Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Primero de Mayo 2011 - Unidad sindical en Bilbo

Argala
Argala
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1708
Reputación : 2150
Fecha de inscripción : 30/03/2010

Primero de Mayo 2011 - Unidad sindical en Bilbo Empty Primero de Mayo 2011 - Unidad sindical en Bilbo

Mensaje por Argala Mar Abr 19, 2011 1:12 pm

La mayoría sindical convoca un Primero de Mayo conjunto en Bilbo

ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e Hiru han convocado un acto conjunto para el Primero de Mayo en Bilbo, por primera vez desde 2004, bajo el lema "Euskal langileok gure baldintzak. Erabaki. Badugu alternatiba".



Primero de Mayo 2011 - Unidad sindical en Bilbo T_AzkenEzksid


En la comparecencia que han ofrecido hoy en Bilbo representantes de la mayoría sindical, Arantza Fernández de Garaialde (STEE-EILAS) ha recordado que desde 2004 no se conmemora el Primero de Mayo de forma conjunta. "La mayoría sindical vasca ha comprendido que ante esta situación muy grave hay que estar a a la altura de las circunstancias", ha destacado.

En este sentido, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha subrayado que el crecimiento del paro y el empobrecimiento de la clase trabajadora y la sociedad en general son "consecuencias de las políticas que se han desarrollado para hacer frente a la crisis" y ha denunciado que lo "hacen pagar a la clase trabajadora".

Ante el Primero de Mayo, ha advertido que "no debemos obviar que estamos en vísperas de elecciones y no podemos dar por normalizado este país mientras haya tanto paro y exclusión".

Etxaide ha señalado que "la clase trabajadora debe ser el motor del cambio social" y ha asegurado que "sí hay alternativas a la crisis, como es el reparto de la riqueza". Al mismo tiempo, ha demandado "el derecho a decidir de Euskal Herria".

Adolfo Muñoz, secretario general de ELA, ha denunciado que "los políticos están al servicio del capital" y que el diálogo social "ampara y da cobertura al saqueo que están realizando a la sociedad".

Ha remarcado que "si queremos condiciones de vida dignas, debemos cambiar las políticas que se están practicando" a partir de "la capacidad de derecho a decidir". Porque, a su juicio, "el neoliberalismo practicante en la política no suma para la construcción nacional de Euskal Herria".

La manifestación partirá a las 11.30 del Sagrado Corazón, tras un mitin.


GARA


Última edición por Argala el Mar Abr 19, 2011 3:45 pm, editado 2 veces
Argala
Argala
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1708
Reputación : 2150
Fecha de inscripción : 30/03/2010

Primero de Mayo 2011 - Unidad sindical en Bilbo Empty Re: Primero de Mayo 2011 - Unidad sindical en Bilbo

Mensaje por Argala Mar Abr 19, 2011 1:18 pm

Primero de Mayo 2011 - Unidad sindical en Bilbo 01%20

PRIMERO DE MAYO

LOS TRABAJADORES VASCOS DECIDIMOS NUESTRAS CONDICIONES
TENEMOS ALTERNATIBA
Argala
Argala
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1708
Reputación : 2150
Fecha de inscripción : 30/03/2010

Primero de Mayo 2011 - Unidad sindical en Bilbo Empty Re: Primero de Mayo 2011 - Unidad sindical en Bilbo

Mensaje por Argala Mar Abr 19, 2011 1:29 pm

EUSKAL LENGILEOK GURE BALDINTZAK ERABAKI
BADUGU ALERNATIBA


Con la excusa de la crisis económica, los distintos gobiernos, de la mano de la patronal y la banca, están imponiendo a la clase trabajadora de Hego Euskal Herria las políticas más agresivas y antisociales de las últimas décadas. Persisten en su objetivo de que las rentas empresariales y del capital aumenten su parte de la riqueza mientras empobrecen nuestras condiciones de vida y de trabajo, a la vez que pretenden debilitar nuestra posición y capacidad a la hora de defenderlas en adelante.

Los distintos gobiernos e instituciones, tanto del estado español, como de Navarra o de la CAPV, encabezadas por PSOE, PNV o UPN, tratan de ocultar que existe una alternativa real a estas políticas.

La reforma laboral sólo ha traído consigo abaratamiento del despido y mayor desregulación de las condiciones laborales; la reforma de pensiones, que retrasa la edad de jubilación y recorta gravemente las pensiones, pretendiendo un trasvase de dinero del sistema público a los sistemas privados gestionados por la banca; los recortes en el sector público y en los servicios sociales han agravado la crisis y, no solamente han destruído aún más empleo, sino que también han repercutido negativamente en el servicio.

Ahora, la anunciada reforma de la negociación colectiva pretende modificar la ley para eliminar la capacidad de elegir el ámbito de negociación. Pretenden que en Madrid decidan si puede haber o no convenios sectoriales territoriales, o qué se puede negociar en éstos o en los convenios de empresa. También se plantea limitar la ultraactividad (es decir, que los convenios se comiencen a negociar desde cero). Se va a facilitar que las empresas no apliquen los convenios. Las consecuencias de esta reforma sobre la clase trabajadora vasca van a ser nefastas.

Denunciamos además la cobertura que CCOO y UGT están dando a estas políticas antisociales a través del “diálogo social” a la vez que quiebran las reglas de juego democráticas.

ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e HIRU sabemos que es posible, urgente y necesario aplicar otras políticas que impulsen un nuevo modelo económico y social, un modelo basado en el reparto justo del trabajo y la riqueza.

Así lo hemos venido reivindicando en las distintas iniciativas y movilizaciones que durante estos últimos años hemos llevado a cabo, apoyadas por la clase trabajadora de Hego Euskal Herria: hemos realizado tres huelgas generales, más de 130.000 trabajadores y trabajadoras han avalado con su firma el decálogo de medidas urgentes para luchar contra la crisis y, por último, nos hemos movilizado en Madrid contra las reformas de la negociación colectiva y de pensiones y por el derecho a decidir nuestras condiciones laborales y sociales.

Exigimos medidas concretas para cambiar las políticas. Todas ellas tienen un elemento común, que es el de modificar el reparto de la riqueza, para que la clase trabajadora gane posiciones. Entre las alternativas proponemos:


Defender el empleo, los salarios y las condiciones de trabajo

ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e HIRU exigimos políticas de defensa del empleo. Hay que garantizar empleo estable y de calidad y su acceso en igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, así como aumentar el poder adquisitivo y mejorar las condiciones de trabajo; eliminar el fraude en la contratación temporal; aumentar el empleo en los servicios públicos para dar respuesta a las necesidades sociales; modificar las políticas presupuestarias para impulsar el empleo a través del gasto social.


Una política fiscal justa y progresiva

Las políticas presupuestarias se están centrando en reducir el déficit recortando el gasto social. ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e HIRU exigimos una política fiscal justa y progresiva. Ésta pasa por el aumento de la recaudación fiscal para permitir el aumento del gasto social y la aplicación de políticas de solidaridad. Por eso reclamamos, como medidas más urgentes:

• Volver atrás las rebajas de impuestos aprobadas en los últimos años a las rentas altas y al capital.

• Realizar inspecciones fiscales dentro del periodo de prescripción a todas las rentas que no son del trabajo y depurar los casos de corrupción en las Haciendas.


Gasto social y sector público

También estamos a la cola europea en el volumen de recursos económicos destinados a protección social. Es necesario poner por delante los intereses de las personas, en lugar de primar los beneficios de esa minoría que hace negocio con las necesidades sociales. Por ello, el sector público no puede retirarse de la economía y debe ser el motor del desarrollo económico y social.

Las necesidades existentes en pensiones, prestaciones por desempleo, sanidad, educación, servicios sociales, vivienda o prestaciones, chocan frontalmente con la propaganda que nos quiere hacer creer que son imprescindibles los recortes que en todos estos ámbitos se están dando. Cambiar estas políticas es posible y necesario. Por ello, reclamamos un fuerte aumento del gasto social en todas ellas.


Instrumentos de acción política, económica y social en Hego Euskal Herria

Es posible llevar a cabo estas políticas. En Euskal Herria tenemos el impulso, la resolución y el respaldo social necesario para ello. Sin embargo, dichas políticas no se desarrollan porque los responsables políticos se han puesto al servicio de quienes han generado la crisis y porque el marco jurídico-político actual está siendo utilizado para tomar decisiones contrarias a la mayoría social trabajadora.

Así lo hemos denunciado en la declaración del 22 de marzo firmada por la mayoría sindical vasca. De cara a este Primero de Mayo queremos reafirmarnos y darle continuidad.

Necesitamos capacidad de decidir nuestras propias políticas laborales y sociales e instrumentos para aplicar estas decisiones: reivindicamos, por tanto, un Marco Vasco de Relaciones Laborales y Protección Social. No es sólo un derecho, sino una necesidad inaplazable para la clase trabajadora de Euskal Herria.

Junto a estos instrumentos políticos, demandamos un cambio en la forma de diseñar las políticas: frente a la unilateralidad actual, es necesario fomentar la participación social.

ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e HIRU estamos construyendo una alternativa al actual modelo económico. Está en juego la posibilidad de articular otro modelo de sociedad, por lo que interpelamos a los agentes políticos y sociales que comparten y defienden el ámbito vasco de decisión, así como a la clase trabajadora y al conjunto de la sociedad vasca, a que trabajen a favor de esta alternativa.


ELA / LAB / STEE-EILAS / EHNE / HIRU
Argala
Argala
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1708
Reputación : 2150
Fecha de inscripción : 30/03/2010

Primero de Mayo 2011 - Unidad sindical en Bilbo Empty Re: Primero de Mayo 2011 - Unidad sindical en Bilbo

Mensaje por Argala Miér Abr 27, 2011 11:37 pm

Primero de Mayo 2011 - Unidad sindical en Bilbo Diapositiva1


www.askapena.org
Argala
Argala
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1708
Reputación : 2150
Fecha de inscripción : 30/03/2010

Primero de Mayo 2011 - Unidad sindical en Bilbo Empty Re: Primero de Mayo 2011 - Unidad sindical en Bilbo

Mensaje por Argala Lun Mayo 02, 2011 1:27 am

15.000 trabajadores reclaman el derecho a decidir en Euskal Herria

Miles de trabajadores –15.000, según los organizadores–, se han manifestado en las calles de Bilbo convocados por la mayoría sindical vasca, que por primera vez desde 2004 ha hecho un llamamiento conjunto. Han reivindicado la capacidad de decidir de los trabajadores vascos "sin imposiciones" y han denunciado que la clase política está "subordinada" al capital.



Primero de Mayo 2011 - Unidad sindical en Bilbo T_bil
La marcha de la mayoría sindical ha partido del Sagrado Corazón.


La marcha ha arrancado pasadas las 12.15 de la plaza del Sagrado Corazón, bajo el lema "Euskal langileok gure baldintzak erabaki, badugu alternatiba", y ha estado precedida de un mitin en el que han intervenido los secretarios generales de las centrales que conforman la mayoría sindical.

Belén Arrondo (STEE-EILAS), primera en tomar la palabra, ha reclamado el derecho a decidir de la clase trabajadora vasca y ha destacado que la mayoría sindical tiene alternativas "a tanto atropello".

Ainhoa Etxaide (LAB) ha denunciado que las actuales políticas "nos están llevando a una situación inasumible", con elevadas tasas de paro, y que "cada vez hay más dinero para los empresarios y menos para los trabajadores". En Euskal Herria, ha subrayado, "sí hay alternativa", y ésa es "la de la mayoría sindical".

La máxima responsable de LAB ha incidido en que de la crisis sólo se sale "avanzando hacia otro modelo económico y social y esa posibilidad es tan real hoy que la unica forma de impedirnos en avanzar en esa dirección es consolidadndo un modelo político cada vez más antidemocrático".

"Hay alternativa en Euskal Herria"

"Negarnos la capacidad de decidir e impedirnos que tengamos los instrumentos necesarios para tener otro modelo. No pedimos que nos solucionen los problemas los gobiernos, sino que no se impida a los trabajadores construir una alternativa basada en el reparto de la riqueza y el trabajo", ha proclamado.

Etxaide ha remarcado que "hay alternativa y además en Euskal Herria existe una gran mayoría social que lo hemos demandado saliendo ya a tres huelgas generales. Una mayoría que está dispuesta a impulsar y apoyar un cambio radical en las políticas económicas y sociales que han generado esta crisis".

"Es cuestión de dejarnos decidir aquí sin imposiciones cuáles van a ser nuestras condiciones laborales para construir un marco propio de relaciones laborales y protección social", ha concluido.

Decisiones al dictado del capital

Su homólogo en ELA, Adolfo Muñoz Txiki, ha criticado que "todas las políticas que se están desarrollando van contra el empleo y la solidaridad" y por ello "no hay que creer en los gobiernos porque mienten".

En su opinión, la crisis no sólo es económica sino también "política y democrática" y la patronal "se aprovecha de la coyuntura".

Ha acusado a los políticos de "tomar decisiones al dictado del capital al estar en nómina" y ha censurado que "los que mandan tienen intervenida a la clase política aceptando ésta su subordinación hacia el capital, la banca y la gran empresa".

Para ELA, la situación actual es una "catástrofe política" al no haber diferencias entre las políticas económicas y sociales que desarrollan "Berlusconi, Sarkozy, Merkel, López, Bilbao u Olano".

La manifestación ha concluido en el puente del Ayuntamiento, con un acto en el que han intervenido Patxi Agirre (Hiru) e Iñaki Lazarobaster (EHNE). El canto del "Eusko Gudariak" y "La Internacional" han puesto colofón a la movilización.


GARA

Contenido patrocinado

Primero de Mayo 2011 - Unidad sindical en Bilbo Empty Re: Primero de Mayo 2011 - Unidad sindical en Bilbo

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Mar Ene 18, 2022 5:21 pm