Un joven trabajador de Foxconn, proveedor de Apple escribió:"A pesar de que producimos el iPhone, no he tenido la oportunidad de usar el iPhone. Creo que es fascinante y tiene un montón de funciones. Sin embargo, yo no creo que pueda ser dueño de uno por mí mismo."
Apple es el mayor vendedor del mundo de electrónica "inteligente" (smart). Sus ganancias aumentaron a 14 millardos de dólares EE.UU. el año pasado y ahora ocupa el lugar 35 en la lista de las 500 mayores empresas de EE.UU.. Pero este imperio de negocios no ha sido construido sólo por capacidad tecnológica y habilidades de diseño, sino también en la explotación despiadada de mano de obra barata y no organizada, aunque sea indirectamente a través de su sistema global de proveedores.
Por cada iPhone4 que se vende en el mercado de los EE.UU. Appel recibe $ 600, en cambio Foxconn y otras empresas de montaje de China lo producen en solamente $ 6,54.
Si eso es lo que la empresa obtiene, se pueden imaginar lo poco que un trabajador de línea de montaje gana por cada iPhone.
Este estado de cosas podridas se puso de relieve el 7 de mayo,el día de acción mundial en contra de Foxconn y Apple, convocado por las ONGs de trabajo (organizaciones del trabajo no gubernamentales) y grupos de presión, y con el apoyo de chinaworker.info. En Hong Kong, el grupo SACOM (Estudiantes y Académicos Contra la Mala Conducta Corporativa), que está vinculada a la Universidad Bautista de Hong Kong, organizaron un teatro de calle contundente en Mong Kok (una "Meca" para los compradores de productos de TI, tecnología informática) para marcar la ocasión. Pancartas con el mensaje "Rotten Apple" y "Bloody Apple" ayudó a dibujar una gran multitud. El evento coincidió con la publicación de un nuevo informe de 20 páginas por SACOM (descargar el informe en la página web de SACOM) sobre las condiciones en los lugares de producción de Foxconn Mastadon en China.
El informe, basado en visitas a fábricas por los asociados SACAM y entrevistas con los trabajadores de Foxconn, pone de manifiesto que no ha cambiado mucho desde que la compañía fue catapultada a la fama mundial por una serie de suicidios de los trabajadores - 17 en total - que llamó la atención a su duro régimen de trabajo .
El apoyo del gobierno
Desde entonces, Foxconn aceleró sus planes para trasladarse a las provincias del interior, donde la mano de obra barata es más abundante. Apple, Foxconn y otros socios como Nokia y Dell, nos aseguraron que impondrían normas estrictas y humanas a sus proveedores en China. Pero, como muestra este informe, esto no ha sucedido. El informe muestra cómo la dictadura china, en sus diferentes niveles de gobierno, fomenta el crecimiento de empresas como la Foxconn propiedad de Taiwan, cada vez que actúa como su agencia de contratación principal.
El informe afirma:
- "Con el fuerte apoyo gubernamental, la fuerza de trabajo en Foxconn se ha convertido en 1 millón de trabajadores, la mayoría predominante de su mano de obra son jóvenes campesinos -trabajadores del campo. En las conversaciones de contratación, Foxconn pinta una nueva imagen color de rosa: altos salarios y buenas perspectivas. Parecía que Foxconn podría haber reflexionado profundamente sobre su gestión y la estrategia militar de bajo costo de producción, que había conducido a los trabajadores a la desesperación. Un número de clientes de Foxconn, en particular, Apple, HP y Dell, también se habían comprometido a "trabajar con Foxconn a la altura de las mayores normas internacionales del trabajo" [Foxconn y Apple no cumplieron sus promesas. Apuros de los trabajadores después de los suicidios, 06 de mayo , 2011]
Los datos para el informe se reunieron en los centros de producción de Foxconn en Chengdu (Sichuan) y Chongqing, así como dos de plantas de Foxconn en Shenzhen (Longhua y Guanlan), donde se produjeron los suicidios el año pasado y "los empleados están siendo alojados en dormitorios rodeados de redes anti-suicidio ".
Excesivo tiempo extra
En el informe se detalla cómo el problema de exceso de horas extraordinarias y obligadas sigue siendo una parte muy importante del modelo de negocio de Foxconn. Los riesgos laborales abundan, con trabajadores que se quejaron de la poca información y protección insuficiente. Estos van desde la inhalación de polvo de aluminio por los trabajadores en los departamentos de pulido y fresado, con el uso de tóxicos fluidos de corte para los trabajadores de perforación de agujeros para tornillos en la carcasa del IPAD.
La gestión de tipo militar (con la preferencia de Foxconn por taiwaneses ex militares) todavía se aplica según las indicaciones de "entrenamiento militar" para los nuevos trabajadores.
Después de los escándalos de suicidio, la empresa se comprometió a aumentos de sueldo. Según el informe, en cambio, un error de cálculo de los salarios y las horas extraordinarias no remuneradas es común. La empresa señala que las horas extraordinarias se han reducido de 80 horas al mes a 36 horas extraordinarias al mes, de acuerdo con las leyes laborales de China. Compiladores del informe, sin embargo, descubrieron "habitualmente 80 a 100 horas extraordinarias de trabajo al mes - cambio de turno continuo que niega un descanso para comer".
Hace un año, cuando Foxconn estaba luchando con el desastre de relaciones públicas de los suicidios múltiples y sintiendo la presión tanto del régimen chino y como de sus nerviosos asociados mundiales como Apple, la compañía anunció lo que sonaba como aumentos salariales significativos y una revisión de sus muy criticadas prácticas de trabajo. Este informe expone cómo la compañía ha utilizado el engaño y los cambios en la estructura salarial para exagerar sus concesiones en los salarios, con el cambio real siendo mucho menos de lo sugerido.
- "Antes de marzo, Foxconn pagaba subsidios a los alimentos y la vivienda a los trabajadores sobre la parte superior del sueldo base. En Shenzhen, Chengdu y Chongqing, los sueldos base son CNY 1200, 950 y 950, respectivamente. En la actualidad, Foxconn incorpora la asignación de alimentos y la vivienda en el sueldo básico. Los nuevos salarios se elevan a CNY 1590, 1300 y 1350 en las tres ciudades. Alimentos y subsidios de vivienda se cancelan. "[Ibid]
"El salario en el anuncio de trabajo es ambiguo. Sólo establece que se puede ganar CNY 1.600 por mes. Nos engañó ", exclamó un trabajador que se incorporó a Foxconn en marzo de este año. Estos trabajadores están decepcionados después de conocer que el salario base es mucho menor de lo que esperaban, dice el informe.
El nivel de colusión (pacto ilícito en daño a tercero) del gobierno con la empresa es sorprendente. La mayoría de los trabajadores entrevistados en la planta de Chengdu, dijeron que fueron contratados por los gobiernos locales de sus respectivos pueblos y aldeas. Muchas oficinas de gobierno se parecen a "agencias de empleo" para Foxconn. La planta de la empresa Chengdu trabaja en exclusiva para Apple.
Las mujeres trabajadoras sólo son "aprendices"
Con el apoyo del gobierno la compañía ha puesto en marcha el denominado "Proyecto de Chengdu" por el cual los nuevos reclutas son enviados temporalmente a sus instalaciones de Shenzhen (1.300 km) sin disfrutar de las altas tasas de pago que se aplican en la ciudad costera. Esta campaña de reclutamiento está especialmente dirigido a las trabajadoras. "Al parecer, Foxconn prefiere las mujeres trabajadoras, ya que pueden ser fácilmente controlados. Además de la discriminación sexual, esto también implica que los nuevos trabajadores no se beneficiarán de un aumento salarial en Shenzhen. Los nuevos trabajadores sólo tienen la condición de aprendices en Shenzhen y serán enviados de vuelta a Chengdu para siempre. "
Pero a muchos trabajadores también les dijeron a sus entrevistadores que "se acostumbraron" a las dificultades en Foxconn y algunos expresaron la opinión de que "es incapaz de producir cambios". Tales sentimientos de desesperación e impotencia, que explican el estallido de suicidios del año pasado, también puede transformarse en cólera y voluntad de lucha. Evidentemente, la situación puede llegar a ser explosiva.
Las protestas del 7 de mayo incluye un llamamiento a Apple a mejorar sus prácticas de compra y proporcionar una lista detallada de sus proveedores, algo que la compañía no hace. El enfoque adicional y la presión sobre Apple y Foxconn es bienvenida, y el informe SACOM proporciona valiosos elementos de hecho. Pero cuando se trata del programa - las demandas que deben ser presentadas y luchadas - la campaña se queda corta como a menudo es el caso con las ONGs, que alejan la necesidad de la acción política.
Los sindicatos independientes, el control democrático de los trabajadores
Chinaworker.info pide a los sindicatos independientes en China y la solidaridad internacional de organizaciones de trabajadores en apoyo de esta demanda democrática básica. Esto significa desafiar explícitamente el monopolio de los falsos sindicatos estatales de China, que no pueden ser "reformados" en sindicatos genuinos como algunas organizaciones no gubernamentales indican.
La cuestión no es sobre la subida de los precios al consumidor para mejorar los salarios - fabulosas ganancias de Apple demuestran que esto no es así. Las organizaciones de trabajadores deben exigir que los libros de la empresa estén abiertos a la inspección pública, de Foxconn, Apple y la totalidad de las industrias de TI (tecnología informática). Si estas empresas no pueden permitirse el lujo de producir en condiciones humanas, deben tenerse en propiedad pública bajo control democrático y gestión de los trabajadores. El escándalo de Foxconn - de mega maquilas de China y sus socios multinacionales - no puede ser resuelto por algún ajuste de las políticas corporativas y "ética", sino que van al corazón mismo de la naturaleza del capitalismo, y su necesidad de exprimir continuamente más beneficio a costillas de la clase obrera. La más grande "manzana podrida" de todas es el capitalismo mundial.
fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Última edición por ñángara el Miér Mayo 11, 2011 11:14 am, editado 1 vez