Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    LA VERDAD SOBRE CUBA

    sorge
    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5258
    Reputación : 6087
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    LA VERDAD SOBRE CUBA - Página 2 Empty Re: LA VERDAD SOBRE CUBA

    Mensaje por sorge Mar Feb 17, 2015 11:25 pm

    Se estan dando pasos para la unificación monetaria, pero aun asin como las nuevas cooperativas van a tener libertad para establecer el precio que quieran a sus productos de venta al consumo sin intervención estatal, la reclamación de subidas salariales para todo el mundo, especialmente el sector publico,van a seguir estando en el candelero.
    La patria vencerá
    La patria vencerá
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 156
    Reputación : 160
    Fecha de inscripción : 09/01/2015

    LA VERDAD SOBRE CUBA - Página 2 Empty Re: LA VERDAD SOBRE CUBA

    Mensaje por La patria vencerá Jue Feb 19, 2015 12:25 am

    La eliminación de la dualidad monetaria, no solamente eliminaría una fuente de injusticias, sino que además permitiría medir mejor la eficiencia de la economía cubana y sería también un factor positivo para promover el desarrollo económico. Al menos eso es lo que yo pienso... ahora bien, tampoco creo que, por sí sola esta medida, crearía riqueza. Digamos que no sería un fin en si mismo, sino un medio. De hecho, antes de tomarse esa medida, quizás debería fortalecerse la economía de la isla.

    En Cuba, el salario no alcanza para vivir. Y esto es algo que hasta ha sido reconocido por el propio Raúl Castro. Y al mismo tiempo, los salarios continúan pagándose fundamentalmente en el depreciadísimo peso cubano no convertible. Mientras la mayoría de las mercancías y servicios son ofertados por el Estado en CUC (25 pesos por 1 CUC, según la tasa oficial), salvo los incluidos en la cartilla de racionamiento. Así, se da el paradójico caso de que muchos trabajadores que elaboran productos para la red de tiendas en divisas, reciben sus salarios en pesos no convertibles, y luego deben comprar esos artículos en CUC... Pareciera que en Cuba existieran dos clases sociales bien diferenciadas. Una, minoritaria y muy privilegiada, que cobra sus salarios en CUC y la otra (mayoritaria) que cobrara en papel pintado que solo sirve para jugar con los niños a las casitas. ¡Es sencillamente de locos! y esta situación no estimula en absoluto a los obreros, mientras que la indisciplina laboral empeora día a día.

    La misma televisión cubana ha mostrado algunos de estos aspectos nocivos de estas políticas (a ver si lo busco y pego aquí el enlace). Hay establecimientos comerciales o productivos que abren tarde y cierran mucho antes de la hora prevista, o incluso no abren sin especificarse el motivo. Parece que los cubanos dijeran: "Ustedes sigan haciendo como que nos pagan y nosotros haremos como que trabajamos". Y por ese camino no se puede llegar jamás a buen puerto.

    Es imprescindible encontrar la solución a estos problemas. Ahora bien, yo no pienso que ese camino pase por la liberalización de la economía. Dices que las nuevas cooperativas van a tener libertad para establecer el precio que quieran a sus productos de venta al consumo sin intervención estatal. ¡Perfecto, si así lo han decidido las autoridades de la isla!. Pero eso en mi tierra se llama abrirle la puerta al capitalismo. Y yo pienso que hay que buscar mecanismos distintos para estimular la producción y la disciplina laboral en Cuba sin abandonarse la política de control estatal de precios. Yo soy un enamorado de esas políticas y un enemigo feroz de todo aquello que me huela a liberalismo. No creo que sea ese el camino.

    Un saludo

      Fecha y hora actual: Vie Abr 19, 2024 4:06 pm