Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Leó Frankel y la Comuna de París

    NSV Liit
    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5385
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Leó Frankel y la Comuna de París Empty Leó Frankel y la Comuna de París

    Mensaje por NSV Liit Sáb Jun 04, 2011 1:37 am

    Un recuerdo a uno de los revolucionarios destacados del siglo XIX...

    Leo Frankel (Óbuda-Újlak, 28 de febrero de 1844 - París, 29 de marzo de 1896).

    Político húngaro, jefe de la comisión de trabajo y comercio de la Comuna de París.

    Estudió pronto el socialismo utópico y se adhirió al movimiento socialista. Fue corresponsal en Francia del periódico austríaco Volksstimme. Participó en la Primera Internacional. En 1869 conoció a Marx y bajo su influencia se hizo marxista. Fue detenido por sus actividades revolucionarias y quedó en libertad al proclamarse la Comuna de París. En abril de 1871 fue elegido jefe de la Comisión de Trabajo y Comercio de la Comuna. El 30 de abril fue elegido miembro de la Comisión Ejecutiva de la Comuna. Fue herido en las barricadas, mientras luchaba por la Comuna, tras la caída de ésta fue condenado a muerte, conseguió huir a Suiza, luego se estableció en Londres, llegando a ser miembro del Consejo Superior de la Primera Internacional. En las luchas internas entre marxistas y anarquistas, apoyó a Marx y Engels.

    En 1876 fue detenido en Austria y entregado a Hungría. En Hungría fue absuelto de sus cargos y tras eso se convirtió en uno de los dirigentes más destacados del movimiento obrero húngaro. Fue redactor de la revista en lengua alemana Arbeiter Wochen-Chronik, y en 1890 uno de los creadores del Partido General del Trabajo Húngaro, germen de lo que luego sería el Partido Socialdemócrata Húngaro.

    En 1881 fue detenido acusado de incitar a la rebelión y de actividades contra el estado, estuvo en la cárcel, y después emigró a Francia, más tarde Austria y posteriormente a Gran Bretaña, teniendo siempre un papel activo en el movimento obrero. Llegó a ser presidente de la Segunda Internacional (en julio de 1889, durante el congreso fundacional). Durante el Congreso de Bruselas (agosto de 1891), luchó junto con Engels contra los reformistas.

    Murió en 1896 en París, miles de obreros asistieron a su entierro en el cementerio de Pere Lachaise, donde hay un obelisco en su memoria. En 1968 sus cenizas fueron llevadas a Hungría y depositadas en el Panteón del Movimiento Obrero del cementerio de Kerepesi de Budapest. Una calle de Budapest lleva su nombre, y aunque ha habido varios intentos de la derecha y extrema derecha por cambiar el nombre de la calle, no han tenido, por el momento, mucho éxito.

    Fuentes: Wikipedia húngara y rusa. Enciclopedia Biográfica Húngara (http://mek.niif.hu/00300/00355/html/ABC03975/04707.htm)

      Fecha y hora actual: Jue Mayo 02, 2024 5:08 pm