Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Sobre la pretendida unidad sindical, o como la mayoría sindical vasca divide a la clase obrera vasca.

    operario
    operario
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1076
    Reputación : 1605
    Fecha de inscripción : 08/11/2009
    Localización : Madrid

    Sobre la pretendida unidad sindical, o como la mayoría sindical vasca divide a la clase obrera vasca. Empty Sobre la pretendida unidad sindical, o como la mayoría sindical vasca divide a la clase obrera vasca.

    Mensaje por operario Mar Jun 22, 2010 9:15 pm

    Kimetz

    Sobre la pretendida unidad sindical, o como la mayoría sindical vasca divide a la clase obrera vasca.

    Desde hace unos años, en hegoalde existe una unidad de acción sindical entre ELA. LAB, ESK, EHNE e HIRU. Es algo muy positivo cuando se puede sumar en la lucha, sobre todo porque somos de una clase, la clase obrera vasca, que lleva muchos años sin ganar nada. Y por el contrario si que llevamos muchos años perdiendo demasiadas cosas (poder adquisitivo, derechos sociales, etc.)

    Después de la crisis que comenzó en el 2008 con el colapso del sistema financiero capitalista (no puedo dejar de remarcar aquí la cantidad de colapsos que ha vivido el capitalismo sin que ningún periodista saque conclusiones de ello), se planteo pasar a la acción para “parar los recortes sociales y de derechos a la clase trabajadora vasca”. Hicimos una huelga el año pasado, dos o tres manifestaciones, y este año en junio se ha convocado otra huelga general en Hego Euskal Herria. Lucha obrera en estado puro.

    Durante todo este tiempo, CCOO y UGT no han dejado de criticar la postura “frentista“ de la mayoría sindical vasca, al parecer la unidad no es el camino, o solo es buena si se hace en todo el estado. Para luego no hacer nada, por supuesto. O mejor dicho, para hacer el juego al gobierno “socialista”, que sabe muy bien lo que hace.

    Este es el panorama en el que nos encontramos, nada deseable por cierto, nada esperanzador tampoco. Y en estas, CCOO de Euskadi convoca a la huelga del 29 de junio también. Y solo somos capaces de criticarles dejando claras las diferencias entre las dos huelgas (sic) que van a haber. Es inconcebible no crear contradicciones en el seno de esa santa alianza llamada CCOO-UGT, más cuando esta claro que si CCOO convoca esta huelga, es porque sus bases se lo están pidiendo a gritos. Luego el problema no está CCOO, está en su dirección, puesto que sus bases si que están dispuestas a luchar. Y en vez de sumar, y explicarlo así, lo que hacemos es dividir, dejando claro que la lucha de los obreros afiliados a CCOO, es “otra lucha”. Puede que eso sea cierto, pero si nadie les enseña que hay otro camino, es posible que solos no se den cuenta.

    Pero también es posible que nosotros tampoco estemos haciendo las cosas de manera correcta, puesto que si creemos que la lucha obrera se circunscribe única y exclusivamente a hacer huelgas y manifestaciones, tampoco vamos a convencer a CCOO y UGT de nada, porque la única diferencia entre ellos y nosotros, es si convocar un huelga es conveniente, y en el caso de convocar una huelga, cuando hacerla. Para no coincidir con ellos, o ellos con nosotros. Como si trabajásemos en empresas diferentes, o como si fuésemos de dos países diferentes. Y las cosas no son así. De hecho es justo lo contrario. Los empresarios de aquí (que son los que nos explotan), no sienten ningún remordimiento en función de las siglas sindicales. Es más, se frotan las manos cuanto más divididos estemos, porque como dice el dicho, a río revuelto, ganancia de pescadores.

    En septiembre convocan una huelga (tarde, muy tarde, estamos de acuerdo en eso) CCOO y UGT a nivel de todo el estado. Es una huelga europea, y debemos de estar allí, haciendo pedagogía también sobre porque se están equivocando. Y si para explicar eso, debemos de ir a sus manifestaciones, a explicarles nuestra postura a sus bases, ese es el momento adecuado. Porque sus lideres pueden estar vendidos, como también podemos estar nosotros equivocados. Pero sus bases, obreros vascos explotados, son tan necesarios para la lucha como todos los demás.

    http://www.kimetz.org/albistea/euskalherria/unidad-sindical-mayoria-divide-clase-obrera-vasca
    Tovaritx
    Tovaritx
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1989
    Reputación : 2408
    Fecha de inscripción : 10/06/2010

    Sobre la pretendida unidad sindical, o como la mayoría sindical vasca divide a la clase obrera vasca. Empty Re: Sobre la pretendida unidad sindical, o como la mayoría sindical vasca divide a la clase obrera vasca.

    Mensaje por Tovaritx Miér Jun 23, 2010 12:26 am

    Me parece una chorrada lo que dice el autor sobre que la mayoría sindical vasca es la que dificulta la unidad de la clase obrera. Ya se vio por ejemplo el 21 de Mayo del año pasado, cuando CCOO y UGT sabotearon la huelga general en nombre de nosequue lucha contra el "chovinismo" y la "insolidaridad" porque no se convoocó en el resto del estado. pero a ver, almas cándidas ¿como cojones van a convocar ELA y LAB en todo el Estado? Eso sí ello no hicieron nada para convocarla en el resto del Estado. Con decir "es que ellos no son de izquierda por que son pequeñoburgueses nacionalistas" pues ya está todo hecho.

    El autor basa todo su artículo en una suposición, en que ELA y LAB no se van a unir a la huelga del 29 de Septiembre (convocada posteriormente a la huelga den 29 de Junio de la mayoría sindical). Además el autor no entiendo muy bien lo que quiere decir, por un lado en el título carga contra la mayoría sindical vasca, y en la mayor parte del artículo contra CCOO y UGT.

    Creo que Kimetz está en una línea de criticar todo lo que haga la IA, lo que sea, de manera que se puede salir de madre.
    eneko
    eneko
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 7
    Reputación : 13
    Fecha de inscripción : 24/06/2010

    Sobre la pretendida unidad sindical, o como la mayoría sindical vasca divide a la clase obrera vasca. Empty Re: Sobre la pretendida unidad sindical, o como la mayoría sindical vasca divide a la clase obrera vasca.

    Mensaje por eneko Jue Jun 24, 2010 11:55 pm

    kimetz lleva una linea de publicar todo (o casi todo) lo que se manda a la publicación. De hecho han publicado a boltxe, gilo, ehk.. y no me parece que este artículo vaya en nombre de kimetz. Por otra parte, lo que yo he entendido es una argumentación de una persona sobre la necesidad de unir fuerzas donde se pueda. Y tal y como están las cosas, creo que no le falta razón.

    Contenido patrocinado

    Sobre la pretendida unidad sindical, o como la mayoría sindical vasca divide a la clase obrera vasca. Empty Re: Sobre la pretendida unidad sindical, o como la mayoría sindical vasca divide a la clase obrera vasca.

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Abr 26, 2024 7:12 pm