por Marinero Vakulinchuk Jue Ago 11, 2011 11:09 am
Ni Marx ni Lenin están anticuados para entender, son modelos plenamente vigentes. Lenin entendió muy bien ésta época que empezaba.
Hay una diferencia cuantitativa que aún no ha producido una diferencia cualitativa respecto al modelo leninista, que el capital financiero es tan enorme que de hecho constituye el gobierno mundial, produciendo crisis y dirigiendo políticas cuando se le antoja mediante intervenciones en los mercados financieros. Utilizando además un mecanismo muy eficiente, la coincidencia de intereses. Cuando un financiero inicia un movimiento que lo puede beneficiar a la larga es secundado en función de cuánto pueda beneficiar a los que lo secundan. Por ejemplo, cuando Soros decide atacar la Libra Esterlina no está solo, los capitales que no lo secunden no se beneficiarán y pueden quedar en peor posición tras ese movimiento. Ojo a Soros, yo creo que conoce a Marx mejor que muchos, y lo usa para su beneficio.
Debemos empezar a pensar en qué estrategias nos pueden permitir poner dificultades a los movimientos del capital financiero internacional sin poner en problemas a los pueblos. Uno de los problemas del capital financiero es que en crisis o recesión no le interesa invertir en producción, no sólo porque gana más extorsionando a los gobiernos, sino porque la inversión en cosas "duras" lo hace menos fluido, menos capaz de moverse hacia inversiones más rentables en caso de necesidad. Hay muchas estrategias revolucionarias posibles, incluso sin tener acceso al poder estatal, pero no estamos siendo nosotros los bastante eficaces... De momento.
Saludos.