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    Sistema de soviets y sistema electivo de lideres

    NicoArias
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    Sistema de soviets y sistema electivo de lideres Empty Sistema de soviets y sistema electivo de lideres

    Mensaje por NicoArias Dom Ene 24, 2010 7:46 pm

    miren, esque en clase de historia de mi escuela nos pusieron a hacer un ensayo sobre la historia de la Union Sovietica desde la revolucion de Octubre hasta su caida, y aunque yo ya conozco (gran parte, pero no toda) la historia de la URSS, necesito que en ese ensayo se mencione que eran los soviets, como funcionaban, y como se elegian a los gobernadores en la Union Sovietica, y la verdad es que me hace falta complementarlo en su mayor parte, necesito su ayuda, les agradecere mucho

    Saludos.
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    Sistema de soviets y sistema electivo de lideres Empty Re: Sistema de soviets y sistema electivo de lideres

    Mensaje por AsturcOn Lun Ene 25, 2010 11:56 am

    El sistema electoral de la Unión Soviética lo puedes encontrar en la constitución de 1924 y la reforma constitucional de 1936 en el capitulo XI de la constitución.

    Hay que matizar que esta reforma constitucional es también llamada constitución de Stalin y viene a reforzar la antigua constitución de 1924 en la que se añade el derecho al voto secreto por primera vez en la Unión Soviética, haciendo de esta constitución mas democrática y libre. Además de ser un hecho histórico y un precedente o referente para la carta magna de las Naciones Unidas de 1948 que no fue aprobada y formalizada hasta la Asamblea General 1966, dato este del que se tendrían que avergonzar los gobiernos capitalistas del mundo, pues el capitalismo se vio obligado a copiar tarde y mal algunos de los derechos sociales que ya estaban incluidos en la constitución de Stalin 12 años atrás.

    Si no fuera por esta constitución hoy el mundo capitalista estaria mucho mas podrido de lo que ya esta.

    Capítulo XI SISTEMA ELECTORAL

    Artículo 134.-- Todos los Soviets de diputados de los trabajadores --el Soviet Supremo de la URSS, los Soviets Supremos de las repúblicas federadas, los Soviets de territorio y de región, los Soviets Supremos de las repúblicas autónomas, los Soviets de las regiones autónomas y de las comarcas, de los distritos, ciudades y localidades rurales (stanitsas, aldeas, caseríos, kishlaks y aúles)-- son elegidos por sufragio universal, igual, directo y secreto.

    Artículo 135.-- Las elecciones de diputados se hacen por sufragio universal: tienen derecho a participar en ellas todos los ciudadanos de la URSS que hayan alcanzado la edad de 18 años, independientemente de la raza y la nacionalidad a que pertenezcan, de su sexo, religión, grado de instrucción, residencia, origen social, situación económica y actividades en el pasado, con excepción de los alienados, reconocidos como tales de acuerdo con la ley. Puede ser elegido diputado al Soviet Supremo de la URSS todo ciudadano de la URSS que haya cumplido 23 años, independientemente de la raza y la nacionalidad a que pertenezca, de su sexo, religión, grado de instrucción, residencia, origen social, situación económica y actividades en el pasado.

    Artículo 136.-- Las elecciones de diputados se hacen por sufragio igual: cada ciudadano tiene un solo voto; todos los ciudadanos participan en las elecciones sobre bases iguales.

    Artículo 137.-- Las mujeres gozan del mismo derecho que los hombres de elegir y ser elegidas.

    Artículo 138.-- Los ciudadanos incorporados a las Fuerzas Armadas de la URSS gozan del derecho de elegir y ser elegidos igual que los demás ciudadanos.

    Artículo 139.-- Las elecciones de diputados son directas: todos los Soviets de diputados de los trabajadores, desde los Soviets de las localidades rurales y urbanas hasta el Soviet Supremo de la URSS, son elegidos por los ciudadanos de forma inmediata, por sufragio directo.

    Artículo 140.-- La votación en las elecciones de diputados es secreta.

    Artículo 141.-- En las elecciones, los candidatos se presentan por circunscripciones electorales. Tienen derecho a presentar candidatos las organizaciones sociales y las asociaciones de los trabajadores: las organizaciones del Partido Comunista, los sindicatos, las cooperativas, las organizaciones juveniles y las sociedades culturales.

    Artículo 142.-- Todo diputado está obligado a rendir cuenta a los electores de su labor y de la del Soviet de diputados de los trabajadores, y puede ser revocado en todo momento, por decisión de la mayoría de los electores, de acuerdo con el procedimiento previsto por la ley.


    Última edición por AsturcOn el Lun Ene 25, 2010 12:57 pm, editado 2 veces
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    Sistema de soviets y sistema electivo de lideres Empty Re: Sistema de soviets y sistema electivo de lideres

    Mensaje por AsturcOn Lun Ene 25, 2010 12:52 pm

    Aquí te dejo la constitución completa por si la necesitas.

    Constitución de la Unión Soviética (1936)

    Artículo 1.-- La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas es un Estado socialista de obreros y campesinos.

    Artículo 2.-- La base política de la URSS son los Soviets de diputados de los trabajadores, desarrollados y fortalecidos como consecuencia del derrocamiento del poder de los terratenientes y capitalistas y de la conquista de la dictadura del proletariado.

    Artículo 3.-- Todo el poder pertenece en la URSS a los trabajadores de la ciudad y del campo, representados por los Soviets de diputados de los trabajadores.

    Artículo 4.-- La base económica de la URSS son el sistema socialista de economía y la propiedad socialista de los instrumentos y medios de producción, afirmados como resultado de la supresión del sistema capitalista de economía, de la abolición de la propiedad privada de los instrumentos y medios de producción y de la anulación de la explotación del hombre por el hombre.

    Artículo 5.-- La propiedad socialista tiene en la URSS dos formas: propiedad del Estado (patrimonio de todo el pueblo) y propiedad cooperativo-koljosiana (propiedad de cada koljós, propiedad de las asociaciones cooperativas).

    Artículo 6.-- Son propiedad del Estado, es decir, patrimonio de todo el pueblo, la tierra, el subsuelo, las aguas, los bosques, las fábricas, las minas, el transporte ferroviario, acuático y aéreo, los bancos, los medios de comunicación y las grandes empresas agropecuarias organizadas por el Estado (sovjoses, estaciones de máquinas y tractores, etc.), así como las empresas de servicios municipales y el fondo fundamental de viviendas en las ciudades y localidades industriales.

    Artículo 7.-- La propiedad social, socialista, de los koljoses y de las organizaciones cooperativas está constituida por sus empresas colectivas, sus bienes muebles, inmuebles y semovientes, la producción que obtienen y sus edificios colectivos.

    Además del ingreso fundamental de la hacienda koljosiana colectiva, cada hogar koljosiano tiene en usufructo individual, de acuerdo con los Estatutos del Artel Agrícola, una pequeña parcela y posee en ella en propiedad personal una hacienda auxiliar, casa de vivienda, ganado de renta, aves de corral y pequeños aperos de labranza.

    Artículo 8.-- La tierra que ocupan los koljoses les queda adscrita en usufructo gratuito y por tiempo ilimitado, es decir, a perpetuidad.

    Artículo 9.-- A la par con el sistema económico socialista, forma dominante de economía en la URSS, la ley permite la pequeña hacienda privada de los campesinos y artesanos individuales, basada en el trabajo personal y que excluye la explotación del trabajo ajeno.

    Artículo 10.-- La ley protege el derecho de los ciudadanos a la propiedad personal de los ingresos y ahorros procedentes de su trabajo, la vivienda y la hacienda doméstica auxiliar, los objetos de uso doméstico, de consumo y de comodidad personal, así como el derecho de herencia de la propiedad personal de los ciudadanos.

    Artículo 11.-- La vida económica de la URSS es determinada y dirigida por el plan estatal de economía nacional, cuyos fines son: aumentar la riqueza social, elevar continuamente el nivel material y cultural de los trabajadoras, fortalecer la independencia de la URSS y acrecentar su capacidad defensiva.

    Artículo 12.-- El trabajo es en la URSS una obligación y una causa de honor de cada ciudadano apto para el mismo, de acuerdo con el principio de «el que no trabaja, no come».

    En la URSS se cumple el principio del socialismo: «De cada uno, según su capacidad; a cada uno, según su trabajo».


    Capítulo II ORGANIZACIÓN DEL ESTADO

    Artículo 13.-- La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas es un Estado federal, constituido sobre la base de la agrupación voluntaria de las siguientes Repúblicas Socialistas Soviéticas, iguales en derechos:

     República Socialista Federativa Soviética de Rusia.

     República Socialista de Ucrania.

     República Socialista Soviética de Bielorrusia.

     República Socialista Soviética de Uzbekia.

     República Socialista Soviética de Kazajia.

     República Socialista Soviética de Georgia,

     República Socialista Soviética de Azerbaidzhán.

     República Socialista Soviética de Lituania.

     República Socialista Soviética de Moldavia.

     República Socialista Soviética de Letonia.

     República Socialista Soviética de Kirguizia.

     República Socialista Soviética de Tadzhikia.

     República Socialista Soviética de Armenia.

     República Socialista Soviética de Turkmenia.

     República Socialista Soviética de Estonia.

    Artículo 14.-- Incumbe a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, personificada por sus órganos superiores de poder y por los órganos da la administración del Estado:

    a) representar a la URSS en las relaciones internacionales, firmar, ratificar y denunciar los tratados de la URSS con otros Estados, establecer las reglas generales concernientes a las relaciones de las repúblicas federadas con otros Estados;

    b) decidir en las cuestiones de la guerra y la paz;

    c) admitir a nuevas repúblicas en el seno de la URSS;

    d) controlar el cumplimiento de la Constitución de la URSS y asegurar la conformidad con ella de las Constituciones de la repúblicas federadas;

    e) ratificar las modificaciones de las fronteras entre las repúblicas federadas;

    f) ratificar la formación de nuevas repúblicas autónomas y regiones autónomas en el seno de las repúblicas federadas;

    g) organizar la defensa de la URSS, dirigir todas las Fuerzas Armadas del país y establecer las bases directrices para la organización de las formaciones militares de las repúblicas federadas;

    h) dirigir el comercio exterior sobre la base del monopolio del Estado;

    i) proteger la seguridad del Estado;

    j) establecer los planes de la economía nacional de la URSS;

    k) aprobar el presupuesto general para toda la URSS y el balance de su cumplimiento y fijar los impuestos e ingresos que forman los presupuestos de la Unión, de las repúblicas y de carácter local;

    l) dirigir los bancos, lo establecimientos y empresas industriales y agrícolas y las empresas comerciales dependientes de los organismos de toda la Unión; ejercer la dirección general de la industria y la construcción dependientes de los organismos de toda la Unión y de república;

    m) dirigir los transportes y los medios de comunicación de importancia para toda la Unión:

    n) dirigir el sistema monetario y crediticio;

    o) organizar los seguros del Estado;

    p) concertar y conceder empréstitos;

    q) establecer los principios básicos del usufructo de la tierra, del subsuelo, de los bosques y de las aguas;

    r) establecer los principios básicos en materia de Instrucción Pública y Sanidad;

    s) organizar un sistema único de contabilidad de la economía nacional;

    t) establecer las bases de la legislación laboral;

    u) establecer las bases de la legislación referente a la organización de la justicia y al procedimiento judicial, así como las bases de la legislación civil, penal y correccional por medio del trabajo;

    v) promulgar leyes sobre la ciudadanía de la URSS y los derechos de los extranjeros;

    x) establecer las bases de la legislación sobre el matrimonio y la familia;

    y) promulgar decretos de amnistía extensivos a toda la Unión.

    Artículo 15.-- La soberanía de las repúblicas federadas queda limitada solamente en los términos previstos en el artículo 14 de la Constitución de la URSS. Fuera de ellos, cada república federada ejerce el poder de una manera independiente. La URSS protege los derechos soberanos de las repúblicas federadas.

    Artículo 16.-- Cada república federada tiene su Constitución con arreglo a las peculiaridades de la república y en plena concordancia con la Constitución de la URSS.

    Artículo 17.-- Cada república federada conserva el derecho de separarse libremente de la URSS.

    Artículo 18.-- El territorio de las repúblicas federadas no puede ser modificado sin su consentimiento.

    a) Cada república federada tiene derecho a establecer relaciones directas con los Estados extranjeros, concertar acuerdos con ellos e intercambiar representantes diplomáticos y consulares.
    b) Cada república federada tiene sus propias formaciones militares.
    Artículo 19.-- Las leyes de la URSS tienen el mismo vigor en todas las repúblicas federadas.

    Artículo 20.-- En caso de divergencia entre la ley de una república federada y la ley de toda la Unión, rige esta última.

    Artículo 21.-- Se establece la ciudadanía única para los ciudadanos de la URSS. Todo ciudadano de una república federada es ciudadano de la URSS.

    Artículo 22.-- En la República Socialista Federativa Soviética de Rusia están incluidas las Repúblicas Socialistas Soviéticas Autónomas de Bashkiria, de Buriatia, de los Calmucos, de Carelia, de Checheno-Ingushetia, de Chuvashia, de Daguestán, de Kabardino-Balkaria, de los Komis, de los Maris, de Mordovia, de Osetia del Norte, de Tartaria, de Tuva, de Udmurtia y de Yakutia, y las Regiones Autónomas de los Adigués, de los Hebreos, de Gorno-Altái, de Jakasia y de Karacháevo-Circasia.

    Artículo 23.-- Suprimido.

    Artículo 24.-- En la República Socialista Soviética de Azerbaidzhán están incluidas la República Socialista Soviética Autónoma de Najicheván y la Región Autónoma de Nagorno-Karabaj.

    Artículo 25.-- En la República Socialista Soviética de Georgia están incluidas la República Socialista Soviética Autónoma de Abjazia, la República Socialista Soviética Autónoma de Adzharia y la Región Autónoma de Osetia del Sur.

    Artículo 26.-- En la República Socialista Soviética de Uzbekia está incluida la República Socialista Soviética Autónoma de Kara-Kalpakia.

    Artículo 27.-- En la República Socialista Soviética de Tadzhikia está incluida la Región Autónoma de Gorno-Badajshán.

    Artículo 28.-- La solución de los problemas concernientes a la división administrativo-territorial de las repúblicas federadas en regiones y territorios incumbe a las repúblicas federadas.

    Artículo 29.-- Suprimido.

    Capítulo III ÓRGANOS SUPERIORES DE PODER DE LA U.R.S.S.


    Artículo 30.-- El órgano supremo de poder de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas es el Soviet Supremo de la URSS.

    Artículo 31.-- El Soviet Supremo de la URSS ejerce todos los derechos conferidos a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas de acuerdo con el artículo 14 de la Constitución y que, en virtud de la misma, no sean de la competencia de los órganos de la URSS subordinados a su Soviet Supremo: el Presidium del Soviet Supremo de la URSS, el Consejo de Ministros de la URSS y los Ministerios de la URSS.

    Artículo 32.-- El poder legislativo en la URSS lo ejerce exclusivamente el Soviet Supremo de la URSS.

    Artículo 33.-- El Soviet Supremo de la URSS está compuesto de dos Cámaras: el Soviet de la Unión y el Soviet de las Nacionalidades.

    Artículo 34.-- El Soviet de la Unión lo eligen los ciudadanos de la URSS en circunscripciones electorales, a razón de un diputado por cada 300.000 habitantes.

    Artículo 35.-- El Soviet de las Nacionalidades lo eligen los ciudadanos de la URSS en las repúblicas federadas y autónomas, en las regiones autónomas y en las comarcas nacionales en las siguientes proporciones: 32 diputados por cada república federada, 11 diputados por cada república autónoma, 5 diputados por cada región autónoma y un diputado por cada comarca nacional.

    Artículo 36.-- El Soviet Supremo de la URSS es elegido por un plazo de cuatro años.

    Artículo 37.-- Las dos cámaras del Soviet Supremo de la URSS --el Soviet de la Unión y el Soviet de las Nacionalidades-- son iguales en derechos.

    Artículo 38.-- La iniciativa legislativa pertenece por igual al Soviet de la Unión y al Soviet de las Nacionalidades.

    Artículo 39.-- Se considera aprobada una ley cuando ha sido aceptada por ambas cámaras del Soviet Supremo de la URSS por simple mayoría de votos en cada una de ellas.

    Artículo 40.-- Las leyes aprobadas por el Soviet Supremo de la URSS se publican en las lenguas de las repúblicas federadas con la firma del Presidente y del Secretario del Presidium del Soviet Supremo de la URSS.

    Artículo 41.-- Las sesiones del Soviet de la Unión y del Soviet de las Nacionalidades empiezan y terminan al mismo tiempo.

    Artículo 42.-- El Soviet de la Unión elige su Presidente y cuatro Vicepresidentes.

    Artículo 43.-- El Soviet de las Nacionalidades elige su Presidente y cuatro Vicepresidentes.

    Artículo 44.-- Los presidentes del Soviet de la Unión y del Soviet de las Nacionalidades presiden las reuniones de las respectivas cámaras y velan por la aplicación de su reglamento interno.

    Artículo 45.-- Las sesiones conjuntas de las dos cámaras del Soviet Supremo de la URSS las presiden por turno los presidentes del Soviet de la Unión y del Soviet de las Nacionalidades.

    Artículo 46.-- La reuniones del Soviet Supremo de la URSS son convocadas por su Presidium dos veces al año. Las reuniones extraordinarias las convoca el Presidium del Soviet Supremo de la URSS cuando lo considera necesario o a petición de cualquier república federada.

    Artículo 47.-- En caso de desacuerdo entre el Soviet de la Unión y el Soviet de las Nacionalidades, el asunto se somete a decisión de una Comisión de Conciliación, formada por ambas cámaras sobre bases paritarias. Si la Comisión de Conciliación no llega a un acuerdo concorde o si el acuerdo no satisface a una de las cámaras, el asunto es examinado por segunda vez en las cámaras. En el caso de que no se logre un acuerdo concorde de ambas cámaras, el Presidium del Soviet Supremo de la URSS disuelve el Soviet Supremo de la URSS y convoca nuevas elecciones.

    Artículo 48.-- El Soviet Supremo de la URSS elige en sesión conjunta de ambas cámaras el Presidium del Soviet Supremo de la URSS, compuesto del Presidente, quince Vicepresidentes --uno por cada república federada--, el Secretario y otros veinte miembros. El Presidium del Soviet Supremo de la URSS rinde cuenta de toda su actuación ante el Soviet Supremo de la URSS.

    Artículo 49.-- El Presidium del Soviet Supremo de la URSS:

    a) convoca las reuniones del Soviet Supremo de la URSS;

    b) promulga decretos;

    c) interpreta las leyes vigentes en la URSS;

    d) disuelve el Soviet Supremo de la URSS, en consonancia con el artículo 47 de la Constitución de la URSS, y convoca nuevas elecciones;

    e) efectúa consultas populares (referéndums) por iniciativa propia o a petición de cualquier república federada;

    f) anula las disposiciones y decisiones del Consejo de Ministros de la URSS y de los Consejos de Ministros de las repúblicas federadas cuando no se ajusten a la ley;

    g) durante el período comprendido entre las reuniones del Soviet Supremo de la URSS releva de sus funciones y nombra a ministros de la URSS, a propuesta del Presidente del Consejo de Ministros de la URSS, debiendo someter luego su decisión a la aprobación del Soviet Supremo de la URSS;

    h) instituye las órdenes y medallas de la URSS y estatuye los títulos honoríficos de la URSS;

    i) condecora con órdenes y medallas de la URSS y adjudica los títulos honoríficos de la URSS;

    j) ejerce el derecho de gracia;

    k) establece los grados militares, los rangos diplomáticos y otros títulos especiales;

    l) nombra y releva a los altos mandos de las Fuerzas Armadas de la URSS;

    m) durante el período comprendido entre las sesiones del Soviet Supremo de la URSS declara el estado de guerra en caso de agresión militar a la URSS o si es necesario cumplir compromisos contractuales internacionales de defensa mutua frente a la agresión;

    n) decreta la movilización total o parcial;

    o) ratifica y denuncia los tratados internacionales de la URSS;

    p) nombra y revoca a los representantes plenipotenciarios de la URSS en otros Estados;

    q) recibe las cartas credenciales y de revocación de los representantes diplomáticos de los Estados acreditados cerca de él;

    r) declara el estado de guerra en lugares determinados o en toda la URSS en interés de la defensa del país o para garantizar el orden público y la seguridad del Estado.

    Artículo 50.-- El Soviet de la Unión y el Soviet de las Nacionalidades eligen Comisiones de Actas que comprueban los poderes de los diputados de cada Cámara. A propuesta de las Comisiones de Actas, las cámaras aprueban o anulan la validez de la elección de los diputados.

    Artículo 51.-- El Soviet Supremo de la URSS designa, cuando lo estima necesario, comisiones de investigación o revisión de cualquier asunto. Todas las instituciones y todos los funcionarios públicos vienen obligados a satisfacer las peticiones de estas comisiones y facilitarles los datos y documentos necesarios.

    Artículo 52.-- Los diputados al Soviet Supremo de la URSS no pueden ser procesados ni detenidos sin la conformidad del Soviet Supremo de la URSS y, en el período comprendido entre las sesiones del mismo, sin la conformidad del Presidium del Soviet Supremo de la URSS.

    Artículo 53.-- Al expirar los poderes del Soviet Supremo de la URSS, o en caso de ser disuelto antes de extinguirse su mandato, el Presidium conserva sus atribuciones hasta la formación de otro por el Soviet Supremo de la URSS de nueva elección.

    Artículo 54.-- Al expirar los poderes del Soviet Supremo de la URSS, o en caso de ser disuelto antes de extinguirse su mandato, el Presidium convoca nuevas elecciones en el plazo máximo de dos meses a partir de la fecha de expiración de los poderes o de la disolución del Soviet Supremo de la URSS.

    Artículo 55.-- El Soviet Supremo de la URSS de nueva elección es convocado por el Presidium del precedente Soviet Supremo de la URSS en el plazo máximo de tres meses después de las elecciones.

    Artículo 56.-- El Soviet Supremo de la URSS forma, en sesión conjunta de ambas cámaras, el Gobierno de la URSS: el Consejo de Ministros de la URSS.

    Capítulo IV ÓRGANOS SUPERIORES DE PODER DE LAS REPÚBLICAS FEDERADAS

    Artículo 57.-- El órgano supremo de poder de la república federada es su Soviet Supremo.

    Artículo 58.-- El Soviet Supremo de la república federada lo eligen los ciudadanos de la república por un plazo de cuatro años. Las normas de representación son fijadas por las Constituciones de las repúblicas federadas.

    Artículo 59.-- El Soviet Supremo de la república federada es el único órgano legislativo de la república.

    Artículo 60.-- El Soviet Supremo de la república federada:

    a) aprueba la Constitución de la república e introduce en ella modificaciones, en consonancia con el artículo 16 de la Constitución de la URSS;

    b) ratifica las Constituciones de las repúblicas autónomas que forman parte de ella y fija las fronteras de las mismas;

    c) aprueba el plan económico y el presupuesto de la república;

    d) ejerce el derecho de amnistía y de gracia respecto a los ciudadanos condenados por órganos judiciales de la república federada;

    e) determina la representación de la república federada en las relaciones internacionales;

    f) determina las normas de organización de las formaciones militares de la república.

    Artículo 61.-- El Soviet Supremo de la república federada elige su Presidium, compuesto del Presidente, los Vicepresidentes, el Secretario y otros miembros. Las atribuciones del Presidium del Soviet Supremo de la república federada son determinadas por la Constitución de ésta.

    Artículo 62.-- Para dirigir las reuniones, el Soviet Supremo de la república federada elige a su Presidente y sus Vicepresidentes.

    Artículo 63.-- El Soviet Supremo de la república federada forma el Gobierno de la república federada: el Consejo de Ministros de la república federada.

    Capítulo V ÓRGANOS DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO DE LA U.R.S.S.

    Artículo 64.-- El órgano superior del poder ejecutivo y administrativo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas es el Consejo de Ministros de la URSS.

    Artículo 65.-- El Consejo de Ministros de la URSS es responsable ante el Soviet Supremo de la URSS y le rinde cuenta de su gestión; en el período comprendido entre las reuniones del Soviet Supremo es responsable ante el Presidium de éste y le rinde cuenta de su gestión.

    Artículo 66.-- El Consejo de Ministros de la URSS adopta acuerdos y disposiciones sobre la base y en cumplimiento de las leyes vigentes y controla su ejecución.

    Artículo 67.-- El cumplimiento de los acuerdos y disposiciones del Consejo de Ministros de la URSS es obligatorio en todo el territorio del país.

    Artículo 68.-- El Consejo de Ministros de la URSS:

    a) unifica y dirige la labor de los Ministerios de toda la Unión, así como de los Ministerios de toda la Unión y de república, de los Comités Estatales del Consejo de Ministros de la URSS y de las demás instituciones que se hallan bajo su jurisdicción;

    b) adopta medidas para asegurar el cumplimiento del plan de la economía nacional y del presupuesto del Estado y fortalecer el sistema monetario y crediticio;

    c) adopta medidas para asegurar el orden público, defender los intereses del Estado y proteger los derechos de los ciudadanos;

    d) ejerce la dirección general de las relaciones con los Estados extranjeros;
    e) fija los contingentes anuales de ciudadanos que deben ser llamados al servicio militar activo y dirige la organización general de las Fuerzas Armadas del país;

    f) forma Comités Estatales de la URSS y, en caso de necesidad, Comités Especiales y Direcciones Generales adjuntos al Consejo de Ministros de la URSS para los asuntos concernientes a la labor económica, cultural y de defensa.

    Artículo 69.-- El Consejo de Ministros de la URSS está facultado, en las ramas de la administración y de la economía que incumben a la URSS, para dejar en suspenso los acuerdos y disposiciones de los Consejos de Ministros de las repúblicas federadas y anular las órdenes e instrucciones de los Ministros de la URSS, así como los actos de otras instituciones dependientes de él.

    Artículo 70.-- El Consejo de Ministros de la URSS lo forma el Soviet Supremo de la URSS y se compone de:

    Presidente del Consejo de Ministros de la URSS;

    Primeros Vicepresidentes del Consejo de Ministros de la URSS;

    Vicepresidentes del Consejo de Ministros de la URSS;

    Ministros de la URSS;

    Presidente del Comité Estatal de Planificación, del Consejo de Ministros de la URSS;

    Presidente del Comité Estatal de la Construcción, del Consejo de Ministros de la URSS;

    Presidente del Comité Estatal de Abastecimiento de Materiales y Maquinaria, del Consejo de Ministros de la URSS;

    Presidente del Comité de Control Popular de la URSS;

    Presidente del Comité Estatal de Trabajo y Salarios, del Consejo de Ministros de la URSS;

    Presidente del Comité Estatal de Ciencia y Técnica, del Consejo de Ministros de la URSS;

    Presidente del Comité Estatal de Precios, del Consejo de Ministros de la URSS;

    Presidente del Comité Estatal de Estandardización, del Consejo de Ministros de la URSS;

    Presidente del Comité Estatal de Enseñanza Profesional y Técnica, del Consejo de Ministros de la URSS;

    Presidente del Comité Estatal de Televisión y Radiodifusión, del Consejo de Ministros de la URSS;

    Presidente del Comité Estatal de Silvicultura, del Consejo de Ministros de la URSS;

    Presidente del Comité Estatal de Relaciones Económicas Exteriores, del Consejo de Ministros de la URSS;

    Presidente del Comité de Seguridad del Estado, adjunto al Consejo de Ministros de la URSS;

    Presidente de la Sociedad de toda la Unión para la venta de maquinaria agrícola a los koljoses y sovjoses, del Consejo de Ministros de la URSS;

    Presidente de la Dirección del Banco del Estado de la URSS;

    Jefe de la Dirección Central de Estadística, adjunta al Consejo de Ministros de la URSS.
    Forman parte del Consejo de Ministros de la URSS, en virtud de su propio cargo, los Presidentes de los Consejos de Ministros de las repúblicas federadas.

    Artículo 71.-- El Gobierno de la URSS o cualquier Ministro de la URSS, al ser interpelados por un diputado al Soviet Supremo de la URSS, están obligados a contestarle de palabra o por escrito, en el plazo máximo de tres días, en la Cámara correspondiente.

    Artículo 72.-- Los Ministros de la URSS dirigen las ramas de la administración del Estado que incumben a la URSS.

    Artículo 73.-- Los Ministros de la URSS dictan, dentro de la competencia de los Ministerios correspondientes, órdenes e instrucciones sobre la base y en cumplimiento de las leyes en vigor, así como de las disposiciones y órdenes del Consejo de Ministros de la URSS, y controlan su ejecución.

    Artículo 74.-- Los Ministerios de la URSS pueden ser de toda la Unión o bien de toda la Unión y de república.

    Artículo 75.-- Los Ministerios de toda la Unión dirigen en todo el territorio del país, directamente o a través de los órganos designados por ellos, la rama de la administración del Estado que les está encomendada.

    Artículo 76.-- Los Ministerios de toda la Unión y de república dirigen la rama de la administración del Estado que les está encomendada a través, por lo general, de los ministerios homónimos de las repúblicas federadas y sólo administran directamente un número determinado y limitado de empresas, de conformidad con una relación aprobada por el Presidium del Soviet Supremo de la URSS.

    Artículo 77.-- Son Ministerios de toda la Unión los de:

    Industria Aeronáutica;

    Industria Automovilística;

    Comercio Exterior;

    Industria del Gas;

    Aviación Civil;

    Construcción de Maquinaria;

    Maquinaria para las Industrias Ligera y Alimentaria y Aparatos de Uso Doméstico;

    Industria de Equipos e Instrumental Médicos;

    Flota Marítima;

    Industria Petrolera;

    Industria de Defensa;

    Maquinaria General;

    Aparatos de Precisión, Medios de Automatización y Sistemas de Dirección;

    Vías de Comunicación;

    Industria Radiotécnica;

    Maquinaria Media;

    Máquinas-Herramienta e Instrumental;

    Maquinaria para la Construcción en General, de Carreteras y de Servicios Municipales;

    Industria de Construcciones Navales;

    Tractores y Maquinaria Agrícola;

    Construcciones para el Transporte;

    Maquinaria Pesada, Energética y de Transporte;

    Maquinaria para las Industrias Química y Petrolera;

    Industria Química;

    Industria Electrónica;

    Industria Celuloso-Papelera;

    Industria Electrotécnica.

    Artículo 78.-- Son Ministerios de toda la Unión y de República los de:

    Interior;

    Enseñanza Superior y Media Especializada;

    Geología;

    Acopios;

    Sanidad;

    Negocios Extranjeros;

    Cultura;

    Industria Ligera;

    Industria Forestal y Maderera;

    Mejoramiento de los Terrenos y Aprovechamiento de Aguas;

    Montaje y Trabajos Especiales de la Construcción;

    Industria de la Carne y de Productos Lácteos;

    Industria de Destilación del Petróleo y Petroquímica;

    Defensa;

    Industria Alimentaria;

    Construcción de Empresas Industriales;

    Industria de Materiales de Construcción;

    Instrucción Pública;

    Industria Pesquera;

    Comunicaciones;

    Construcción Rural, Agricultura;

    Construcción;

    Construcción de Empresas de la Industria Pesada;

    Comercio;

    Industria Hullera;

    Hacienda;

    Metalurgia no Ferrosa;

    Siderurgia;

    Industria Energética y Electrificación;

    Justicia.

    Capítulo VI ÓRGANOS DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO DE LAS REPÚBLICAS FEDERADAS

    Artículo 79.-- El órgano superior de poder ejecutivo y administrativo de la república federada es el Consejo de Ministros de la república.

    Artículo 80.-- El Consejo de Ministros de la república federada es responsable ante el Soviet Supremo de la república federada y le rinde cuenta de su gestión; en el período comprendido entre las reuniones del Soviet Supremo de la república federada es responsable ante el Presidium de éste y le rinde cuenta de su gestión.

    Artículo 81.-- El Consejo de Ministros de la república federada adopta acuerdos y disposiciones sobre la base y en cumplimiento de las leyes vigentes de la URSS y de la república federada, así como de las disposiciones y órdenes del Consejo de Ministros de la URSS, y controla su ejecución.

    Artículo 82.-- El Consejo de Ministros de la república federada está facultado para dejar en suspenso los acuerdos y disposiciones de los Consejos de Ministros de las repúblicas autónomas y anular las decisiones y disposiciones de los Comités Ejecutivos de los Soviets de diputados de los trabajadores de los territorios, regiones y regiones autónomas.

    Artículo 83.-- El Consejo de Ministros de la república federada lo forma el Soviet Supremo de la república federada y se compone de:

    Presidente del Consejo de Ministros de la república federada;

    Vicepresidentes del Consejo de Ministros;

    Ministros;

    Presidentes de los Comités Estatales y de las comisiones y dirigentes de otros departamentos del Consejo de Ministros, instituidos por el Soviet Supremo de la república federada de conformidad con la Constitución de ésta.

    Artículo 84.-- Los Ministros de la república federada dirigen las ramas de la administración del Estado que incumben a la república federada.

    Artículo 85.-- Los Ministros de la república federada dictan, dentro de la competencia de los ministerios correspondientes, órdenes e instrucciones sobre la base y en cumplimiento de las leyes de la URSS y de la república federada, así como de los acuerdos y disposiciones del Consejo de Ministros de la URSS y del de la república federada y de las órdenes e instrucciones de los Ministerios de toda la Unión y de república de la URSS.

    Artículo 86.-- Los Ministerios de la república federada pueden ser de toda la Unión y de república o sólo de república.

    Artículo 87.-- Los Ministerios de toda la Unión y de república dirigen la rama de la administración del Estado que les está encomendada, subordinándose tanto al Consejo de Ministros de la república federada como al correspondiente Ministerio de toda la Unión y de república de la URSS.

    Artículo 88.-- Los Ministerios de república dirigen la rama de la administración del Estado que les está encomendada, subordinándose directamente al Consejo de Ministros de la república federada.

    Capítulo VII ÓRGANOS SUPERIORES DE PODER DE LAS REPÚBLICAS SOCIALISTAS SOVIÉTICAS AUTÓNOMAS

    Artículo 89.-- El órgano supremo de poder de la república autónoma es el Soviet Supremo de la República Socialista Soviética Autónoma.

    Artículo 90.-- El Soviet Supremo de la república autónoma lo eligen los ciudadanos de la república por un plazo de cuatro años, de acuerdo con las normas de representación fijadas por la Constitución de la república autónoma.

    Artículo 91.-- El Soviet Supremo de la república autónoma es el único órgano legislativo de ésta.

    Artículo 92.-- Cada república autónoma tiene su Constitución, con arreglo a las peculiaridades de la república autónoma y en plena concordancia con la Constitución de la república federada.

    Artículo 93.-- El Soviet Supremo de la república autónoma elige su Presidium y forma el Consejo de Ministros de la república autónoma, de conformidad con su Constitución.

    Capítulo VIII ÓRGANOS LOCALES DE PODER


    Artículo 94.-- Los órganos locales de poder en los territorios, regiones, regiones autónomas, comarcas, distritos, ciudades y localidades rurales (stanitsas, aldeas, caseríos, kishlaks, aúles) son los Soviets de diputados de los trabajadores.

    Artículo 95.-- Los Soviets de diputados de los trabajadores de los territorios, regiones, regiones autónomas, comarcas, distritos, ciudades y localidades rurales (stanitsas, aldeas, caseríos, kishlaks, aúles), cuyo mandato es de dos años, son elegidos por los trabajadores del respectivo territorio, región, región autónoma, comarca, ciudad o localidad rural.

    Artículo 96.-- Las normas de representación para los Soviets de diputados de los trabajadores son fijadas por las Constituciones de las repúblicas federadas.

    Artículo 97.-- Los Soviets de diputados de los trabajadores dirigen la labor de los órganos administrativos que dependen de ellos, aseguran el orden público, el cumplimiento de las leyes y la protección de los derechos de los ciudadanos, dirigen la actividad económica y cultural local y determinan el presupuesto local.

    Artículo 98.-- Los Soviets de diputados de los trabajadores adoptan acuerdos y dictan disposiciones en los límites de las facultades que les confieren las leyes de la URSS y de la república federada.

    Artículo 99.-- Los órganos ejecutivos y administrativos de los Soviets de diputados de los trabajadores de los territorios, regiones, regiones autónomas, comarcas, distritos, ciudades y localidades rurales son los Comités Ejecutivos, elegidos por los Soviets y compuestos del Presidente, los Vicepresidentes, el Secretario y los vocales.

    Artículo 100.-- En los pequeños núcleos de población, los órganos ejecutivos y administrativos de los Soviets de diputados de los trabajadores los integran, de acuerdo con las Constituciones de las repúblicas federadas, el Presidente, el Vicepresidente y el Secretario elegidos por dichos Soviets.

    Artículo 101.-- Los órganos ejecutivos de los Soviets de diputados de los trabajadores rinden cuenta directamente de su gestión tanto al Soviet de diputados de los trabajadores que los ha elegido como al órgano ejecutivo del Soviet de diputados de los trabajadores inmediatamente superior.

    Capítulo IX TRIBUNALES Y PROCURATURA

    Artículo 102.-- La Justicia es administrada en la URSS por el Tribunal Supremo de la URSS, los Tribunales Supremos de las repúblicas federadas, los tribunales de los territorios y regiones, de las repúblicas autónomas, regiones autónomas y comarcas, los tribunales especiales de la URSS, instituidos por acuerdo del Soviet Supremo de la URSS, y los tribunales populares.

    Artículo 103.-- Las causas se ven en todos los tribunales con participación de jurados populares, salvo en los casos previstos especialmente por la ley.

    Artículo 104.-- El máximo órgano judicial es el Tribunal Supremo de la URSS. Está encargado de vigilar la actuación de los órganos de justicia de la URSS y de las repúblicas federadas, en los límites establecidos por la ley.

    Artículo 105.-- El Tribunal Supremo de la URSS lo elige el Soviet Supremo de la URSS por un plazo de cinco años. Forman parte del Tribunal Supremo de la URSS, en virtud de su propio cargo, los Presidentes de los Tribunales Supremos de las repúblicas federadas.

    Artículo 106.-- Los Tribunales Supremos de las repúblicas federadas los eligen los Soviets Supremos de las mismas por un plazo de cinco años.

    Artículo 107.-- Los Tribunales Supremos de las repúblicas autónomas los eligen los Soviets Supremos de las mismas por un plazo de cinco años.

    Artículo 108.-- Los tribunales de los territorios y regiones, de las regiones autónomas y de las comarcas los eligen los Soviets de diputados de los trabajadores de los territorios, regiones o comarcas, o bien los Soviets de diputados de los trabajadores de las regiones autónomas, por un plazo de cinco años.

    Artículo 109.-- Los jueces populares de los tribunales populares distritales (urbanos) los eligen los ciudadanos de cada distrito (ciudad), por un plazo de cinco años, mediante sufragio universal, igual, directo y secreto. Los jurados populares de los tribunales populares distritales (urbanos) los eligen, por un plazo de dos años, los obreros, empleados y campesinos, en asambleas generales, celebradas en los lugares de trabajo o de vivienda, y los militares, en las unidades militares.

    Artículo 110.-- La Justicia se administra en la lengua de la república federada o autónoma o de la región autónoma, asegurando a quienes no hablen dicha lengua el conocimiento pleno de los documentos de la causa por medio de un intérprete, así como el derecho de usar de la palabra ante el tribunal en su lengua materna.

    Artículo 111.-- La vista de las causas en todos los tribunales de la URSS es pública, siempre que la ley no disponga lo contrario, garantizándose al acusado el derecho de defensa.

    Artículo 112.-- Los jueces son independientes y sólo se subordinan a la ley.

    Artículo 113.-- La vigilancia máxima del cumplimiento exacto de las leyes por todos los Ministerios e instituciones dependientes de ellos, así como por los funcionarios públicos y los ciudadanos de la URSS, incumbe al Fiscal General de la URSS.

    Artículo 114.-- El Fiscal General de la URSS lo designa el Soviet Supremo de la URSS por un plazo de siete años.

    Artículo 115.-- Los fiscales de las repúblicas, de los territorios y de las regiones, así como los de las repúblicas autónomas y regiones autónomas, los designa el Fiscal General de la URSS por un plazo de cinco años.

    Artículo 116.-- Los fiscales de las comarcas, de los distritos y de las ciudades los designan los fiscales de las repúblicas federadas por un plazo de cinco años, debiendo ser ratificados por el Fiscal General de la URSS.

    Artículo 117.-- Los órganos de la Procuratura son independientes de todo órgano local en el ejercicio de sus funciones, subordinándose únicamente al Fiscal General de la URSS.

    Capítulo X DERECHOS Y DEBERES FUNDAMENTALES DE LOS CIUDADANOS

    Artículo 118.-- Los ciudadanos de la URSS tienen derecho al trabajo, es decir, a obtener un trabajo garantizado y remunerado según su cantidad y calidad.

    Garantizan el derecho a trabajo la organización socialista de la economía nacional, el crecimiento constante de las fuerzas productivas de la sociedad soviética, la eliminación de la posibilidad de crisis económicas y la supresión del paro forzoso.

    Artículo 119.-- Los ciudadanos de la URSS tienen derecho al descanso.

    Garantizan el derecho al descanso la jornada laboral de siete horas para los obreros y empleados y su reducción a seis horas para las profesiones cuyas condiciones de trabajo son difíciles, y a cuatro horas en las secciones en que dichas condiciones son especialmente difíciles; las vacaciones anuales pagadas para los obreros y empleados, y la existencia de una extensa red de sanatorios, casas de descanso y clubs, puestos a disposición de los trabajadores.

    Artículo 120.-- Los ciudadanos de la URSS tienen derecho a la asistencia económica en la vejez, así como en caso de enfermedad y de pérdida de la capacidad de trabajo.

    Garantizan este derecho el amplio desarrollo de los seguros sociales de los obreros y empleados a cargo del Estado, la asistencia médica gratuita a los trabajadores y la existencia de una extensa red de balnearios puestos a disposición de los trabajadores.

    Artículo 121.-- Los ciudadanos de la URSS tienen derecho a la instrucción.

    Garantizan este derecho la enseñanza general y obligatoria de ocho grados, la gran amplitud de la enseñanza media politécnica general, de la enseñanza profesional y técnica, y de la enseñanza media especializada y superior, basadas en la vinculación del estudio con la vida, con la producción; el fomento máximo de la enseñanza nocturna y por libre, la gratuidad de toda clase de enseñanza y el sistema de becas del Estado; la enseñanza en las escuelas en la lengua materna, y la organización en las fábricas, sovjoses y koljoses de la enseñanza gratuita fabril, técnica y agronómica para los trabajadores.

    Artículo 122.-- La mujer tiene en la URSS iguales derechos que el hombre en todos los dominios de la vida económica, pública, cultural, social y política.

    Garantizan el ejercicio de estos derechos la concesión a la mujer de los mismos derechos que al hombre en materia de trabajo, salario, descanso, seguros sociales e instrucción; la protección de los derechos de la madre y del niño por el Estado; la ayuda del Estado a las madres de prole numerosa y a las madres solas; la concesión a la mujer de vacaciones pagadas en caso de embarazo, y una extensa red de casas de maternidad, casas-cuna y jardines de la infancia.

    Artículo 123.-- Es ley inviolable la igualdad de derechos de los ciudadanos de la URSS, sin distinción de nacionalidad ni de raza, en todos los dominios de la vida económica, pública, cultural, social y política.

    La ley castiga toda restricción directa o indirecta de los derechos, o, inversamente, el establecimiento de privilegios directos o indirectos de los ciudadanos por razón de la raza y la nacionalidad a que pertenezcan, lo mismo que toda prédica de exclusivismo racial o nacional, o de odio y desdén racial o nacional.

    Artículo 124.-- A fin de garantizar a los ciudadanos la libertad de conciencia, la Iglesia en la URSS está separada del Estado, y la escuela, de la Iglesia. Se reconoce a todos los ciudadanos la libertad de culto y la libertad de propaganda antirreligiosa.

    Artículo 125.-- De conformidad con los intereses de los trabajadores y a fin de consolidar el régimen socialista, la ley garantiza a los ciudadanos de la URSS:

    a) la libertad de palabra;

    b) la libertad de imprenta;

    c) la libertad de reunión y de mítines;

    d) la libertad de desfiles y manifestaciones en las calles.

    Garantizan estos derechos de los ciudadanos el que los trabajadores y sus organizaciones disponen de las imprentas, existencias de papel, edificios públicos, calles, medios de comunicación y otras condiciones materiales necesarias para su ejercicio.

    Artículo 126.-- De conformidad con los intereses de los trabajadores y a fin de fomentar la iniciativa de organización y la actividad política de las masas populares, se garantiza a los ciudadanos de la URSS el derecho de agruparse en organizaciones sociales: sindicatos, asociaciones cooperativas, organizaciones juveniles, deportivas y de defensa, sociedades culturales, técnicas y científicas. Los ciudadanos más activos y más conscientes que forman parte de la clase obrera, de los campesinos trabajadores y de los intelectuales trabajadores se agrupan voluntariamente en el Partido Comunista de la Unión Soviética, destacamento de vanguardia de los trabajadores en su lucha por edificar la sociedad comunista y núcleo dirigente de todas las organizaciones de los trabajadores, tanto sociales como del Estado.

    Artículo 127.-- Los ciudadanos de la URSS tienen garantizada la inviolabilidad personal. Nadie puede ser detenido sino por decisión del tribunal o con sanción del fiscal.

    Artículo 128.-- La ley protege la inviolabilidad del domicilio de los ciudadanos y el secreto de la correspondencia.

    Artículo 129.-- La URSS concede el derecho de asilo a los ciudadanos extranjeros perseguidos por defender los intereses de los trabajadores, por sus actividades científicas o por su lucha de liberación nacional.

    Artículo 130.-- Todo ciudadano de la URSS tiene el deber de observar la Constitución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, cumplir las leyes, acatar la disciplina de trabajo, cumplir honradamente con sus obligaciones sociales y respetar las reglas de convivencia socialista.

    Artículo 131.-- Todo ciudadano de la URSS tiene el deber de cuidar y fortalecer la propiedad social, socialista, como base sagrada e inviolable del régimen soviético, como origen de la riqueza y del poderío de la patria, como fuente de una vida acomodada y culta para todos los trabajadores. Los individuos que atentan contra la propiedad social, socialista, son enemigos del pueblo.

    Artículo 132.-- El servicio militar general obligatorio es una ley.

    El servicio militar en las Fuerzas Armadas de la URSS es un deber de honor de los ciudadanos de la URSS.

    Artículo 133.-- La defensa de la patria es un deber sagrado de todo ciudadano de la URSS. La traición a la patria --la violación del juramento, la deserción al campo enemigo, el detrimento del poderío militar del Estado y el espionaje-- es castigada con todo el rigor de la ley como el más grave de los crímenes.

    Capítulo XI SISTEMA ELECTORAL

    Artículo 134.-- Todos los Soviets de diputados de los trabajadores --el Soviet Supremo de la URSS, los Soviets Supremos de las repúblicas federadas, los Soviets de territorio y de región, los Soviets Supremos de las repúblicas autónomas, los Soviets de las regiones autónomas y de las comarcas, de los distritos, ciudades y localidades rurales (stanitsas, aldeas, caseríos, kishlaks y aúles)-- son elegidos por sufragio universal, igual, directo y secreto.

    Artículo 135.-- Las elecciones de diputados se hacen por sufragio universal: tienen derecho a participar en ellas todos los ciudadanos de la URSS que hayan alcanzado la edad de 18 años, independientemente de la raza y la nacionalidad a que pertenezcan, de su sexo, religión, grado de instrucción, residencia, origen social, situación económica y actividades en el pasado, con excepción de los alienados, reconocidos como tales de acuerdo con la ley. Puede ser elegido diputado al Soviet Supremo de la URSS todo ciudadano de la URSS que haya cumplido 23 años, independientemente de la raza y la nacionalidad a que pertenezca, de su sexo, religión, grado de instrucción, residencia, origen social, situación económica y actividades en el pasado.

    Artículo 136.-- Las elecciones de diputados se hacen por sufragio igual: cada ciudadano tiene un solo voto; todos los ciudadanos participan en las elecciones sobre bases iguales.

    Artículo 137.-- Las mujeres gozan del mismo derecho que los hombres de elegir y ser elegidas.

    Artículo 138.-- Los ciudadanos incorporados a las Fuerzas Armadas de la URSS gozan del derecho de elegir y ser elegidos igual que los demás ciudadanos.

    Artículo 139.-- Las elecciones de diputados son directas: todos los Soviets de diputados de los trabajadores, desde los Soviets de las localidades rurales y urbanas hasta el Soviet Supremo de la URSS, son elegidos por los ciudadanos de forma inmediata, por sufragio directo.

    Artículo 140.-- La votación en las elecciones de diputados es secreta.

    Artículo 141.-- En las elecciones, los candidatos se presentan por circunscripciones electorales. Tienen derecho a presentar candidatos las organizaciones sociales y las asociaciones de los trabajadores: las organizaciones del Partido Comunista, los sindicatos, las cooperativas, las organizaciones juveniles y las sociedades culturales.

    Artículo 142.-- Todo diputado está obligado a rendir cuenta a los electores de su labor y de la del Soviet de diputados de los trabajadores, y puede ser revocado en todo momento, por decisión de la mayoría de los electores, de acuerdo con el procedimiento previsto por la ley.

    Capítulo XII ESCUDO, BANDERA Y CAPITAL

    Artículo 143.-- El escudo de la U.R.S.S. consta de la hoz y el martillo sobre el globo terráqueo, iluminado por los rayos del sol y orlado de espigas, con la siguiente inscripción en las lenguas de las repúblicas federadas: «¡Proletarios de todos los países, uníos!» En lo alto del escudo figura una estrella de cinco puntas.

    Artículo 144.-- La bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas la forma un lienzo rojo, que ostenta en el ángulo superior, cerca del asta, una hoz y un martillo dorados y, sobre ellos, una estrella roja de cinco puntas bordeada de un cerco dorado. La relación de la anchura y la longitud es de 1:2.

    Artículo 145.-- La capital de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas es la ciudad de Moscú.

    Capítulo XIII PROCEDIMIENTO PARA MODIFICAR LA CONSTITUCIÓN

    Artículo 146.-- La Constitución de la URSS sólo puede ser modificada mediante decisión del Soviet Supremo de la URSS, adoptada por una mayoría no inferior a dos tercios de los votos en cada una de sus Cámaras.
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    Mensaje por Invitado Lun Ene 25, 2010 1:51 pm

    Shocked

    madre mia asturcon!!

    Lo de Stalin lo conocia pro encima pero no sabia que hubiese sido el ejemplo para la ONU, ¿podrias ampliar eso ? ¿EN que se diferenciaba pro ejemplo el sistema electoral yanke del de Stalin?
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    Mensaje por AsturcOn Lun Ene 25, 2010 2:31 pm

    Perdóname camarada SS-18, te comento que ni Stalin, ni su reforma constitucional de 1936, y ninguno de los logros y conquistas del marxismo-leninismo han servido como ejemplo para las Naciones Unidas y los países capitalistas con sus corruptos y asesinos gobernantes. Nada de lo logrado por Stalin es un ejemplo, ni siquiera la victoria aplastante contra la Alemania nazi es un buen ejemplo para el mundo capitalista, que lo único que hace es criticar y difamar cambiando la historia en contra de los que nos salvaron de la barbarie nazi que fueron como tu y yo sabemos, los soviéticos, los rojos, los comunistas con Stalin a la cabeza.

    Nada que haya podido salir de la Unión Soviética y de Stalin que se pueda considerar positivo es considerado por las Naciones Unidas como un ejemplo a seguir, pero aquí viene lo bueno cuando miramos la fecha en la que se creo la constitución Soviética que fue en 1918, 1924 y 1936 , podríamos partir de la fecha de 1918 en la que se impulsaron los derechos sociales y constitucionales, seguiríamos con la nueva constitución de 1924 inspirada profundamente por Lenin y terminaríamos en 1936 con la reforma constitucional de Stalin. Bien, porque entramos a buscar una pequeña, minúscula, raquítica y conformista referencia a esta ultima reforma democrática del 36 impulsada por Stalin para encontrarla 12 años después, en 1948 en la carta magna de las Naciones Unidas, en la cual no se formalizaron los derechos universales hasta 1966. Esto quiere decir que las Naciones Unidas como organización integrada fundamentalmente por países capitalistas, se vio obligada a redactar una mala copia de la constitución soviética del 36, forzando a la ONU a incluir en su carta magna derechos que no habrían incluido de no ser por la revolución bolchevique y los procesos marxistas-leninistas que se fueron imponiendo bajo reformas constitucionales.

    Los países que formaron en un principio las Naciones Unidas habían luchado antes contra la revolución bolchevique precisamente por este motivo, porque no tenían en su mente capitalista la intención de hacer concesiones de carácter humano, pues sus planes eran explotar al máximo de lo posible e imposible a los trabajadores del mundo, incluidos a los niños. Las naciones Unidas son y siempre fueron una farsa para hacer creer a los ciudadanos de los países capitalistas que también ellos defendían los derechos humanos y por ese motivo, después de ver que ya nada podían hacer contra la Unión Soviética en 1945 decidieron contrarrestar en la medida de sus posibilidades la amenaza que suponía que la Unión Soviética sirviera de ejemplo en el mundo.
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    Mensaje por NicoArias Jue Feb 04, 2010 1:13 am

    gracias camarada asturcon por la informacion, de veras me sirvio para complementar Very Happy
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    Mensaje por Antiheroe Jue Feb 04, 2010 2:13 am

    SS-18 escribió:madre mia asturcon!!

    Lo de Stalin lo conocia pro encima pero no sabia que hubiese sido el ejemplo para la ONU, ¿podrias ampliar eso ? ¿EN que se diferenciaba pro ejemplo el sistema electoral yanke del de Stalin?


    A mi personalmente me suena haber escuchado ya varias veces a convencidos defensores del capitalismo una coletilla que vendría a decir algo así como que la URSS con Stalin tenía la constitución más democrática con el mayor tirano.

    Vamos, que hasta quien definda el capitalismo y analice la constitución de la URSS tiene que reconocer lo evidente.
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    Mensaje por Shenin Miér Feb 10, 2010 1:52 am

    Bueno... En realidad la nueva constitución soviética nunca llegó a hacerse efectiva, debido a la labor obstruccionista de los primeros secretarios regionales del PCUS. Eso lo ilustra Grover Furr en su texto "Stalin y la lucha por la reforma democrática".

    El objetivo de Stalin era claro, separar la organización del Partido de la del Estado, a fin de ampliar la democracia soviética y evitar el burocratismo. Pero la reforma fracasó. Aunque hubo intentos de retomarla ya después de la Segunda Guerra Mundial.
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    Mensaje por AsturcOn Miér Feb 10, 2010 7:12 am

    SS-18 escribió:Shocked

    madre mia asturcon!!

    Lo de Stalin lo conocia pro encima pero no sabia que hubiese sido el ejemplo para la ONU, ¿podrias ampliar eso ? ¿EN que se diferenciaba pro ejemplo el sistema electoral yanke del de Stalin?

    Mi camarada SS-18, Stalin nunca fue un ejemplo para el capitalismo, pero si te digo que fue nominado en dos ocasiones para el premio Nobel ¿te lo creerias?

    Apostaria que si. Very Happy


    Última edición por AsturcOn el Miér Feb 10, 2010 10:34 pm, editado 1 vez
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    Mensaje por Invitado Miér Feb 10, 2010 1:50 pm

    jjaja, pues no lo sabia!

    Si puedes ampliar esa información mejor! que bueno!
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    Mensaje por Admin Miér Feb 10, 2010 10:07 pm

    Muy buen post.
    Chincheta !
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    Mensaje por AsturcOn Miér Feb 10, 2010 10:40 pm

    Vissarionovitch Joseph Stalin, Dos veces candidato:
    Nominado al Premio Nobel de la Paz en 1945 por "Sus Esfuerzos para finalizar la II Guerra Mundial". Fue propuesto por el ex ministro de AA.EE noruego Halvdan Koht, Que a su vez era profesor de Historia de la Universidad de Oslo y había sido Miembro del Comité Nobel Noruego. Aún así, su candidatura ni tan Siquiera Fue evaluada.

    Stalin Fue otra vez nominado en 1948 por Wladislav Rieger, profesor de una Universidad de Praga, exponer sin motivo para su nominación y de nuevo, Ni siquiera Fue evaluado.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Sorprendente y contradictorio que nominen a Stalin como Nobel de la paz, pero si comparamos la labor realizada de los que fueron premiados a este galardón, con la victoria de la Union Sovietica sobre la Alemania nazi se consiguió la liberación de los países del continente europeo y si sumamos a esto la liberación de los mas de 100 campos de concentración y exterminio repartidos por Europa bajo la dominacion militar nazi, nadie jamás en la historia a demostrado al mundo una cosa superior a esta, por lo tanto el premio Nobel de la paz se lo tendrían que haber concedido indiscutiblemente.

    Aunque viendo a muchos de los galardonados por este premio uno se da cuenta de que estos galardones son una patraña que Stalin no se merecería.

    Saludos.
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    Mensaje por Asturtzale Jue Feb 11, 2010 4:31 pm

    Artículo 135.-- Las elecciones de diputados se hacen por sufragio universal: tienen derecho a participar en ellas todos los ciudadanos de la URSS que hayan alcanzado la edad de 18 años, independientemente de la raza y la nacionalidad a que pertenezcan, de su sexo, religión, grado de instrucción, residencia, origen social, situación económica y actividades en el pasado, con excepción de los alienados, reconocidos como tales de acuerdo con la ley[u]

    ¿Me podeis dar informacion sobre los que eranconsiderados "los alienados"? Gracias camaradas.
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    Mensaje por donibane Mar Jun 15, 2010 8:59 pm

    Asturtzale escribió:Artículo 135.-- Las elecciones de diputados se hacen por sufragio universal: tienen derecho a participar en ellas todos los ciudadanos de la URSS que hayan alcanzado la edad de 18 años, independientemente de la raza y la nacionalidad a que pertenezcan, de su sexo, religión, grado de instrucción, residencia, origen social, situación económica y actividades en el pasado, con excepción de los alienados, reconocidos como tales de acuerdo con la ley[u]

    ¿Me podeis dar informacion sobre los que eranconsiderados "los alienados"? Gracias camaradas.

    La misma pregunta tengo yo
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    Mensaje por Red Fox Dom Ago 01, 2010 10:34 pm

    Supongo que los alienados son los retrasados mentales,todo tipo de discapacitados psíquicos...

    Por cierto,en la constitución no hablan de el sistema penitenciario y los GULAG?
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    Mensaje por RDC Lun Ago 02, 2010 12:47 pm

    Los alienados eran los antiguos kulaks, lo ex-miembros del Movimiento Blanco, etc., es decir, los contrarrevolucionarios.
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    Mensaje por Boqueron Lun Ago 23, 2010 4:43 pm

    Red Fox escribió:Supongo que los alienados son los retrasados mentales,todo tipo de discapacitados psíquicos...

    Por cierto,en la constitución no hablan de el sistema penitenciario y los GULAG?

    Cuantos gulag existen????? lol!

    Por cierto existen distintos tipos de retrasos mentales y no por ello no pueden votar.De echo conozco a un chico con sindrome de down que hace mejores suposiciones que tu comentario
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    Mensaje por Demofilo Sáb Dic 11, 2010 1:47 pm

    Los soviets en acción
    John Reed, The Liberator (octubre de 1918)

    Entre el coro de insultos y falsedades dirigido contra los soviets rusos por parte de la prensa capitalista se puede escuchar una voz estridente que grita con una especie de pánico: "¡No hay gobierno en Rusia! ¡No hay organización entre los trabajadores rusos! ¡No funcionará! ¡No funcionará!".
    Es la táctica de la calumnia.
    Como todo auténtico socialista sabe, y como los que hemos visto la revolución rusa podemos atestiguar, existe actualmente en Moscú y en todas las ciudades y pueblos de Rusia una estructura política enormemente compleja, sostenida por la mayoría del pueblo y que funciona tan bien como ningún otro gobierno popular recién nacido ha funcionado jamás. Los trabajadores de Rusia han construido a partir de sus necesidades vitales una organización económica que está evolucionando hacia una verdadera democracia industrial.
    El Estado Soviético está basado en los Soviets -o Consejos- de trabajadores y en los Soviets de campesinos. Estos Consejos - instituciones características de la Revolución Rusia- se originaron en 1905, cuando durante la primera huelga general de los trabajadores, las fábricas de Petrogrado y las organizaciones obreras enviaron delegados al Comité Central. Este Comité de Huelga fue llamado Consejo de Diputados Obreros. Convocó la segunda huelga general en el otoño de 1905, mandó organizaciones a toda Rusia y por un breve lapso de tiempo fue reconocido por el Gobierno Imperial como el interlocutor autorizado de la clase trabajadora revolucionaria rusa.
    Con el fracaso de la revolución de 1905, los miembros del Consejo huyeron o fueron deportados a Siberia. Pero ese tipo de unión resultó tan sorprendentemente efectiva como órgano político que todos los partidos revolucionarios incluyeron un Consejo de Diputados Obreros en su planes para un futuro levantamiento. En marzo de 1917, cuando ante una Rusia que brama como un océano, el zar abdicó, el Gran Duque Miguel rechazó el trono y la reclutante Duma (el seudoparlamento zarista) fue forzada a tomar las riendas del gobierno, el Consejo de Diputados Obreros renació de nuevo. En pocos días fue ampliado par incluir delegados del Ejército, pasando a llamarse Consejo de Diputados de Obreros y Soldados. Excepto Kerensky, la Duma estaba compuesta de burgueses y no tenía conexión alguna con las masas revolucionarias. La lucha había de continuar, debía restablecerse el orden, mantenerse el frente... los miembros del Comité de la Duma no estaban en condiciones de llevar a cabo esas tareas; se vieron obligados a llamar a los representantes de los trabajadores y los soldados - en otras palabras- al Consejo. El Consejo se hizo cargo del trabajo de la revolución, de la coordinación de las actividades del pueblo, de la preservación del orden. Además asumió la tarea de asegurar la revolución contra la traición de la burguesía.
    Desde el momento en que la Duma se vio forzada a apelar al Consejo, en Rusia existieron dos gobiernos, y dos gobiernos lucharon por el poder hasta noviembre de 1917, cuando los soviets, bajo el control bolchevique, derribaron a la coalición de gobierno.
    Había, como he dicho, Soviets de diputados tanto obreros como soldados. Algo más tarde surgieron los soviets de Diputados Campesinos. En la mayoría de las ciudades los Soviets Obreros y Soldados se reunían juntos; también convocaban sus Congresos Panrusos conjuntamente. Los soviets de Campesinos, sin embrago, estaban dominados por elementos reaccionarios y no se unieron a los obreros y soldados hasta la revolución de Noviembre y el establecimiento del Gobierno Soviético.

    ¿Quiénes eran los miembros de los Soviets?

    El soviet se basa directamente en los trabajadores en las fábricas y en los campesinos en los campos. Al principio los delegados de los soviets de Obreros, Soldados y Campesinos, eran elegidos de acuerdo con reglas que variaban según las necesidades y la población de las diferentes localidades. En algunos pueblos los campesinos elegían un delegado por cada cincuenta electores. Los soldados en los cuarteles tenían derecho a un cierto número de delegados por regimiento, sin consideración a su fuerza; las tropas en el frente, sin embargo, elegían a sus soviets de manera diferente. En cuanto a los trabajadores en las grandes ciudades, pronto descubrieron que los soviets eran difíciles de manejar a menos que los delegados fuesen limitados a uno cada quinientos. De la misma manera, los primeros Congresos Panrusos de los Soviets se basaron aproximadamente en un delegado por cada veinticinco mil votantes, aunque de hecho los delegados representaban circunscripciones de varios tamaños.
    Hasta febrero de 1918 cualquiera podía votar delegados para los Soviets. Incluso si los burgueses hubieran organizado y solicitado representación en los Soviets, se les hubiera otorgado. Por ejemplo, durante los mandatos del Gobierno Provisional, hubo una representación burguesa en el Soviet de Petrogrado -un delegado de la Unión de Hombres Profesionales, que comprendía doctores, juristas, profesores, etc.-.
    El pasado marzo la constitución de los Soviets fue desarrollada con detalle y aplicada universalmente.
    Restringía el derecho de voto a:
    Ciudadanos de todas las Repúblicas Socialistas Soviéticas de ambos sexos que hayan cumplido dieciocho años el día de las elecciones...
    Todos aquéllos que se ganen la vida a través del trabajo productivo y útil de la sociedad y que sean miembros de los sindicatos...
    Quedaban excluidos del derecho a voto: los que emplean fuerza de trabajo para obtener beneficio; las personas que viven de plusvalías; comerciantes y agentes privados de negocios; empresarios de comunidades religiosas; ex-miembros de la policía y de la gendarmería; la antigua dinastía reinante; los deficientes mentales; los sordomudos; y todos los condenados por delitos menores mezquinos e indignos.
    En cuanto a los campesinos, cada cien de ellos en lo pueblos eligen un representante para el Soviet del Volost, o Municipio. Los Soviets de los Volost envían delegados a los Soviets del Uyezd, o condado, el cual a su vez envía delegados al Soviet del Oblast, o provincia, para el cual también se eligen delegados de los Soviets de Trabajadores de las ciudades.
    El Soviet de Petrogrado de Diputados Obreros y Soldados, que operaban cuando estuve en Rusia, puede servir como ejemplo de cómo funcionan las unidades urbanas de gobierno en un estado Socialista.
    Constaba de unos 1200 diputados, y en circunstancias normales celebraba una sesión plenaria cada dos semanas. Entretanto elegía a un Comité Ejecutivo Central de 110 miembros, proporcionalmente a los partidos, y este Comité Central añadía por invitación a delegados de los comités centrales de los sindicatos, de los comités de las fábricas y de otras organizaciones democráticas.
    Junto al Soviet de la gran ciudad, existían también los Rayon, o Soviets de distrito. Estaban compuestos de diputados electos para el soviet de la ciudad por cada distrito y administraban su zona de la ciudad. Naturalmente, en algunos distritos no había fábricas y, por tanto, tampoco representación de esos distritos, ni en el Soviet de la ciudad ni en el Soviet de distrito. Pero el sistema soviético es extraordinariamente flexible, y, si los cocineros y los camareros, o los basureros, o los porteros, o los conductores de ese distrito se organizaban y solicitaban representación, se les concedían delegados.
    Las elecciones de los delegados están basadas en la representación proporcional, lo que significa que los partidos políticos están representados en proporción exacta al número total de votantes de la ciudad. Y son los partidos políticos y los programas los que votan, no los candidatos. Los candidatos son designados por los comités centrales de los partidos políticos, que pueden reemplazarlos por otros miembros del partido. Asimismo, los delegados no son elegidos por un plazo de tiempo determinado, sino que pueden ser revocados en cualquier momento.
    Nunca antes se creó un cuerpo político más sensible y perceptivo a la voluntad popular. Esto era necesario, pues en los períodos revolucionarios, la voluntad popular cambia con gran rapidez. Por ejemplo, durante la primera semana de diciembre de 1917 hubo desfiles y manifestaciones en favor de la Asamblea Constituyente -es decir, contra el poder soviético-. Uno de esos desfiles fue tiroteado por algún Guardia Rojo irresponsable y varias personas murieron. La reacción a esa estúpida violencia fue inmediata. Más de una docena de diputados bolcheviques fueron cesados y reemplazados por mencheviques. Pasaron tres semanas antes de que el sentimiento popular se tranquilizara y los mencheviques fueran reemplazados uno a uno de nuevo por los bolcheviques.

    El Estado Soviético


    Al menos dos veces al año se eligen delegados de toda Rusia para el Congreso de Soviets Panruso. Teóricamente estos delegados se eligen por designación popular directa; en las provincias uno por cada 125.000 votantes; en las ciudades uno por cada 25.000; sin embargo en la práctica, son normalmente elegidos por los soviets provinciales y urbanos. Se puede convocar una sesión extraordinaria del congreso en cualquier momento, a iniciativa del Comité Central Ejecutivo Panruso, o a petición de soviets que representen un tercio de la población trabajadora de Rusia.
    Este órgano, formado por unos 2.000 delegados, se reúne en la capital en forma de gran soviet y decide sobre los asuntos esenciales de la política nacional. Elige un Comité Central Ejecutivo, como el Comité Central del Soviet de Petrogrado, que invita a los delegados de los comités centrales de todas las organizaciones democráticas.
    Este Comité Central Ejecutivo de los Soviets Panruso aumentado, es el parlamento de la República Rusa. Está formado por unas 350 personas. Entre los Congresos Panrusos es la autoridad suprema, pero no debe actuar al margen de las líneas dictadas por el último Congreso y es absolutamente responsable de todos sus actos ante el siguiente Congreso.
    Por ejemplo, el Comité Central Ejecutivo puede, y lo hizo, ordenar que se firmara el tratado de paz con Alemania. Pero no pudo hacer que este tratado vinculara a Rusia. Sólo el Congreso Panruso tiene poder para ratificar el tratado.
    El Comité Ejecutivo Central elige entre sus miembros once delegados como presidentes de comités a cargo de los diferentes departamentos del gobierno, en el lugar de los ministros. Estos delegados pueden ser destituidos en cualquier momento. Son absolutamente responsables ante el Comité Central Ejecutivo. Los delegados eligen a un Presidente. Desde que se ha constituido el Gobierno Soviético este presidente- o primer ministro- ha sido Nicolai Lenin. Si su dirección fuera insatisfactoria, Lenin podría ser destituido en cualquier momento por la delegación de las masas del pueblo ruso o en el plazo de unas pocas semanas por el propio pueblo ruso directamente.
    La principal función de los soviets es la defensa y consolidación de la revolución. Expresan la voluntad política de las masas no sólo en los Congresos Panrusos, donde su autoridad es casi suprema. Esta centralización existe porque los soviets locales crean el gobierno central y no el gobierno central los soviets locales. A pesar de la autonomía local, sin embargo, los decretos del comité Central Ejecutivo y las órdenes de los delegados son válidos para todo el país, porque en la república Soviética no hay intereses sectoriales privados que servir, y la causa de la Revolución es en todas partes la misma.
    Observadores mal informados, la mayoría de ellos de la intelligentsia de clase media, acostumbran a decir que están a favor de los soviets, pero contra los bolcheviques. Esto es un absurdo. Los soviets son los órganos de representación más perfecta de la clase trabajadora, eso es verdad, pero son también las armas de la dictadura del proletariado, a la que todos los partidos anti-bolcheviques se oponen encarnizadamente. Así, la disposición de la gente a adherirse a la política de la dictadura del proletariado no sólo se mide por los miembros del partido bolchevique -partido comunista, como ahora se llama-, sino también por el crecimiento y actividad de los soviets locales de Rusia.
    El ejemplo más notable de esto lo encontramos entre los campesinos, que no tomaron la dirección de la revolución, y cuyo primer y casi exclusivo interés en ella fue la confiscación de las grandes fincas. Los soviets de Diputados Campesinos no tenían al principio prácticamente otra función que la solución del problema de la tierra. Fue el fracaso en la solución a este problema el que volvió la atención de la gran masa de campesinos hacia las razones sociales que había tras este fracaso -eso, unido a la propaganda continua del ala izquierda de los partidos revolucionarios Socialistas y Bolcheviques y a la vuelta a los pueblos de los soldados revolucionarios.
    El partido tradicional de los campesinos es el Partido Socialista Revolucionario. La gran masa inerte de campesinos cuyo único interés era su tierra y que nunca había tenido fuerza luchadora ni iniciativa política, al principio rechazó tener algo que ver con los soviets. Sin embargo, aquellos campesinos que participaron en los soviets, pronto despertaron a la idea de la dictadura del proletariado. Y casi invariablemente ingresaron y se convirtieron en partidarios del gobierno soviético.
    En el Comisariado de Agricultura de Petrogrado hay un mapa de Rusia, salpicado de alfileres rojos. Cada uno de esos alfileres representa un Soviet de Diputados Campesino. La primera vez que vi el mapa, fijado en el viejo cuartel general de los Soviets de campesinos en Fontanka, los puntos rojos se esparcían diseminados por el vasto país, y su número no aumentaba. En los primeros ocho meses de la revolución, había volosts, uyezds, provincias enteras, de hecho, donde sólo una o dos grandes ciudades y quizá unos cuantos pueblo dispersos tenían un Soviet de campesinos. Sin embargo, después de la revolución de noviembre podías ver a toda Rusia enrojecer ante tus ojos, a medida que pueblo tras pueblo, condado tras condado, provincia tras provincia, se levantaba y formaba su Consejo de Campesinos.
    En el momento de la insurrección bolchevique podría haberse elegido una Asamblea Constituyente con una mayoría anti-soviética. Un mes después esto habría sido imposible. Yo vi tres Convenciones Panrusas de Campesinos en Petrogrado. Los delegados llegaban -la gran mayoría de ellos revolucionarios socialistas del ala derecha-. Comenzaba la sesión -y siempre eran sesiones violentas- bajo la presencia de Avksentiev o Peshekhanov. En pocos días se desplazarían hacia la izquierda y serían dominados por seudo-radicales como Tchernov. Poridonova sería elegida presidenta. Entonces la minoría conservadora se escindiría y montaría una convención alternativa que en pocos días acabaría en nada. Y la mayoría enviaría delegados para unirse a los Soviets en Smolny. Esto pasó cada una de las veces.
    Nunca olvidaré la Conferencia de Campesinos que tuvo lugar a finales de noviembre y cómo Tchernov luchó por el control y lo perdió, y esa maravillosa marcha de proletarios encanecidos por el polvo que marchaba hacia Smolny a través de las calles nevadas, cantando, con sus banderas rojo-sangre ondeando en el viento helado. Era noche cerrada. En los escalones de Smolny cientos de hombres trabajadores esperaban para recibir a sus hermanos campesinos, y, bajo la débil luz, las dos masas, una descendiendo y la otra ascendiendo, se fundieron rápidamente y se abrazaban, y lloraban, y aplaudían.
    Los Soviets pueden aprobar decretos que supongan cambios económicos fundamentales, pero deben llevarse a cabo por las propias organizaciones populares locales.
    La confiscación y distribución de la tierra, por ejemplo, se dejó en manos de los Comités de la Tierra de los Campesinos. Estos Comités de la Tierra fueron elegidos por los campesinos a propuesta del Príncipe Lvov, el primer jefe del gobierno provisional. Con respecto a la cuestión de la tierra, fue inevitable llegar a un acuerdo, según el cual, las grandes haciendas debían ser fraccionadas y distribuidas entre los campesinos. El Príncipe Lvov pidió a los campesinos que eligieran Comités de Tierra, que no sólo debían determinar sus propias necesidades agrícolas, sino también medir y hacer avalúo de las grandes fincas. Pero cuando estos comités de la Tierra intentaron funcionar, los propietarios los habían detenido.
    Cuando los Soviets tomaron el poder su primera acción fue promulgar el Decreto de la Tierra. Este Decreto no era siquiera un proyecto bolchevique, sino el programa del ala derecha (o moderada) del Partido Socialista Revolucionario, desarrollado a partir de varios centenares de peticiones de campesinos. El decreto abolió para siempre los títulos privados de la tierra o recursos naturales de Rusia y dejó a los Comité de Tierra la tarea de distribuir la tierra entre los campesinos, hasta que la Asamblea Constituyente resolviera finalmente la cuestión.
    Tras la disolución de la asamblea constituyente, el decreto se hizo definitivo.
    Aparte de estas pocas proposiciones generales y de una sección establecida para emigración de la población excedente en vecindarios superpoblados, los detalles de la confiscación y la distribución se dejaron enteramente a los Comités Locales de la Tierra. Kalagayev, el primer Comisario de Agricultura elaboró un detallado conjunto de reglas para guiar a los campesinos en un detallado conjunto de reglas para guiar a los campesinos en su acción. Pero Lenin, en un discurso ante el Comité central Ejecutivo, persuadió al gobierno que dejara a los campesinos llevar el asunto de una manera revolucionaria, aconsejando solamente a los campesinos pobres que se organizaran contra los campesinos ricos ("Dejad que diez campesinos pobres se enfrenten a cada campesino rico" dijo Lenin).
    Por supuesto ningún campesino podía poseer su tierra, no obstante, podía tomar lo que la tierra le ofrecía y tratarlo como propiedad privada. Pero la política del gobierno, actuando a través del Comité Local de la Tierra, es desalentar esta tendencia. Los campesinos que quieren convertirse en propietarios pueden hacerlo, pero no son ayudados por el gobierno. Por el contrario, a los campesinos que cultivan cooperativamente se les dan créditos, simientes, herramientas, y formación en técnicas modernas.
    Adscritos a los Comités de Tierra hay expertos en agricultura i silvicultura. Para coordinar las prácticas de los Comités Locales, se elige de entre ellos un órgano central, conocido como el Comité Principal de la Tierra, que se encuentra en la capital, en estrecho contacto con el Comisariado de Agricultura.
    Cuando estalló la revolución de marzo, los propietarios y administradores de muchas plantas industriales, o bien las dejaron o fueron expulsados por los trabajadores. En las fábricas del gobierno, donde el trabajo había estado mucho tiempo a merced de burócratas irresponsables designados por el zar, se dio especialmente esta situación.
    Sin directores, encargados y en muchos casos ingenieros y contables, los trabajadores se encontraban enfrentados a la alternativa de continuar trabajando o morir de hambre. Se eligió un comité, con un delegado de cada "sección" o departamento, este comité, intentó dirigir la fábrica... Por supuesto, al principio, éste pareció un plan sin futuro. Las funciones de los diferentes departamentos podían coordinarse de ésta manera, pero la falta de formación técnica por parte de los trabajadores produjo algunos resultados grotescos.
    Finalmente se celebró la reunión del comité en una de las fábricas, donde un trabajador se levantó y dijo: "Camaradas, ¿Por qué nos preocupamos? La cuestión de los técnicos expertos no es difícil. Recordad que el jefe no era un técnico experto; el jefe no sabía ingeniería, química o contabilidad. Todo lo que hacía era poseer. Cuando quería ayuda técnica, contrataba hombres que se la proporcionaran. Bien, ahora nosotros somos los jefes. ¡Contratemos ingenieros, contables, etc., que trabajen para nosotros!
    En las fábricas estatales el problema era comparativamente simple, porque la Revolución destituyó automáticamente al "jefe" y realmente nunca lo substituyó por otro. Pero cuando los Comités de Delegados de Fábrica se extendieron a las fábricas de propiedad privada, fueron duramente combatidos por los propietarios de las fábricas, la mayoría de los cuales estaban estableciendo contactos con los sindicatos.
    En las fábricas privadas, además, los comités de delegados eran producto de la necesidad. Después de los tres primeros meses de la Revolución, durante los cuales la clase media y las organizaciones proletarias trabajaron juntas en una armonía utópica, los capitalistas industriales comenzaron a temer el poder creciente y la ambición de las organizaciones trabajadoras -igual que los propietarios en el campo temían al comité de la tierra y los oficiales a los comités de soldados y a los Soviets-. Durante aproximadamente la primera parte de junio, comenzó la campaña más o menos consciente de toda la burguesía para detener la revolución y descomponer las organizaciones democráticas.
    Empezando por los Comités de delegados de Fábrica, los propietarios industriales planeaban barrerlo todo, incluidos los soviets. El ejército estaba desorganizado, se desviaban suministros, municiones y comida, y se entregaban posiciones reales a los alemanes, como Riga; en el campo, se persuadió a los campesinos para que guardaran el grano y provocaran desórdenes que dieron a los cosacos una excusa para "restaurar la paz"; y la industria. Más importante que todo lo demás, la maquinaria y el propio funcionamiento de las fábricas fueron saboteados, el transporte aún más destrozado y las minas de carbón y metal y las fuentes de materias primas dañadas lo más posible. No se ahorraron esfuerzos para cerrar las fábricas y rendir a los trabajadores, a fin de que volvieran a someterse al viejo régimen industrial.
    Los trabajadores se vieron forzados a resistir a esto. El Comité de Delegados de Fábrica reaccionó y tomó el mando. Por supuesto, al principio, los trabajadores rusos cometieron absurdos errores, como se ha dicho a todo el mundo una y otra vez. Pedían salarios imposibles, intentaron llevar a cabo procesos de manufactura técnicamente complicados sin experiencia suficiente, en algunos casos incluso pidieron al jefe que volviera bajo sus propias condiciones.
    Pero tales casos son una ínfima minoría; en la mayoría de las plantas trabajadoras eran lo bastante ingeniosos como para ser capaces de llevar la industria sin los jefes.
    Los propietarios intentaron falsificar los libros, ocultar pedidos; el Comité de Delegados de Fábrica se vio obligado a encontrar formas de control de los libros. Los propietario trataron de robar piezas de las máquinas; así, el comité tuvo que reglamentar que nada debía entrar o salir de la planta sin permiso. Cuando la fábrica iba a cerrar por falta de combustible, materias primas o pedidos, el Comité de Delegados de Fábrica tenía que enviar hombres a través de media Rusia a las minas, o al Cáucaso a por aceite, o a Crimea a por algodón; y los trabajadores habían de enviar delegados a vender el producto. Durante el paro de los ferrocarriles, los agentes del comité tuvieron que llegar a un acuerdo con el Sindicato de Ferroviarios para el transporte de cargas. Para defenderlo contra los huelguistas, el Comité tuvo que asumir la función de contratar y relevar a trabajadores.
    Así el Comité de Delegados de Fábrica fue una creación de la anarquía rusa, forzada por la necesidad de aprender cómo aprender a dirigir la industria, para que cuando llegara el momento, los trabajadores rusos pudieran asumir el control real con pocas fricciones.
    Como ejemplo de la forma en que las masas trabajadoras juntas, está el asunto de las 200.000 cargas de carbón, que se sacaron de las carboneras de la flota de combate báltica en diciembre y fueron transferidas por los comités de marinos para mantener en funcionamiento las fábricas de Petrogrado durante la carestía del carbón.
    La Factoría Obukhov era una planta de acero que fabricaba suministros para la Armada. El presidente del comité de Obukhov era un rusoamericano, de nombre Petrovsky, bien conocido aquí como anarquista. Una día el encargado del departamento de torpedos dijo a Petrovsky que el departamento habría de cerrar, debido a la imposibilidad de obtener ciertos pequeños tubos usados por una fábrica del otro lado del río, cuya producción se había contratado para dentro de tres meses. El cierre del departamento de torpedos significaba que 400 hombres se quedarían sin trabajo.
    -"Conseguiré los tubos"- dijo Petrovsky.
    Fue directo a la fábrica, donde en vez de buscar al director, se dirigió al presidente del Comité de delegados de Fábrica local. "Camarada", dijo "si no tenemos tubos en dos días nuestro departamento de torpedos tendrá que cerrar y 400 de los chicos quedarán sin trabajo".
    El presiente pidió sus libros y descubrió que tres plantas privadas cercanas habían encargado varios miles de tubos. Él y Petrovsky visitaron inmediatamente estas tres plantas y llamaron a los Presidentes de sus Comités de delegados de Fábrica. En dos de las fábricas resultó que los tubos no se necesitaban inmediatamente; y al día siguiente se entregaron los tubos a la Fábrica Obukhov, y el departamento de torpedos no cerró.
    En Novgorod había una fábrica textil. Al estallar la revolución, el propietario se dijo a sí mismo, "tenemos problemas. No podremos obtener beneficios mientras esta revolución continúe. Cerremos el negocio hasta que la cosa se acabe".
    Así cerró la fábrica y él, los empleados de las oficinas, los químicos, ingenieros y el director, tomaron el tren a Petrogrado. Al día siguiente los trabajadores abrieron la fábrica. Pero esos trabajadores eran quizá un poco más ignorantes que la mayoría de los trabajadores. No sabían nada de procesos técnicos de manufactura, sobre la contabilidad, dirección o venta. Eligieron un Comité de Delegados de fábrica y encontraron cierta cantidad de combustible y materias primas almacenada, dispuestas para la manufactura de tela de algodón.
    No sabiendo qué se hacía con la tela de algodón una vez fabricada, primero se proveyeron en cantidad suficiente para sus familias. Después, como algunos telares estaban estropeados, enviaron a un taller de maquinaria cercano a un delegado, que propuso entregar tela a cambio de asistencia técnica. Hecho esto, llegaron a un acuerdo con la cooperativa local, para proporcionar ropa a cambio de comida. Llevaron incluso el principio del trueque al extremo de cambiar piezas de tela por combustible con los mineros de carbón de Jarkov, y por transporte con el Sindicato de Ferroviarios.
    Pero finalmente saturaron el mercado local de tela de algodón y entonces chocaron con una demanda que el paño no podía satisfacer –el alquiler. Esto sucedía en los días del Gobierno Provisional, cuando aún existían propietarios. El alquiler había de pagarse con dinero. Así que cargaron un tren de tela y lo enviaron, a cargo de un delegado, a Moscú. El delegado dejó el tren en la estación y recorrió la calle. Entró en una sastrería y preguntó si el sastre necesitaba tela.
    -"¿Cuánta?" - Preguntó el Sastre.
    -"Un tren" - Contestó el delegado.
    -"¿A qué precio?"-
    -"No lo sé. ¿Cuánto pagas normalmente por la tela?".
    El sastre consiguió la tela casi regalada y el delegado, que nunca había visto tanto dinero junto, volvió a Novgorod enormemente contento.
    Así era como en toda Rusia los trabajadores estaban adquiriendo la formación necesaria en los fundamentos de la producción industrial e incluso la distribución, para que cuando llegara la revolución de Noviembre pudieran ocupar sus puestos en la organización del control obrero.
    En junio de 1917 se celebró la primera reunión de comités de delegados. En este momento los comités apenas se habían extendido fuera de Petrogrado. Fue una reunión notable, formada por los delegados de la actual base, la mayoría de ellos bolcheviques, algunos anarco-sindicalistas; y su razón de ser era la protesta contra las tácticas de los sindicatos. En el mundo político los bolcheviques repetían que ningún socialista tenía derecho a participar en un gobierno de coalición con la burguesía. La propia reunión de delegados de comités adoptó la posición de tener la misma actitud hacia la industria.
    En otras palabras, los empresarios y los trabajadores no tienen ningún interés en común; ningún trabajador con conciencia de clase puede ser miembro de una mesa de arbitraje o conciliación salvó para hacer saber a los empresarios las demandas de los trabajadores. La producción industrial ha de estar absolutamente controlada por los trabajadores.
    En un primer momento los sindicatos lucharon encarnizadamente contra los Comités de Fábrica. Pero los Comités, que estaban en posición de asumir el control de la industria, consolidaron y extendieron su poder fácilmente. Muchos trabajadores podían no ver la necesidad de sindicarse, pero todos ellos veían la necesidad de participar en las elecciones del comité que controlaba sus trabajos de forma inmediata. Por otra parte los Comités de delegados reconocían el valor de los sindicatos; no se empleaba a ningún trabajador nuevo a menos que pudiera mostrar un carné de sindicato; eran los comités de delegados los que aplicaban localmente los reglamentos de los diferentes sindicatos. En este momento los sindicatos y los Comités de Fábrica trabajaban en perfecta armonía cada uno de ellos en su ámbito.
    La propiedad privada de la industria no está aún abolida en Rusia. En muchas fábricas el propietario aún mantiene su título, y se le permite cierto beneficio limitado en su inversión, con la condición de que trabaje por el éxito y el aumento de la extensión de la empresa; pero se le ha quitado el control. Aquellas industrias cuyos propietarios intentan cerrar la puerta a sus trabajadores, o por el fraude o la fuerza tratan de obstaculizar las operaciones de la planta, son inmediatamente confiscadas por los trabajadores. Las condiciones, las horas y salarios de todas las industrias, de propiedad privada o estatal, son uniformes.
    La razón para esta supervivencia de un semi-capitalismo en un estado proletario, reside en el pasado de la vida económica de Rusia, el estado capitalista altamente organizado circundante y la necesidad de producción industrial inmediata en Rusia, para combatir la presión de la industria extranjera.
    El agente por el que el estado controla la industria, tanta el trabajo como la producción se llama Consejo de Control de Trabajadores. Este órgano central, situado en la capital está compuesto por delegados elegidos de los Consejos del Control de los Obreros locales, los cuales están formados por miembros de Comités de Delegados de Fábricas, delegados sindicales profesionales e ingenieros técnicos y expertos. Un Comité Ejecutivo Central dirige los asuntos de cada localidad, compuesto por trabajadores comunes, pero la mayoría trabajadores de otros distritos, para que sus decisiones estén libres de cualquier interés sectorial. Los consejos locales recomiendan al Consejo Panruso la confiscación de las fábricas, informan sobre las necesidades de combustible, materias primas, transporte y trabajos en sus distritos, y ayudan a los trabajadores en el aprendizaje para dirigir las diferentes industrias. El Consejo Panruso tiene autoridad para confiscar plantas y para igualar los recursos económicos de las diferentes localidades...
    Si no hubiera sido por las organizaciones democráticas que existían ya antes de la revolución, no hay duda de que la revolución Rusa se habría estancado hace mucho tiempo.
    La organización comercial ordinaria de distribución había sido totalmente destrozada. Sólo las sociedades cooperativas de consumidores conseguían alimentar al pueblo, y su sistema ha sido adoptado hace tiempo por los municipios, e incluso por el gobierno.
    Antes de la revolución había más de veinte millones de miembros en sociedades cooperativas en Rusia. Esta es una forma muy natural para los rusos, por su parecido con la primitiva cooperación de vida rural de Rusia durante siglos.
    En la fábrica Putilov, donde están empleados más de 40.000 trabajadores, la sociedad cooperativa alimentó, albergó e incluso vistió a más de 100.000 personas, proveyéndose del vestido en Inglaterra.
    Es este el carácter de los rusos el que olvida la gente que piensa que Rusia no puede tener ningún gobierno porque no hay fuerza central; y cuya imagen mental de Rusia es un comité servil en Moscú, dominado por Lenin, Trotsky, y mantenido por mercenarios de la Guardia Roja.
    Más bien es cierto todo lo contrario. Las organizaciones que he descrito se reproducen en casi todas las comunidades de Rusia. Y si una parte considerable de Rusia se opusiera seriamente al gobierno soviético, los Soviets no durarían ni una hora.
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    Sistema de soviets y sistema electivo de lideres Empty Re: Sistema de soviets y sistema electivo de lideres

    Mensaje por ajuan Vie Dic 17, 2010 12:57 am

    Exelente post la verdad nunca vi esa constitucion.Si tendria la cantidad de tina la imprimiria pero es mucho
    Gracias AsturCon.

    Pd:Igual no entendi muy bien.Hay un presidente?
    Quien lo elige?

    Gracias y porque Stalin duro tanto?
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    Sistema de soviets y sistema electivo de lideres Empty Re: Sistema de soviets y sistema electivo de lideres

    Mensaje por carlosms Jue Dic 30, 2010 4:24 pm

    yo tengo una cuestion.
    El soviet supremo se refiere a los principales dirigentes? (Lenin,Stalin,Gorbachov etc...)
    No dudo de la democracia en la URSS pero me resulta extraño que una sola persona no dejase de gobernar hasta que muriese, ejemplo: Lenin o Stalin que gobernó durante unos 30 años.
    Saludos comunistas y muy buen post!!
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    Mensaje por ajuan Jue Dic 30, 2010 10:20 pm

    carlosms escribió:yo tengo una cuestion.
    El soviet supremo se refiere a los principales dirigentes? (Lenin,Stalin,Gorbachov etc...)
    No dudo de la democracia en la URSS pero me resulta extraño que una sola persona no dejase de gobernar hasta que muriese, ejemplo: Lenin !

    Lenin es probable porque fue el impulsor y la gente lo queria mucho.Eso es claramente probable.Stalin me parece mas raro Suspect
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    Mensaje por kosolapov Jue Dic 30, 2010 10:31 pm

    ajuan escribió:
    carlosms escribió:yo tengo una cuestion.
    El soviet supremo se refiere a los principales dirigentes? (Lenin,Stalin,Gorbachov etc...)
    No dudo de la democracia en la URSS pero me resulta extraño que una sola persona no dejase de gobernar hasta que muriese, ejemplo: Lenin !

    Lenin es probable porque fue el impulsor y la gente lo queria mucho.Eso es claramente probable.Stalin me parece mas raro Suspect
    Desgraciadamente, Lenin no gobernó mucho.
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    Mensaje por Mecagoendios Jue Ene 27, 2011 9:53 pm

    Mirad, he leído a trozos este post, pero estamos en historia dando la revolución de octubre y el libro da esta descripción del sistema electoral soviético:
    En 1924 se aprueba una nueva Constitución redactada por el Congreso del partido y ratificada por el soviet. Esta Constitución reconoce el derecho de las naciones a la autodeterminación (Comienza a llamarse URSS).
    La autoridad suprema recae en el Congreso de los soviets, que elige el Soviet Supremo (comité ejecutivo). Este comité se compone de miembros del Soviet de la Unión y del Soviet de las nacionalidades. Además de esto existen los siguientes órganos permanentes:

    • Presídium (Consejo de Comisarios del Pueblo): Se convierte en el verdadero poder ejecutivo. Los Comisarios son elegidos por el partido.

      Politburó: Órgano del PC a través del cual controlaba el Estado. Lo preside el SG.

    ¿Es correcto?
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    Mensaje por ajuan Jue Ene 27, 2011 9:55 pm

    Alguien me puede facilitar algun link con la constitucion sovietica en español?

    Muchas gracias igual
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    Sistema de soviets y sistema electivo de lideres Empty Re: Sistema de soviets y sistema electivo de lideres

    Mensaje por Mecagoendios Vie Ene 28, 2011 2:47 pm

    ajuan escribió:Alguien me puede facilitar algun link con la constitucion sovietica en español?

    Muchas gracias igual
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