Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Mi trabajo sobre la república (segundo de bachiller)

    julss
    julss
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1448
    Reputación : 1740
    Fecha de inscripción : 29/12/2009
    Edad : 30
    Localización : ningun lugar de ninguna parte

    Mi trabajo sobre la república (segundo de bachiller) Empty Mi trabajo sobre la república (segundo de bachiller)

    Mensaje por julss Miér Jun 22, 2011 4:49 pm

    Primero, necesito una pagina donde poder subirle, ya que es muy largo, de todas formas le copio aquí.
    Decidme que os parece


    Prólogo: ¿Por qué la Segunda República?
    La Segunda República fue la segunda experiencia democrática democrática genuinamente española. La primera había sido el sexenio revolucionario y la Primera República, pero fue demasiado corta y tuvo demasiados problemas para mantenerse. El primer problema era de orden internacional, mientras en España había sed de democracia en el resto de Europa, estaban triunfando soluciones antidemocráticas.
    La Segunda República es el antecedente directo de nuestro actual sistema democrático, que como ya sabemos se basa en el sufragio universal y la igualdad, al menos teórica de todos ante la ley.
    Esta República separó Iglesia y Estado, pero también llevó a cabo una reforma agraria, otra educativa y otra militar, esta última destinada a mantener la paz. Pero como dijo Gil Robles “no fue posible la paz”.
    ¿Por qué no fue posible la paz? Según algunos el problema era que el pueblo no estaba preparado para una reforma tan grande y radical, para otros el problema era que España no era republicana sino simplemente antimonárquica, pero realmente el problema no era ese.
    El problema era la desigualdad, existía un grupo muy reducido de terratenientes que desde un primer momento se opusieron a todo lo que pareciera progresista, que no querían un cambio, que querían seguir manteniendo sus privilegios. Este grupo contaba con el apoyo de gran parte del ejército, que quería seguir manteniendo un papel central en la política española, como había sido en todo el siglo XIX. Por otro lado había unas grandes masas de campesinos sin tierra, que como es lógico apoyaban todo cambio a mejor. Esa se puede afirmar que fue realmente la causa de esa guerra fratricida.




    Personajes clave
    Alfonso XIII (1886-1941) En 1931 por su apoyo a la Dictadura de Primo de Rivera fue apeado del poder.
    Manuel Azaña (1880-1940) Era el líder de Acción Republicana y más tarde de Izquierda Republicana. Fue presidente del consejo de ministros en 1931-1933 y de la República durante toda la Guerra Civil.
    Niceto Alcalá Zamora (1877-1949) Fue presidente del Gobierno Provisional y más tarde, hasta 1936 de la República. Formaba parte de Derecha Liberal Republicana.
    Alejandro Lerroux (1864-1949) Empezó desde muy joven en la política, pasando desde la izquierda radical hasta la derecha cuasireaccionaria. Entre 1933 y 1936 fue presidente del consejo de ministros tres veces, hasta que el caso del Estraperlo destrozó su carrera política. Fundó el Partido Radical Republicano
    Indalecio Prieto (1883-1962) Fue uno de los principales dirigentes del PSOE, del ala reformista. Ocupó diversas carteras en los gobiernos de la primera legislatura y durante la guerra. Una cosa curiosa sobre su vida es que de niño estudió en un colegio protestante.
    Francisco Largo Caballero (1869-1946) Fue el principal dirigente del ala izquierdista del PSOE y de la UGT, fue ministro de trabajo en el primer bienio y llegó a ser presidente del consejo de ministros durante la guerra.
    José María Gil-Robles (1898-1980) Fue el fundador de la CEDA, durante el bienio radical-cedista fue ministro de guerra.
    Lluis Companys (1882-1940) Fue ministro de marina en 1933 y en 1934 fue elegido presidente de la Generalitat a la muerte de Maciá

    La situación política en 1930-1931
    En 1930 después de la caída de la dictadura de Primo de Rivera las izquierdas habían ganado legitimidad mientras los partidos monárquicos perdían todos sus apoyos.
    El pueblo español no era estrictamente republicano, sino que era simplemente antimonárquico, sobre todo la burguesía que estaba decepcionada con Alfonso XIII y Primo de Rivera. Esta burguesía confiaba en ciertas personalidades conservadoras, ahora republicanas provenientes del anterior régimen como eran Alcalá Zamora y Maura.
    A nivel nacional a parte del PSOE, que representaba sobre todo al proletariado y a la pequeña burguesía existían también partidos de izquierda burguesa como eran el Partido Radical-Socialista que basaba su apoyo en los intelectuales y las clases profesionales sin una ideología firme y Acción Republicana, el partido de Azaña, que era en realidad un grupo de intelectuales idealistas que pretendían cambiar la realidad española mediante la reforma democrática. De todas formas necesitaban el apoyo de la izquierda proletaria, el PSOE-UGT, formando así la conjunción republicano-socialista. En Catalunya el partido realmente dominante era la Esquerra Republicana de Catalunya, de Maciá y Companys, que había quitado la predominancia en el catalanismo político a la derechista Lliga Regionalista de Cambó.
    Por otro lado estaba el Partido Republicano Radical de Lerroux, que aunque republicano se oponía a los cambios más radicales. También estaban los Agrarios, cuya política se basaba sobre todo en la oposición a la reforma agraria. Finalmente también sería importante nombrar a los monárquicos, que aun seguían existiendo, oponiéndose a la República y a los anarquistas que apoyaban la llegada de la república, pero sobre todo a partir de julio de 1931 se mostraban claramente hostiles a la política del gobierno en ese momento.
    El 17 de agosto de 1930 la mayoría de los partidos políticos republicanos firmaron el Pacto de San Sebastián, formando un comité revolucionario que sería el germen del Gobierno Provisional, presidido por Alcalá Zamora.
    El 12 de diciembre de 1930 una guarnición se sublevó en Jaca, bajo el mando de Fermín Galán, siendo este el primer mártir de la causa republicana junto a Ángel García Hernández.

    El advenimiento de la República, 1931
    Habían sido convocadas elecciones municipales para el 12 de abril. Estos fueron los resultados.
    Coalición o tendencia Concejales Alcaldes de capitales de provincia
    Monárquicos
    40.324 10
    Republicanos y socialistas
    36.282 37
    Esquerra Republicana
    3.219 3
    Lliga Regionalista de Catalunya
    1.014 0
    Nacionalistas Vascos
    267 0
    Comunistas
    67 0
    Independientes
    267 0
    Fuente: historiaelectoral.com

    A la vista de estos resultados bastante favorables en la ciudad, aunque no en el campo los representantes de los partidos republicanos, el comité revolucionario, decidieron pedir al rey el poder que, creían, les habían concedido las urnas, un poder bastante discutible ya que eran unas elecciones municipales y no constituyentes. De todas formas el 14 de abril de 1931 España entraba en una nueva era, la Segunda República, una etapa de esperanza.
    Pero nacía acosada por ambos extremos, las extremas derechas, como el carlismo y otras ideologías reaccionarias, pero también por la izquierda, acosada por el anarcosindicalismo, enemigo del estado por su propia naturaleza.
    El 10 de mayo de 1931 se fundó en Madrid el Círculo Monárquico, que aglutinaba a los fieles a Alfonso XIII, estos pusieron un disco con la marcha real, lo que enfureció a muchos viandantes que intentaron forzar sus puertas y más tarde se intentó quemar la sede del diario ABC, de marcada tendencia monárquica. Antes de ello, el 1 de mayo la pastoral del Cardenal Segura instó a los católicos a unirse contra el proyecto de separación de Iglesia y Estado, lo que provocó un malestar entre los republicanos, la mayoría de ellos anticlericales. Entonces aprovechando la provocación del Círculo monárquico se desencadenó en toda España la quema de conventos e iglesias, lo que avivó aun más el conflicto entre la República y los católicos. El 9 de junio el Cardenal Segura fue expulsado de España por sus ataques al nuevo gobierno.

    Las Cortes Constituyentes.
    El 28 de junio de 1931 se celebraron elecciones a Cortes Constituyentes, es decir para elaborar una nueva constitución.
    Partido Escaños
    Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
    115
    Partido Republicano Radical (PRR)
    90
    Partido Republicano Radical Socialista (PRRS)
    61
    Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)
    29
    Acción Republicana (AR)
    26
    Derecha Liberal Republicana (DLR)
    25
    Partido Republicano Democrático Federal (PRDF)
    16
    Partido Agrario Español (PAE)
    15
    Federación Republicana Gallega (FRG)
    15
    Agrupación al Servicio de la República(ASR)
    13
    Partido Nacionalista Vasco (PNV)
    7
    Acción Nacional (AN)
    5
    Partido Galeguista (PG)
    5
    Unió Socialista de Catalunya (USC)
    4
    Comunión Tradicionalista (CT)
    4
    Partido Republicano Liberal Demócrata (PRLD)
    4
    Lliga Regionalista
    2
    Partit Catalanista Republicà (PCR)
    2
    Partido Republicano de Centro
    2
    Partido Radical Socialista Revolucionario (PRSR)
    2
    Extrema Izquierda Republicana Federal (EIRF)
    2
    Partido Agrario Republicano Autonomista (PARA)
    1
    Independientes de derechas 9
    Republicanos de centro independientes 8
    Independientes de izquierdas 8
    Fuente:historiaelectoral.com


    En estas Cortes se dio el caso curioso de que podían presentarse las mujeres, pero no votar, fueron elegidas tres, Clara Campoamor, ferviente defensora del voto femenino, por el Partido Radical, Victoria Kent, que no defendía el voto femenino para aquel momento por el Partido Radical-Socialista y Margarita Nelken (elegida en las parciales de octubre) del PSOE, que también era contraria al voto femenino.
    Fue elegido presidente de las cortes Julián Besteiro y del gobierno Niceto Alcalá Zamora que dimitió, dejando paso a Azaña y fue elegido presidente de la República en diciembre, tras la discusión del artículo 26 de la constitución, que decretaba además de la separación entre Iglesia y Estado la disolución de la compañía de Jesús, lo que provocó también la salida de los diputados derechistas del congreso.
    Otra de las polémicas que surgieron fue la polémica sobre el voto femenino, se dudaba de las mujeres y su madurez política tanto en la izquierda, por parte de personas como Indalecio Prieto o incluso Manuel Azaña como en la derecha, tradicionalmente machista y retrógrada. Finalmente fue aprobado el voto femenino, pudiendo votar las mujeres por primera vez en las elecciones de 1933.
    Durante la etapa de las Cortes Constituyentes promulgaron precisamente las grandes leyes de la República como la ley de Reforma Agraria que intentó sacar de la miseria a los campesinos pobres, la Ley de Términos municipales que pretendía acabar con la explotación en el campo y el Estatuto de Autonomía para Catalunya. Pero también tuvo que enfrentarse a conspiraciones contra ella, como la del general Sanjurjo en agosto de 1932, que les hizo recuperar apoyo popular.
    Pero, como todas las etapas tiene luces y sombras, la sombra del bienio reformista fue la represión contra el movimiento obrero, ejemplificada claramente por los Sucesos de Castilblanco y Arnedo en 1932 y sobre todo la brutal represión de Casas Viejas en 1933, , donde una familia de campesinos fue quemada dentro de su casa y muchos otros fusilados o torturados por cuerpos de la Guardia Civil y de Asalto. Estos hechos fueron utilizados por la derecha contra Azaña y su gobierno, a la vez que la CNT y la FAI hacían un llamamiento contra la República al considerar que había sido igual de mala con ellos que la monarquía. En agosto el gobierno de Azaña cae y Lerroux forma gobierno que convocará las elecciones del 19 de noviembre de 1933.

    El bienio Radical Cedista (1934-1936)

    El 19 de noviembre de 1933 tras la caída del gobierno de Azaña se convocaron elecciones, en ellas los partidos de la coalición republicano-socialista se presentaban separados, cada uno por su lado. En cambio, gran parte de la derecha se presentaba unida, bajo el paraguas de la CEDA, un partido católico promovido por Herrera Oria, de la Asociación Católica de Propagandistas. También irrumpieron dos grupos extremistas, por la izquierda el PCE y por la derecha la Falange, afín al fascismo.
    Partido Escaños
    Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA) 115
    Partido Republicano Radical (PRR)
    104
    Partido Socialista (PSOE)
    58
    Partido Agrario
    36
    Lliga Regionalista
    24
    Tradicionalistas
    21
    Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)
    18
    Renovación Española
    16
    Independientes de derrecha 16
    Partido Nacionalista Vasco (PNV)
    12
    Partido Liberal Demócrata
    10
    Acción Republicana (AR)
    5
    Radical-socialistas independientes 4
    Federales 4
    Republicanos progresistas 3
    Unió Socialista de Catalunya 3
    Republicanos independientes 2
    Partido Comunista de España (PCE)
    1
    Radical-Socialistas 1
    Republicanos galleguistas 1
    Fuente:historiaelectoral.com
    Fue elegido presidente de las cortes Santiago Alba, del Partido Radical. La obra legislativa de esta etapa se basó básicamente en la negación de la del bienio social-azañista. Se paralizaron las reformas educativa y agraria y se revocó la militar poniendo en puestos clave a militares antirrepublicanos como Francisco Franco.
    Los primeros gobiernos, hasta octubre de 1934 no tenían representantes de la CEDA, una anomalía solo explicable por la desconfianza hacia su demagogia y su no probada convicción demócrata y republicana. Lo más curioso sobre esta etapa es la proveniencia de Lerroux, que surgió como líder de la izquierda con un discurso anticlerical y demagogo y acabó llegando al poder en alianza precisamente con la derecha católica. Lo que es una muestra de su oportunismo, según Andreu Nin debido a su dependencia de la burguesía industrial.
    Durante esta legislatura el Partido Radical cae en desgracia por la implicación de algunos de sus dirigentes en casos de corrupción, como el caso del estraperlo.
    Esta etapa ha sido siempre duramente criticada por la represión de Asturias y el grado de corrupción que llegó a existir en el Partido Radical.

    La Revolución de Asturias de 1934
    En octubre de 1934 la CEDA entró en el gobierno de la República, esto causó mucho descontento en las izquierdas, por ello en Asturias el PSOE-UGT, el minoritario PCE y la CNT, unidos en la UHP se rebelaron contra el poder establecido. En el resto de España la huelga general solo había sido convocada por la UGT, por ejemplo en Cantabria en la zona de Torrelavega no se volvió a la normalidad hasta el día 18, finalizando con un balance de 11 muertos.
    Pero ¿Por qué tenían tanto miedo a la CEDA? La CEDA representaba justo lo contrario a la ideología republicana, representaba al catolicismo, quería acabar con la reforma agraria y lo que es aun más importante, tenía en su seno a movimientos filofascistas, por ejemplo del propio Gil-Robles se dice que había acudido al Congreso nazi de Nuremberg en 1934. Pero esta no era en realidad fascista, sencillamente era una amalgama de diversas ideologías, desde el centro-derecha hasta monárquicos.
    Esta revolución se desarrollo entre los días 5 y 18 de octubre.
    El día 5 se proclama la República Socialista Asturiana, unos días después 30000 trabajadores forman el “ejército rojo”, durante los primeros días toda Asturias estaba en sus manos, las fábricas de armas incluidas.
    Para sofocar la rebelión se mandaron las tropas al mando de Franco y Goded, sobre todo legionarios y regulares.
    Tras la revuelta Oviedo acabó destrozado, entre otros daños se puede reseñar la biblioteca de la Universidad, la Cámara Santa de la Catedral y el Teatro Campoamor.
    Fueron impuestas 23 penas de muerte, de las que solo se ejecutaron dos, la del sargento Vázquez que había volado un camión con guardias civiles y Pichalatu que había fusilado a 8 personas, entre ellas 7 mujeres.
    De esta revolución también salió una heroína, Aída Lafuente, hija de uno de los fundadores del PCE en Asturias, que luchó hasta la muerte contra los legionarios que mandaron a reprimir la revuelta. Su imagen fue utilizada durante la guerra por el PCE y el PSOE aunque se dice que ella era anarquista.

    La proclamación del Estado Catalán en 1934
    En Catalunya también se tenía miedo la CEDA, pero su revolución no tenía un carácter proletario sino algo nacionalista, ya que se proclama el Estado Catalán dentro de la República Federal Española. Lo que la Generalitat ofrece es “fortificar la relación con los dirigentes de la protesta general contra el fascismo, les invita a establecer en Cataluña el gobierno provisional de la República” ya que son perseguidas por “Las fuerzas monarquizantes y fascistas que de un tiempo a esta parte pretenden traicionar a la República” (la CEDA).
    Esta rebelión se llevó a cabo partiendo de la idea de que en el resto de España y no solo en Asturias las fuerzas izquierdistas estaban tomando el poder.
    El día 8 la Generalitat se rindió frente al general Batet, que a pesar de la gravedad del suceso supo utilizar la fuerza lo mínimo posible. El 2 de enero de 1935 como consecuencia de la rebelión fue suspendido el Estatut de Catalunya y en junio de ese mismo año Luy Companys fue condenado a 30 años de prisión aunque tras la victoria electoral del Frente Popular en 1936 fue liberado.

    La formación del Frente Popular
    Tras los sucesos de octubre de 1934 las izquierdas planearon unirse para devolver a la república el esplendor del primer bienio. El Frente Popular le formaban las fuerzas de la Izquierda burguesa, que eran Izquierda Republicana, surgida en 1935 sobre el germen de Acción republicana, Unión Republicana y el Partido Republicano Democrático Federal, por el lado de la izquierda proletaria estaban el PCE, el PSOE, el POUM y el Partido Sindicalista, también contaba con partidos nacionalistas de izquierda como ANV, ERC, el Partido Galeguista y la Esquerra Valenciana. También contaba con el apoyo de los sindicatos, UGT y CNT, incluso algunos dirigentes anarcosindicalistas pidieron el voto para el Frente Popular, esto seguramente fue debido a la promesa de sacar de la cárcel a los presos políticos, muchos de ellos anarquistas.
    En un principio lo que se buscaba era una coalición entre las izquierdas burguesas y el PSOE, pero este aceptó a cambio de introducir también al PCE en la coalición, por lo que se constituyó un Frente Popular como el que propugnaba la Komintern. La actitud de Largo Caballero fue en un principio opuesta al Frente Popular, reclamando el carácter de clase del PSOE. Esto suscitó una división entre el ala izquierda de Largo Caballero, apoyado por la UGT y las Juventudes, el ala derechista de Besteiro y el ala socialdemócrata de Prieto. Por su parte el PCE si que era proclive por las directrices de la Komintern a un Frente Popular, que pretendía utilizar como trampolín para llegar al poder e instaurar la dictadura del proletariado. También les interesaba esta alianza para llegar a fusionarse con el PSOE, cosa que consiguieron con las juventudes (JSU) y con el Partido en Catalunya (PSUC)
    Por su parte las derechas también trataron de unirse, pero no consiguieron nada ya que había dos bloques contrapuestos, el de la CEDA y el Bloque Nacional, que era la plataforma de Calvo Sotelo compuesta por monárquicos alfonsinos. Por otro lado dentro de las derechas estaban también los tradicionalistas y los falangistas, estos últimos a punto estuvieron de unirse a la CEDA, pero pedían demasiados escaños (18) y la CEDA solo les ofrecía 5. También Niceto Alcalá Zamora junto con Portela Valladares intentó formar un partido de centro para combatir con ambos.


    Las elecciones de 1936, el preludio de la guerra
    Partido Socialista (PSOE)
    99
    Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA)
    88
    Izquierda Republicana (IR)
    87
    Unión Republicana (UR)
    38
    Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)
    37
    Partido Comunista de España (PCE)
    17
    Centristas 16
    Bloque Nacional 12
    Lliga Regionalista
    12
    Partido Agrario
    11
    Partido Nacionalista Vasco (PNV)
    10
    Tradicionalistas 10
    Republicanos progresistas 6
    Radicales 5
    Republicanos conservadores 3
    Independientes de derecha 3
    Otros 19

    Tras estas elecciones en las que salió victorioso el Frente Popular se formó un gobierno sin representantes de la izquierda proletaria, es decir, plenamente burgués.
    Lo que fue fatal para este gobierno fue su desbordamiento por ambos lados, la izquierda proletaria no le apoyaba lo suficiente mientras que la derecha le era completamente hostil, sobre todo a partir del 13 de marzo cuando fue suspendida la Falange.
    El 7 de abril Alcalá Zamora fue depuesto por haber disuelto el Parlamento dos veces en su mandato y entró de forma interina Martínez Barrio, presidente de las Cortes, hasta que el 11 de mayo es finalmente elegido Manuel Azaña como presidente.
    La izquierda proletaria solo entró en el gobierno cuando la guerra civil ya había empezado.


    1936-1939 La Guerra Civil.
    La Guerra de España fue un hecho clave del siglo XX, muchos historiadores la califican como el preludio a la Segunda Guerra Mundial, ya que se enfrentaban en ella las mismas tres formas de entender la política, por un lado las democracias burguesas y la URSS, en España representadas por la izquierda burguesa y la izquierda proletaria y por el otro las potencias fascistas, en España representadas por el bando sublevado en conjunto. También desde el punto de vista de la técnica militar se encuentra entre las dos guerras mundiales, en ella se utilizaron por ejemplo nuevas técnicas de aviación como el bombardeo sobre población civil (Gernika) o el bombardeo en picado, ambos desarrollados por los alemanes. También se probaron nuevos tanques soviéticos, italianos y alemanes y se desarrolló la táctica del puente aéreo, utilizada para que las tropas franquistas cruzaran el estrecho.
    Por motivos de tiempo y extensión sobre la guerra civil haré un simple repaso de la situación inicial de ambos ejércitos y un breve estudio sobre la intervención extranjera.

    El Ejército Popular de la República
    El propio gobierno disolvió las unidades militares, pero a finales de julio decidió reorganizar las unidades reincorporando las quintas de 1934 y 1935, pero esta reincorporación solo se llevó a cabo en Madrid y en parte en Murcia y Cartagena En cambio en Andalucía, Catalunya y el norte los reservistas en vez de entrar al ejército entraron a las milicias. Los órganos centrales únicamente controlaban las columnas de Madrid y Cartagena. En Valencia el poder estaba en manos del Comité Ejecutivo Popular, en Catalunya la Generalitat suplantaba al Estado y a su vez el Comité de Milicias a esta, aunque en octubre se disuelve y la CNT, predominante allí entra en el Gobierno de la Generalitat.
    Como las milicias eran muchas veces ineficaces se crea la Inspección Nacional, que solo tiene el apoyo del PCE. El sueldo se fija en 10 pesetas diarias, un sueldo mucho más alto que el promedio en el campo.
    El 18 de agosto se forma el Ejército Voluntario, formado con reservistas.
    En ocrubre de 1936 Largo Caballero como ministro de Defensa militariza las milicias, que pasarán a organizarse en batallones sin alusión a la procedencia política de sus miembros. Así surgió el germen del Ejército Popular.
    Éste tomaba como distintivo la estrella roja de cinco puntas, como saludo el puño en alto y como órgano de control el Comisariado político, todo ello proveniente del Ejército Rojo soviético, del que también proviene la idea del ejército al servicio del partido, en este caso al servicio del Frente Popular. Su comisario general era Álvarez del Vallo (socialista procomunista), los subcomisarios eran Ángel Pestaña (Partido Sindicalista), Gil Roldán (CNT), Mije (PCE), Bilbao (PSOE) y el secretario general Pretel (del PSOE, pero después del PCE)
    El ejército fue depurado por el Gabinete de Información y Control, que marcaba a los miembros del ejército como afectos al régimen, indiferentes o fascistas, los calificados como fascistas eran expulsados, a veces incluso ejecutados, mientras que los afectos tenían más fácil que los demás el ascender en el cuerpo.
    En octubre se formaron las Brigadas, siendo en un principio seis españolas y dos internacionales, aunque se ordenó la creación de otras cuatro y dos respectivamente.
    Las Brigadas Mixtas, como el Quinto Regimiento, eran las unidades básicas del ejército que contaban con elementos de todas las armas y cuerpos.
    En diciembre de 1936 la Generalitat organizó L´Exercit de Catalunya, que se dividió en regimientos. En marzo de 1937 se suprimieron los comités de obreros y soldados y las milicias a la vez que el Oren público se centralizaba en el Gobierno de la Generalitat. En mayo el poder real sobre el orden público y el ejército catalán paso definitivamente al gobierno central, que a cambio mandó refuerzos.
    El Ejército Nacional
    El 23 de julio de 1936 se fundó la Junta de Burgos, en septiembre Franco fue nombrado jefe militar único.
    Con respecto a la composición del ejército se puede decir que había una gran cantidad de voluntarios falangistas y carlistas, en menor medida también había gente de las JAP y de Renovación Española. Un ejemplo de ese carácter militar eran los alféreces provisionales, gente con cultura básica que eran formados por los alemanes. En el norte ocho de cada diez militares eran profesionales, mientras que en el sur lo eran solo cuatro de cada diez..
    Franco contaba con ayuda extranjera, sobre todo los CTV italianos, que llegaron en septiembre de 1936 y participaron entre otros actos en la toma de Santander, pero fueron humillados en Guadalajara. Por el lado alemán contó con la Legión Cóndor, que contaba en todo momento con unos cien aviones y entró en combate en noviembre de 1936. También apoyaron con dos compañías de panzers y una de transporte.
    La ayuda recibida por Portugal era sobre todo moral, ya que permitían a los jefes sublevados pasar por su país en caso de necesitar pasar de una zona a otra, ya que la cuantía de hombres aportada no está clara aún. También hubo una bandera irlandesa, al mando del general O´Duffy y se intentó formar una bandera francesa.
    Finalmente la contribución de las petroleras norteamericanas fue también decisiva ya que vendieron de forma ilimitada y a crédito carburantes y lubricantes, mientras el lobby católico luchaba para imponer el embargos de armas a la República.

    La posición de las grandes potencias hacia España
    Inglaterra pretendía evitar otra guerra, por ello ya en julio, impuso el embargo de armas a ambos bandos. Pero pretendía seguir manteniendo su base en Gibraltar, lo que alentaba a muchos conservadores a preferir a Franco, además de por su miedo al “bolchevismo”, mientras que los laboristas denunciaron desde el principio el golpe.
    Francia temía que Alemania fuera una potencia dominante en Europa, por ello quería aliarse a toda costa con Inglaterra, complementando así sus pactos de asistencia con Polonia, Checoslovaquia, Rumanía, Yugoslavia y la URSS.
    El problema de Francia era su temor a una España gobernada por las izquierdas, que pondría en peligro sus intereses, pero también tenía miedo a una España nazifascista que le sería completamente hostil. Lo lógico en un principio habría sido ayudar al Frente Popular español, ya que en Francia también mandaba un Frente Popular, pero el español era visto como revolucionario y un apoyo muy grande hacia él sería malo para su relación con Gran Bretaña y haría caer su gobierno.
    Hitler pensaba que sería deseable acabar con la República, ya que acabaría con las fuerzas del antifascismo francés y el fascismo italiano, dejándole a él libre para invadir Austria y Checoslovaquia. Pensó también que Inglaterra sería proclive a una alianza con él frente a la amenaza “bolchevique” de los Frentes Populares.
    Mussolini por su parte quería recuperar el imperio romano mediterráneo y por ello quería una España amiga. También influía la sed de venganza contra Inglaterra y Francia por su oposición a la campaña de Etiopía.
    La URSS por su miedo a Alemania propuso un frente antifascista mundial, que intentó conseguir por medio de los Frentes Populares, con liberales, socialistas y comunistas. Así los PC,s pasaron a defender la democracia en vez del socialismo, tomando una actitud menchevique-
    Las Brigadas Internacionales fueron creadas por comunistas y antifascistas de todo el undo y organizadas por André Marty, llegaron a ser 20000 hombres 8000 de ellos franceses. Estas brigadas permitían camuflar la existencia de militares soviéticos, unos 400 o 500, la mayoría de ellos en artillería y aviación. Estas brigadas se retiraron en la batalla del Ebro para forzar así también la retirada de los italianos. Una curiosidad sobre ellas es la participación de intelectuales y de al menos tres grandes dirigentes políticos del siglo XX en ella, Enver Hoxha (Albania), Tito (Yugoslavia) y Willy Brandt (canciller de la RFA), además de muchos otros que llegarían a grandes puestos en la RDA y otros países socialistas.

    Para frenar la Guerra se creo el Comité de No intervención, con sede en Londres, del que formaban parte la mayoría de los países europeos, entre ellos Italia, Alemania, la URSS, Francia en Inglaterra. El tratado fue muy poco eficaz, ya que nadie le cumplía, ni siquiera Francia que le había impulsado, ya que enviaba ayuda vía México o Bélgica.

    Conclusiones.
    Después de un breve estudio sobre la República y la guerra civil que he llevado a cabo para este trabajo he llegado a las siguientes conclusiones.
    1-La República era una forma de gobierno legítima.
    2-La República fue traicionada por sus aliados naturales las democracias burguesas europeas, mientras Franco era apoyado por el fascismo
    3-La intervención extranjera fue decisiva para ambos bandos.
    4-La República fue una solución a contracorriente, el pueblo español consiguió la democracia cuando la democracia estaba muriendo en Europa.
    5-La causa de la guerra fue la extrema polarización política.
    6- El golpe de Casado en 1939 fue inútil.
    7- La política del PCE de resistencia hasta el estallido de la guerra europea parece acertada.
    8- La guerra fue un prólogo de la Segunda Guerra Mundial en todos los aspectos.
    9- Sería recomendable recordar que la República era democrática y el golpe era fascista.
    10- Es imprescindible recuperar la memoria histórica para mantener la democracia.
    Maqui1936
    Maqui1936
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 349
    Reputación : 510
    Fecha de inscripción : 10/05/2011
    Edad : 32
    Localización : Granada

    Mi trabajo sobre la república (segundo de bachiller) Empty Re: Mi trabajo sobre la república (segundo de bachiller)

    Mensaje por Maqui1936 Jue Jun 23, 2011 1:36 pm

    Excelente trabajo, resumes y sintetizas los aspectos mas relevantes de la historia reciente española, esto me vendrá de puta madre para la selectividad (la tengo que hacer en septiembre...), así que si no le importa al señor julss me lo voy a imprimir
    julss
    julss
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1448
    Reputación : 1740
    Fecha de inscripción : 29/12/2009
    Edad : 30
    Localización : ningun lugar de ninguna parte

    Mi trabajo sobre la república (segundo de bachiller) Empty Re: Mi trabajo sobre la república (segundo de bachiller)

    Mensaje por julss Dom Jun 26, 2011 11:07 pm

    Maqui1936 escribió:Excelente trabajo, resumes y sintetizas los aspectos mas relevantes de la historia reciente española, esto me vendrá de puta madre para la selectividad (la tengo que hacer en septiembre...), así que si no le importa al señor julss me lo voy a imprimir
    claro que no me importa, es más me halaga que te interese Smile
    PD: he sacado un 7 y pico en slectividad (y no coji histroia)
    Maqui1936
    Maqui1936
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 349
    Reputación : 510
    Fecha de inscripción : 10/05/2011
    Edad : 32
    Localización : Granada

    Mi trabajo sobre la república (segundo de bachiller) Empty Re: Mi trabajo sobre la república (segundo de bachiller)

    Mensaje por Maqui1936 Mar Jun 28, 2011 12:36 pm

    Enhorabuena tio, no conozco a nadie que la haya suspendido
    R.Lanzas
    R.Lanzas
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 92
    Reputación : 128
    Fecha de inscripción : 20/08/2010

    Mi trabajo sobre la república (segundo de bachiller) Empty Re: Mi trabajo sobre la república (segundo de bachiller)

    Mensaje por R.Lanzas Miér Jul 06, 2011 4:10 pm

    Julls, en personajes clave te faltan los militares García y Galán que llevaron a cabo la sublevación de Jaca y que a partir de ahí mucha población se tornaría republicana.

    Otra cosilla es que falange no es la derecha ni extrema derecha, pero si como bien has dicho afín al fascismo.
    R.Lanzas
    R.Lanzas
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 92
    Reputación : 128
    Fecha de inscripción : 20/08/2010

    Mi trabajo sobre la república (segundo de bachiller) Empty Re: Mi trabajo sobre la república (segundo de bachiller)

    Mensaje por R.Lanzas Miér Jul 06, 2011 4:12 pm

    Falta algún dato, pero bueno, no esta mal.

    Contenido patrocinado

    Mi trabajo sobre la república (segundo de bachiller) Empty Re: Mi trabajo sobre la república (segundo de bachiller)

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Dom Abr 28, 2024 2:35 am