Las Fuerzas Armadas del Ecuador cuentan con 11 emisoras en el cordón fronterizo de la región norte, que ofertan una variada programación que se alterna con menciones publicitarias y mensajes en vivo que promueven valores cívicos y morales en la comunidad.
Los medios de comunicación militares buscan hacer presencia en sectores fronterizos, en donde es evidente la influencia de La Voz de la Resistencia, órgano radial oficial de las FARC.
No obstante, no cuentan con transmisores de alta potencia y una mayoría permanece fuera del aire por falta de mantenimiento. Por seguridad, todas operan en fuertes militares y, pese a que desarrollan sus actividades en espacios físicos reducidos, difunden programas interactivos en los que participan en vivo los pobladores de esa localidad.
Un ejemplo de esto es Notimil Maldonado (Carchi) en Tulcán. Notimil se escucha en el sector sur y centro de Tulcán. Diariamente, reciben entre 80 y 100 llamadas, especialmente de jóvenes que gustan de la parrilla de programación que incluye locutores en vivo, entre las 08:00 y 16:00.
El cabo Xavier Bustillos, uno de los animadores de Notimil Tulcán, explicó que fueron capacitados para realizar esta tarea de servicio a la comunidad. Agregó que los mensajes invitan a la gente a no involucrarse en el tráfico de combustibles o pertrechos militares u otros delitos.
Sin embargo, existen ocho spots publicitarios que rechazan el involucramiento de la población civil ecuatoriana en el conflicto interno colombiano. Uno de ellos reza: "La guerra es una masacre de gente que no se conoce, para provecho de gente que sí se conoce pero que no se masacra. Los grupos ilegales armados son un peligro para su propio pueblo y para sus vecinos. No permitas que su presencia te contamine. Dile no a la guerra. Dile no a los grupos ilegales armados".
La señal (Notimil Tulcán) llega hacia Colombia y tiene una cobertura de 80 kilómetros. El sociólogo Jorge Cabezas sostuvo que los medios militares constan dentro de las operaciones psicológicas que lleva adelante el Ejército en la frontera.
En las próximas semanas en el Carchi, las emisoras serán reubicadas en zonas más neurálgicas y tienen mayor contacto con los grupos alzados en armas colombianos. La emisora de Maldonado pasará a operar en Chical, y la de El Carmelo será trasladada al nuevo destacamento de Santa Bárbara en Sucumbíos.
El comandante del BI 39 de Tulcán, Julio César Barragán, indicó que los medios militares se sustentan con recursos propios. Uno de los objetivos es no competir publicitariamente con las emisoras privadas.
Promover medios públicos. El ministro de Defensa del Ecuador, Javier Ponce, durante su última visita a los nuevos destacamentos de Lita y Santa Bárbara, informó que el Plan Ecuador fortalecerá un proyecto que intenta llegar con la señal de la televisión y radio pública hacia los sectores fronterizos.
Este anuncio ha sido corroborado por funcionarios del Plan Ecuador, que anuncian una inversión de $2 millones, con un aporte de $500 mil de este proyecto.
Transmisores, frecuencias de enlace y antenas repetidoras serán instaladas en los destacamentos militares fronterizos para garantizar la señal, en esas poblaciones donde no llegan los medios de comunicación ecuatorianos.
Otra de las propuestas del Plan Ecuador es mejorar las 11 emisoras comunitarias y militares en base a tres ejes: optimizando su infraestructura, perfeccionando la malla de programación y capacitando al personal.
Shannon Cadena, de Plan Ecuador, comentó que el objetivo quinto de este para el Buen Vivir garantiza la soberanía y paz, e impulsa la inserción estratégica en el mundo y la integración latinoamericana. Pero fue más allá, al señalar que el proyecto busca la recuperación de la soberanía en el espectro radioeléctrico y en la producción cultural con contenidos propios.
El almirante Homero Arellano, ministro de Seguridad Interna y Externa, en diálogo con el programa colombiano La Noche de RCN, rechazó estas emisoras clandestinas e invitó a la juventud ecuatoriana para que no se deje persuadir por las que llamó "cobardes voces que no dan la cara".
"Nuestros soldados tienen instrucciones claras de identificar estas señales y crear medidas que contrarresten cualquier tipo de invitación", agregó la autoridad.
Al ser consultado sobre las acciones que ejecuta el Gobierno del Ecuador para neutralizar la radio, respondió: "Las medidas tecnológicas y tácticas son factibles, pero no son fáciles por la naturaleza del terreno, más aún cuando utilizan equipos móviles".
Mientras que el comandante del Grupo de Fuerzas Especiales de Sucumbíos, Milton Rodríguez, explicó que es difícil localizar la emisora, debido a que está en movimiento. Coincidió con Arellano en que existen uniformados que monitorean constantemente la emisora para establecer la ubicación, neutralizarla y desmontarla. (RC)
Mensajes y música de cantautores de FARC
Dick Emanuelsson es un periodista sueco, acreditado en Colombia que cubre desde 1980 el conflicto armado. Sus escritos relacionados con emisoras y medios populares, el corresponsal presenta un exclusivo reportaje desde las selvas del sur de Colombia donde transmite La voz de la resistencia, órgano radial de la guerrilla de las FARC-EP.
En los campamentos, a mucha distancia, se escucha la emisora a la perfección. Cada guerrillero, en su tiempo libre, la sintoniza en sus pequeños transistores, y corea la "música fariana" de cantautores guerrilleros Lucas Iguarán y Julián Conrado.
Nadie sabe de dónde proviene la señal, ni dónde funciona la infraestructura o elaboran sus contenido. La radio es clandestina, intermitente y no tiene licencia del Gobierno de Colombia.
Las ondas radiales se expanden hacia poblaciones orientales ecuatorianas que lindan con Colombia, y del norte del Perú, según fuentes militares colombianas, que advierten que uno de los objetivos mediáticos es silenciar la radio insurgente.
Como en cualquier redacción, ellos tratan de cumplir con la programación, tanto en contenidos como en horario. Un radio teléfono, permite comunicarse con todos los frentes en el Bloque Sur de las FARC-EP, recibir y grabar los partes de guerra o las comunicaciones de la población civil.
Se leen cartas de los guerrilleros y población civil con saludos y mensajes a sus familiares y amigos, especialmente los domingos. La programación inicia con el himno de las FARC.
Las "Ondas Farianas" son ahora exportadas hacia los países vecinos para fortalecerse con jóvenes extranjeros y fortalecerse internacionalmente.
Los pobladores temen por sus hijos
En las poblaciones fronterizas de Carchi y Sucumbíos nadie quiere hablar sobre la emisora, no obstante, existe zozobra y temen que por los mensajes que emite la radio sus hijos puedan ser reclutados.
Pese a que piden reserva sobre sus nombres, en El Playón (Sucumbíos) demandan al Gobierno de Colombia contrarrestar la señal. Pero van más allá, al afirmar que ya no solo llega a los receptores sino a los teléfonos celulares vía mensajes. En ese y otros poblados utilizan telefonía móvil colombiana.
María Elena Rodríguez, moradora de Santa Bárbara (Sucumbíos) reconoce que se trata de un serio problema y pide a Dios que proteja a los jóvenes para que luchen por la paz.
Comenta que en las últimas semanas se escucha la estación, que tiene música con ritmos variados pero con letras a las que llama "raras". Dice que es peligroso porque esos mensajes son comentados por niños y jóvenes, en una zona que es testigo mudo del conflicto colombiano, donde a pocos kilómetros, en La Victoria Colombia, los enfrentamientos son recurrentes.
Su vecina Mélida Cruz, comenta: "Hoy podemos estar y mañana no sabemos, los enfrentamientos son continuos". Teme que los mensajes radiales vuelvan más violenta a la gente y la involucre en un problema que no es ecuatoriano. (RC)
Entrevista
Vicente Almeida Hurtado.
Quién es: Gerente de Tulcán FM. Presidente de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER) del Carchi.
'Utilizan transmisores y antenas móviles'
¿Qué ha hecho AER Carchi para denunciar la presencia de radio La Voz de La Resistencia?
Hemos informado sobre esa novedad e incluso hemos entregado grabaciones de audio a la Superintendencia de Telecomunicaciones.
¿Qué hizo la Suptel?
Vino y monitoreó la frontera. Creo que realizaron algunas operaciones electrónicas para obstruir la señal.
¿Esa señal afecta a las emisoras de la frontera?
A finales de 2009, Tulcán FM tuvo interferencias, presumo que intentaron bloquear la emisora rebelde. No sabemos si fueron operaciones lideradas por el ejército ecuatoriano o colombiano.
¿Qué tipo de tecnología utilizan para ese trabajo?
Un equipo que interfiere la portadora de señal, que saca del aire la señal.
¿Qué conoce de las emisoras rebeldes?
Utilizan equipos, transmisores de 100 vatios y antenas móviles. No tienen dial fijo, pues cambian de frecuencia para burlar los controles.
¿Cuál es la programación?
Difunden desde vallenatos hasta rap. Emiten mensajes subversivos, consejos de sobrevivencia y proclamas.
¿Cada cuánto tiempo emiten su señal?
Son señales esporádicas, es decir operan tres días a la semana y en distintos horarios.
¿Pero por qué dejó de operar La Voz de la Resistencia en los últimos años?
Tengo entendido que hace dos años hubo un bombardeo en la población fronteriza de La Victoria Colombia, que quizás destruyó los equipos. La presencia de las radios Colombia Stereo y Noti Mil de los ejércitos de Colombia y Ecuador, respectivamente, también han bloqueado esa frecuencia.
¿Cuándo fue la última vez que fue escuchada?
Hace una semana.
¿Es cierto que la escuchan en Tulcán?
Sí, la configuración geográfica de Tulcán tiene relación con territorio colombiano. La línea de vista permite que se escuche nítidamente en esta ciudad.
¿Qué conoce de los órganos encargados de realizar este tipo de control en Colombia?
Allá no hay control. Los cabildos con equipos de baja potencia nos invaden por las facilidades que existen para montar emisoras.
¿Pero no hay acuerdos binacionales que regulen el uso racional de las frecuencias en la línea de frontera?
El dial está saturado. Hubo un preacuerdo hace dos años, pero en el lado colombiano no respetan.
Los medios de comunicación militares buscan hacer presencia en sectores fronterizos, en donde es evidente la influencia de La Voz de la Resistencia, órgano radial oficial de las FARC.
No obstante, no cuentan con transmisores de alta potencia y una mayoría permanece fuera del aire por falta de mantenimiento. Por seguridad, todas operan en fuertes militares y, pese a que desarrollan sus actividades en espacios físicos reducidos, difunden programas interactivos en los que participan en vivo los pobladores de esa localidad.
Un ejemplo de esto es Notimil Maldonado (Carchi) en Tulcán. Notimil se escucha en el sector sur y centro de Tulcán. Diariamente, reciben entre 80 y 100 llamadas, especialmente de jóvenes que gustan de la parrilla de programación que incluye locutores en vivo, entre las 08:00 y 16:00.
El cabo Xavier Bustillos, uno de los animadores de Notimil Tulcán, explicó que fueron capacitados para realizar esta tarea de servicio a la comunidad. Agregó que los mensajes invitan a la gente a no involucrarse en el tráfico de combustibles o pertrechos militares u otros delitos.
Sin embargo, existen ocho spots publicitarios que rechazan el involucramiento de la población civil ecuatoriana en el conflicto interno colombiano. Uno de ellos reza: "La guerra es una masacre de gente que no se conoce, para provecho de gente que sí se conoce pero que no se masacra. Los grupos ilegales armados son un peligro para su propio pueblo y para sus vecinos. No permitas que su presencia te contamine. Dile no a la guerra. Dile no a los grupos ilegales armados".
La señal (Notimil Tulcán) llega hacia Colombia y tiene una cobertura de 80 kilómetros. El sociólogo Jorge Cabezas sostuvo que los medios militares constan dentro de las operaciones psicológicas que lleva adelante el Ejército en la frontera.
En las próximas semanas en el Carchi, las emisoras serán reubicadas en zonas más neurálgicas y tienen mayor contacto con los grupos alzados en armas colombianos. La emisora de Maldonado pasará a operar en Chical, y la de El Carmelo será trasladada al nuevo destacamento de Santa Bárbara en Sucumbíos.
El comandante del BI 39 de Tulcán, Julio César Barragán, indicó que los medios militares se sustentan con recursos propios. Uno de los objetivos es no competir publicitariamente con las emisoras privadas.
Promover medios públicos. El ministro de Defensa del Ecuador, Javier Ponce, durante su última visita a los nuevos destacamentos de Lita y Santa Bárbara, informó que el Plan Ecuador fortalecerá un proyecto que intenta llegar con la señal de la televisión y radio pública hacia los sectores fronterizos.
Este anuncio ha sido corroborado por funcionarios del Plan Ecuador, que anuncian una inversión de $2 millones, con un aporte de $500 mil de este proyecto.
Transmisores, frecuencias de enlace y antenas repetidoras serán instaladas en los destacamentos militares fronterizos para garantizar la señal, en esas poblaciones donde no llegan los medios de comunicación ecuatorianos.
Otra de las propuestas del Plan Ecuador es mejorar las 11 emisoras comunitarias y militares en base a tres ejes: optimizando su infraestructura, perfeccionando la malla de programación y capacitando al personal.
Shannon Cadena, de Plan Ecuador, comentó que el objetivo quinto de este para el Buen Vivir garantiza la soberanía y paz, e impulsa la inserción estratégica en el mundo y la integración latinoamericana. Pero fue más allá, al señalar que el proyecto busca la recuperación de la soberanía en el espectro radioeléctrico y en la producción cultural con contenidos propios.
El almirante Homero Arellano, ministro de Seguridad Interna y Externa, en diálogo con el programa colombiano La Noche de RCN, rechazó estas emisoras clandestinas e invitó a la juventud ecuatoriana para que no se deje persuadir por las que llamó "cobardes voces que no dan la cara".
"Nuestros soldados tienen instrucciones claras de identificar estas señales y crear medidas que contrarresten cualquier tipo de invitación", agregó la autoridad.
Al ser consultado sobre las acciones que ejecuta el Gobierno del Ecuador para neutralizar la radio, respondió: "Las medidas tecnológicas y tácticas son factibles, pero no son fáciles por la naturaleza del terreno, más aún cuando utilizan equipos móviles".
Mientras que el comandante del Grupo de Fuerzas Especiales de Sucumbíos, Milton Rodríguez, explicó que es difícil localizar la emisora, debido a que está en movimiento. Coincidió con Arellano en que existen uniformados que monitorean constantemente la emisora para establecer la ubicación, neutralizarla y desmontarla. (RC)
Mensajes y música de cantautores de FARC
Dick Emanuelsson es un periodista sueco, acreditado en Colombia que cubre desde 1980 el conflicto armado. Sus escritos relacionados con emisoras y medios populares, el corresponsal presenta un exclusivo reportaje desde las selvas del sur de Colombia donde transmite La voz de la resistencia, órgano radial de la guerrilla de las FARC-EP.
En los campamentos, a mucha distancia, se escucha la emisora a la perfección. Cada guerrillero, en su tiempo libre, la sintoniza en sus pequeños transistores, y corea la "música fariana" de cantautores guerrilleros Lucas Iguarán y Julián Conrado.
Nadie sabe de dónde proviene la señal, ni dónde funciona la infraestructura o elaboran sus contenido. La radio es clandestina, intermitente y no tiene licencia del Gobierno de Colombia.
Las ondas radiales se expanden hacia poblaciones orientales ecuatorianas que lindan con Colombia, y del norte del Perú, según fuentes militares colombianas, que advierten que uno de los objetivos mediáticos es silenciar la radio insurgente.
Como en cualquier redacción, ellos tratan de cumplir con la programación, tanto en contenidos como en horario. Un radio teléfono, permite comunicarse con todos los frentes en el Bloque Sur de las FARC-EP, recibir y grabar los partes de guerra o las comunicaciones de la población civil.
Se leen cartas de los guerrilleros y población civil con saludos y mensajes a sus familiares y amigos, especialmente los domingos. La programación inicia con el himno de las FARC.
Las "Ondas Farianas" son ahora exportadas hacia los países vecinos para fortalecerse con jóvenes extranjeros y fortalecerse internacionalmente.
Los pobladores temen por sus hijos
En las poblaciones fronterizas de Carchi y Sucumbíos nadie quiere hablar sobre la emisora, no obstante, existe zozobra y temen que por los mensajes que emite la radio sus hijos puedan ser reclutados.
Pese a que piden reserva sobre sus nombres, en El Playón (Sucumbíos) demandan al Gobierno de Colombia contrarrestar la señal. Pero van más allá, al afirmar que ya no solo llega a los receptores sino a los teléfonos celulares vía mensajes. En ese y otros poblados utilizan telefonía móvil colombiana.
María Elena Rodríguez, moradora de Santa Bárbara (Sucumbíos) reconoce que se trata de un serio problema y pide a Dios que proteja a los jóvenes para que luchen por la paz.
Comenta que en las últimas semanas se escucha la estación, que tiene música con ritmos variados pero con letras a las que llama "raras". Dice que es peligroso porque esos mensajes son comentados por niños y jóvenes, en una zona que es testigo mudo del conflicto colombiano, donde a pocos kilómetros, en La Victoria Colombia, los enfrentamientos son recurrentes.
Su vecina Mélida Cruz, comenta: "Hoy podemos estar y mañana no sabemos, los enfrentamientos son continuos". Teme que los mensajes radiales vuelvan más violenta a la gente y la involucre en un problema que no es ecuatoriano. (RC)
Entrevista
Vicente Almeida Hurtado.
Quién es: Gerente de Tulcán FM. Presidente de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER) del Carchi.
'Utilizan transmisores y antenas móviles'
¿Qué ha hecho AER Carchi para denunciar la presencia de radio La Voz de La Resistencia?
Hemos informado sobre esa novedad e incluso hemos entregado grabaciones de audio a la Superintendencia de Telecomunicaciones.
¿Qué hizo la Suptel?
Vino y monitoreó la frontera. Creo que realizaron algunas operaciones electrónicas para obstruir la señal.
¿Esa señal afecta a las emisoras de la frontera?
A finales de 2009, Tulcán FM tuvo interferencias, presumo que intentaron bloquear la emisora rebelde. No sabemos si fueron operaciones lideradas por el ejército ecuatoriano o colombiano.
¿Qué tipo de tecnología utilizan para ese trabajo?
Un equipo que interfiere la portadora de señal, que saca del aire la señal.
¿Qué conoce de las emisoras rebeldes?
Utilizan equipos, transmisores de 100 vatios y antenas móviles. No tienen dial fijo, pues cambian de frecuencia para burlar los controles.
¿Cuál es la programación?
Difunden desde vallenatos hasta rap. Emiten mensajes subversivos, consejos de sobrevivencia y proclamas.
¿Cada cuánto tiempo emiten su señal?
Son señales esporádicas, es decir operan tres días a la semana y en distintos horarios.
¿Pero por qué dejó de operar La Voz de la Resistencia en los últimos años?
Tengo entendido que hace dos años hubo un bombardeo en la población fronteriza de La Victoria Colombia, que quizás destruyó los equipos. La presencia de las radios Colombia Stereo y Noti Mil de los ejércitos de Colombia y Ecuador, respectivamente, también han bloqueado esa frecuencia.
¿Cuándo fue la última vez que fue escuchada?
Hace una semana.
¿Es cierto que la escuchan en Tulcán?
Sí, la configuración geográfica de Tulcán tiene relación con territorio colombiano. La línea de vista permite que se escuche nítidamente en esta ciudad.
¿Qué conoce de los órganos encargados de realizar este tipo de control en Colombia?
Allá no hay control. Los cabildos con equipos de baja potencia nos invaden por las facilidades que existen para montar emisoras.
¿Pero no hay acuerdos binacionales que regulen el uso racional de las frecuencias en la línea de frontera?
El dial está saturado. Hubo un preacuerdo hace dos años, pero en el lado colombiano no respetan.