A este paso vamos a poder crear un hilo oficial de cosas deprimentes aparecidas en el portal de kaos, atentos...
Los Chikos del Machismo (I)
Por Afrania y Linuxero
Los Chikos del Maíz son un grupo de hip-hop del País Valencià que se encuadra dentro del subgénero del rap político, con letras de gran carga ideológica. El grupo presume de ser comunista y en su tema “Trabajador@s” nos sorprendió a muchos por no dejar títere con cabeza y ser un genial alegato en defensa de la clase trabajadora. En los últimos tiempos, los Chikos han tenido un fuerte empuje lo que les han llevado incluso a tocar en la última Fiesta del PCE. Por todo ello podríamos encuadrarles entre los grupos de izquierdas, sin embargo, el tufillo machista que despiden sus letras nos hace replantear dicha consideración, como a continuación pasaremos a analizar.
¿Rap conciencia o simple Gangsta Rap?
El hip-hop es un género musical que surgió en EEUU a finales de los 60 y que evolucionó en multitud de subgéneros. Mientras algunos dieron lugar al positive hip-hop o rap consciente, que se centraba en temas sociales y de contenido político, el que más se comercializó fue el Gangsta Rap de los años 80 y 90, un estilo hedonista donde las referencias al proxenetismo, las drogas y la violencia, eran una constante. A España, el hip-hop llegó en pleno auge de este último, y muchos raperos españoles adoptaron las mismas actitudes misóginas tipo gánster.
Sin embargo, siempre hubo grupos y mcs que se desmarcaron de esas actitudes, como Def con Dos, y cada vez son más dentro del conocido como Rap Conciencia, al estilo de BKC o El Chojin, de forma que no se entiende cómo el Tony y el Nega (los vocalistas de los Chikos del Maíz), que presumen de izquierdismo radical, copien las características carcas y retrógadas de la corriente gangsta y, cuando mencionan a las mujeres (ya sean políticas, actrices o la novia de un amigo), aludan de manera más o menos despectiva a su sexualidad, esto es, no se han desprendido de la visión de la mujer como un objeto sexual al más puro estilo reggaeton.
Desde la misma intro de su primer cd, “Miedo y asco en Valencia”, se sueltan lindezas hacia las mujeres tales como “por mamadas no hago baladas” o “tú pidiendo ruido y tu novia entre mis ingles”, y en otro tema “tu novia por una raya grita fuerte, me lo trago”. Como si a las mujeres sólo les gustasen las “baladas”, como si las mujeres siempre fueran “novias de”, no sujetos con personalidad propia, y como si fueran todas potencialmente putas que se venden por cualquier cosa. Prácticamente todas las canciones contienen rimas donde las mujeres son superficiales, golfas, estrechas o frígidas, lo que resulta aún más repulsivo si encima se acompañan de la clásica verborrea ególatra del gángsta rap, en claro antagonismo con la humildad que ha caracterizado a los grupos musicales combativos vinculados a la Izquierda o al rap cosciente o político.
“me tiro a hippies que están forradas y tienen papis de derechas“
“Yo levanto faldas y aparto compresas”
“Niñata, chúpamela y vete, que esto del rap no te pega y podrás presumir en clase: eh, se la he chupado al Nega”
Sin embargo, los Chikos del Maíz insisten en autodefinir su pureza ideológica al establecer como estribillo de una de sus canciones que son “rojos, como la regla de tu hermana”. Es más, son los más antimonárquicos al asegurar que “dejaron cicatriz en el ano de Letizia Ortiz”. También contra la ex-presentadora del telediario de TVE, en la canción “España profunda y cañí” afirman que “Letizia Ortiz es una arpía”, que “su coñito tiene premio” y que “no cobra veinte euros por mamada, cobra un reino”. Sin embargo, en ningún momento se refieren al heredero de la Corona, el príncipe Felipe, lo cual evidencia la fijación que tienen estos señores con las mujeres, independientemente de su clase social.
En esa línea de no dejar títere con cabeza destacan los Chikos por realizar acertadas críticas a políticos nacionales y jerifaltes del ordo mundial. Pero igualmente vemos cómo los juicios a las mujeres con frecuencia son de tipo sexual y no sobre su labor en el cargo. Como son políticas que no cuentan con el aprecio de sus fans, estas soeces ofensas quedan enmascaradas. Así, a nuestra ministra de Defensa, ex- de vivienda, le dedican un “Querida ministra traiga vaselina que vamos a jugar al teto y nos montamos una orgía en el piso de 30 metros”. De Rita Barberá, alcadesa de Valencia, afirman en tono burlón que le “molan las lesbianas y el Cardhu” y “se toca mientras piensa en París Hilton”. A Ana Palacio, ex ministra de AA.EE. del PP, le llaman “frígida y analfabeta”. Por contra, en ex-presidentes del gobierno, ministros y políticos varones, las alusiones sexuales brillan por su ausencia, salvo un par de “maricones“, insulto homófobo muy vinculado al “machoiberismo” autóctono.
Este lenguaje soez de claro matiz sexual también se lo dedican a otras mujeres del cine, la música o la prensa rosa: “terrorismo no es ETA, es Belén Esteban enseñando las tetas”, “Elsa Pataky la chupará de muerte pero no es una actriz” o “Amaral es un frígida y Bisbal no tiene el graduado”.
Por todo ello es una desfachatez que el Nega critique en un artículo de internet el machismo de Las Fallas (no somos los únicos que se lo reprochamos), o que la única mención testimonial, en sus canciones, a una de las luchas de las mujeres sea contra la “violencia doméstica” (y no contra la “violencia machista” o “violencia de género”, términos más apropiados por englobar todos los tipos de violencia y no sólo la que se produce en la “domus”).
II parte: Los Chikos del Machismo con el reformismo regulacionista
Hago mención especial a esto:
Interesante documento... Resulta que ahora solo las mujeres saben hacer mamadas, afortunadamente no soy bisexual, dicen que si un hombre lo intenta el universo implosiona.se sueltan lindezas hacia las mujeres tales como “por mamadas no hago baladas”
Como si a las mujeres sólo les gustasen las “baladas”
Pero lo mejor es la respuesta del Nega, aquí la tenéis:
Y la revolución nos pilló con la mazorka entre las piernas
El feminismo es un concepto dual y divergente, como el nacionalismo. Los hay de derechas y de izquierdas, feminismo burgués y feminismo socialista, feminismo de hecho y feminismo de boquilla, feminismo por necesidad o feminismo por aburrimiento. No estaría de más recordar que fue el aburrimiento, el puro hastío, lo que dio origen al movimiento feminista/sufragista: la burguesa aburrida en su casa (edit: su mansión victoriana) se cansó de ser un florero contando las horas muertas, esperando a que su chulo, perdón su marido, llegara del parqué de la bolsa o del salón de caballeros para hacerle compañía. Entonces un nutrido grupo de mantenidas fundaron el feminismo (suena terrible pero es real como la vida misma) y agarraron una pancarta con sus vestidos hasta los tobillos y sus pamelas extravagantes. La obrera del telar por su parte, no tenía tiempo para aburrirse, tampoco pamelas extravagantes. Aunque inequívocamente burgués en su origen, con el tiempo y el cuerpo teórico del marxismo, se cayó en la cuenta que el feminismo si no es de clase, es como la cerveza sin alcohol, no mola.
Decía Debord que el aburrimiento es siempre contrarevolucionario y aburridos debían estar los dos bio-sujetos/sujetas que firmaron el artículo titulado Los Chikos del machismo, publicado recientemente en esta web. Aunque no se atreven a poner su nombre y apellidos (circunstancia que invalida cualquier diatriba) se encargan de enfatizar bien su género: Linuxero y Afrania, un detalle imperdonable viniendo de declarados enemigos acérrimos de los roles clásicos. En realidad y sin darse cuenta, ellos mismos reproducen los valores hetero-patriarcales que tan ferozmente critican como veremos a continuación. Linuxero es colaborador habitual en esta web, bueno lo de colaborador es un decir, se dedica a subir artículos de terceros, especialmente declaraciones de Cayo Lara. Por su parte Afrania asume su papel gregario y como la mujer en pleno franquismo que pedía permiso al marido para abrir una cuenta en el banco, se sirve, se apoya (uys he dicho polla) ¿se subordina? en Linuxero para lanzar su diatriba. Con la intención de camuflar esta relación de poder patriarcal, Afraina crea un blog ex proceso para colgar su artículo (uys he dicho culo…), y aunque pudiera pensar que es casualidad y que Afraina se ha pasado al lado de los que gustamos de escribir por motivos ajenos a Los Chikos del Maíz, como buen rapero el ego me pierde y sostengo sin vacilación de ninguna índole que ha creado el blog sólo por nosotros y para nosotros, de hecho mientras escribo estas líneas, únicamente dos artículos, uno contra Los Chikos del Maíz y otro contra mi postura regulacionista respecto a la prostitución en la Tuerka, pueblan ese pobre blog. En realidad y desde un punto de vista zoológico, Linuxero hace de mamporrero virtual para que Afrania tenga su espacio, perpetuando la dominación masculina en el periodismo alternativo, pero como de costumbre y sin que sirva de precedente, nos estamos yendo por los cerros de Úbeda y yo no he venido aquí a hablar de mi libro (o de mi disco que sería más apropiado) sino a recalcar el tufillo a podrido que el citado artículo desprende por los cuatro costados.
Huele a podrido porque es incomprensible que ahora a estas alturas y después de 7 años, que es el tiempo transcurrido desde que se publicaron las letras citadas, nos salgan por bulerías. ¿Será que en breve sacamos el disco? ¿O será que cuando tocamos por primera vez en la fiesta del PCE de 2006 y éramos unos perfectos desconocidos, la que suscribe el artículo estaría tomando el cuerpo de cristo vestida de blanco cuan pequeña novia inmaculada? Tras poner de manifiesto su nulo conocimiento de hip hop (hay que tener ovarios para decir que Def con dos es hip hop o que el gangsta rap surgió en los ochenta), la autora del artículo se echa las manos a la cabeza al pensar en cómo es posible que con estas letras toquemos en la fiesta del PCE. Para su desgracia debo anunciar que no sólo hemos tocado en la fiesta del PCE sino que hemos actuado para innumerables colectivos de la izquierda transformadora: UJCE, CJC, PCPE, CGT, distribuidoras anarquistas, independentistas catalanes y vascos, ecologistas, pacifistas, hinchadas de fútbol de izquierdas y en definitiva para casi cualquier colectivo que consideremos meridianamente de izquierdas, por lo que lamento comunicarle que una de dos, o la izquierda transformadora de este país es intrínsecamente machista o la autora del artículo tiene algún tipo de trauma profundo con las mazorcas de maíz (y por favor no vea el símil fálico).
Por supuesto que esas frases sacadas de contexto y puestas desnudas sobre un artículo pueden resultar ciertamente repugnantes pero eso es hacer trampa, sesgar el todo, descontextualizar el escrito, el concepto, la idea general que como grupo transmitimos. Porque esas frases no están escritas para ser leídas en un artículo, eso es cercenar el trabajo de años, sería como llamar racista a Marx por sus ideas respecto a Bolívar y la emancipación latinoamericana. Una tergiversación propia de los reptiles de la caverna que al igual que ellos cuando nos colocaron en su punto de mira mediático, demuestras una aparente torpeza (sólo aparente porque es a conciencia y te quedas con lo que te viene en gana) que te delata como la progre burguesa correcta y bienpensante que eres.
Por lo visto te sabes las letras de cabo a rabo (perdón por lo de rabo) pero tu memoria es muy selectiva ya que obvias de forma desconcertante los permanentes guiños y homenajes que hacemos a mujeres ilustres como La Pasionaria, Frida Khalo, Ángela Davis o Virgine Despentes. También manipulas al obviar las no menos permanentes referencias a un feminismo militante (por cierto no muy numerosas en el hip hop patrio) como son frases en la línea «de no más mujeres anunciando detergentes», «los escoltas del PP para mujeres maltratadas», «Claudia Furiatti no Shiffer», «tienes menos luces que un certamen de misses» o el clásico estribillo que dice «dedicado a las madres con jornadas de 20 horas», aunque con esta última no estoy seguro, igual opinas que estamos perpetuando y reproduciendo el modelo patriarcal por dedicar el tema a la madre trabajadora (un rol clásico), supongo en tu mundo de color violeta todas las mujeres son profesoras de universidad y concejalas de IU. Lamento informarte de que no es así, en el mundo hay mujeres ilustres y encomiables y mujeres anónimas que limpian escaleras y tienen hijos (igual de encomiables también), pero también las hay que la chupan por una raya o que se van con un tío según el tamaño de sus llantas, cosa que puedes comprobar saliendo cualquier fin de semana por una capital española, y nosotros tenemos y les damos candela a todas (y a todos no lo olvides) y por ende, como grupo que nos consideramos que no sólo intenta moldear la realidad sino que también la refleja y la narra (no pequemos de ser demasiado brechtianos) encumbramos a La pasionaria o denunciamos los certámenes de belleza y luego evidenciamos a la guarra de fin de semana pero claro, ese tipo de prostitución es de puertas para adentro, es un tipo de prostitución asumible, no ensucia las calles ¿verdad? ¿o es que en Suecia no existe ese tipo de prostitución? Pero algunas sólo tenéis ojos para la prostitución que se ejerce en la calle ¿tendrá razón Despentes y será que no quieres competencia desleal? Pero no seas ingenua, mientras existan las clases la competencia siempre será desleal. Y con esto respondo a tu segundo artículo en torno a mi intervención en La Tuerka. Te sorprendería saber la cantidad de mujeres (algunas de ellas trabajadoras del sexo) y homosexuales que me felicitaron por esa letra.
Al margen eres tan ¿infantil? que te atreves a analizar la letra como si de un texto político serio se tratara cuando sólo se trata de una letra, con todas las limitaciones semánticas que el hip hop ofrece y a veces limita, podías haber probado tú, argumentar a ritmo de bombo y caja sobre un tema que necesita de tanta explicación detallada, podías haber probado a sintetizar en versos y sobre un ritmo, de forma fotográfica (que es lo que viene a ser el flow en el hip hop, pequeños y permanentes flashes que se enlazan) los argumentos posibles, quizá entonces no te hubieras puesto a analizar una letra como si de un tratado filosófico de la academia se tratara, sólo es rap compañera. Y es un formato en el que cuesta mucho hacer que lo estético y lo ético dancen en armonía equilibrada, por eso la mayoría del hip hop hecho en este país cuida mucho más lo estético y descuida el mensaje, es mucho más fácil que la forma brille cuando no se dice absolutamente nada, existen discos enteros así y de hecho es la corriente dominante y nosotros un oasis, y por eso tocamos en la fiestas del PCE (y este sábado en el 25 aniversario de IU, por si se te olvida). Por otra parte recordarte que no somos la vanguardia ni el modelo a seguir, sólo somos un grupo de música, nada más. En tu artículo nos otorgas una importancia que no merecemos, rasgándote las vestiduras como si acabaras de descubrir que uno de los pilares fundamentales del marxismo tiene profundas fallas ideológicas, no somos ningún pilar ni ninguna biblia a la que creer a pies juntillas querida. Lo que sucede es que te faltan los ovarios suficientes y en lugar de denunciar a IU o al PCE (formaciones en las que militas) por llevarnos a amenizar sus actos -lo que sería lo lógico ya que nosotros sólo somos un grupo de música, no un ideario que seguir ni al que votar- eres tan profundamente partidista y tan poco autocrítica (y tan cobarde) que lanzas balones fuera y nos criticas directamente a nosotros para a ver si de refilón y de manera tan rastrera algún dirigente cae en la cuenta y se nos veta. Lo tienes difícil compañera, sin premeditarlo y sin ninguna intención, nos convertimos por méritos propios en el grupo de referencia del PCE, especialmente de sus juventudes, y esto no lo digo yo (ya te digo que no somos ningún pilar del marxismo) lo dice su coordinadora general del área de juventudes, otorgándonos un honor que pensamos, no merecemos.
Tu feminismo burgués o por aburrimiento se manifiesta inconmensurable cuando en tu ataque barato, antepones la cuestión del género a la de clase y no te tiembla el pelo púbico al defender a enemigas naturales de la clase trabajadora como la princesa Letizia, a la que tildas alegremente de “ex presentadora del telediario de TVE”. Tiene narices el asunto, te faltó decir que lapidamos a una pobre mujer trabajadora que sencillamente encontró el amor en la figura del príncipe Felipe. Porque hay que ser obtusa para ver machismo en esa frase y no, primero; la denuncia de la monarquía como institución machista, y segundo; la denuncia de esa prostitución de alto standing en la que algunas abolicionistas os encontráis tan cómodas, visto el poco énfasis con la que la denunciáis. Incluso vas más allá y victimizas a nuestra querida alcaldesa Rita Barberá, antitesis de la mujer liberada y del sentido común más básico. Pobrecilla, se cachondean diciendo que se toca pensando en Paris Hilton… Por supuesto querida, bajo nuestro punto de vista hay que denunciar esa doble moral tan burguesa como es ser lesbiana en la intimidad y miembra (como diría Bibiana Aido) del Opus Dei en la vida pública, pero la burguesa igual que cuando llueve también se moja, cuando le baja la regla también mancha sus bragas, tendrías que ver cine de Buñuel con mayor asiduidad. Se te olvida decir que la llamamos alcohólica, faltando al respeto y burlándonos de los millones de personas que sufren alcoholismo, una enfermedad terrible que destruye familias enteras y produce miles de muertos al cabo del año. ¿Y sabes qué? También comemos chicle en la mesa y no levantamos la tapa cuando vamos a mear, incluso a veces en verano nos tiramos al agua sin haber hecho la digestión, corre a chivarte a Llamazares.
Por si fuera poco y rozando el patetismo más abyecto nos acusas de homófobos cuando todo el mundo sabe que somos de los poquitos grupos de hip hop en este país que hemos hecho bandera por el colectivo homosexual. Como un animal herido te agarras al clavo ardiendo de una de nuestras letras en la que llamamos mariconsón al señor Aznar, a partir de ahí generalizas y pretendes vender la etiqueta de grupo homófobo e incluso regetonero, es verdaderamente grotesco. La letra en cuestión es sólo un guiño a nuestro comandante en jefe Fidel Castro cuando empleó el término mariconsón para referirse al señor de la guerra citado. Los verdaderos militantes homosexuales de izquierda nos lo perdonan, de hecho igual te sorprende que en el vídeo de promoción del disco aparezcan tres homosexuales militantes que, después de afirmar que escuchan con orgullo a Los Chikos del Maíz, se besan con pasión. Pero por lo visto no te has dado cuenta que lo nuestro es la provocación, nos sentimos muy cómodos en la polémica porque la polémica crea debate y espacios, paso primero e inequívoco para articular la política transformadora, esa es nuestra humilde aportación.
No podría cerrar estas líneas sin esbozar una superficial aunque certera lacaniana lectura de tu artículo. Tu problema es que nunca pondrías a Los Chikos del Maíz en el coche con tu padre: te sonrojarías inevitablemente como un colegial en la edad del pavo. El motivo no es otro que esa tonelada de prejuicios y valores cristianos de los que al parecer no consigues desprenderte, vista la importancia desmedida que todavía otorgas el sexo, equiparando sexo con machismo y sexismo. Y que no puedas ponernos en el coche con papá y mamá es lo que desde mi tendencioso punto de vista, nos hace verdaderamente trasgresores. Si quieres corrección política y textos sin palabras malsonantes o polémicas que cuestionen tótems sagrados de la izquierda, puedes escuchar a Hechos contra el decoro, a Nach o al Chojín, que están muy bien aunque nunca se salgan de ciertos raíles marcados, es muy lícito su mensaje. Nosotros jugamos en otra liga, ni mejor ni peor, sencillamente en una liga diferente. Una liga en la que a veces no somos correctos, pero una liga en la por ejemplo denunciamos el racismo pero jamás lo haríamos de la mano del señor Esteban Ibarra, cada uno es como es.
Lamento informarte que va todo en el mismo pack: ¿con qué cara hablaríamos de relaciones de pareja en términos políticamente correctos después de desear la muerte a marines y llamar alcohólica reprimida a Rita Barberá? Nosotros estamos en el lado salvaje de la existencia, en la cara B de la cultura decadente: nos gusta Miguel Hernández y Marcos Ana pero también Baudelaire y Bukowski.
Te faltó sumarte a la campaña y preguntarte sorprendida cómo es que militantes que presumen de comunistas aparecen con gafas Rayban. Nosotros no «presumimos» de comunismo, ser comunista no es motivo de ostentación sino motivo de orgullo. Y si te preguntas lo de las gafas ya te lo respondo: no veo apenas cuando las llevo puestas pero me quedan tan bien que compensa.
Un saludo lascivo de Nega, de Las Bio-Chikas del Maíz, las que hicieron lesbiana a Letizia Ortiz.
En fin, no hay mucho más que comentar, yo si fuese Afrania o Linuxero me sentiría mal por lo que han hecho.
Si el Nega o quien sea bacilan a las tipas (no a las revolucionarias precisamente) que sea de que les felan el falo allá ellos.
A mi si una tía me dice "comeme el coño" que no han sido pocas veces no me siento humillado como hombre, ni pienso que esta mujer sea hembrista. Son las típicas formas de hablar que hay en la calle y por ende, en el hip-hop...
Aún así, yo no suelo decir que las pijas/lumpen/loquesea me la chupen porque considero que no se lo merecen, mi cuerpo esta reservado para las mejores, pero eso ya es cuestión de opiniones y sobre todo de ego, eso si que lo tengo más grande que los tres chikos del maíx juntos, yeah!