am

    IonaYakir escribió:Éste peronista pedante, que ni siquiera es socialista, sino PERONISTA, viene a enseñarnos sobre comunismo, despotricando nuestra ideología? Donde esta el admin de AC, hay que echar a este paria del foro. Ya se hizo intolerable, que se vaya a hacer bulto a alguna pagina católica del pj.

    Camarada IonaYakir: este es un subnormal. El problema es que le seguimos dando letra. Tenés razón, habría que rajarlo a la mierda, pero bueno.

    ¿Para cuando una buena purga en AC? Aquí estamos para discutir el comunismo, no la socialdemocracia.
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    Mensaje por Fran-PRT Sáb Abr 16, 2011 5:51 am

    Amigos valadares y iona yaquir, viendo y considerando que son unos fanáticos irracionales que perdieron hace tiempo su discernimiento y que al haber relegado sus derechos de criticar bajo el yugo del materialismo dialéctico, concluiría bien si digo que no son distíntos a los religiosos, los pobres religiosos.

    Hay, el fanatismo solo estupidiza a la gente, por eso están ustedes como están... pobres fanáticos del materialismo...
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    Mensaje por valadares Sáb Abr 16, 2011 5:59 am

    man_09 escribió:Amigos valadares y iona yaquir, viendo y considerando que son unos fanáticos irracionales que perdieron hace tiempo su discernimiento y que al haber relegado sus derechos de criticar bajo el yugo del materialismo dialéctico, concluiría bien si digo que no son distíntos a los religiosos, los pobres religiosos.

    Hay, el fanatismo solo estupidiza a la gente, por eso están ustedes como están... pobres fanáticos del materialismo...

    Pibe, no sabía si contestarte o no, porque no te quiero dar más manija. Pero por toda respuesta, acá te pongo una canción que te va a gustar:

    Peronista, peronista
    No sabés lo que querés
    Vos te hacés el comunista...
    ¡Pero sos de la JP!


    ¿Te gustó?

    ¿Por qué no te metés en algún foro peronista? Ahí te van a recibir mejor que acá. De onda te lo digo, eh.

    :antina:
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    Mensaje por Fran-PRT Sáb Abr 16, 2011 6:05 am

    valadares escribió:
    man_09 escribió:Amigos valadares y iona yaquir, viendo y considerando que son unos fanáticos irracionales que perdieron hace tiempo su discernimiento y que al haber relegado sus derechos de criticar bajo el yugo del materialismo dialéctico, concluiría bien si digo que no son distíntos a los religiosos, los pobres religiosos.

    Hay, el fanatismo solo estupidiza a la gente, por eso están ustedes como están... pobres fanáticos del materialismo...

    Pibe, no sabía si contestarte o no, porque no te quiero dar más manija. Pero por toda respuesta, acá te pongo una canción que te va a gustar:

    Peronista, peronista
    No sabés lo que querés
    Vos te hacés el comunista...
    ¡Pero sos de la JP!


    ¿Te gustó?

    ¿Por qué no te metés en algún foro peronista? Ahí te van a recibir mejor que acá. De onda te lo digo, eh.

    :antina:

    Me quedo en este foro porque crei que a alguien le interesaría discutir ideas, pensamientos, y si hay gente con la que se puede debatir, comunistas marxistas que debaten ideas, porque no son fanáticos religiosos como vos.
    Así que no te preocupes, me vas a ver por aquí, muy pronto, pero para discutir ideas con argumentos, sin vendas en los ojos como tienen muchos marxistas de acá...
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    Mensaje por valadares Sáb Abr 16, 2011 6:22 am

    Pero, ¿es que no entendés? A mí no me molesta que estés acá, pero no te conviene porque nunca lo tuyo va a ser un debate de ideas, ya que lo que planteás no es comunismo. ¿No sacarías más provecho debatiendo con gente que te puede aportar y a quien puedas aportar algo de igual manera? ¿Tanto te gusta ser ninguneado por la gente?

    Lo tuyo ya es un caso para el psicólogo.
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    Mensaje por Fran-PRT Sáb Abr 16, 2011 8:15 pm

    y encima se arroga el derecho de decir que lo que yo planteo no es comunismo!! si haces critica de lo que desconoces calumnias.

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