La Segunda República: ¿República concreta o República abstracta?
El nuevo régimen republicano que surge en 1931 no era un Estado que operaba en el vacío, por encima de las clases sociales y partidos. Era más bien un conglomerado de intereses contradictorios e irreconciliables, con la burguesía intentando mantener sus privilegios (y para ello no dudaba en reconvertirse en republicana) y con la clase obrera percibiendo a la República como un medio para mejorar sus condiciones de vida. El Gobierno liberal-socialista opta por una República que no ataque ni a la propiedad privada ni el viejo aparato del estado monárquico, provocando la decepción de las masas, que asociaban Republica a cambio social:
“La República recibió el apoyo masivo de las clases populares, no para que realizara un ideal de justicia si no para que pusiera en marcha una serie de reformas sociales y económicas profundas e impostergables, es decir, para que aplicara la justicia. Estas reformas no acabaron de llegar y la República perdió una parte decisiva de sus apoyos a los pocos meses de ser proclamada. El Estado republicano intentó legitimar la brutal represión de las protestas sociales que despertaron las expectativas incumplidas argumentando en nombre de una legitimidad abstracta que solo logró convencer a una parte de las clases cultas republicanas” (Izquierda y Republicanismo, Armando Fernández Steinko, Akal 2010, pág. 394).
Particularmente importante es la no resolución de la cuestión agraria, pues permite a la posterior contrarrevolución franquista dotarse de una base social, (fundamentalmente campesinos del noroeste) que, junto al ejército y la influencia eclesiástica, le permiten dotarse de hombres suficientes para sostener la guerra civil.
Revueltas como las de Casas Viejas en 1933, reprimida con dureza por el Gobierno a través de la guardia civil, revelan las contradicciones del régimen republicano y abre las puertas a la victoria de la derecha ese mismo año. La incapacidad de los republicanos y sus aliados socialistas para resolver los problemas de las masas también provoca la radicalización de importantes sectores del PSOE, que comienzan a hablar directamente de una República Obrera, es decir, no un Estado falsamente neutral, sino uno que gobernara para la mayoría social.
Una República bajo la democracia burguesa también puede ser gobernada por la derecha. En 1934, tras entrar la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas) en el Gobierno de Lerroux, los trabajadores liderados por el sector de Largo Caballero (PSOE-UGT) lanzan una insurrección en todo el Estado que se transforma en revolución en Asturias. La falta de coordinación, la escasa implicación de los anarquistas de la CNT-FAI, y lo artificial de la insurrección en algunas zonas del Estado hacen que solo triunfe en Asturias, donde esos factores no se dan. Durante los días 5 y 19 de octubre de 1934 los trabajadores asturianos demuestran que es posible una República que gobierne para los trabajadores, siempre que el poder sea ejercido por los propios obreros a través de sus propias instituciones (las llamadas Alianzas Obreras), en contraste con una República burguesa, donde la clase empresarial es la que dicta las reglas del juego. El aislamiento de la revolución asturiana lleva a su derrota y se desata una feroz represión.
El Gobierno de derechas entra en una nueva crisis y se convocan nuevas elecciones. La izquierda obrera (PSOE-PCE-POUM) decide participar en alianza con los partidos republicanos burgueses, dando lugar al Frente Popular. ¿En qué consiste exactamente el Frente Popular? Significó la renuncia de los partidos obreros a ejecutar las demandas de su base social en aras de un programa de corte reformista, pero que no aborda de raíz los grandes problemas del Estado español: la enorme desigualdad provocada por la propiedad privada, el enorme poder de la Iglesia (en 1936 había tantos religiosos profesionales como estudiantes secundaria), la cuestión agraria (en la mitad sur, el 75% de la población tenía el 4,7% de la tierra, mientras el 2% poseía el 70%)… Es decir, repetir el mismo error de 1931, solo que en una situación diferente, pues la confianza de los votantes del Frente Popular en un republicanismo “neutral” era nula. Nada más ganar las elecciones el Frente Popular, los jornaleros rurales se lanzan a ocupar tierras y la burguesía, alarmada por la radicalización social, decide dar un golpe de estado.
El golpe de estado franquista desata una revolución social sin precedentes tanto en profundidad como en fuerza. Los trabajadores toman las fábricas (sobre todo en Catalunya), forman sus propias milicias, suspenden la legalidad burguesa y se lanzan a construir una República acorde a sus necesidades. Los dirigentes del PSOE-PCE, lejos de apoyar esta revolución de tendencias socialistas, prefieren apostar por seguir manteniendo una alianza con una burguesía fantasma.
Dimitrov, maximo dirigente de la Internacional Comunista en aquellos momentos, lo planteó claramente:
"Hoy en día, en una serie de países capitalistas, las masas trabajadoras tienen que elegir concretamente, por el momento, no entre la dictadura del proletariado y la democracia burguesa, sino entre la democracia burguesa y el fascismo". (Euvres Choisies, Dimitrov, París 1952, pág. 137).
El PCE, completamente subordinado a Moscú, planteó durante la guerra civil (y plantea todavía hoy) una dicotomía en torno a la cuestión de la República. La República debe ser burguesa porque, si no, la otra opción es el fascismo, todo ello bajo la máscara de la democracia. Lukács decía “la democracia es movimiento”, es decir participación ejercida. Los trabajadores ejercían la democracia a través de los hechos, como una cuestión funcional. La República podía pasar de ser un concepto, abstracto, burgués, a convertirse en una República concreta, es decir, que sirve para los intereses de los oprimidos.
El PCE y Moscú 1 bloquearon por completo esa salida revolucionaria. Stalin necesitaba una alianza con las potencias capitalistas y necesitaba demostrar que la URSS ya no era ese espectro amenazante para la burguesía. Así pues, mantener la estructura económica burguesa en aras de la democracia se convirtió en la bandera del Frente Popular. 2
Los trabajadores intentaron buscar una salida para seguir ejerciendo el poder en sus espacios conquistados, pero otra vez más el espontaneísmo mostró sus límites. Los sucesos de mayo del 37, con las bases de la CNT radicalizadas pero desordenadas y un POUM confuso y timorato, marcan el principio del fin de la revolución española. Comienza la brutal represión estalinista contra los militantes del POUM y de otras tendencias. Parece ser que la democracia solo podía ser ejercida por la burguesía, y no por los revolucionarios. Vemos pues, que conceptos como República y Democracia dependen mucho del contenido de clase con el que se llenen.
La Segunda República: ¿República concreta o República abstracta?
gazte- Miembro del Soviet
- Cantidad de envíos : 3300
Reputación : 3648
Fecha de inscripción : 05/08/2009
os dejo un extracto sobre la segunda republica de articulo sobre el movimiento republicano y la revindicacion republicana a lo largo de la historia española, empieza en el s. XIX. hay algunas referencias a citas y asi en este texto que deben ser consultadas en el original: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Libre y Salvaje- Camarada
- Cantidad de envíos : 132
Reputación : 176
Fecha de inscripción : 29/07/2010
Última edición por Libre y Salvaje el Jue Sep 29, 2011 3:31 am, editado 1 vez
Plaza- Gran camarada
- Cantidad de envíos : 472
Reputación : 717
Fecha de inscripción : 05/12/2009
Edad : 34
Localización : Barcelona (igualada)
Me parece brutal ese artículo Gazte. Gracias por el aporte.
Rodimtsev- Revolucionario/a
- Cantidad de envíos : 1031
Reputación : 1293
Fecha de inscripción : 28/01/2010
Edad : 43
El artículo "super-revolucionario" se olvida de la Revolución de 1934 (Asturias y Cataluña). Es una prueba evidente de que las "masas revolucionarias" no estaban lo suficientemente maduras.
Negar el avance de las reformas republicanas asemejándolo con la monarquía caciquista de la Restauración me parece una barbaridad digna de un periodista de libertaddigital.
Es un texto trotskista y, como tal, olvida prácticamente casi todo para:
1.- Desprestigiar la República instaurada por poder popular.
2.- Insultar y despreciar el papel del naciente Partido Comunista de España.
3.- Alabar la disidencia anarquista-trotskista. Cuando trotskistas y anarquistas (Cipriano Mera por ejemplo) dieron el golpe de Estado definitivo a esa República que habian jurado defender. Entregando todo a Francisco Franco...
4.- Echar más basura anticomunista sobre el papel de la URSS (el país que más material bélico mandó a las fuerzas republicanas durante la contienda y el que más apoyó en casi todos los campos al pueblo español), así como con Stalin o Dimitrov o los comunistas españoles ("secuaces de Moscú"). Repitiendo la patraña fascista de "rusificación" de España.
Más propaganda anticomunista. Por cierto... siempre repetitiva.
Saludos.
P.D.: Parece ser que el PCE no representaba los intereses de los trabajadores... manda cojones con el texto y la manipulación demagógica que tienen algunos.
Negar el avance de las reformas republicanas asemejándolo con la monarquía caciquista de la Restauración me parece una barbaridad digna de un periodista de libertaddigital.
Es un texto trotskista y, como tal, olvida prácticamente casi todo para:
1.- Desprestigiar la República instaurada por poder popular.
2.- Insultar y despreciar el papel del naciente Partido Comunista de España.
3.- Alabar la disidencia anarquista-trotskista. Cuando trotskistas y anarquistas (Cipriano Mera por ejemplo) dieron el golpe de Estado definitivo a esa República que habian jurado defender. Entregando todo a Francisco Franco...
4.- Echar más basura anticomunista sobre el papel de la URSS (el país que más material bélico mandó a las fuerzas republicanas durante la contienda y el que más apoyó en casi todos los campos al pueblo español), así como con Stalin o Dimitrov o los comunistas españoles ("secuaces de Moscú"). Repitiendo la patraña fascista de "rusificación" de España.
Más propaganda anticomunista. Por cierto... siempre repetitiva.
Saludos.
P.D.: Parece ser que el PCE no representaba los intereses de los trabajadores... manda cojones con el texto y la manipulación demagógica que tienen algunos.
gazte- Miembro del Soviet
- Cantidad de envíos : 3300
Reputación : 3648
Fecha de inscripción : 05/08/2009
a saber que coño has leido tu.
y podria seguir, pero no quiero, lo dicho, a saber que coño has leido tu.
El artículo "super-revolucionario" se olvida de la Revolución de 1934 (Asturias y Cataluña). Es una prueba evidente de que las "masas revolucionarias" no estaban lo suficientemente maduras.Una República bajo la democracia burguesa también puede ser gobernada por la derecha. En 1934, tras entrar la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas) en el Gobierno de Lerroux, los trabajadores liderados por el sector de Largo Caballero (PSOE-UGT) lanzan una insurrección en todo el Estado que se transforma en revolución en Asturias. La falta de coordinación, la escasa implicación de los anarquistas de la CNT-FAI, y lo artificial de la insurrección en algunas zonas del Estado hacen que solo triunfe en Asturias, donde esos factores no se dan. Durante los días 5 y 19 de octubre de 1934 los trabajadores asturianos demuestran que es posible una República que gobierne para los trabajadores, siempre que el poder sea ejercido por los propios obreros a través de sus propias instituciones (las llamadas Alianzas Obreras), en contraste con una República burguesa, donde la clase empresarial es la que dicta las reglas del juego. El aislamiento de la revolución asturiana lleva a su derrota y se desata una feroz represión.
dimitrov teorizando sobre la necesidad de los frentes populares en aquella epoca: (viene en el articulo)1.- Desprestigiar la República instaurada por poder popular.
"Hoy en día, en una serie de países capitalistas, las masas trabajadoras tienen que elegir concretamente, por el momento, no entre la dictadura del proletariado y la democracia burguesa, sino entre la democracia burguesa y el fascismo". (Euvres Choisies, Dimitrov, París 1952, pág. 137).
3.- Alabar la disidencia anarquista-trotskista. Cuando trotskistas y anarquistas (Cipriano Mera por ejemplo) dieron el golpe de Estado definitivo a esa República que habian jurado defender. Entregando todo a Francisco Franco...Los trabajadores intentaron buscar una salida para seguir ejerciendo el poder en sus espacios conquistados, pero otra vez más el espontaneísmo mostró sus límites. Los sucesos de mayo del 37, con las bases de la CNT radicalizadas pero desordenadas y un POUM confuso y timorato, marcan el principio del fin de la revolución española.
y podria seguir, pero no quiero, lo dicho, a saber que coño has leido tu.
Muntz- Comunista
- Cantidad de envíos : 214
Reputación : 214
Fecha de inscripción : 17/06/2010
Pues para la basura que lees tú, Gazte..... Y lo peor no es que la leas, eso es asunto tuyo, pero que vengas aquí a postearnos esta mierda a estas alturas sólo demuestra que eres un cansino y un tonto útil del sistema.
Ya hay que ser cretino para escribir algo como esto, como si los gobiernos de derechas en las repúblicas burguesas fuesen la excepción, cuando en realidad ha sido todo lo contrario. El muy tonto no se percata de que, en el caso de España, lo excepcional es que hubiese una república.
En cuanto al texto, sólo añadir una preguntita sin mucha importancia...
Si a la burguesía le iba tan bien con esa república burguesa de gobierno reformista... ¿por qué promueve golpes de Estado?
... y un detallito:
El nombre completo del Frente Popular era FRENTE POPULAR ANTIFASCISTA.
Esto último, el autor del articulito se lo guarda o, lo más probable, ni siquiera lo sabe. Y por lo visto, tú tampoco, grumete, ya que te dedicas a pregonar las ignorancias de ese tipo como si fuesen reflexiones de calado...
Una República bajo la democracia burguesa también puede ser gobernada por la derecha.
Ya hay que ser cretino para escribir algo como esto, como si los gobiernos de derechas en las repúblicas burguesas fuesen la excepción, cuando en realidad ha sido todo lo contrario. El muy tonto no se percata de que, en el caso de España, lo excepcional es que hubiese una república.
En cuanto al texto, sólo añadir una preguntita sin mucha importancia...
Si a la burguesía le iba tan bien con esa república burguesa de gobierno reformista... ¿por qué promueve golpes de Estado?
... y un detallito:
El nombre completo del Frente Popular era FRENTE POPULAR ANTIFASCISTA.
Esto último, el autor del articulito se lo guarda o, lo más probable, ni siquiera lo sabe. Y por lo visto, tú tampoco, grumete, ya que te dedicas a pregonar las ignorancias de ese tipo como si fuesen reflexiones de calado...
gazte- Miembro del Soviet
- Cantidad de envíos : 3300
Reputación : 3648
Fecha de inscripción : 05/08/2009
Si a la burguesía le iba tan bien con esa república burguesa de gobierno reformista... ¿por qué promueve golpes de Estado?
no le iba bien con esa republica. cuando surge el fascismo como fenomeno de masas y la burguesia tiene que recurrir a el es porque el sistema democratico burgues esta totalmente desacreditado.
sego- Miembro del Soviet
- Cantidad de envíos : 2088
Reputación : 2755
Fecha de inscripción : 24/01/2010
El fascimos como fenomenos de masas?¿Puedes aportar pruebas?
gazte- Miembro del Soviet
- Cantidad de envíos : 3300
Reputación : 3648
Fecha de inscripción : 05/08/2009
hitler en alemania y musolini en italia eran fenomenos de masas.
Muntz- Comunista
- Cantidad de envíos : 214
Reputación : 214
Fecha de inscripción : 17/06/2010
Gazte escribió:hitler en alemania y musolini en italia eran fenomenos de masas.
Eso habría que verlo más en detalle, pero estamos hablando de la república burguesa española.
Te doy una pista, grumete. En Alemania o en Italia no hizo falta que el ejército diese un golpe de Estado para colocar a Hitler o Mussolini en el poder. Más bien se produjeron sendos autogolpes.
Háblanos de España y de sus "masas fascistas". Somos todo "orejas"....
sego- Miembro del Soviet
- Cantidad de envíos : 2088
Reputación : 2755
Fecha de inscripción : 24/01/2010
Gazte,estoy esperando las pruebas.
Muntz- Comunista
- Cantidad de envíos : 214
Reputación : 214
Fecha de inscripción : 17/06/2010
Sego escribió:Gazte,estoy esperando las pruebas.
Tranquilo, camarada, que las está buscando...
gazte- Miembro del Soviet
- Cantidad de envíos : 3300
Reputación : 3648
Fecha de inscripción : 05/08/2009
pruebas de que? de que el fascismo es un fenomeno de masas? que tipo de pruebas quieres? cuando el fascismo irrumpe en la escena politica y social con fuerza y capacidad de influir es porque es un fenomeno de masas, la verdad es que no se que pruebas quieres o que quieres que te diga, me resilta obvio.
Muntz- Comunista
- Cantidad de envíos : 214
Reputación : 214
Fecha de inscripción : 17/06/2010
¿Qué dónde estaban esas masas fascistas en España?
Mejor dicho, dinos dónde estaban escondidas
Y por darte más trabajo....
¿Qué significa que la república burguesa estaba totalmente desacreditada, como has dicho en un post anterior? ¿A los ojos de quién lo estaba? No lo estaba a los ojos de los partidos obreros, excepto los cuatro pelagatos del pimpanpoum, claro. No lo estaba a los ojos decenas de miles de afiliados a la UGT y a la CNT. No lo estaba a los ojos de millones de ciudadanos de mundo entero, que se volcaron en movimientos de solidaridad con esa República Española tan burguesa. Aquí los únicos que se desacreditan sois tú y los cuatros bandarras como tú que os dedicáis a hacer anticomunismo idiota, porque este argumento tuyo del descrédito no puede ser más idiota.
Y ahora volvamos al principio: te toca contarnos cómo se explica que una burguesía que no tiene nada que temer del gobierno republicano promueva un golpe de Estado en su contra. Eso es lo que tienes que argumentar para que sea creíble lo que nos posteas.
¿Dónde estaban las masas fascistas de Madrid el 18 de julio de 1936? ¿Dónde estaban las de Barcelona? ¿Cómo explicas que muchas capitales de provincia fueron remotadas a los militares fascistas (que no eran las masas) en los días inmediatamente posteriores? Hablo de Toledo, Albacete, Guadalajara y otras. ¿Dónde estaban las masas fascistas de esas ciudades?
Esto último que has posteado no es más que un subterfugio para escurrir el bulto.
Mejor dicho, dinos dónde estaban escondidas
Y por darte más trabajo....
¿Qué significa que la república burguesa estaba totalmente desacreditada, como has dicho en un post anterior? ¿A los ojos de quién lo estaba? No lo estaba a los ojos de los partidos obreros, excepto los cuatro pelagatos del pimpanpoum, claro. No lo estaba a los ojos decenas de miles de afiliados a la UGT y a la CNT. No lo estaba a los ojos de millones de ciudadanos de mundo entero, que se volcaron en movimientos de solidaridad con esa República Española tan burguesa. Aquí los únicos que se desacreditan sois tú y los cuatros bandarras como tú que os dedicáis a hacer anticomunismo idiota, porque este argumento tuyo del descrédito no puede ser más idiota.
Y ahora volvamos al principio: te toca contarnos cómo se explica que una burguesía que no tiene nada que temer del gobierno republicano promueva un golpe de Estado en su contra. Eso es lo que tienes que argumentar para que sea creíble lo que nos posteas.
¿Dónde estaban las masas fascistas de Madrid el 18 de julio de 1936? ¿Dónde estaban las de Barcelona? ¿Cómo explicas que muchas capitales de provincia fueron remotadas a los militares fascistas (que no eran las masas) en los días inmediatamente posteriores? Hablo de Toledo, Albacete, Guadalajara y otras. ¿Dónde estaban las masas fascistas de esas ciudades?
Gazte escribió:pruebas de que? de que el fascismo es un fenomeno de masas? que tipo de pruebas quieres? cuando el fascismo irrumpe en la escena politica y social con fuerza y capacidad de influir es porque es un fenomeno de masas, la verdad es que no se que pruebas quieres o que quieres que te diga, me resilta obvio.
Esto último que has posteado no es más que un subterfugio para escurrir el bulto.
gazte- Miembro del Soviet
- Cantidad de envíos : 3300
Reputación : 3648
Fecha de inscripción : 05/08/2009
¿Qué significa que la república burguesa estaba totalmente desacreditada, como has dicho en un post anterior? ¿A los ojos de quién lo estaba? No lo estaba a los ojos de los partidos obreros, excepto los cuatro pelagatos del pimpanpoum, claro. No lo estaba a los ojos decenas de miles de afiliados a la UGT y a la CNT.
jajajajaja, la democracia burguesa no estaba desacreditada a los ojos de los anarquistas.... xDDDDDDDD
estaba desacreditada a los ojos de los campesinos andaluces que tras la victoria del frente popular ocuparon tierras, a los ojos de los trabajadores que abrieron las carceles sin esperar decretos, para los que reincorporaron a los despedidos a sus puestos de trabajo sin preguntar, para el millon de obreros que el 1 de julio estaban en huelga en el estado español y contra los que la guardia civil del frente popular disparo la democracia bruguesa era una farsa. todo ese potencial estaba siendo frenado desde arriba.
¿Qué es una revolución? Trotsky explica que una revolución es una situación donde la masa de hombres y mujeres normalmente apática comienza a participar de manera activa en la vida de la sociedad, cuando adquiere consciencia de su fuerza y se mueve para tomar en sus manos su destino. Eso es una revolución, y eso estaba sucediendo en España.
no tenia nada que temer del gobierno, pero si de los trabajadores que le habian dado su apoyo, y a los que este gobierno era incapaz de paralizar, aunque frenara bastante sus ansias. que la derecha fascista diga que apoya el 90% del discurso paralmentario sobre el mantenimiento de la ley y el orden, de la propiedad privada y demas por parte del frente popular dice mucho de donde estaban los dirigentes y donde estaban los trabajadores. el fascismo se revela contra estos ultimos.Y ahora volvamos al principio: te toca contarnos cómo se explica que una burguesía que no tiene nada que temer del gobierno republicano promueva un golpe de Estado en su contra. Eso es lo que tienes que argumentar para que sea creíble lo que nos posteas.
y te cuento donde estaban las masas fascistas, estaban en castilla y leon, en galicia... en las columnas de voluntarios falangistas que fueron a tomar madrid y asturias, estaban en navarra y alava, por supuesto en burgos, con las columnas de requetes que tomaron gipuzkoa y bizkaia, y estaban en gran parte de los votos que fueron al frente nacional.
Estadulho- Revolucionario/a
- Cantidad de envíos : 1071
Reputación : 1330
Fecha de inscripción : 23/09/2009
Desde luego Gazte que no tienes remedio. Y mira que yo trato de justificarte y de entenderte, pero eres definitivamente irrecuperable.
¿Como te puedes tragar semejante pedorreta? ¿Como puedes siquiera colgar este texto en un foro comunista? ¿Te va la marcha o qué te pasa?
¿Como te puedes tragar semejante pedorreta? ¿Como puedes siquiera colgar este texto en un foro comunista? ¿Te va la marcha o qué te pasa?
Muntz- Comunista
- Cantidad de envíos : 214
Reputación : 214
Fecha de inscripción : 17/06/2010
Qué capacidad de sintetizar novelitas tienes, grumete.
Anda, qué das pena....
Lee un poco y entérate de por dónde iban los tiros.... (y nunca mejor dicho).
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Ahh... unas cositas para terminar:
Lo que diga Trotsky de revoluciones no me interesa. Ya me entiendes, lo mío no es la ópera.
He estado ojeando prensa del 1 de julio de 1936 y no se dice nada de que hubiese 1 millón de huelguistas. La única huelga importante era la de la construcción en Madrid, y sólo en Madrid. Ahhh... sí, también había un par de huelgas en dos pueblos de la provincia de Barcelona. Bueno, eso dice La Vanguardia del 1 de julio de 1936. ¿Te pongo el enlace o sabes buscarlo tú solito?
No sé, me da que tú multiplicas huelguistas como un tal Jesús multiplicaba peces y panes, no es por nada. Quede claro que no me creo ni lo uno ni lo otro, mientras no se demuestre... CON DATOS y fuentes!
En cuanto a tus "tomas"... de verdad, chico, tienes una paja mental importante. Vamos a ver, en Bilbao las "masas" fascistas se comieron el agujero de un donuts. Y en 1937 allí entraron las masas fascistas del ejército italiano. Pero no estamos hablando de la guerra, sino de antes. Porque esa guerra civil es la consecuencia de un golpe de Estado que como tal fue un rotundo fracaso. Y sin la ayuda de Hitler desde los primerísimos días, el 18 de julio de 1936 hubiese acabado como el 10 de agosto de 1932.
Camarada Estadulho:
No te desesperes, hombre, pero tampoco intentes imposibles. El anticomunismo de "izquierdas" no es menos anticomunista que los demás anticomunismos. Y el pesado de Gazte tiene que venirnos con sus mismas elucubraciones una vez al mes. No importa; le ayudaremos gustosamente a que siga haciendo el ridículo, en este caso, con su "república abstracta".
Anda, qué das pena....
Lee un poco y entérate de por dónde iban los tiros.... (y nunca mejor dicho).
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Ahh... unas cositas para terminar:
Lo que diga Trotsky de revoluciones no me interesa. Ya me entiendes, lo mío no es la ópera.
He estado ojeando prensa del 1 de julio de 1936 y no se dice nada de que hubiese 1 millón de huelguistas. La única huelga importante era la de la construcción en Madrid, y sólo en Madrid. Ahhh... sí, también había un par de huelgas en dos pueblos de la provincia de Barcelona. Bueno, eso dice La Vanguardia del 1 de julio de 1936. ¿Te pongo el enlace o sabes buscarlo tú solito?
No sé, me da que tú multiplicas huelguistas como un tal Jesús multiplicaba peces y panes, no es por nada. Quede claro que no me creo ni lo uno ni lo otro, mientras no se demuestre... CON DATOS y fuentes!
En cuanto a tus "tomas"... de verdad, chico, tienes una paja mental importante. Vamos a ver, en Bilbao las "masas" fascistas se comieron el agujero de un donuts. Y en 1937 allí entraron las masas fascistas del ejército italiano. Pero no estamos hablando de la guerra, sino de antes. Porque esa guerra civil es la consecuencia de un golpe de Estado que como tal fue un rotundo fracaso. Y sin la ayuda de Hitler desde los primerísimos días, el 18 de julio de 1936 hubiese acabado como el 10 de agosto de 1932.
Camarada Estadulho:
No te desesperes, hombre, pero tampoco intentes imposibles. El anticomunismo de "izquierdas" no es menos anticomunista que los demás anticomunismos. Y el pesado de Gazte tiene que venirnos con sus mismas elucubraciones una vez al mes. No importa; le ayudaremos gustosamente a que siga haciendo el ridículo, en este caso, con su "república abstracta".
gazte- Miembro del Soviet
- Cantidad de envíos : 3300
Reputación : 3648
Fecha de inscripción : 05/08/2009
a ver, capitan, ya que parece que lo sabes todo, el que ha dicho que la republica no estaba desacreditada delante de los anarquistas y se ha quedado tan ancho.
voy a revisar ese dato del numero de obreros en huelga, pero por otro lado, inteligente, si quieres ver los que habia en huelga ese dia deberias mirar los periodicos del dia 2 o del dia 3, no los de esa misma mañana inteligente. aun asi intentare contrastarlo, ya que era algo que tenia oido.
en cuanto a las masas fascistas, te recuerdo que eras tu el que señalaba en otros hilos que el frente popular gano por muy poco contra el frente nacional, dime que tipo de pruebas quieres para demostrarte que el fascismo era un fenomeno de masas.
por otro lado eres un artista del "escurrir el bulto", esas 2 divagaciones te han servido para desviar el tema de la conversacion, pero bueno, entre tu y tus anarquistas amantes del estado burgues cualquier cosa oiga...
voy a revisar ese dato del numero de obreros en huelga, pero por otro lado, inteligente, si quieres ver los que habia en huelga ese dia deberias mirar los periodicos del dia 2 o del dia 3, no los de esa misma mañana inteligente. aun asi intentare contrastarlo, ya que era algo que tenia oido.
en cuanto a las masas fascistas, te recuerdo que eras tu el que señalaba en otros hilos que el frente popular gano por muy poco contra el frente nacional, dime que tipo de pruebas quieres para demostrarte que el fascismo era un fenomeno de masas.
por otro lado eres un artista del "escurrir el bulto", esas 2 divagaciones te han servido para desviar el tema de la conversacion, pero bueno, entre tu y tus anarquistas amantes del estado burgues cualquier cosa oiga...
azar- Revolucionario/a
- Cantidad de envíos : 1129
Reputación : 1288
Fecha de inscripción : 07/04/2010
El frente nacional no era abiertamente fascista, los únicos fascistas eran los falangistas y eran dos en cada pueblo. Otra cosa es que hubiera quien simpatizase pasivamente o se dejase llevar, pero eso no lo convierte en un movimiento de masas. En las grandes ciudades los verdaderos movimientos de masas se llevaron por delante a los fascistas en dos días, la victoria del bando nacional fue exclusivamente militar. Miles de soldados eran reclutados por obligación (te alistas o eres un rojo) y decenas de miles de personas eran ejecutadas sumariamente en la retaguardia. Los Aliados imponían la ley del silencio y reprendía a la URSS sus tibias ayudas mientras miraba a otro lado con las ayudas masivas de Italia y Alemania al bando nacional. Te recuerdo que Italia y Alemania no sólo los apoyaron diplomáticamente. Italia torpedeaba barcos soviéticos con suministros y fue vital para la transferencia del ejército de África a la Península, y Alemania bombardeaba puntos estratégicos, enviaba suministros y consejeros al bando nacional y desplazó a sus fuerzas especiales al campo de batalla. El fascismo en España no era un movimiento de masas, porque nunca existió tal fascismo por no darse las condiciones. Lo que sucedió el 17 de julio de 1936 fue la REACCIÓN de la burguesía española secundada por el ejército, con el silencio cómplice de las potencias democrático burguesas y el apoyo de las potencias reaccionarias. Te recuerdo que países como Portugal o Irlanda también enviaron todo tipo de ayudas a "los rebeldes". Y aún así tal golpe de Estado les costó 3 años y cientos de miles de muertos. He ahí lo desacreditada que estaba la República. Despierta, hijo mío.
gazte- Miembro del Soviet
- Cantidad de envíos : 3300
Reputación : 3648
Fecha de inscripción : 05/08/2009
entonces niegas que el alzamiento fuera fascista? (lo de la bruguesia es obvio, el fascismo es un arma suya)
los requetes en navarra que eran? etc..
los requetes en navarra que eran? etc..
Rodimtsev- Revolucionario/a
- Cantidad de envíos : 1031
Reputación : 1293
Fecha de inscripción : 28/01/2010
Edad : 43
gazte escribió:entonces niegas que el alzamiento fuera fascista? (lo de la bruguesia es obvio, el fascismo es un arma suya)
los requetes en navarra que eran? etc..
Carlistas de extrema derecha (monárquico-absolutistas). Difusos "proto-fascistoides rurales", rollo místico católico. Un "rara avis" de la extrema derecha. Más tarde englobarían el "Movimiento nacional". El alzamiento fué un golpe de Estado militar, no habían masas tomando ayuntamientos.
Saludos.
gazte- Miembro del Soviet
- Cantidad de envíos : 3300
Reputación : 3648
Fecha de inscripción : 05/08/2009
ah bueno, entonces hay que hablar del fascismo en el estado español, tanto aqui como en portugal, paises atrasados con respecto a europa el fascismo tomo un caracter mas tradicionalista, pero por la realidad objetiva de cada pais.
llamadlo como querais, pero estaba claro que el fascismo en 1936 era muy fuerte, y eso es porque la democracia burguesa, metodo de dominacion preferido por la burguesia, ya no les servia.
llamadlo como querais, pero estaba claro que el fascismo en 1936 era muy fuerte, y eso es porque la democracia burguesa, metodo de dominacion preferido por la burguesia, ya no les servia.
Rodimtsev- Revolucionario/a
- Cantidad de envíos : 1031
Reputación : 1293
Fecha de inscripción : 28/01/2010
Edad : 43
gazte escribió:ah bueno, entonces hay que hablar del fascismo en el estado español, tanto aqui como en portugal, paises atrasados con respecto a europa el fascismo tomo un caracter mas tradicionalista, pero por la realidad objetiva de cada pais.
llamadlo como querais, pero estaba claro que el fascismo en 1936 era muy fuerte, y eso es porque la democracia burguesa, metodo de dominacion preferido por la burguesia, ya no les servia.
El fascismo en España era minúsculo. El carlismo es la herencia feudal de las corrientes anti-liberales rurales, un dinosaurio vaya.
Defender la República es defender el poder popular. Lo contrario es ser partícipe de la reacción. Algo en lo que cayeron anarquistas y trotskystas en beneficio (yo incluso me atrevería decir como partícipes) de los sublevados, criminales vaya.
Saludos.
gazte- Miembro del Soviet
- Cantidad de envíos : 3300
Reputación : 3648
Fecha de inscripción : 05/08/2009
osea, que haces tuya la frase de dimitrov de elegir entre el fascismo o la democracia burguesa eh, bueno entonces dime, cuales son las causas del fascimo?
y segundo, dime abiertamente si niegas el caracter fascista de la contrarrevolucion en españa.
y segundo, dime abiertamente si niegas el caracter fascista de la contrarrevolucion en españa.
azar- Revolucionario/a
- Cantidad de envíos : 1129
Reputación : 1288
Fecha de inscripción : 07/04/2010
Nada gazte, tú sigue refugiándote en matices minúsculos como quien no quiere entender, todo lo que estás preguntando ya te lo hemos contestado en otros hilos. Pero nada, sigue. No hay peor ciego que el que no quiere ver.
Contenido patrocinado
» "La mujer trabajadora en la Segunda República" - texto de Juana Cobo publicado en Unidad cívica por la República - Interesante
» trilogía sobre la República y la guerra civil de Ángel Viñas: La soledad de la República · El escudo de la República · El Honor de la República – formato epub - varios formatos digitales en los mensajes
» La Segunda República, proyecto del pueblo - artículo de Carlos Gutiérrez - publicado en el Monográfico sobre la República de El Viejo Topo - junio de 2007
» Fútbol en la Segunda República
» La Segunda República según mi abuela.
» trilogía sobre la República y la guerra civil de Ángel Viñas: La soledad de la República · El escudo de la República · El Honor de la República – formato epub - varios formatos digitales en los mensajes
» La Segunda República, proyecto del pueblo - artículo de Carlos Gutiérrez - publicado en el Monográfico sobre la República de El Viejo Topo - junio de 2007
» Fútbol en la Segunda República
» La Segunda República según mi abuela.